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Aerocosta

Relato del secuestro del 727 de Aerotal
El Capitán Guillermo Bernal Rubio y la gran aerolínea que nunca fue... Aerolíneas Eldorado

 

Curtiss C-46, HK-1383, de Aerocosta

Aerovías de la Costa S.A., Aerocosta fue una empresa aérea de carga fundada en la ciudad de Barranquilla  el 12 de julio de 1965 y comenzó a operar servicios de itinerario en junio de 1967, sirviendo el territorio nacional con un avión  Curtiss C-46. Los fundadores  de la nueva compañía eran el Capitán Rafael Ángel Visbal Rosales, el Capitán Luis Carlos Donado Velilla,  Enrique Oswaldo Fajardo, Antonio y Alfonso Ballestas, Herman Olarte y Joaquín del Gordo. El primer avión fue matriculado como HK-792 y operaba también vuelos chárter a Miami y luego estableció servicios regulares vía San Andrés.

Para el año 1969 se habían recibido tres unidades adicionales, las cuales estaban matriculadas como HK-1281, HK-1282 y más adelante el HK-1383.   La compañía amplió  aun más su flota al adquirir aviones Douglas DC-6.   En julio de 1970, la compañía adquirió de la línea aérea Aerocóndor los tres aviones, los cuales fueron convertidos a cargueros en el aeropuerto de Barranquilla. Con la adquisición de los HK-752, HK-754 y HK-756 se ampliaron los servicios y para entonces, se ofrecían servicios regulares desde Barranquilla a Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés, Miami, Panamá, Martinica, Guadalupe (Antillas Francesas) y otros puntos del Caribe. Una aeronave adicional, el HK-1291 se recibió en septiembre de ese año.

Curtiss C-46, matrícula HK-1383 (Foto: Jaime Escobar)

Douglas DC-6, matrícula HK-754 (Foto: Jaime Escobar)

Douglas DC-6, matrícula HK-756 (Foto: Jaime Escobar)

Un avión Curtiss C-46, el matriculado como HK-1281 tuvo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barranquilla el 4 de Abril de 1970. Como resultado de este accidente, la nave fue declarada como pérdida total. Unos meses después, otro Curtiss, esta vez el HK-792 sufrió un accidente en el aeropuerto de Point-a-Pitre en Guadalupe el 28 de Octubre. La tripulación reportó  problemas en uno de los motores y el avión se estrello al intentar aterrizar de emergencia. Momentos después se inicio un incendio que consumió totalmente la aeronave.  Todos los ocupantes, tres tripulantes y un acompañante fallecieron en el siniestro.

Ocasionalmente se fletaron aviones Lockheed Electra con el fin de ofrecer más capacidad en los vuelos a Miami, entre ellos, el identificado con la matricula N   y eventualmente se adquirió una Electra propio. La compañía logro una participación del 15.97 % en la carga de exportación en el año 1971 al transportar más de  1.492.868  kilos.  En ese mismo ano logro el 28.13% al transportar 4.525.891 kilos de carga de importación, quedando en un segundo lugar en el mercado. Al ser una empresa netamente carguera logro convertirse en la más importante en el ramo y compitió fuertemente con Avianca. Es por ello que Aerocosta se preciaba de ser “La Mayor Aerolínea de Colombia Especializada en Carga”.

Para 1972 se adquirió un Douglas DC-6 adicional el HK-1294, seguido un año después por el HK-1360. Para entonces, los hermanos Donado Velilla decidieron independizarse y crear una nueva sociedad. Decidieron negociar con el resto de los accionistas la adquisición de los dos Curtiss C-46 de la compañía, el HK-1282 y el HK-1383. Con ellos iniciaron la operación, pero siempre amparados por la sociedad Aerocosta, hasta la fundación de la sociedad Líneas Aéreas del Caribe LAC. Con la salida de los Donado de la compañía, se nombró a Roberto Camacho como nuevo presidente de Aerocosta.

Douglas DC-6, matrícula HK-1294 (Foto: Jaime Escobar)

Lockheed Electra, matrícula N126US, alquilado (Foto: Jaime Escobar)

Lockheed Electra, matrícula HK-1809 (Foto: Jaime Escobar)

Un nuevo accidente se registró  el 26 de Octubre de 1973 cuando el HK-1383 cayó al mar cuando realizaba un vuelo entre Barranquilla a la isla de San Andrés,  al mando del capitán Fernando León y del “Guajiro” Duran. La tripulación del avión había reportado una emergencia al desbocarse el motor numero uno y pidió autorización para aterrizar de emergencia en Cartagena;  sin embargo tuvo que amarizar a veinte millas de la costa. Antes de realizar esta maniobra hubo  necesidad de botar la carga en vuelo que consistía de pollos en guacales y muebles. Sin embargo no fue posible aligerar la aeronave,  y  posteriormente se posó  sobre el mar. Un escaparate de gran tamaño sirvió de salvavidas para los tres tripulantes que resultaron ilesos.  El avión se hundió en las profundidades. Como causa del accidente se diagnostico un incendio en uno de los motores y la imposibilidad de apagarlo, lo que condujo a condiciones críticas de vuelo. Entre otros factores se descubrió el sobrepeso en la carga en más de 1200 kilos y la falta de conocimiento del comandante de esta situación.

Floramerica se convirtió en el socio mayoritario de la sociedad y se le dio una nueva imagen corporativa con cambio de logotipo. Fue entonces nombrado en la presidencia de Aerocosta, Rafael McCausland Osio.

El 10 de julio de 1975, la aerolínea sufrió otra pérdida cuando un avión Electra carguero de Aerocóndor despegaba del aeropuerto Eldorado, entró  en emergencia y cayó sobre un DC-6 de Aerocosta que se encontraba frente a su hangar, donde estaba en proceso de recibir una puerta ancha para mejorar el acceso de la carga. El ingeniero Milciades Visbal, hermano del Capitán estaba a cargo de esta labor.  El HK-756, que  era de propiedad del Capitán Visbal y afiliado a la compañía,   fue consumido por las llamas a raíz del accidente. En Octubre de 1975 se adquirió un avión Lockheed Electra  carguero con matrícula HK-1809 para competir en igualdad de condiciones con los aviones de Aerocóndor.

Sin embargo, la pérdida del DC-6, junto con una serie de problemas financieros obligó a la compañía a suspender operaciones definitivamente en 1976. La competencia en la ruta a Miami por parte de Avianca y Aerocóndor, hacia que la operación no fuera rentable. El DC-6 HK-1291 de propiedad del Capitán Visbal, fue afiliado entonces a la compañía AEROSUCRE.

A raíz de la desaparición de Aerocosta se formaron dos empresas que venían a llenar el vacío en el mercado de exportación: Líneas Aéreas del Caribe LAC de los Donado de Barranquilla y Transportes Aéreos Panamericanos TAMPA. de los Coulson de Medellín.

Nota: El autor quiere agradecer a Raúl Donado y miembros de su familia por enviarnos las correcciones y sugerencias para la revisión de este trabajo.

Publicidad Aerocosta (Imagen vía: Jaime Escobar)

Itinerarios Aerocosta (Imagen vía: Jaime Escobar)

Jaime Escobar Corradine
Noviembre de 2011

Destinos1:

Nacionales: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés
Internacionales: Miami, Panamá, Martinica, Guadalupe


Flota1:

Curtis C-46
Douglas DC-6
Lockheed Electra


Códigos:

OACI: CC
IATA: N/D


Período de Operación:

1965 – 1976


Enlaces de Interés (algunos enlaces podrían abrirse en una ventana nueva):

– Líneas Aéreas del Caribe – LAC
– Tampa Cargo – Transportes Aéreos Mercantiles Panamericanos TAMPA S. A.
– Aerovías Cóndor de Colombia – Aerocóndor


1 La información de destinos y flota corresponde a todos los destinos y tipos de Aviones que operó la Aerolínea durante su existencia (hasta donde sabemos) y no a ningún periodo en particular, a diferencia de los artículos sobre Aerolíneas que están operando, cuya información corresponde a los destinos y tipos de Aviones a los que vuela y opera la Aerolínea actualmente, sin tomar en cuenta destinos abandonados o Aviones sacados de circulación.

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