
Líderes financieros de Grupo Abra, Aeroméxico y Azul en el panel económico del ALTA AGM Leaders Forum 2026.
Los directores financieros de las tres compañías analizaron en el ALTA Leaders Forum 2026 cómo los mayores precios del combustible, las restricciones de capital y la búsqueda de rentabilidad están transformando los modelos de negocio de las aerolíneas latinoamericanas.
El aumento de los precios del combustible, las mayores dificultades para acceder a financiamiento y la necesidad de preservar la rentabilidad están llevando a las aerolíneas latinoamericanas a replantear sus estrategias de crecimiento, flota y oferta de servicios.
Estas fueron algunas de las conclusiones del panel Capital Under Pressure: Discipline, Growth and Trade-offs, celebrado durante el ALTA Airline Leaders Forum 2026, con la participación de Manuel Irarrazaval, director financiero de Grupo Abra; Ricardo Sánchez Baker, CFO de Aeroméxico; y Antonio García, CFO de Azul. La conversación fue moderada por Emilio Romano, CEO de Bank of America México.
Los directivos coincidieron en que la demanda aérea continúa mostrando resistencia, pero advirtieron que el escenario actual exige mayor disciplina financiera y decisiones de inversión más selectivas.
Grupo Abra apuesta por escala, diversificación y productos prémium
Manuel Irarrázaval señaló que mantener precios elevados del combustible durante un período prolongado podría provocar cambios estructurales en la industria, especialmente después de décadas caracterizadas por menores costos financieros y una mayor disponibilidad de aeronaves.
Para el ejecutivo, las aerolíneas necesitan mayor escala, diversificación geográfica y distintos segmentos de ingresos para enfrentar la volatilidad.
En ese contexto, explicó que la integración de Avianca y GOL dentro de Grupo Abra busca aprovechar economías de escala y fortalecer la capacidad de ambas compañías para absorber incrementos de costos.
Uno de los planteamientos más llamativos estuvo relacionado con el futuro del modelo de bajo costo.
“No creemos en un modelo de bajo costo. No significa que no creamos en ser eficientes”, afirmó Irarrázaval, al explicar que la prioridad es operar con costos competitivos, pero ofreciendo distintos productos y servicios según las necesidades de los pasajeros.
El directivo defendió una estrategia que combine tarifas económicas, cabinas prémium, conexiones nacionales y operaciones de largo alcance, con el objetivo de reducir la dependencia de un único segmento de mercado.
Como ejemplo, mencionó la incorporación de operaciones de largo alcance y clase ejecutiva en GOL, aprovechando las capacidades y recursos disponibles dentro de Grupo Abra, incluyendo Avianca y Wamos Air.
También señaló que la compañía mantiene una estrategia de crecimiento mediante adquisiciones e integraciones, en lugar de ingresar a nuevos mercados mediante expansiones que requieran inversiones elevadas y puedan afectar la rentabilidad.
Aeroméxico y Azul priorizan rentabilidad sobre expansión
Ricardo Sánchez Baker destacó que Aeroméxico ha logrado trasladar parte del incremento de sus costos a las tarifas, apoyándose en su estrategia de productos prémium.
Según el ejecutivo, durante el segundo trimestre la compañía logró recuperar aproximadamente el 76% de los mayores costos a través de sus ingresos.
También destacó la fortaleza de la demanda, con factores de ocupación del 90% en agosto y cercanos al 88% en septiembre.
Frente a la eliminación de restricciones para ampliar operaciones entre Ciudad de México y Estados Unidos, el CFO indicó que Aeroméxico está evaluando oportunidades para utilizar con mayor intensidad las aeronaves disponibles.
Sin embargo, aclaró que cualquier incremento de capacidad deberá responder a criterios de rentabilidad y disciplina financiera.
En materia de producto, destacó las inversiones previstas para mejorar la experiencia de los pasajeros, incluyendo la incorporación de nuevas suites en los Boeing 787-9.
Por su parte, Antonio García explicó que Azul está concentrada en consolidar los resultados de su reestructuración financiera y mejorar su eficiencia operacional.
El ejecutivo señaló que la compañía no contempla una expansión significativa de capacidad en los próximos años y que sus prioridades incluyen fortalecer la rentabilidad, optimizar la operación y desarrollar productos capaces de atraer pasajeros dispuestos a pagar por servicios diferenciados.
En ese sentido, destacó las iniciativas de Azul para mejorar su oferta prémium en el mercado brasileño, mientras mantiene una estrategia de crecimiento moderado.
Inteligencia artificial y consolidación: los próximos cambios
Los ejecutivos coincidieron en que estas herramientas pueden contribuir a mejorar procesos internos, detectar fraudes, optimizar pagos y personalizar la relación con los pasajeros.
Manuel Irarrázaval destacó que los sistemas de inteligencia artificial podrían transformar la manera de buscar y comprar vuelos, reduciendo la dependencia de los canales tradicionales de venta.
Por su parte, los representantes de Aeroméxico y Azul señalaron que están explorando aplicaciones para mejorar la eficiencia operacional y fortalecer la fidelización de clientes.
Finalmente, los participantes coincidieron en que la liquidez y la capacidad para generar resultados sostenibles serán determinantes para afrontar un escenario de costos elevados.
En el caso de Grupo Abra, el directivo mencionó que el grupo contaba con aproximadamente US$2.000 millones de liquidez al cierre del segundo trimestre, una posición que considera importante para adaptarse a las condiciones actuales del mercado.
La discusión muestra un cambio de prioridades en la industria aérea latinoamericana: más que aumentar rápidamente el número de aviones o abrir nuevas rutas, las compañías buscan fortalecer sus balances financieros, diversificar ingresos y asegurar que el crecimiento se traduzca en rentabilidad.
Somos volavi, un medio especializado en aviación, viajes y turismo en Latinoamérica + Agencia de viajes boutique.
Desde hace más de 20 años publicamos información y experiencias para ayudarte a viajar mejor.
Desde 2024 también somos una agencia de viajes boutique.
volar · viajar · vivir