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El Embraer Legacy 450 a profundidad

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Embraer trajo a Colombia su más reciente avión ejecutivo: el Legacy 450. Varias características tecnológicas novedosas son la base con la que el fabricante espera capturar buena parte del mercado de aviones ejecutivos medianos. Lo conocimos a profundidad por dentro y por fuera, y los invitamos a recorrerlo.

La división de aeronaves ejecutivas de Embraer, Embraer Executive Jets, presenta una familia de jets que se ubica entre los de largo alcance: Lineage 1000 y Legacy 650 y 600; y entre los de corto alcance: Phenom 100 y 300.

Los Legacy 500 y 450 obtuvieron sus certificaciones en el 2014 y 2015 respectivamente. El avión que visitó el país es un Legacy 450 con número de construcción 55010007 y equipado con dos motores desarrollados para esta nueva familia Honeywell HTF 7500E de 7.000 libras de empuje cada uno.

Como hermano menor del Legacy 500, se diferencia por tener un metro menos de largo y un alcance de 2.900 millas náuticas, frente a las 3.125 del 500. Ambos aviones comparten más de un 95% de partes.

Embraer Executive Jets los introduce dentro de los segmentos de peso y tamaño medianos para la aviación ejecutiva. Repasamos a continuación varias de sus características más llamativas:

Comodidad para el pasajero

Puede tener hasta nueve asientos, con seis sillas individuales con movimientos completos de rotación e inclinación, un sofá de dos puestos, y una silla adicional ubicada en el baño. Adelante cuenta con una cocina con varios compartimientos de servicio. Una de las patentes de Embraer es la posibilidad de juntar dos sillas para hacer una cama, lo que deja la opción de contar con dos camas en el 450 y cuatro en el 500.

Cada puesto cuenta con sistemas individuales de control para el sistema de entretenimiento a bordo, con disponibilidad de emplear teléfonos satelitales y una completa conectividad con los dispositivos electrónicos actuales. A través de múltiples entradas, el pasajero puede emplear un computador personal para visualizar una presentación de trabajo en todas las pantallas del avión o también vincular una consola de videojuegos.

La conectividad se aumenta gracias al sistema WiFi. Este permite emplear tabletas o teléfonos inteligentes para controlar el sistema de entretenimiento o la iluminación interna. El usuario descarga la aplicación a su dispositivo y ésta se configura automáticamente al detectar la señal inalámbrica del avión.

La elección del usuario en los materiales metálicos, de cuero y de madera de los acabados internos estará siempre presente incluso en los lugares normalmente ocultos, como las zonas donde se ubican los controles individuales. Se usa piedra en el piso del baño, en el mueble del lavamanos, y en una pequeña mesa en la cocina.

En vuelo de crucero a 45.000 pies, la cabina se presuriza para ofrecer un ambiente de 6.000 pies o 1.800 metros. El interior tiene 1.83 metros de altura desde la alfombra hasta el techo, y 2.08 metros de ancho. La distancia entre las últimas ventanas es mayor que entre las primeras, lo que permite que cada silla tenga una ventana individual en todos los casos.

Mesas individuales que se sacan o guardan con una sola mano, tapetes con diseño exclusivo, piso completamente plano para favorecer a pasajeros con dificultades de desplazamiento, posibilidad de instalar un segundo apoyabrazos en la escalera de acceso, y una cortina termoacústica en el acceso principal; completan algunos de los aditamentos para la comodidad del viajero.

Dos sillas se pueden combinar para formar una cama

Tecnología de vuelo

Adelante, la cabina está dominada por cuatro pantallas de 15.1 pulgadas que muestran toda la suite de Rockwell Collins Pro Line Fusion, y que incluyen mapas tridimensionales e información de meteorología y plan de vuelo integradas. El Legacy 450 puede volar sin papeles, apoyándose en la información de los computadores y del sistema de mantenimiento de abordo para sus diagnósticos.

No están las columnas de control tradicionales, que se reemplazan por palancas de mando laterales. El Legacy 450 tiene un completo sistema de vuelo por cable que hace uso del “Flight Path Stable”, o trayectoria de vuelo estable: el piloto indica una intención de trayectoria moviendo la palanca de control y el sistema mantendrá dicha trayectoria. En este tipo de maniobra el piloto no comanda las superficies de control.

El avión no tiene límites de maniobra fijos. La tecnología de seguridad se basa en un monitoreo constante de las cargas estructurales del avión para interferir o no en la maniobra que se realice. Mientras el sistema perciba que el avión no sobrepasa las cargas establecidas, o las velocidades mínimas seguras, no actuará para impedir una maniobra de giro, ascenso o descenso en ángulos o grados amplios.

Otra de las innovaciones es el uso de un “Head Up Display” HUD en el que la imagen se forma dentro de la misma pantalla, eliminando la necesidad de un proyector sobre la cabeza del piloto. El equipo cuenta con una cámara infrarroja frontal que también detecta las luces LED. Todas las luces, tanto internas como externas del avión, emplean LED.

Todas las luces del avión son LED

Por fuera

El 450 tiene 19.68 metros de largo, 20.25 metros de envergadura y 6.43 metros de alto. Cuenta con dos tanques de combustible que se pueden llenar o desocupar a través de un sistema de control inteligente ubicado en la raíz del plano de estribor. A través de este panel se indica la cantidad deseada y bombas internas mantendrán el flujo de ingreso o salida de combustible hasta llegar al punto establecido, repartiendo equilibradamente las cantidades entre los dos tanques. Estos también se pueden alimentar individualmente de forma tradicional por gravedad.

En la zona posterior, la entrada de aire de la unidad de poder auxiliar o APU tiene un diseño que reduce la formación de hielo, mientras que la salida de gases está ubicada hacia el lado contrario de la entrada principal de pasajeros, lo que reduce el ruido que perciben en tierra mientras el APU está encendido.

La conexión de la unidad de poder externa (GPU) inclinada para que no se atasque o dañe el sistema en caso de una desconexión súbita. También en la zona posterior se ubican las bodegas de equipaje: la principal, que no es presurizada, pero que se puede calentar, tiene una capacidad de 3.1 metros cúbicos o 400 kilos y cuenta con una escalera propia y luz que se apaga automáticamente. La secundaria, a la que se accede desde adentro por una puerta ubicada en el baño, tiene 1.13 metros cúbicos o puede manejar hasta 150 kilos.

En la nariz se ubican nuevos sensores “Smart Probes”. Seis a cada lado reemplazan el sistema de tubos de pitot, puertos estáticos y sensores de ángulo de ataque. Se ha el número de tubos neumáticos y toda la información se analiza en una sola caja, reduciendo procesos de calibración y mantenimiento de varios equipos.

Los dos motores y el APU tienen un generador eléctrico cada uno, pero además cuenta con dos baterías de emergencia, una batería exclusiva para el sistema digital de vuelo y otra exclusiva para el sistema inteligente de combustible. En caso de pérdida de todo el sistema eléctrico, el Legacy 450 tiene una turbina de aire de impacto (RAT) que puede proveer de energía a todo el avión y además cargar las baterías mientras vuela con una velocidad mínima de 140 nudos.

La salida de gases del APU está orientada en la dirección contraria a la entrada principal de pasajeros para reducir el ruido cuando abordan

Conexión del GPU inclinada para evitar daños en caso de desconexión súbita

Panel de control de suministro de combustible

Desempeño

Está pensado para ser casi autosuficiente en aeropuertos con poca infraestructura. Puede despegar en 1.191 metros con carga máxima, o emplear 637 metros con cuatro pasajeros y peso estándar, con opción para despegar y aterrizar de manera segura en lugares de hasta 13.800 pies de elevación. Toma 22 minutos para alcanzar los 43.000 pues y puede volar a 462 nudos con alcance de 2.900 millas náuticas o 5.371 kilómetros, lo que le permite teóricamente ir de Bogotá hasta Nueva York, Sao Paulo o Buenos Aires.

La próxima cita de esta aeronave con clientes de todo el mundo será en Ginebra, Suiza, donde se desarrollará la convención europea de aviación ejecutiva EBACE entre el 24 y 26 de mayo próximo.

Es en este salón donde Embraer Executive Jets presentó la familia de Legacy 450 y 500, y que hoy compite en el mercado con tecnología e innovación, esperando cuotas importantes en Latinoamérica. Sin embargo, Norteamérica sigue siendo el principal foco de atención para el fabricante brasilero. Embraer cuenta con una planta de ensamblaje en Melbourne, Florida, que atendería buena parte del mercado de aviones ejecutivos de esa zona del mundo.

Recientemente Embraer Executive Jets alcanzó las 1.000 entregas de aviones en 10 años de existencia de esta división especializada.

Sensores “Smart Probe”

Sensor de presión incorporado en la rueda de nariz

Acceso a la bodega principal de carga, que cuenta con escalerilla propia

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