Icono del sitio volavi

El Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada Nacional de Colombia

Conociendo el AgustaWestland AW139M
Bombardier sigue dando pasos en Colombia

Grupo Aeronaval del Caribe

Desde Barranquilla, la Aviación Naval de la Armada de Colombia patrulla y protege la soberanía del país en la inmensa área marítima que hace parte de la nación. El Grupo Aeronaval del Caribe GANCA tiene bajo su jurisdicción esta importante misión. Junto a aeroERMO visitamos las instalaciones de esta unidad militar para conocer más sobre ella.

Esta es una unidad operativa de la Fuerza Naval del Caribe, cuya zona de influencia abarca toda la costa caribe colombiana; el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y el mar territorial colombiano en esta zona del mundo. Además el GANCA está a cargo de realizar el mantenimiento general de los equipos asignados a la unidad: aviones de patrullaje marítimo CASA CN235M, Bell 412, Bell 212 y BK117.

Dependiente del GANCA está la Estación Aeronaval de Cartagena, una base operacional estacionada en el aeropuerto Rafael Núñez de esta ciudad, y que tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los helicópteros Fennec, aeronaves que cumplen funciones de enlace transhorizonte para las fragatas misileras y unidades de superficie. Además sirve como estación de recepción de vuelos militares de otras fuerzas o de vuelos VIP que arriben a la ciudad.

Las misiones

La misión más importante del GANCA es la protección a todas las actividades marítimas en el mar caribe, que incluyen la pesca, la operación en muelles y puertos y el control en las áreas fluviales.

Desde el GANCA los aviones CN235M de patrullaje realizan misiones de exploración marítima y protección de la vida en el mar, manteniendo la soberanía del país. El amplio rango operacional de estos aviones, con capacidad de mantenerse hasta nueve horas en el aire, abarcando también el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; constituye un importante activo de la Aviación Naval.

Los helicópteros Bell 412 se utilizan en operaciones embarcadas con los barcos Patrulleros de Zona Marítima Exclusiva OPV construidos en Colombia por Cotecmar, mientras que las aeronaves Bell 212 y BK117 operan en misiones de mantenimiento de la vida en el mar, y cobertura y patrullaje marítimo.

Además de las misiones especiales y aquellas de búsqueda y rescate adelantadas por el GANCA, sus tripulaciones y aeronaves también desarrollan tareas de control de contaminación al medio marítimo; protección en el área del Golfo de Morrosquillo, la bahía de Cartagena y Turbo, y misiones de interdicción a lanchas de tipo go fast que trafican sustancias ilegales a través del Caribe.

La Estación Aeronaval de Cartagena, por su cercanía a la Base Naval ARC Simón Bolívar, es de vital importancia en la operación del binomio buque-helicóptero. Gracias a la posición de esta Estación Aeronaval, los helicópteros Fennec pueden ser ubicados de manera más rápida y económica en las fragatas tipo Almirante Padilla que se estacionan en la base naval de esta ciudad.

Siendo parte de una unidad de superficie, el GANCA hace una cobertura en cualquier parte del territorio marítimo. Desde un buque a 180 millas de la costa se pueden hacer operaciones con margen de hasta 150 millas alrededor de la nave en misiones de interdicción, búsqueda y rescate. Esto es: mantener la soberanía de Colombia en su extenso mar territorial.

El desarrollo del GANCA

De la mano con el crecimiento de la Aviación Naval, el GANCA se proyecta a futuro como una de las unidades fundamentales de la Armada Nacional, con el proyecto PES Plataforma Estratégica de Superficie, y cómo la Aviación Naval se incluye dentro de esta gran estrategia a futuro para la Armada Nacional.

El proyecto PES se enmarca dentro de la proyección de la Armada Nacional al año 2030, y que busca principalmente reemplazar las unidades de superficie más importantes de la Institución por buques de mayor capacidad y tecnología construidos en Colombia.

De la mano de este proyecto, la Aviación Naval se enfocará en la operación con helicópteros de mayor tonelaje, que le permitirán ofrecer una mayor y mejor cobertura en sus áreas de influencia, y mejorar el desarrollo de operaciones de protección al medio ambiente, a la comunidad y misiones militares de mayor profundidad.

Agradecemos el apoyo del Comando de la Aviación Naval y del Grupo Aeronaval del Caribe para la realización de esta nota.


Instalaciones del GANCA.


Patrullero marítimo CN235M.


Helicóptero Bell 412.


Instalaciones de la Estación Aeronaval de Cartagena.


Helicóptero Fennec en mantenimiento en la Estación Aeronaval de Cartagena.

Monumento ubicado en la Estación Aeronaval de Cartagena, en honor a los gestores de la Aviación Naval.

Conociendo el AgustaWestland AW139M
Bombardier sigue dando pasos en Colombia
Salir de la versión móvil