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Descompresión de la cabina e Hipoxia en el accidente del vuelo 522 de Helios Airways

Historia de una serie de eventos desafortunados: Vuelo AA965
Datos Curiosos sobre el Boeing 767

El 14 de Agosto de 2005, un Boeing 737-300 operado por la compañía chipriota Helios Airways salía de Larnaca en Chipre a las 09:07LT  (06:07 UTC) con destino a Praga, vía Atenas.

Un vuelo que se convertiría en histórico por el trágico desenlace que tuvo a las 12:03LT del mismo día al colisionar muy cerca de la ciudad de Grammtiko a 33 Km del Aeropuerto de Atenas. Todos los tripulantes (seis) y casi todos los pasajeros (ciento quince) estaban inconscientes cuando la aeronave cayó a tierra.

La reciente publicación del informa oficial de la investigación del accidente nos ayuda a saber lo que ocurrió antes y después de los 13 minutos durante los cuales la tripulación técnica estuvo al mando del Boeing 737 -300. La cuenta regresiva comienza el día anterior cuando la tripulación de cabina detecta problemas en una de las puertas.

Los hechos

  • 04:25h. (La hora oficial en Chipre y Grecia es  UTC+3 y en Chequia UTC+2). Hora a la cual aterriza en B737 en Lanarca (Chipre) procedente de Londres. En el transcurso de dicho vuelo la tripulación detecta problemas de engelamiento y fuertes ruidos en la puerta posterior derecha. En el parte técnico, la tripulación pide que los mecánicos realicen una inspección completa de dicha puerta.
La comisión de investigación determinó que el accidente se debió a un fallo en la presurización de la aeronave.
  • 11:59:20h. El  motor derecho se detiene a 7048 ft de altura. El 737 cambia de dirección y continúa su descenso.
  • 12:03:32h. El HCY522 colsiona contra una colina cerca a Grammatiko, 33 Km al noroeste del aeropueto de Atenas.
  • 13:10h. Hora estimada de llegada a Praga.

Ruta cubierta por el Boeing 737-300 de Helios. Foto: By remi (graphic created by remi) [GFDL or CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons 

Las Causas

La comisión de investigación de accidentes del Ministerio de transportes de Grecia determinó que el accidente se debió a la incapacitación de la tripulación, por hipoxia, debida a un fallo en la presurización de la aeronave.
Causas directas
  1. No reconociemiento de la posición del selector de presurización de la cabina ni antes, ni durante ni después del despegue.
  2. No identificación de los avisos y alarmas de despresurización de la cabina CABIN ALTITUDE, así como del indicador del despliegue de las máscaras de pasajeros MASTER CAUTION y continuación del ascenso de las aeronave.
  3. Tripulación incapacitada por hipoxia por descompresión lenta de la cabina, continuación del vuelo por el piloto automático hasta la parada de los motores por la carencia de combustible, caída e impacto contra el terreno.
 Causas latentes
  1. Deficiencias del operador en la organización, control de calidad y cultura de seguridad.
  2. Deficiencias de la autoridad reguladora en la inadecuada ejecución de sus funciones de supervisión de la seguridad.
  3. Inadecuada aplicación de la Gestión de Recursos de Cabina – CRM (Cockpit Resource Management).
  4. Medidas inefectivas del fabricante en respuesta a incidentes previos de presurización en este tipo de aeronave en particular, respecto a las modificaciones de los sistemas y a la información a los tripulantes.
Causas Contribuyentes
  1. Omisión de colocar de nuevo el selector del Panel de Presurización en la posición de Automático (AUTO) luego de una prueba de presión no programada.
  2. Falta de procedimientos específicos de formación (a nivel internacional) de tripulantes de las aeronaves para casos de descompresión, salto de máscaras y continuidad en el ascenso del avión.
  3. Falta de eficacia de los sistemas internacionales para obligar a implementar planes correctivos después de auditorias relevantes.

Fuente: MACH82, REVISTA DEL SEPLA N°128 * Febrero/2007

Foto de portada: By Anynobody [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Editado por: Aviacol.net

 

 
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