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Con el Pilatus PC-12 en Colombia

CASA C-212 de la FAC equipado con luces LED
Conociendo el Mahindra Aerospace Airvan 8

Pilatus PC-12NG

Tuvimos la oportunidad de volar en el Pilatus PC-12NG durante su demostración en Colombia. Una experiencia que teníamos guardada para nuestros lectores.

Synerjet, representante de ventas del fabricante suizo para Colombia, quiere que Pilatus tenga una mayor presencia en el país. Para ello trajo un avión demostrador a posibles clientes. Ellos, los calificadores finales de las capacidades y características del avión, estuvieron complacidos.

Pudieron ver, al igual que nosotros, la línea de diseño del avión. Aeronave de ala baja, cola en T, monomotor turbohélice con tren retráctil. A primera vista las dimensiones son generosas y se percibe alto sobre el suelo. La hélice de cuatro palas, con los tubos de escape a lado y lado de la nariz del avión, ofrecen una vista que, sumado a la implantación alar baja, conforman un conjunto aerodinámico que refleja velocidad y estabilidad.

Se abre la puerta de acceso principal hacia abajo, con la escalera incluida, y se accede a la cabina. 1 metro y 47 centímetros están disponibles para desplazarse. Para pasajeros con estatura baja es un espacio sin muchas complicaciones. Personas de mayor estatura deben hacer un pequeño esfuerzo para agacharse, sin embargo desplazarse por los 5 metros y 16 centímetros de largo de la cabina –que cuenta con presurización- es cómodo y no se espera estar de pie mucho tiempo.

El avión que pudimos ver está configurado para transportar nueve pasajeros en sillas individuales, cada una de las cuales puede ser movida varios centímetros en todas direcciones, así como girarse hasta 180°. Mesas retráctiles se ubican a lado y lado del sector central de la cabina. Cada uno de los puestos cuenta con luz de lectura, aire, apoyabrazos retráctil y acceso al sistema de audio interno.

Este avión también cuenta con una puerta de carga en la sección posterior del fuselaje. Esta puerta es característica de una de las varias misiones de PC-12, en la que puede configurarse como aeronave de transporte combinado, pudiendo llevar cuatro pasajeros, más carga. La puerta tiene 1.35 metros de largo por 1.32 metros de ancho. Al interior y directamente detrás de la puerta se ubica el compartimiento de equipaje de 40 pies cuadrados de capacidad.

En la parte frontal, la cabina, equipada con lo obligado en los aviones de última generación ofrecidos en el mundo: cuatro generosas pantallas multifunción con suite Honeywell Primus Apex repartidas una a cada lado y dos en el centro, ofrecen las funciones de Primary Flight Display y Multi Function Display. El PC-12 puede ser operado con un solo piloto en vuelos IFR.

El desempeño

Pilatus ofrece el PC-12 como una aeronave capaz de operar en pistas cortas y también en terrenos no preparados, pero ofreciendo un nivel de comodidad importante. Con ese argumento el avión ha encontrado un amplio campo de operación en países de la región, especialmente en Brasil.

Desde el punto de vista de Synerjet, el PC-12 se adapta sin problemas al mercado colombiano, en el que las montañas, las grandes alturas, y el tamaño y condición de las pistas, son similares en muchos casos a aquellos operados en la región. El ala diseñada para ofrecer alto nivel de sustentación y el tren de aterrizaje capaz de operar en terrenos sin pavimentar, apoyan estas características.

La diferencia radica también en el aspecto económico y de comodidad. Si se trata de entablar comparaciones frente a posibles competidores en nivel de confort, la condición de monomotor del PC-12 ofrece una considerable reducción en el combustible consumido y por ende en el costo operacional. El motor Pratt & Whtiney PT6A-67P de 1.200 shp es un producto conocido y probado en su confiabilidad.

Y también a diferencia de otros productos de un solo motor en materia de capacidades, el nivel de comodidad e incluso de lujo que puede ofrecer el PC-12, sumado a su diseño de ala baja, terminan en una aeronave que combina en buena forma un desempeño que le permite volar en infraestructura equipada y no equipada, con mayor nivel de confort.

En vuelo la aeronave es estable. Desde el punto de vista del pasajero la sensación en las sillas de la versión para nueve pasajeros es buena, con amplias ventanas en las que se ubican cortinas elegantemente diseñadas.

En cifras, el PC-12NG puede despegar en una distancia de 808 metros y aterrizar en 558 metros. Tiene 30.000 pies de techo operacional, una velocidad máxima de crucero de 519 km/h y un alcance de 2.889 kilómetros.

Vuelo a bordo del PC-12NG en Colombia y entrevista sobre el avión:


Interior en dirección a la parte posterior del avión, con configuración para nueve pasajeros.


Cabina.


Tren de aterrizaje principal.


Puerta de carga.


Cabina durante vuelo.

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