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Bell 412EP del SENAN Modernizando la flota que protege la conexión del mundo

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El SENAN sobre el Canal de Panamá

Modernizando aeronaves y recibiendo equipos nuevos, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá da pasos en su proceso de evolución. Los helicópteros Bell 412EP que están siendo objeto de un proceso de actualización de aviónica, son un ejemplo de este trabajo, que pudimos conocer de primera mano y ahora traemos a ustedes de la mano de nuestro aliado informativo, la revista aeroERMO.

En las instalaciones del SENAN ubicadas en el aeropuerto Panamá Pacífico (la antigua base aérea Howard de la USAF) nos recibe el Comisionado Rafael Antonio Callejas Concepción, Jefe del Grupo Aéreo del SENAN. En la plataforma encontramos el Bell 412EP de matrícula AN-143, aeronave recientemente recibida por el Servicio Aeronaval luego de su modernización. Al igual que las demás aeronaves del Servicio, en su nariz muestra la frase “Filipenses 4:13”, una referencia bíblica: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

El AN-143 es un ejemplo del proceso adelantado por el SENAN para adecuarse a las nuevas tecnologías. “Nosotros como aviación no nos podemos quedar atrás, la aviación hoy en día va hacia adelante y nosotros tenemos que ir hacia adelante”, anota el Comisionado Callejas, y añade que este proceso busca, además de la modernización de los equipos que se tienen en la parte aérea, reemplazar otros que han cumplido su tiempo útil.

Dentro de estos trabajos, la modernización de helicópteros Bell 212 del SENAN se ha desarrollado con la compañía National Accesories and Aircraft Services NAAS. La empresa Gulf Coast Avionics GCA ha proveído los equipos e instalación para la instrumentación de los Bell 412.

El programa general de repotenciación y modernización de los helicópteros Bell 212 realizado por NAAS, con el soporte ténico y logístico de GCA, ha incluido la instalación de las cabinas digitales como la que pudimos conocer. Un trabajo en que que ambas compañías favorecen la modernización de equipos de la fuerza pública panameña.

El cambio

Estandarizar la instrumentación de la flota de Bell 212 y Bell 412, es una de las razones que llevaron al SENAN a adelantar este trabajo. El panel original del Bell 412EP incluía ADI/HSI mecánico, radios NAV/COM análogos King Gold Crown, piloto automático Sperry SPZ-7600; entre otros. GCA recibió la aeronave el 4 de septiembre de 2014 en sus instalaciones de Lakeland, Florida, con el fin de reemplazar los instrumentos análogos y radios con cabina de cristal, incluyendo, entre muchos otros: EFD Garmin G500H de visión sintética, GPS/NAV/COM Garmin GTN-650H de pantalla táctil, e instrumentos de motor digitales Electronics International MVP-50T-B412; trabajos que finalizaron el 11 de diciembre de 2014, y que fueron realizados en su totalidad en las instalaciones mencionadas.

Uno de los retos implicó que la interface entre la aviónica digital y algunos instrumentos de fábrica que se mantendrían, como el piloto automático y el TCAS, nunca había sido implementada en este tipo de helicóptero. Y los resultados son satisfactorios. Con la modernización, la carga de trabajo del piloto se reduce y aumenta a su vez la conciencia situacional. Mayor seguridad y capacidades también llegan con la modernización. Según el Comisionado Callejas, esto le permite al SENAN mantenerse como un servicio de punta en Panamá y la región.

Rick García, Presidente y CEO de GCA comentó sobre el trabajo: “Como cualquier modernización mayor de un panel, este tomó un gran nivel de coordinación y cooperación de todos en compras, ingeniería e instalaciones. Fue un gran trabajo de equipo”.

Por su parte, Andy Smith, Representante de Ventas e Instalaciones de GCA explicó: “Para acomodar los nuevos equipos EFD de Garmin, los radios GTN y los displays electrónicos para el motor de Electronics International, tuvimos que diseñar y fabricar un nuevo panel y pedestal central para el 412. También tuvimos que construir nuevos arneses para los cables que pudieran integrar la nueva aviónica con el piloto automático original, radar de clima y otros instrumentos que permanecerían en la aeronave”.

Además de los equipos mencionados, se instalaron: transpondedor remoto de Modo S Garmin GTX 33 dual, panel de audio digital Garmin GMA 340, L3 Communications Trilogy Electronic Standby Instrument, interface digital a piloto automático Sperry SPZ-7600, interface digital a radar Bendix King RDR 2000 e interface digital a sistema de tráfico Avidyne TAS 605.

La capacidad

El SENAN cuenta ahora con una aeronave mucho más moderna y que le permite cumplir sus misiones de forma más eficiente y con mayores estándares de seguridad. El Servicio Nacional Aeronaval, que pertenece a la Fuerza Pública como dependiente del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, tiene como misión proteger a nacionales y extranjeros dentro del país, cuidar las fronteras, costas y espacio aéreo, y apoyar al Estado en las misiones sociales que desarrolla.

Pero no solo en Panamá. El SENAN ha apoyado a países vecinos cuando lo han requerido y cuenta con relaciones que le permiten recibir entrenamiento y experiencias de otras naciones, así como brindar sus servicios a las mismas. La importancia estratégica de Panamá en el contexto americano y mundial, es uno de los principales fuertes en la existencia y operaciones del SENAN, que también libra una lucha en contra del narcotráfico.

Su capacidad aérea, representada en aeronaves de ala fija y ala rotatoria, le permiten trabajar en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio de Fronteras en labores comunitarias y de desarrollo socioeconómico. “El SENAN es completo en todos sus ámbitos, la parte aérea en estos momentos es muy importante porque es la que actúa de manera inmediata y más rápido, pudiendo mover todos los tipos de medios: transporte de personal, enfermos, logística, etc.”, añade el Comisionado Callejas.

Agradecemos el apoyo de GCA, NAAS y el SENAN, en cabeza de su Director General BelsioGonzalez, para la realización de este artículo.


Bell 412EP del SENAN sobrevolando el Puente de las Américas sobre el Canal de Panamá. (Foto: Javier Franco “Topper”)


Nueva cabina de Bell 412EP del SENAN.

 

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