Un avión de pasajeros Boeing 737 cayó a tierra a las 3:41 de la madrugada, hora local, del 19 de marzo de 2016 en cercanías al aeropuerto Rostov-on-Don en Rusia. El avión operado por la aerolínea Flydubai había partido de Dubái con 62 ocupantes a bordo, 55 pasajeros y 7 tripulantes. La información de las autoridades de socorro y emergencia de Rusia, y de la aerolínea, confirmó el fallecimiento de todos los ocupantes.
Según dio a conocer la aerolínea, los pasajeros incluían 44 ciudadanos rusos, 8 ucranianos, 2 hindús y un uzbeco. Los nombres de los siete tripulantes fueron dados a conocer por La Agencia Federal para el Transporte Aéreo de Rusia, a través del Ministerio de la Federación Rusa para Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias en Desastres Naturales, EMERCOM:
Aristos Sokratous (Chipre)
Alejandro Alava Cruz (España)
Javier Alejandro Curbelo Caro (España)
Maxim Yadrus (Rusia)
Dominic Yoram Confaid Alex (Seychelles)
Laura Patricia de la Cruz (Colombia)
Zhulduz Nazirdinova (Kirguistán)
Las autoridades rusas que iniciaron las labores de búsqueda y rescate confirmaron también el hallazgo de las grabadoras de datos y voz de la aeronave. EMERCOM también dio a conocer que, inicialmente, las operaciones aéreas en la región estaban suspendidas debido a las condiciones climáticas. Los pasajeros con destino a Rostov-on-Don fueron dirigidos a Krasnodar. Se abrió un corredor aéreo para transportar a los familiares de las víctimas del siniestro.
Más de 800 miembros de equipos de búsqueda y rescate están en la zona donde quedaron los restos del avión, que se destruyó por completo. Las condiciones climáticas en las que trabajan el personal incluyen bajas temperaturas, nieve y vientos fuertes. EMERCOM dispuso de una línea telefónica local para informar sobre la situación (8 (800) 775-17-17) y de una línea internacional con comunicación en inglés (+7(499) 216-50-50).
La aerolínea también dispuso de líneas telefónicas con ocasión de la emergencia en los números +44203 4508 853 y +9714 293 4100. A través de su sitio web, Flydubai expresó condolencias a los familiares de las víctimas y afirmó que trabaja para esclarecer los hechos y apoyar a los relacionados con los fallecidos. Ghaith Al Ghaith, CEO de Flydubai, declaró que trabajan en el proceso de conseguir toda la información posible. El directivo confirmó que 33 mujeres, 18 hombres y 4 niños viajaban como pasajeros. “Personalmente estoy liderando nuestra respuesta al accidente con el apoyo de nuestro equipo directivo. En esta etapa nuestros esfuerzos se centran en establecer los hechos alrededor del incidente y proveer el mayor apoyo a las autoridades”, añadió Ghaith Al Ghaith.
“Miembros de nuestro equipo están contactando a los familiares de los pasajeros y la tripulación que iban a bordo y estamos ofreciendo toda la ayuda a los afectados. No conocemos todavía los detalles del incidente, pero estamos trabajando de la mano con las autoridades para establecer precisamente qué sucedió”, concluyó Ghaith Al Ghaith.
Boeing, fabricante del avión, también se manifestó al respecto a través de un comunicado: “Los pensamientos y oraciones de Boeing están con las familias y amigos de aquellos a bordo del vuelo FZ981 de Flydubai. Bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte NTSB, Boeing está juntando un equipo que servirá como apoyo a las autoridades a cargo de la investigación, el Comité Interestatal de Aviación IAC. De acuerdo con los protocolos internacionales relacionados con investigación de accidentes, todas las preguntas sobre la investigación deben ser dirigidas a IAC”.
La auxiliar de vuelo colombiana, Laura Patricia de la Cruz, era natural de la población de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico. Trabajaba en la aerolínea desde hacía cuatro años y tenía 26 años de edad.
De acuerdo a los datos registrados a través del sistema ADS-B del avión y consignados en Flightradar24, los hechos que ocurrieron desde la salida hasta el impacto contra el terreno fueron los siguientes (horas mostradas en Tiempo Universal Coordinado UTC): El vuelo FZ981 tenía programada su salida a las 17:45, siendo remolcado de la puerta de embarque a las 18:22. A las 18:37 comenzó su carrera de despegue del aeropuerto internacional de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, alcanzando altitud de crucero a las 19:14. A las 22:16 comenzó el descenso desde los 36.000 pies de altura con rumbo al aeropuerto Rostov-on-Don, previendo su llegada a las 22:20. Antes de iniciar su aproximación final, un avión A319 y un A320 aterrizaron en la pista 22 durante sus primeros intentos. A las 22:39 el vuelo FZ981 comienza su aproximación final a la misma pista, abortando la maniobra tres minutos después a una altitud de 1.725 pies y a 6.7 kilómetros de la cabecera de la pista.
A las 22:49 el avión alcanza los 8.000 pies de altitud y se dirige al noreste del aeropuerto. Cinco minutos después un avión Sukhoi Superjet 100 aborta su primer intento de aterrizaje en la pista 22. A las 23:07 y 23:17 el mismo avión hace lo propio con sus segundo y tercer intento de aterrizaje, dirigiéndose a Krasnodar, a 252 kilómetros al sur a las 23:20.
A las 23:27 el 737 de Flydubai entra en patrón de sostenimiento a 15.000 pies al sureste del aeropuerto. Una hora después el avión sale del patrón y a las 00:36 intercepta el localizador de la pista 22 a 10 millas náuticas de distancia. Cuatro minutos después el avión aborta por segunda vez la maniobra de aterrizaje a 1.550 pies y 5.6 kilómetros de distancia e inicia un ascenso hasta los 3.975 pies, cuando comienza una caída que alcanzó los 21.000 pies por minuto, impactando el terreno a las 00:41 horas en la pista del aeropuerto.
El avión era un Boeing 737-8KN (WL) con serial de construcción 40241/3517 entregado a la aerolínea el 21 de diciembre de 2010. La aerolínea había comenzado vuelos con este tipo de avión entre Dubai y la ciudad rusa en octubre de 2013.
El aeropuerto Rostov-on-Don (ROV/URRR) sirve principalmente a la ciudad del mismo nombre y está ubicado a 233 metros sobre el nivel del mar. Opera las 24 horas con una pista de 2.500 metros de largo por 45 de ancho con orientación 22/04 equipadas con sistema de aproximación por instrumentos ILS CAT I en la pista 22 e ILS CAT II en la pista 04. Según esta categorización, la distancia mínima de toma de decisión para terminar el aterrizaje para la pista 22 es de 1.800 pies (549 metros).
Los últimos informes meteorológicos registrados al momento del incidente fueron:
00:00 UTC / 03:00 hora local:
URRR 190000Z 24010MPS 8000 -SHRA SCT017 BKN040CB OVC100 06/03 Q0998 WS R22 R22/290046 TEMPO 25015G20MPS 1000 SHRA BR SCT003 BKN020CB RMK QFE741/0988
00:30 UTC / 03:30 hora local:
URRR 190030Z 24012G19MPS 6000 -SHRA SCT018 BKN036CB OVC100 06/04 Q0998 R22/290046 TEMPO 25017G25MPS 1000 SHRA BR SCT003 BKN020CB RMK QFE741/0988
Wind 240 degrees, 12 m/s gusting to 19 m/s; Visibility 6000m; light rain showers; Scattered couds at 1800 feet, broken Cumulonimbus clouds at 3600 feet, overcast at 10000 feet; Temperature 6°C; Dew point 4°C
22:30 UTC / 01:30 hora local:
URRR 182230Z 25011G17MPS 4200 -SHRA SCT016 BKN033CB OVC100 06/03 Q1000 R22/290046 TEMPO 25015G20MPS 1000 SHRA BR SCT003 BKN020CB RMK QFE742/0990
Wind 250 degrees, 11 m/s gusting to 17 m/s; Visibility 4200m; light rain showers; Scattered couds at 1600 feet, broken Cumulonimbus clouds at 3300 feet, overcast at 10000 feet; Temperature 6°C; Dew point 3°C
23:00 UTC / 02:00 hora local:
URRR 182300Z 24009G15MPS 4500 -SHRA SCT017 BKN036CB OVC100 05/03 Q0999 WS R22 R22/290046 TEMPO 25015G20MPS 1000 SHRA BR SCT003 BKN020CB RMK QFE742/0989
23:30 UTC / 02:30 hora local:
URRR 182330Z 24012MPS 3900 -SHRA SCT019 BKN036CB OVC100 06/03 Q0999 WS R22 R22/290046 TEMPO 25015G20MPS 1000 SHRA BR SCT003 BKN020CB RMK QFE741/0989
Flydubai es una aerolínea del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que opera bajo el modelo de bajo costo y que fue fundada en 2008. Cuenta con 49 aviones Boeing 737-800 y tiene una orden por 75 aviones Boeing 737-8MAX. Opera a 95 destinos en el mundo y antes del incidente del vuelo FZ981 la compañía no había registrado incidentes mayores, aparte de un Boeing 737 impactado por fuego de armas de bajo calibre cuando aterrizaba en el aeropuerto de Bagdad sin consecuencias graves.
El sistema ADS-B (Automatic dependent surveillance – broadcast) sirve para determinar la posición de una aeronave a través de satélites de posicionamiento global. Dicha información, junto con otros datos de vuelo, son transmitidos a estaciones receptoras en tierra que permiten rastrear con exactitud la posición, velocidad o altitud de una aeronave equipada con ADS-B.
La Agencia Federal para el Transporte Aéreo también dio a conocer la lista completa de pasajeros, 41 de ellos provenientes de la región de Rostov:
Allen Larisa Yuryevna
Andreeva Zhanna
Belyakova Elvira Evgenyevna
Bespechnov Viktor Stepanovich
Bevzyuk Viktoria Valeryevna
Bevzyuk Marina Alexandrovna
Bezglasnaya Yulia Anatolyevna
Bezglasnyi Sergei Alexeyevich
Bolgova Galina
Bozhko Alexander Alexandrovich
Bozhko Olga Alexandrovna
Beryozina Alina Sergeyevna
Chebotaryov Konstantin Viktorovich
Chebotaryova Svetlana Anatolyevna
Chernov Dmintry Evgenyevich
Chernova Yelena Ivanovna
Chistyakov Kirill Olegovich
Chistyakov Oleg Irogevich
Chistyakova Viktoria Vladimirovna
Fedyanin Vladimir
Gamov Valery Mikhailovich
Goncharova Ludmila Olegovna
Kaliberda Yelena Ivanovna
Kaliberda Sergei Evgenyevich
Karavantseva Olesya Alekseyevna
Karpenko Irina Vladimirovna
Karpenko Nikolai Valentinovich
Anzhu Katervel Aiyapan
Klimenko Olga Vladimirovna
Koposov Pavel Vladimirovich
Koposova Anastasia Pavlovna
Koposova Darya Pavlovna
Koposova Ludmila Vladimirovna
Kravchenko Tatiana Anatolyevna
Loboda Raisa Konstantinovna
Mayachenkova Olga Mikhailovna
Mokhan Siam
Negodayeva Inna Leonidovna
Osipova Anna Vasilyevna
Pakus Galina Vladimirovna
Pakus Igor Aldoradovich
Shantsin Alexey Vladimirovich
Shantsina Irina Anatolyevna
Shpilchenko Nikolay Vladimirovich
Somina Valentina
Sergeyeva Anna
Tarasenko Natalia Vladimirovna
Tsekhelskaya Svetlana
Tsekhelsky Daniil
Tsekhelsky Pavlo
Veremeyevskaya Natalia Viktorovna
Veremeyevsky Alexander Vitalyevich
Veremeyevsky Vitaly Alexandrovich
Voronova Valentina Alexandrovna
Sheved Larisa Dmitriyevna
Imágenes del sitio del desastre:
Video de una cámara de seguridad que registra el momento en que el avión impacta contra el terreno:
Con información de: Aviation Safety Network – EMERCOM
Imagen: Anna Zvereva, bajo licencia de Creative Commos Attribution-Share Alike 2.0 Generic, cortada del original
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