Barridos, congelados y otras tecnicas fotograficas
Publicado: Mar Feb 10, 2009 12:42 pm
Aprovechando que soy fotografo y tengo algunos conocimientos, pues porque no compartirlos, por ello decidi hacer un pequeño tutorial de las tecnicas de barrido y congelado que es usan en las camaras Reflex, para los que las tengan, aunque tambien se pueden lograr con camaras que tengan modo manual o por lo menos exposicion manual.
la idea de los congelados o los barridos, es darle un poder expresivo a la fotografia, como por ejemplo las imagenes de helicopteros donde las aspas salen totalmente congeladas y donde uno creeria que es una maqueta si no es porque en la escena se ve como se mueve el pasto o sale polvo de la tierra o las fotografias de los aviones donde se puede ver el avion suspendido en el aire pero el fondo se ve movido, para lograr estos efectos les voy a dar indicaciones tecnicas como el tiempo de obturacion, tendencia del diafragma, sensibilidad ISO, condiciones de luz y atmosfericas, etc...
Para lograr un congelado (aeronave y fondo totalmente congelados)
Tiempo de obturacion: cortos 1000, 500, 250 (mientras mas rapido se mueva el obturador mucho mejor)
Tendencia del diafragma: Abierto 2, 2.8, 3.5, 4, 4.5, 5.6
ISO: 100 a 400
Condiciones de luz: Excelentes o buenas condiciones de luz, ni lo intenten cayendo el sol.
Situacion de la camara: preenfoque y quieta la camara, para ello hay que enfocar con anterioridad el lugar por donde va a pasar la aeronave o en su defecto poner el modo de enfoque infinito.
Tripode o soporte:No
Para lograr un barrido de fondo (aeronave quieta y el fondo movido)
Tiempo de obturacion: medios 125, 60 o 30 centesimas de segundo dependiendo de las condiciones de luz y el pulso.
Tendencia del diafragma: medio 5.6, 6.3, 7.1, 8 o 9
ISO: 100 a 400
Condiciones de luz: buenas, sin mucha luz, incluso hasta condiciones regulares.
Situacion de la camara: preenfoque y la camara se mueve con la aeronave (paneo)
Tripode o soporte:No
Para lograr un barrido de sujeto (la aeronave en movimiento y el fondo quieto)
Tiempo de obturacion: largos 2, 8, 15, 20,30 centesimas de segundo o mas cortos como 5 segundos u 8 segundos
Tendencia del diafragma: cerrado 11, 16, 22, 32 y hasta 64 si la camara lo permite
ISO: 100 o 200
Condiciones de luz: regulares, malas o pesimas, aunque tambien se pueden sacar con buena condiciones pero hay que cerrar bastante el diafragma para poder aumentar el tiempo de obturacion.
Situacion de la camara: preenfoque y totalmente quieta la camara
Tripode o soporte: Si
Para lograr un barrido de camara (la aeronave en movimiento y el fondo movido)
Tiempo de obturacion: largos 2, 8, 15, 20,30 centesimas de segundo o mas cortos como 5 segundos u 8 segundos
Tendencia del diafragma: cerrado 11, 16, 22, 32 y hasta 64 si la camara lo permite
ISO: 100 o 200
Condiciones de luz: regulares, malas o pesimas, aunque tambien se pueden sacar con buena condiciones pero hay que cerrar bastante el diafragma para poder aumentar el tiempo de obturacion.
Situacion de la camara: preenfoque y camara siguiendo a la aeronave
Tripode o soporte: No
despues les pongo fotografias de cada ejemplo que las tengo que buscar en mi Laptop.
la idea de los congelados o los barridos, es darle un poder expresivo a la fotografia, como por ejemplo las imagenes de helicopteros donde las aspas salen totalmente congeladas y donde uno creeria que es una maqueta si no es porque en la escena se ve como se mueve el pasto o sale polvo de la tierra o las fotografias de los aviones donde se puede ver el avion suspendido en el aire pero el fondo se ve movido, para lograr estos efectos les voy a dar indicaciones tecnicas como el tiempo de obturacion, tendencia del diafragma, sensibilidad ISO, condiciones de luz y atmosfericas, etc...
Para lograr un congelado (aeronave y fondo totalmente congelados)
Tiempo de obturacion: cortos 1000, 500, 250 (mientras mas rapido se mueva el obturador mucho mejor)
Tendencia del diafragma: Abierto 2, 2.8, 3.5, 4, 4.5, 5.6
ISO: 100 a 400
Condiciones de luz: Excelentes o buenas condiciones de luz, ni lo intenten cayendo el sol.
Situacion de la camara: preenfoque y quieta la camara, para ello hay que enfocar con anterioridad el lugar por donde va a pasar la aeronave o en su defecto poner el modo de enfoque infinito.
Tripode o soporte:No
Para lograr un barrido de fondo (aeronave quieta y el fondo movido)
Tiempo de obturacion: medios 125, 60 o 30 centesimas de segundo dependiendo de las condiciones de luz y el pulso.
Tendencia del diafragma: medio 5.6, 6.3, 7.1, 8 o 9
ISO: 100 a 400
Condiciones de luz: buenas, sin mucha luz, incluso hasta condiciones regulares.
Situacion de la camara: preenfoque y la camara se mueve con la aeronave (paneo)
Tripode o soporte:No
Para lograr un barrido de sujeto (la aeronave en movimiento y el fondo quieto)
Tiempo de obturacion: largos 2, 8, 15, 20,30 centesimas de segundo o mas cortos como 5 segundos u 8 segundos
Tendencia del diafragma: cerrado 11, 16, 22, 32 y hasta 64 si la camara lo permite
ISO: 100 o 200
Condiciones de luz: regulares, malas o pesimas, aunque tambien se pueden sacar con buena condiciones pero hay que cerrar bastante el diafragma para poder aumentar el tiempo de obturacion.
Situacion de la camara: preenfoque y totalmente quieta la camara
Tripode o soporte: Si
Para lograr un barrido de camara (la aeronave en movimiento y el fondo movido)
Tiempo de obturacion: largos 2, 8, 15, 20,30 centesimas de segundo o mas cortos como 5 segundos u 8 segundos
Tendencia del diafragma: cerrado 11, 16, 22, 32 y hasta 64 si la camara lo permite
ISO: 100 o 200
Condiciones de luz: regulares, malas o pesimas, aunque tambien se pueden sacar con buena condiciones pero hay que cerrar bastante el diafragma para poder aumentar el tiempo de obturacion.
Situacion de la camara: preenfoque y camara siguiendo a la aeronave
Tripode o soporte: No
despues les pongo fotografias de cada ejemplo que las tengo que buscar en mi Laptop.