Regreso a Colombia y Regreso a USA
Publicado: Sab Sep 06, 2008 3:03 pm
Saludos compañeros.
Bueno, les debía estos reportes. Me di cuenta de que debido a mi poca experiencia como viajero yo realmente no sé a que tomarle fotos y no hago más que disparar mi cámara hacia los aviones. También he de reconocer que me da un poco de miedo sacar la cámara porque la gente de seguridad mira rayado. Por eso son pocas las fotos de terminales y máquinas de chequeo automático y cosas así. Pero bueno, ahí vamos aprendiendo.
El regreso a Colombia fue en la misma ruta de ida, pero al revés PHL-IAH-PTY-BOG. Los dos primeros trayectos en CO y el último en P5. Mi primer vuelo despegaba a las 05.40 del sábado 16 de agosto. Una amiga mía volaba el día anterior, el 15 a las 3 de la tarde, hacia California. Puesto que a ella la iban a llevar hasta el aeropuerto, decidí pegarme, con el fin de ahorrame los 50 dolares que podia costarme el transporte desde el pueblo en el que yo estaba hasta PHL. De esta manera, llegué con unas 18 horas de antelación al aeropuerto. Más tempranero pa donde.
Llegamos al terminal A. Christina hizo el chequeo rapidito (esas máquinas son una belleza) en el mostrador de AA y pasó las maletas. Mi cámara estaba sin pila (cosa rara ) en ese momento, así que no pude tomar fotos (ni les puedo mostrar lo bonita qué es jejejeje). De ahí, nos fuimos al terminal D para registrarme para mi vuelo. Todo bien imprimiendo el pase de abordar, pero a la hora de pasar mi maleta llegó el vainazo: Señor, no podemos facturar su equipaje sino hasta 12 horas antes de su vuelo. Caray me tocó quedarme con el maletón. Bueno, regresen pal terminal A, a ver que pasa con el vuelo de Christina.
De regreso en el A nos dicen: 2 horas de retraso. Bueno, busquemos donde almorzar. Preguntamos y resultó que el único restaurante por fuera del área de las puertas de embarque estaba en el termial D. Regresamos entonces al D, yo con mi maletón, mi morral y ayudándole a Christina (por ser caballeroso uno se jode tan lindamente) con su portátil (un burro de 17 pulgadas) y ella cargando el resto de su equipaje de mano. Bueno, al frente del restaurante hbaia un cajero, menos mal, porque yo estaba sin efectivo. Cuando intento retirar, o sorpresa, yo esa mañana habia sacado una cantidad grande de dinero para pagar el arriendo y poder irme y resultó que había llegado al límite de retiros por día. Conclusión, no pude sacar plata. Christina entonces invitó el almuerzo (bueno, premio a la caballerosidad).
A eso de las 3 de la tarde Christina embarcó y me quedé solito. Sobre las 6 de la tarde, cuanod ya faltaban 12 horas para mi vuelo, volví a ir al mostrador de continental y estaba cerrado. Volvemos a abrir a las 3 de la mañana. ¡Ay Dios mio! Bueno, saque el libro de sudokus y hágale, proque por un desafortunado diseño, desde esa zona del terminal uno no puede ver los aviones y no hay nada más que hacer.
El tiempo siguió corriendo y el hambre empezó a acosar. Caray, no puedo sacar el dinero. Apenas fueron las 12 de la noche fui y retiré. Ahora tenía dinero, pero los restaurantes estaban cerrados Ahahgahgaga! Me tocó contentarme con un paquete de papas d euna de esas máquinas raras.
A las 03.30 del sábado por fin entregué el equipaje. Decidí pasar inmediatamente a la zona de abordaje, pero al ver la cola tan larga preferí dormir un ratico, pues el sueño me estaba acosando. No habia dormido nada en el resto del día por cuidar la maleta y la noche anterior habia ido a una fiesta de despedida, de manera que desde el jueves en la mañana hasta esa madrugada del sábado no había dormido más de 5 horas. FInalmente pasé por el proceso de seguridad a eso de las 4.50 de la mañana. Ahí saqué la cámara y tomé las primeras fotos.
Estas son imágenes del Concourse D en PHL
Acá el 737 nos esperaba en la puerta
Este CRJ jugando a ser grande
Me pareció interesante esta especie de museo para los niños. Pueden meterse y jugar todo lo que quieran, tocar agarrar y demás. Lástima que yo ya esté muy viejo y no me dejen meterme
Una vez en el avión me dirjí hacia mi silla, la 20F. Al llegar a la fila 20 ví que todos los asientos estaban ocupados. Una señora, que iba con dos niños de unos 7 y 10 años, me dijo, «¿usted viene acá?», «Si, esa es mi silla», «ah bueno, ya me levanto», «No, si quiere cambiamos, yo tomo su puesto», «No, es que yo voy en primera». Y ahi fue cuando no entendí. Los hijos atrás, la señora en primera, que elegancia de mamá. La cuestión fue que los dos niños estaban sentados en E y F, así que me tocó el pasillo, y bueno, no iba a pelear con ellos por la ventana. Apenas me senté me quedé dormidote, de manera que no recuerdo naaaaaaaaada de este viaje. Me desperté al sentir las maniobras de la aproximación a IAH.
Este es el terminal E de IAH, tomado en su totalidad por continental. Esta vez también era corto el tiepo entre conexión, pero no tuve que cambiar de terminal. De hecho, mi vuelo hacia Panamá salía en la puerta justo al lado de aquella por la que desembarqué.
Yo creí que para salir de USA habia más trámite, pero no, no le piden a uno nada ni le miran nada. O por lo menos a mi no me miraron naaada.
Esta foto me gustó
Miren lo que els decía de continental
Otra vez un 737 para ir a Panamá
Este detalle de las calles de rodaje sobre la autopista me gusta
Cuando estábamos embarcando pillé esto. Hace falta un semáforo en el aeropuerto pa que los pilotos no tengan que limpiar el vidrio ellos mismos.
Desde internet seleccioné los asientos. Para este vuelo elegí la silla 10F, claro ventanilla, pero no me dí cuenta de que estaba delante de la salida de emergencia.
Winglet característico de los 737-700/800
El rodaje se demoró muuucho porque el aeropuerto estaba bastante congestionado. Duramos como 20 minutos carreteando. Yo me dormí todo el carreteo. La aceleración del despegue me despertó.
Una vez en el aire, me volví a dormir.
Acá ya en vuelo
Este vuelo estuvo bastante sacudido. Debido a las trubulencias el servicio se retrasó, y casi dos horas después del despegue por fin nos sirvieron un desayunito. Emparedado de huevo, frutas, un poquecito y yogurth. La turbulencia me hizo regarme el yogurth encima.
Eso de no poderse reclinar en un vuelo de 4 horas es fregado. Mi cara de aburrido lo dice todo
Esto es en algún punto sobre el golfo de méxico, el motor y las nubes no dejaban ver mucho.
Me parece curioso que las dos veces que he llegado a Panamá estuviera lloviendo. El avión se sacudió bastante durante la aproximación.
Una vez en tocumen me figuró esperra otra vez un bueeeen rato. El vuelo llegó a la 1 de la tarde y el de PTY a BOG salía a las 19.40. A esperar pues. PEro primero que todo, el almuercito, en el mismo restaurante d ela vez pasada.
Me puse entonces a cazar aviones, pero a esa hora tocumen estaba casi desierto.
Habian dos buses de TACA
Este embraer de Copa estuvo ahi casi toda la tarde, haciendo no se qué
UN Twin Otter saliendo hacia la otra pista, el lado desconocido de Tocumen
El Bus desde más cerca
Tres de la tarde. Tocumen desierto
Poco antes de las 5 empezaron a transitar algunos avioncitos por ahí.
Apareció este de avianca que llegaba de Bogotá y salia para Cartagena o algo así entendí
En las salas de espera de tocumen está este letrerito. La mejor traducción que le puedo dar es "Zona libre de Wi-Fi" porque era imposible conectarse.
A las 6 de la tarde, tocumen lleno, por Copa
Y acá el MD-83 de aerorepública que me llevaría finalmente a Colombia.
La última foto que tomé ese día: La comida en el avión.
El vuelo salió con retraso de unos 10 minutos. Me habia tocado el asiento 6D y lo cambié por el 6B para que una muchacha pudiera ir junto a sus papás. Bogotá estaba lleno de nubes esa noche, durante la aproximación no se vio naaaaaaaaaada. La muchacha con quien cambié el asiento estaba bastante nerviosa, miraba para todos lados y le tenia la mano a la mamá, a quien por cierto también se le notaba algo de sustico. Aterrizamos en la 13R. Fue necesario paruqear en el muelle nacional porque le internacional estaba lleno. Estacionamos en B-1 (¿si es B-1 la que está al lado de la plataforma de las regionales?). Desembarcamos por la slaida trasera y en busesito nos llevaron hasta el muelle internacional. Pasamos por debajo d eun 767 de avianca y luego a hacer la colototototota que habia para inmigración. En la recogida del equipaje me acerqué a la cinta que tenía el letrero "Panamá". Vi pasar muchas maletas, pero no la mía, y empecé a asustarme de nuevo. Cuando la smaletas dieron la vuelta, me acerqué a una de las operarias y le pregunté si ya hbaian slaido todas las maletas. Ella me dijo, «no, aún faltan algunas....o espere, ¿de qué vuelo?», «de Aerorepública, de Panamá», «ah no, de Panamá no sé estas son de Continental, de Houston» «pero el letrero dice Panamá» «Si pero estas son las de Houston» ¡PLOP! Eso no lo entendí. Pero al final mi maleta estaba allá en un rinconcito. Menos mal.
Exactamente una se mana estuve en Colombia. Después de muchas vueltas y de la reunión de aviacol en Bogotá, se arregló lo d ela visa y tales. Me entregaron el pasaporte el viernes 22 en la mañana, así que la medio día me puse a ver como organizaba pasajes para el día siguiente de la manera más barata posible. El resultado fue el siguiente intinerario: BOG-FLL en Avianca, FLL-CLT-BDL en US Airways. Saliendo a las 09.50 de Colombia y llegando a las 00.04 a Hartford. Uh, otro día "aeropuertero" me esperaba.
Llegué a ElDorado a las 6 de la mañana. Habia poca gente chequeandose. Yo no me di cuenta de la separación de las filas y entré por donde decía "Sur América" (No leí el letrero completo, solo leí América y pa mi eso va desde Alaska hasta la patagonia). Entonces cuando llegué al mostrador me hicieron regresarme pa que la maleta pasra por la primera inspección de seguridad.
Acá toy embarcandome. La foto la tomó mi novia. Salen muy movidas porque el flash de la cámara no es muy bueno.
Luego del chekeo nos fuimos caminando hasta el puente aéreo, pues mi novia quiso darme un regalo antes de viajar y nos tocaba ir a la Avianca Store. Acá estoy yo con mi regalo.
Y buneo, a eso de las 08.50 pasé al muelle internacional. La fila estaba laaarga en emigración, había mucha gente viajando ese día. Y una vez más, a cazar aviones en ElDorado
El 767 se ve como cachetón
Un 737 de aerogal, desprendiendose de la puerta para slair hacia UIO.
Por cierto, ese 737 es viejito. Es un -200 ¿no? Se nota por los motores
Acá un 737 de Continental, este si de los nuevos
Se iba para Newark
Este es el 757 en el que volé. Acá estaba antes de que lo llevaran a la puerta
Me di una vuelta por ahi, y vi a este MD recién llegado
Al volver, el 757 ya estaba en la puerta
Tan bonita la carita de este avión.
Embarcamos. Primera vez en 757, primera vez en Avianca. Asiento 11K ventanilla, a pocos pasos de la puerta.
Rodando hacia la 13R pillé el MAECO
Al llegar al punto de espera, estaba ahí el hermano:
Salió justo antes que nostros.
Despegamos y viramos hacia la izquierda, pa tomar hacia el norte. Muchas nubes en Bogotá ese día.
Cerca de una hora después del despegue empezaron el servicio. El almuercito estuvo bueno.
El interior del avión estaba un poco acabado. El audio de mi silla no funcionaba bien, de manera que no pude escuchar nada de la película (Kung-fu Panda) ni de la música ni nada. Estuve ojeando la revsita un poco, pero la mayor parte del tiempo me dediqué a mirar por la ventana, tratando de identificar por donde estabamos pasando. No me gustaron algunos sonidos del avión, como el que hace al extendar las superficies hipersustentadoras (Flaps y Slats) y otras cosillas durante el ascenso. Ya en crucero si fue bien comodito.
El Mar caribe se ve muy bonito desde el aire. Estas se tomaron sobre Cuba:
Al llegar a las costas de la FLorida me dejaron impresionado los colores del mar
Y llegamos a FLL
La aproximación fue muuuuuuy fea. Yo no sé que pasó, o si siempre será así, pero el avión aceleraba y desaceleraba, aceleraba y desaceleraba, con un margen de variación bastante amplio. No puedo negar que llegué a asustarme un poco, porque veía el suelo cada vez más cerca y nada que se pareciera al perímetro de un aeropuerto. Al final aterrizamos bien. Y ya se me pasó el susto.
De nuevo, a cazar aviones, estos durante el rodaje a la puerta:
Spirit
Air Jamaica, bonitos colores
Larga cola en inmigración. En este aeropuerto tooodos los agentes del DHS habaln español, es bastante sencillo. Recogí mi equipaje, ningun problema en la aduana y arreglado. Salí del terminal 4 y caminé por el parqueadero al terminal 3. Eran las 3 y algo de la tarde y mi vuelo salía a las 19.10. No s epuede chequear sino hasta 3 horas antes, me dijeron en el mostrador de US Airways, así que sientese a esperar otra vez. Ahora llevaba «La Colmena» del Nobel Camilo José Cela, entonces púseme a leer. A las 16.30 me registré, 15 dólares por pasar la maleta (Malditos atracadores).
Cuando fui a pasra por seguridad me tocó en suerte (no se si de verdad fue aleatorio o me vieron cara de terrorista)un simbolito en el pase de abordar, eso implicó registro especial. Quítese zapatos, billetera y demás, me pasraon un detector de metales por todo el cuerpo y me palparon de forma casi abusiva. Mi morral fue revisado con una máquina para detectar explosivos, en fin. Menos mal no soy malandro.
Listo en la zona de embarque y una vez más, a cazar aviones.
Spirit
Bahamas Air (otro 737 viejito)
Air Tran
De los vuelos de US Airways no tengo registro, otra vez las pilas. Los dos fueron 737-400, nada de servicio a bordo, bebidas disponibles por 5 dolaretes. Ni agua daban. Lo único para entretenerse a bordo eran las tarjetas de seguridad. Una vez más a dormir. Mucha turbulencia en el vuelo de FLL a CLT. Al aterrizar, todo iba bien, y estanbdo a unos 100 pies AGL el pilotó volvió a acelerar y retrajo flaps. Ups, abortaron el aterrizaje, la señora sentada junto a mí empezó a rezar. El piloto nos explicó: El avión que aterriz+o antes no despejó la pista a tiempo (o eso fue lo que le entendí, es agente no habla claro y el audio del avión taba como maluco)
Al final aterrizamos bien y justo a tiempo. Me bajé, busqué la siguiente puerta y listo, al aire otra vez. Otra vez a dormir. Estaba un poco afanado por mi maleta d enuevo, otra vez el tiempo entre conexiones fue muy corto. Pero al llegar a Hartford, ahi reclamé la maleta sin problema. A tiempo me recogieron y me trajeron para la Universidad en la que ahora vivo.
Como comentarios finales digo lo siguiente:
-Ahora que probé el servicio de avianca me atrevo a decir que si es mejor que el de P5 y definitivamente mejor que el de continental en el trato y en la forma en que presentan las comidas y demás cosas.
-Los pilotos Colombianos, no importa la aerolínea en las dos me pareció lo mismo, son más amables y se acuerdan de la gente que llevan. Se presentan, saludan, hablan a cada rato. El único piloto gringo que escuché fue el de US Airways después de abortar el aterrizaje y creo que habló porque le tocaba.
-US Airways es un asco, servicio inexistente, aviones no muy bonitos. Pero pasajes baratos. ¿Será así en Southwest, en Spirit, en Jet Blue?
Esta vaina está ya muy larga así que no escribo más. Espero que no se aburran al leerlo.
¿Comentarios?
Bueno, les debía estos reportes. Me di cuenta de que debido a mi poca experiencia como viajero yo realmente no sé a que tomarle fotos y no hago más que disparar mi cámara hacia los aviones. También he de reconocer que me da un poco de miedo sacar la cámara porque la gente de seguridad mira rayado. Por eso son pocas las fotos de terminales y máquinas de chequeo automático y cosas así. Pero bueno, ahí vamos aprendiendo.
El regreso a Colombia fue en la misma ruta de ida, pero al revés PHL-IAH-PTY-BOG. Los dos primeros trayectos en CO y el último en P5. Mi primer vuelo despegaba a las 05.40 del sábado 16 de agosto. Una amiga mía volaba el día anterior, el 15 a las 3 de la tarde, hacia California. Puesto que a ella la iban a llevar hasta el aeropuerto, decidí pegarme, con el fin de ahorrame los 50 dolares que podia costarme el transporte desde el pueblo en el que yo estaba hasta PHL. De esta manera, llegué con unas 18 horas de antelación al aeropuerto. Más tempranero pa donde.
Llegamos al terminal A. Christina hizo el chequeo rapidito (esas máquinas son una belleza) en el mostrador de AA y pasó las maletas. Mi cámara estaba sin pila (cosa rara ) en ese momento, así que no pude tomar fotos (ni les puedo mostrar lo bonita qué es jejejeje). De ahí, nos fuimos al terminal D para registrarme para mi vuelo. Todo bien imprimiendo el pase de abordar, pero a la hora de pasar mi maleta llegó el vainazo: Señor, no podemos facturar su equipaje sino hasta 12 horas antes de su vuelo. Caray me tocó quedarme con el maletón. Bueno, regresen pal terminal A, a ver que pasa con el vuelo de Christina.
De regreso en el A nos dicen: 2 horas de retraso. Bueno, busquemos donde almorzar. Preguntamos y resultó que el único restaurante por fuera del área de las puertas de embarque estaba en el termial D. Regresamos entonces al D, yo con mi maletón, mi morral y ayudándole a Christina (por ser caballeroso uno se jode tan lindamente) con su portátil (un burro de 17 pulgadas) y ella cargando el resto de su equipaje de mano. Bueno, al frente del restaurante hbaia un cajero, menos mal, porque yo estaba sin efectivo. Cuando intento retirar, o sorpresa, yo esa mañana habia sacado una cantidad grande de dinero para pagar el arriendo y poder irme y resultó que había llegado al límite de retiros por día. Conclusión, no pude sacar plata. Christina entonces invitó el almuerzo (bueno, premio a la caballerosidad).
A eso de las 3 de la tarde Christina embarcó y me quedé solito. Sobre las 6 de la tarde, cuanod ya faltaban 12 horas para mi vuelo, volví a ir al mostrador de continental y estaba cerrado. Volvemos a abrir a las 3 de la mañana. ¡Ay Dios mio! Bueno, saque el libro de sudokus y hágale, proque por un desafortunado diseño, desde esa zona del terminal uno no puede ver los aviones y no hay nada más que hacer.
El tiempo siguió corriendo y el hambre empezó a acosar. Caray, no puedo sacar el dinero. Apenas fueron las 12 de la noche fui y retiré. Ahora tenía dinero, pero los restaurantes estaban cerrados Ahahgahgaga! Me tocó contentarme con un paquete de papas d euna de esas máquinas raras.
A las 03.30 del sábado por fin entregué el equipaje. Decidí pasar inmediatamente a la zona de abordaje, pero al ver la cola tan larga preferí dormir un ratico, pues el sueño me estaba acosando. No habia dormido nada en el resto del día por cuidar la maleta y la noche anterior habia ido a una fiesta de despedida, de manera que desde el jueves en la mañana hasta esa madrugada del sábado no había dormido más de 5 horas. FInalmente pasé por el proceso de seguridad a eso de las 4.50 de la mañana. Ahí saqué la cámara y tomé las primeras fotos.
Estas son imágenes del Concourse D en PHL
Acá el 737 nos esperaba en la puerta
Este CRJ jugando a ser grande
Me pareció interesante esta especie de museo para los niños. Pueden meterse y jugar todo lo que quieran, tocar agarrar y demás. Lástima que yo ya esté muy viejo y no me dejen meterme
Una vez en el avión me dirjí hacia mi silla, la 20F. Al llegar a la fila 20 ví que todos los asientos estaban ocupados. Una señora, que iba con dos niños de unos 7 y 10 años, me dijo, «¿usted viene acá?», «Si, esa es mi silla», «ah bueno, ya me levanto», «No, si quiere cambiamos, yo tomo su puesto», «No, es que yo voy en primera». Y ahi fue cuando no entendí. Los hijos atrás, la señora en primera, que elegancia de mamá. La cuestión fue que los dos niños estaban sentados en E y F, así que me tocó el pasillo, y bueno, no iba a pelear con ellos por la ventana. Apenas me senté me quedé dormidote, de manera que no recuerdo naaaaaaaaada de este viaje. Me desperté al sentir las maniobras de la aproximación a IAH.
Este es el terminal E de IAH, tomado en su totalidad por continental. Esta vez también era corto el tiepo entre conexión, pero no tuve que cambiar de terminal. De hecho, mi vuelo hacia Panamá salía en la puerta justo al lado de aquella por la que desembarqué.
Yo creí que para salir de USA habia más trámite, pero no, no le piden a uno nada ni le miran nada. O por lo menos a mi no me miraron naaada.
Esta foto me gustó
Miren lo que els decía de continental
Otra vez un 737 para ir a Panamá
Este detalle de las calles de rodaje sobre la autopista me gusta
Cuando estábamos embarcando pillé esto. Hace falta un semáforo en el aeropuerto pa que los pilotos no tengan que limpiar el vidrio ellos mismos.
Desde internet seleccioné los asientos. Para este vuelo elegí la silla 10F, claro ventanilla, pero no me dí cuenta de que estaba delante de la salida de emergencia.
Winglet característico de los 737-700/800
El rodaje se demoró muuucho porque el aeropuerto estaba bastante congestionado. Duramos como 20 minutos carreteando. Yo me dormí todo el carreteo. La aceleración del despegue me despertó.
Una vez en el aire, me volví a dormir.
Acá ya en vuelo
Este vuelo estuvo bastante sacudido. Debido a las trubulencias el servicio se retrasó, y casi dos horas después del despegue por fin nos sirvieron un desayunito. Emparedado de huevo, frutas, un poquecito y yogurth. La turbulencia me hizo regarme el yogurth encima.
Eso de no poderse reclinar en un vuelo de 4 horas es fregado. Mi cara de aburrido lo dice todo
Esto es en algún punto sobre el golfo de méxico, el motor y las nubes no dejaban ver mucho.
Me parece curioso que las dos veces que he llegado a Panamá estuviera lloviendo. El avión se sacudió bastante durante la aproximación.
Una vez en tocumen me figuró esperra otra vez un bueeeen rato. El vuelo llegó a la 1 de la tarde y el de PTY a BOG salía a las 19.40. A esperar pues. PEro primero que todo, el almuercito, en el mismo restaurante d ela vez pasada.
Me puse entonces a cazar aviones, pero a esa hora tocumen estaba casi desierto.
Habian dos buses de TACA
Este embraer de Copa estuvo ahi casi toda la tarde, haciendo no se qué
UN Twin Otter saliendo hacia la otra pista, el lado desconocido de Tocumen
El Bus desde más cerca
Tres de la tarde. Tocumen desierto
Poco antes de las 5 empezaron a transitar algunos avioncitos por ahí.
Apareció este de avianca que llegaba de Bogotá y salia para Cartagena o algo así entendí
En las salas de espera de tocumen está este letrerito. La mejor traducción que le puedo dar es "Zona libre de Wi-Fi" porque era imposible conectarse.
A las 6 de la tarde, tocumen lleno, por Copa
Y acá el MD-83 de aerorepública que me llevaría finalmente a Colombia.
La última foto que tomé ese día: La comida en el avión.
El vuelo salió con retraso de unos 10 minutos. Me habia tocado el asiento 6D y lo cambié por el 6B para que una muchacha pudiera ir junto a sus papás. Bogotá estaba lleno de nubes esa noche, durante la aproximación no se vio naaaaaaaaaada. La muchacha con quien cambié el asiento estaba bastante nerviosa, miraba para todos lados y le tenia la mano a la mamá, a quien por cierto también se le notaba algo de sustico. Aterrizamos en la 13R. Fue necesario paruqear en el muelle nacional porque le internacional estaba lleno. Estacionamos en B-1 (¿si es B-1 la que está al lado de la plataforma de las regionales?). Desembarcamos por la slaida trasera y en busesito nos llevaron hasta el muelle internacional. Pasamos por debajo d eun 767 de avianca y luego a hacer la colototototota que habia para inmigración. En la recogida del equipaje me acerqué a la cinta que tenía el letrero "Panamá". Vi pasar muchas maletas, pero no la mía, y empecé a asustarme de nuevo. Cuando la smaletas dieron la vuelta, me acerqué a una de las operarias y le pregunté si ya hbaian slaido todas las maletas. Ella me dijo, «no, aún faltan algunas....o espere, ¿de qué vuelo?», «de Aerorepública, de Panamá», «ah no, de Panamá no sé estas son de Continental, de Houston» «pero el letrero dice Panamá» «Si pero estas son las de Houston» ¡PLOP! Eso no lo entendí. Pero al final mi maleta estaba allá en un rinconcito. Menos mal.
Exactamente una se mana estuve en Colombia. Después de muchas vueltas y de la reunión de aviacol en Bogotá, se arregló lo d ela visa y tales. Me entregaron el pasaporte el viernes 22 en la mañana, así que la medio día me puse a ver como organizaba pasajes para el día siguiente de la manera más barata posible. El resultado fue el siguiente intinerario: BOG-FLL en Avianca, FLL-CLT-BDL en US Airways. Saliendo a las 09.50 de Colombia y llegando a las 00.04 a Hartford. Uh, otro día "aeropuertero" me esperaba.
Llegué a ElDorado a las 6 de la mañana. Habia poca gente chequeandose. Yo no me di cuenta de la separación de las filas y entré por donde decía "Sur América" (No leí el letrero completo, solo leí América y pa mi eso va desde Alaska hasta la patagonia). Entonces cuando llegué al mostrador me hicieron regresarme pa que la maleta pasra por la primera inspección de seguridad.
Acá toy embarcandome. La foto la tomó mi novia. Salen muy movidas porque el flash de la cámara no es muy bueno.
Luego del chekeo nos fuimos caminando hasta el puente aéreo, pues mi novia quiso darme un regalo antes de viajar y nos tocaba ir a la Avianca Store. Acá estoy yo con mi regalo.
Y buneo, a eso de las 08.50 pasé al muelle internacional. La fila estaba laaarga en emigración, había mucha gente viajando ese día. Y una vez más, a cazar aviones en ElDorado
El 767 se ve como cachetón
Un 737 de aerogal, desprendiendose de la puerta para slair hacia UIO.
Por cierto, ese 737 es viejito. Es un -200 ¿no? Se nota por los motores
Acá un 737 de Continental, este si de los nuevos
Se iba para Newark
Este es el 757 en el que volé. Acá estaba antes de que lo llevaran a la puerta
Me di una vuelta por ahi, y vi a este MD recién llegado
Al volver, el 757 ya estaba en la puerta
Tan bonita la carita de este avión.
Embarcamos. Primera vez en 757, primera vez en Avianca. Asiento 11K ventanilla, a pocos pasos de la puerta.
Rodando hacia la 13R pillé el MAECO
Al llegar al punto de espera, estaba ahí el hermano:
Salió justo antes que nostros.
Despegamos y viramos hacia la izquierda, pa tomar hacia el norte. Muchas nubes en Bogotá ese día.
Cerca de una hora después del despegue empezaron el servicio. El almuercito estuvo bueno.
El interior del avión estaba un poco acabado. El audio de mi silla no funcionaba bien, de manera que no pude escuchar nada de la película (Kung-fu Panda) ni de la música ni nada. Estuve ojeando la revsita un poco, pero la mayor parte del tiempo me dediqué a mirar por la ventana, tratando de identificar por donde estabamos pasando. No me gustaron algunos sonidos del avión, como el que hace al extendar las superficies hipersustentadoras (Flaps y Slats) y otras cosillas durante el ascenso. Ya en crucero si fue bien comodito.
El Mar caribe se ve muy bonito desde el aire. Estas se tomaron sobre Cuba:
Al llegar a las costas de la FLorida me dejaron impresionado los colores del mar
Y llegamos a FLL
La aproximación fue muuuuuuy fea. Yo no sé que pasó, o si siempre será así, pero el avión aceleraba y desaceleraba, aceleraba y desaceleraba, con un margen de variación bastante amplio. No puedo negar que llegué a asustarme un poco, porque veía el suelo cada vez más cerca y nada que se pareciera al perímetro de un aeropuerto. Al final aterrizamos bien. Y ya se me pasó el susto.
De nuevo, a cazar aviones, estos durante el rodaje a la puerta:
Spirit
Air Jamaica, bonitos colores
Larga cola en inmigración. En este aeropuerto tooodos los agentes del DHS habaln español, es bastante sencillo. Recogí mi equipaje, ningun problema en la aduana y arreglado. Salí del terminal 4 y caminé por el parqueadero al terminal 3. Eran las 3 y algo de la tarde y mi vuelo salía a las 19.10. No s epuede chequear sino hasta 3 horas antes, me dijeron en el mostrador de US Airways, así que sientese a esperar otra vez. Ahora llevaba «La Colmena» del Nobel Camilo José Cela, entonces púseme a leer. A las 16.30 me registré, 15 dólares por pasar la maleta (Malditos atracadores).
Cuando fui a pasra por seguridad me tocó en suerte (no se si de verdad fue aleatorio o me vieron cara de terrorista)un simbolito en el pase de abordar, eso implicó registro especial. Quítese zapatos, billetera y demás, me pasraon un detector de metales por todo el cuerpo y me palparon de forma casi abusiva. Mi morral fue revisado con una máquina para detectar explosivos, en fin. Menos mal no soy malandro.
Listo en la zona de embarque y una vez más, a cazar aviones.
Spirit
Bahamas Air (otro 737 viejito)
Air Tran
De los vuelos de US Airways no tengo registro, otra vez las pilas. Los dos fueron 737-400, nada de servicio a bordo, bebidas disponibles por 5 dolaretes. Ni agua daban. Lo único para entretenerse a bordo eran las tarjetas de seguridad. Una vez más a dormir. Mucha turbulencia en el vuelo de FLL a CLT. Al aterrizar, todo iba bien, y estanbdo a unos 100 pies AGL el pilotó volvió a acelerar y retrajo flaps. Ups, abortaron el aterrizaje, la señora sentada junto a mí empezó a rezar. El piloto nos explicó: El avión que aterriz+o antes no despejó la pista a tiempo (o eso fue lo que le entendí, es agente no habla claro y el audio del avión taba como maluco)
Al final aterrizamos bien y justo a tiempo. Me bajé, busqué la siguiente puerta y listo, al aire otra vez. Otra vez a dormir. Estaba un poco afanado por mi maleta d enuevo, otra vez el tiempo entre conexiones fue muy corto. Pero al llegar a Hartford, ahi reclamé la maleta sin problema. A tiempo me recogieron y me trajeron para la Universidad en la que ahora vivo.
Como comentarios finales digo lo siguiente:
-Ahora que probé el servicio de avianca me atrevo a decir que si es mejor que el de P5 y definitivamente mejor que el de continental en el trato y en la forma en que presentan las comidas y demás cosas.
-Los pilotos Colombianos, no importa la aerolínea en las dos me pareció lo mismo, son más amables y se acuerdan de la gente que llevan. Se presentan, saludan, hablan a cada rato. El único piloto gringo que escuché fue el de US Airways después de abortar el aterrizaje y creo que habló porque le tocaba.
-US Airways es un asco, servicio inexistente, aviones no muy bonitos. Pero pasajes baratos. ¿Será así en Southwest, en Spirit, en Jet Blue?
Esta vaina está ya muy larga así que no escribo más. Espero que no se aburran al leerlo.
¿Comentarios?