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The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Lun Oct 22, 2012 12:49 am
por Airdres
Buenas buenas,

En la primera mitad de este año tuve otro viaje que me llevó por varios países, por varias razones, y en algunas ocasiones lugares que inicialmente no estaban planeados pero que se "fueron dando" por una cosa o por la otra. La ruta entera desde que salí de Colombia fue:

Medellín - Miami
Fort Lauderdale - Atlanta - New York
Boston - Washington DC
Washington DC - Atlanta - Miami
Miami - Los Angeles
Los Angeles - Tokyo
Tokyo - Nagoya
Ibaraki - Shanghai
Shanghai - Beijing
Beijing - Pyongyang
Pyongyang - Samjiyon
Samjiyon - Pyongyang
Pyongyang - Pyongyang
Pyongyang - Sondok (Hamhung)
Sondok (Hamhung) - Pyongyang
Pyongyang - Shenyang
Shenyang - Beijing
Beijing - Moscú
Moscú - Kiev
Kiev - Helsinki
Helsinki - Oulu
Oulu - Helsinki
Helsinki - Cophenhaguen - Amsterdam
Amsterdam - Munich
Munich - Copenhaguen - Amsterdam
Amsterdam - Aruba
Aruba - Curacao
Curacao - Medellín

Algunos de estos trayectos aparecen terminando en una ciudad y luego iniciando en otra porque esos fueron los trayectos en Avión.
En algunas ocasiones me moví en bus, en carro o en tren (por ejemplo fui de Oulu a Rovaniemi y volví en tren, lo mismo que de Nagoya a Tokyo donde usé el Shinkansen o tren bala. De Tokyo a Ibaraki me fui en bus... y así).

Así pues, inicio con el primer trayecto.
(Los iré haciendo poco a poco, pues es mucho material pero muy poquito tiempo!)
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Trayecto: Medellín (Rionegro) - José María Córdova (SKRG/MDE) - Miami - International (KMIA/MIA)
Aerolínea y vuelo: Avianca 030
Avión y registro: Airbus A320, N281AV
Tiempo de vuelo: 3:00
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Como cosa rara, los vuelos de Medellín a Miami bien fuera en Avianca, American o en Spirit a Fort Lauderdale estaban bien caros.
Por esa razón, preferí ver qué podía hacer con mis millas para ahorrarme algo de plata.
Eventualmente pude conseguir un tiquete Medellín - San José - Miami via Taca con las millas (el vuelo directo valía mucha plata y muuuuuuuuuuuchas millas). Me entusiasmaba de cierta forma volar a San José (no he ido todavía) y ver que tal es el Embraer 190 de Taca, pues ya conocía el A320 de Avianca de cualquier forma.

Unos 3 días antes del vuelo me llamaron a decirme que Taca (Lacsa) había cancelado el vuelo San José - Medellín de ese día, y que por eso me iban a poner en el vuelo directo Medellín - Miami (el que era carísimo en plata y millas, muahah). Ni modo, me quedé sin conocer el Embraer 190 de Lacsa y el Aeropuerto de San José, pero los planes seguían intactos entonces acepté la oferta sin más.

Intenté hacer web check-in, pero Avianca no dejó por cualquier razón (porque era vuelo a USA, porque era tiquete de millas, por el calentamiento global, por la situación del agro blablablabla). Me tocó entonces estar bien temprano el otro día en el Aeropuerto para tener el puesto de ventana y por si acaso. Al otro día fui el primero en la fila y obtuve lo que quería, y luego me fui a deambular por el Aeropuerto un ratico. Luego pasé a emigración y a la sala de espera y me quedé ahí un rato.

De repente, por el altavoz me llamaron a que fuera a la policía. Resulta que un familiar me había pedido que le llevara mermelada de uchuva que no podía conseguir en USA. Le llevaba la mermelada ahí, pero la policía creyó que estaba camuflando cocaína entonces me llamaron para abrirla y ver si era o no. Obviamente no era, pero tocó desempacar y empacar todo de nuevo.

En fin, seguí esperando y llegó mi A320 puntual desde Bogotá, llamaron a embarcar y todo siguió sin novedad, si bien el vuelo estaba repleto y en algún lado oí hablar de sobreventa. Ni idea, yo fui el primero en hacer check-in, me desentendí del asunto.
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Mi A320 llegando de Bogotá.

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Otros pasajeros.

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Abordando.

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Abordo.

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Sentado y listo.
Hicimos push-back y despegamos a tiempo por la pista 36 y seguimos la ruta usual saliendo por la costa norte, Jamaica, Cuba y Florida.
Todo habría sido muy normal, si no hubiera sido por un bebé que lloró con lo que daban sus pulmones desde Cuba hasta que aterrizamos. Y lo peor, estaba justo en la fila delante de la mía. Hay pocas cosas peores que eso en un vuelo... agradecí mucho cuando aterrizamos en un Miami lluvioso y parqueamos en la terminal J.

Despegue Rionegro.

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Despegue Rionegro.

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Almuerzo.

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Costa norte de Colombia.

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Aproximando a Miami.

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Casi aterrizando.




Aterrizaje en Miami.

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Ya en tierra.


Corrí lo que pude a inmigración, porque si bien en la terminal J las cosas tienden a ser mejores que en el resto del Aeropuerto de Miami, justo cuando llega el vuelo de Medellín llega también un 747 o un A380 de Lufthansa... y la fila es tremenda! En efecto, me quedé un rato, aunque no creo que nada supere la 1:40 que me tocó quedarme en inmigración en ese mismo Aeropuerto en 2010, pero en otra terminal.

Esa fue la primera vez que utilicé Avianca internacional. Yo recordaba el A320 con un poquito más de pitch de cuando volé doméstico... este lo sentí más apretado, no se si fue algo real o simple percepción. Como he dicho, Avianca tiende a ser buena Aerolínea y el servicio está bien, pero no es así lo más super wow que pintan algunos de sus fanboys, y menos por los precios que en ocasiones les da por cobrar. Igual volaría con ellos sin ningún problema de nuevo si me vuelve a servir.

Hice inmigración y aduanas sin problema y seguí mi camino entonces, no volaría de nuevo hasta después de unos días.
CONTINUARÁ...

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Mar Oct 23, 2012 2:03 am
por Airdres
CONTINÚA...
Trayecto: Fort Lauderdale - Hollywood (KFLL/FLL) - Atlanta - Hartsfield-Jackson (KATL/ATL)
Aerolínea y vuelo: AirTran Airways 1528
Avión y registro: Boeing 717-200, N926AT
Tiempo de vuelo: 1:55
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Después de unos días en Miami debía seguir a New York. Como bien saben, a mi me gusta probar cosas distintas, y en este vuelo pude hacerlo.
Volé en 717 por primera vez, pasé por Atlanta por primera vez y volé en AirTran por primera vez.

Llegué pues al Aeropuerto Hollywood de Fort Lauderdale con tiempo suficiente para hacer las cosas.
Al hacer el check-in me tocó pagar 20 dólares para chequear una maleta (todo cabía en el de mano... pero llevaba unas cosas líquidas entonces tocó).
Después de esto, me dirigí a la zona oficial que tiene el Aeropuerto para ver Aviones (aja, zona O-F-I-C-I-A-L). El Aeropuerto tiene 2 edificios de parqueaderos, uno se llama Hibiscus (el otro se me olvidó). Uno se monta en el ascensor y se baja en el piso más alto del Hibiscus, y ahí en el techo del parqueadero está la zona que tiene una vista bastante decente, por si alguna vez pasan por FLL. Ahí me quedé un rato hasta que calculé que era tiempo de pasar el filtro de seguridad. Nada ni nadie me molestó mientras estuve ahí.
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Llegando a FLL

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Check-in counters.

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Zona oficial para spotting y algo de lo que se ve desde ahí.
El filtró de seguridad lo pasé bien rápido (nada que ver con Miami) y me dirigí a mi sala de espera, donde el vuelo a Atlanta estaba justo a tiempo.
Abordé el 717 y al lado mío se sentó un tipo con un niño de unos dos años (me persiguen!). El push-back sin problemas, éramos como turno 7 para despegar pero todo fluyó bien rápido. Como lo temí, el niñito empezó a hacer de las suyas y me empezó a dar pata (yo estaba en ventana, el niño en el medio y el papá en pasillo). El papá trataba de calmarlo y le decía: "Knock it off John Michael!" pero John Michael me siguió dando pata todo el vuelo. Yo por fuera calmo y sereno todo un zen master, pero en realidad quería destriparlo. Por lo menos el papá estaba apenado y me pidió disculpas cuando llegamos... ya ni modo, la vida sigue!
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Boarding pass.

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Vuelo a tiempo.

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Avión en gate.

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Abordando

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Sentado con John Michael al lado dándome pata.



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En el aire.

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Florida.
Este vuelo también fue el primer vuelo en el que tuve internet en el Avión. En teoría era pagado, pero tenían una opción para entrar 15 minutos gratis y la aproveché en el iPod. Me aburrió bastante el hecho que ese internet fuera mas rápido que el de mi casa ja! En ese vuelo en particular me siguió funcionando el internet cada vez que se me acababa el periodo de gracia, volvía a elegir los 15 minutos gratis y seguía funcionando.
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Internet el Avión!
Como en todos los vuelos domésticos USA, el catering no fue mayor cosa y me tomé un juguito. A pesar de todo, fue un vuelo calmado y aterrizamos a tiempo en Atlanta. Me pareció lo máximo hacer aproximación simultánea con otro Avión de Delta que venía quien sabe de donde, mientras más al fondo se veían los despegues. El taxi al gate no fue particularmente largo, y a pesar de Atlanta ser gigante, el Avión para mi próximo vuelo estaba sólo a unos gates de distancia en la misma terminal.
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Aproximando a Atlanta.



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En tierra ya.

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Terminal de AirTran.

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En gate.

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En todo el mundo es lo mismo, la puerta cerrada, los motores prendidos... y todo el mundo parado. Ja!
Viendo la safety card de AirTran, vi un letrero que dejó muy en alto a la Aerolínea en mi cabeza (eso, y que el precio estuvo bien, la tripulación amable en general, el avión cómodo en general -nada del otro mundo- y que estuvieron a tiempo). El letrero decía: "If you are interested on looking at the flight deck, ask a crew member after landing" ("Si está interesado en ver la cabina, pregúntele a un miembro de la tripulación después de aterrizar"). O sea, activamente animan a la gente a lo que muchas aerolíneas niegan por cualquier bobada, la fotico de cabina en gate.
En efecto, al aterrizar le dije a un auxiliar y me dijo que claro, que tomara las fotos que quisiera. Tomé un par en total calma y salí del Avión.
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La fotico de cabina!

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Trayecto: Atlanta - Hartsfield-Jackson (KATL/ATL) - New York - La Guardia (KLGA/LGA)
Aerolínea y vuelo: AirTran Airways 1522
Avión y registro: Boeing 717-200, N949AT (Colores Orlando Magic)
Tiempo de vuelo: 2:10
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El tiempo de conexión pasó rápido en Atlanta (me alcancé a comer un sánduche por ahí en un local). Al principio pensé que nos ibámos a retrasar porque el Avión nada que aparecía, pero de repente lo vi llegar... era el de Orlando Magic (AirTran tiene varios Aviones pintados con colores de equipos de algún deporte). Llegó al gate y lo limpiaron rapidísimo y comenzamos a embarcar, un turnaround bien rápido. Hicimos push-back y salimos a tiempo aunque éramos como turno 8 para despegar y seguimos hacia New York.

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Por ahí comiéndome el sanduche...

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Vuelo a tiempo.

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El Avión llegando.

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Wi-Fi!

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Sentado.

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Taxi.

El clima y la visibilidad en Atlanta y cercanías estaba muy bien, pero a medio camino volamos todo el rato encima de nubes y en New York estaba nublado y lluvioso, aunque el vuelo transcurrió con tranquilidad, y esta vez no tenía a nadie dándome pata. Aterrizamos en La Guardia como 10 minutos antes de tiempo, sin embargo, en el Aeropuerto había un "taco". Desde la cabina nos dijeron de la situación y también: "Que conste que llegamos 10 minutos antes de tiempo, aunque al parecer vamos a llegar tarde al gate!". En efecto, llegamos 15 minutos tarde al gate... en total como 25 minutos parados en un taco.

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En el aire.



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Ascendiendo.


Atlanta.

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Este vuelo también tenía la prueba de los 15 minutos de wi-fi, mientras eso le hice tracking a mi propio vuelo haha. Este si no me dejó seguirme conectando!

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En vuelo.

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Sobre nubes.

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Descendiendo en Nuuuuuuuu Yawk.



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Taco.

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Taco.

Yo tenía algo de afán y tenía que estar en un lugar tan pronto pudiera, entonces salí rápido del Avión y a coger el bus (el metro no llega a La Guardia), y luego a coger el metro cuando el bus me dejó ahí cerquita. Un tipo hizo no se qué cosa, y el conductor lo bravió... me sentí como viendo Seinfeld, welcome to Nu Yawk!

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Trayecto: Boston - Logan (KBOS/BOS) - Washington - Reagan-National (KDCA/DCA)
Aerolínea y vuelo: UsAirways 2045
Avión y registro: Airbus A319, N745VJ (Retrojet Allegheny)
Tiempo de vuelo: 1:15
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Ahora debía desplazarme desde Boston hasta Washington DC. Le llegada al Aeropuerto de Boston es algo escénica, entrando al Aeropuerto por varios túneles.
Al llegar al parqueadero se tenía una buena vista de algunas algunas pistas y taxiway, entonces me quedé algunos minutos tomando foticos ahí.
Al entrar el Aeropuerto, por todos lados había publicidad del nuevo vuelo de Japan Airlines entre Tokyo y Boston en 787.
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Boston-Tokyo en 787 de Japan Airlines

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Desde el parqueadero




Cuando me dirigía a hacer check-in escuché a dos viejas hablando Español en acento paisa MUY marcado. Somos una plaga! ja!
Hice pues el check-in y me dirigí a la sala de espera, bastante cómoda y bacana. Ahí me quedé viendo los movimientos que había, aunque en ese lado del Aeropuerto todo era UsAirways (y uno que otro Delta). Mi avión para ese entonces era N745VJ, un retrojet con los colores de Allegheny, una de las aerolíneas pasadas que componen la actual UsAirways... las otras son PSA, Piedmont, America West... y quien sabe si American por lo que se ha rumorado por estos días!
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Sala de espera

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Vuelo 2045 a tiempo.

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Mi Avión ese día.

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Abordando

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America West, Allegheny, Piedmont y PSA.
UsAirways tiene cierta fama de no tener un buen servicio (dentro de lo que cabe en una aerolínea gringa, o sea, mucho decir!) pero a mi me gana la curiosidad de probar cosas nuevas. Y bien, el vuelo en realidad no estuvo para nada mal, ni el vuelo ni el servicio ni nada (todo puesto en contexto). También estuvo perfectamente a tiempo y el Avión no era mas incómodo que otros en su clase y su rol. Si consistentemente son como en mi vuelo, pues no son nada así super wow weon marikis bauertzen pero son una opción para considerar.
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Taxi



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En al aire

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Boston
Aterrizamos en Reagan sobre el río Potomac (en ocasiones uno llega por el otro lado) y en donde nos parqueamos también era puro UsAirways. Desde mi ventana se veía el Capitolio. Me bajé sin más porque ya me estaban esperando... recogí mi maleta y listo.


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Aproximando sobre el rio Potomac.





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Parqueados.

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Capitolio.

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Saliendo.

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De vuelta a Boston.
Mi siguiente trayecto después de lo que debía hacer en Washington era de nuevo a Miami via Atlanta otra vez, pero esta vez en Delta (ya saben!).
SPOTTIERE SUBSECTIE

Y bueno, con algo de tiempo libre que tuve hice algo de spotting en DCA de nuevo, aunque ya he hecho varias veces siempre es un placer volver a Gravelly Point.
Esta vez no tuve tanto tiempo, ni el clima colaboró tanto como en otras oportunidades... pero ahí les dejo unas muestras:

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El Retrojet de Piedmont... yo había llegado en el de Allegheny.

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Nunca me cansaré de esta vista.

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Esa es la novia que uno se merece...

CONTINUARÁ...

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Mié Oct 24, 2012 9:13 pm
por Airdres
CONTINÚA...


Trayecto: Washington - Reagan National (KDCA/DCA) - Atlanta - Hartsfield-Jackson (KATL/ATL)
Aerolínea y vuelo: Delta Air Lines 147
Avión y registro: McDonnell-Douglas MD-90, N928DN
Tiempo de vuelo: 1:55

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Ahora debía volver a Miami.
Elegí ir vía Atlanta de nuevo por lo de siempre. Esta vez era en Delta, que nunca había volado. Para "colmo" la ruta era en MD-90 hasta Atlanta y MD-88 hasta Miami. Yo hacía muchoooooooo tiempo quería volar en MD-90 pero no veía donde y ahí tuve la oportunidad, en MD-88 tampoco había volado entonces perfecto!

Llegué en metro al Aeropuerto Reagan e hice check-in y seguridad rapidito y al llegar a la sala de espera se veía glorioso el MD-90. El vuelo tenía un retraso de unos 10 minutos, pero nada que me fuera a enredar las cosas con la conexión. La sala de espera estaba llena de Chilenos, lo cual me trajo recuerdos de Santiago donde había estado un mes antes. Pasa que el vuelo 147 continúa a Santiago, el vuelo es Washington - Santiago vía Atlanta. Desde Atlanta continúa en un 767-300.

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Glorioso MD-90

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Continuando a Santiago po...

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Abordé, hicimos push-back y directo a la pista. Esos IAE V2500 del MD-90 suenan MUY bueno no joda, que Avión tan delicioso.
Despegamos sobre el Pentágono y en pocos minutos ya no se veía nada de Washington.





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El crucero normal y llegamos a Atlanta ya anocheciendo. Le pregunté a una auxiliar que si podía tomar foto de cabina y me dijo que si, que relax. Cuando iba llegando adelante le pregunté lo mismo a un tipo que parecía de Puerto Rico como por no dejar (de hecho le había hablado en Español a la otra auxiliar... como me gusta cuando hacen eso sin saber que yo hablo Español y despotrican, se estaban quejando de no se quien...). El tipo este, un flaquito de gafitas medio hipster me armó un rollo y estaba en tremendo power trip, entonces mejor le dije que lo olvidara y ya, los Pilotos no estaban para preguntarles directamente como si pude en el MD-88 que siguió, y bueno, me quedé sin fotico de cabina de MD-90. Por mi que lo peine un burro al tipo ese.

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Crucero.

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Descendiendo a Atlanta casi de noche.



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En el gate.

Esta vez si me tocaba cambiar de terminal... entonces bajé a coger el tren ese intra-terminal y seguí.

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Trayecto: Atlanta - Hartsfield-Jackson (KATL/ATL) - Miami - International (KMIA/MIA)
Aerolínea y vuelo: Delta Air Lines 1949
Avión y registro: McDonnell-Douglas MD-88, N979DL
Tiempo de vuelo: 1:55

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Tomé pues el tren ese para llegar a la terminal del vuelo a Miami y no se demoró mayor cosa.
Atlanta a pesar de ser gigante me pareció un Aeropuerto sencillo para conectar, no se demora uno tanto ni siquiera cambiando terminales.

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Tren intra-terminal.

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"Estación".

Cuando llegué ya estaba mi MD-88 ahí, acabado de llegar de Providence, Rhode Island.
La sala de espera parecía un vuelo a Cartagena, todo el mundo hablando Español.
Este era un vuelo nocturno entonces no hubo demasiado para tomar foto. Me pareció bacano que al lado del gate por fuera hay unos indicadores de qué vuelo es, para dónde va y en cuando tiempo debería hacer push-back.

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Información del vuelo.

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Indicador del vuelo.



El vuelo transcurrió sin novedad y al aterrizar todavía los Pilotos estaban ahí, les pedí foto de cabina a ellos y de una.
Lástima que no se por qué las fotos salieron desenfocadas... pero bueno!

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En algún lado aproximando...



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Welcome to Miami Bienvenido a Miami blablabllalalalaala.

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Foto de cabina MD-88, borrosa lastimosamente.

Ya estaba en Miami, era casi medianoche y al otro día tenía un largo trayecto!

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Trayecto: Miami - International (KMIA/MIA) - Los Angeles - International (KLAX/LAX)
Aerolínea y vuelo: American Airlines 271
Avión y registro: Boeing 767-300, N39367
Tiempo de vuelo: 5:05

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Llegué al Aeropuerto con la anticipación de rigor, sin haber dormido mucho pero relajado.
En el check-in me etiquetaron las maletas hasta Tokyo. Fue medio raro, hice check-in en una máquina y al ratico escuché gritando mi nombre a uno de los de check-in, como llamando a lista. Verificaron mis documentos y las maletas y listo estuvo todo.

Hice el filtro de seguridad ahí mismo porque eso en Miami es jodido, precido, la fila era larga.
Cuando pasé el filtro me fui por ahí a ver Aviones y cuando vi lo que pude me fui a mi sala de espera, ahí había varios tipos dormidos.
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Avianca a Medellín

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Dreamlifter.

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Sharko.

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Vuelo a Cuba.



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Llamaron a abordar y escuché también voces de sobreventa, pero en últimas tampoco supe que pasó con eso. El vuelo estaba repleto, eso si.
Despegamos y tomamos rumbo hacia Texas por el golfo y luego a Los Angeles.
Al lado mío se sentó una pelada medianamente bonita, cosa que no es común que suceda.
La pelada me empezó a hablar del miedo que le daba volar, de su vida en Tallahassee (el papá tiene una Cessna y a ella le da miedo volar en 767...), que iba a visitar a una amiguiss en Los Angeles y en fin, de todo se empeliculamiento. Se paraba al baño cada 2 minutos. Delante nuestro había unos Brasileros todos contentos hablando duro y ella decía "oh, no serán terroristas?". A mi me tocó calmarla y darle cátedra de por qué vuelan los Aviones... deseé que no me hubiera hablado mejor. Era como un estereotipo Jersey Shore The Hills con un componente de haber ido a la universidad y no ser tan tan tonta, pero qué película! No pude evitar pensar en las viejas de Medellín que se la pasan viendo realities y diciendo "Lo Mejorrrrrr"
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Y bueno, pasó el tiempo y aproximamos a Los Angeles sobre la ciudad. La misma exacta aproximación que había tenido en un 747 de United llegando de Tokyo en 2009, por el mismo lado y a la misma pista.
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Aterrizamos y a la terminal de American, afortunadamente esa terminal queda muy cerca a la Terminal Internacional Tom Bradley, que es de donde saldría mi siguiente vuelo. La transferencia no iba a estar tan jodida...
CONTINUARÁ...

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Dom Oct 28, 2012 10:01 pm
por Airdres
CONTINÚA...


Trayecto: Los Angeles - International (KLAX/LAX) - Tokyo - Narita (RJAA/NRT)
Aerolínea y vuelo: Singapore Airlines 11
Avión y registro: Airbus A380-800, 9V-SKA
Tiempo de vuelo: 11:30

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Y si, después de variada cosa de variada índole en variada ciudad en USA había llegado el momento de cruzar el charco de nuevo.
Ahora el vuelo era de Los Angeles a Tokyo, el opuesto a un vuelo que ya había hecho un par de años antes en un 747-400 de United.
Esta vez la cosa prometía más, porque era en un A380 de Singapore!
Esa iba a ser mi primera vez en Singapore Airlines y mi primera vez en A380 también. Yo ya he ido a Singapur un par de veces, pero todo en puro AirAsia jaja.
Pasé de la terminal de American a la que había llegado desde Miami caminando, y en el camino de nuevo escuché 3 personas hablando Español en acento Colombiano, aunque esta vez eran de Bogotá. Entré a la Terminal Internacional Tom Bradley de donde saldría el vuelo, y aunque tenía algo de tiempo libre, preferí pasar el filtro de seguridad de una. Sin embargo me dijeron que el pasabordo que me habían dado en Miami no servía (tenía el logo de American y toda la cosa). Entonces fui al counter de Singapore Airlines (afortunadamente no había mucha fila, y el equipaje iba chequeado desde Miami hasta Tokyo entonces no tenía que cargar mayor cosa) y allá me dieron otro pasabordo sin problemas.
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Caminando desde la terminal de American a la Tom Bradley.

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Entrando a la Tom Bradley.

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Dentro de la Tom Bradley.

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SQ11 to Singapore (via Tokyo).
Ese Korean 61 a Sao Paulo vuela sobre Colombia.
Ahí mismo en el counter me dijeron que si tenía los datos del vuelo en el que iba a dejar Japón. Yo los tenía pero no en papel... la vieja me dijo que relajado, que no era por ella sino que en ocasiones en inmigración en Tokyo preguntan por ellos. Eso es sabiduría general que en ocasiones pueden preguntar por eso en cualquier lado, pero ese día no los llevaba. A mi nunca jamás me han pedido papeles (si acaso me hacen un par de preguntas extra de por qué estoy entrando a X o Y pais), pero como Murphy fue un optimista me asusté un poquito y mejor fui a imprimir todos los datos de la salida de Japón... lo cual me costó como unos buenos 10 dólares en una lounge que había por ahí... que vaina!
Pero bueno, para pasar el filtro de seguridad había dos entradas, en una había una fila la tremenda y la vieja nos dijo "al otro lado está medio vacío". Algunos nos fuimos pero cuando llegamos al otro lado estaba lleno y la vieja de ese lado nos dijo "al otro lado está medio vacío". Plop! Yo me quedé ahí de una vez mejor y ya. Pasó la fila y me fui a mi gate de una vez, ya no tenía demasiado tiempo. En el camino vi llegar un Boeing 747-400 de British Airways desde Londres, cosa que me trajo buenos recuerdos de algo. La Tom Bradley es una terminal en la que los Aviones quedan muy pegados uno de otro, entonces no permiten que los Aviones lleguen por propios medios hasta los gates, sino que antes de hacer el giro hasta el gate respectivo apagan el Avión y luego un paymover los lleva hasta el gate.
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Apenas está llegando!
Llegué al gate y a los pocos minutos inició el proceso de abordaje. El Avión ese día era 9V-SKA, y a mi me gustó eso porque ese era nada mas y nada menos que el primer A380 que voló con pasajeros. Ese mismo 9V-SKA fue el primer A380 que recibió Singapore Airlines, que a su vez fue la primera aerolínea en operar el Avión. Si mal no recuerdo, el primer vuelo fue a finales de Octubre de 2007 entre Singapur y Sydney, y fue precisamente en el 9V-SKA.
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9V-SKA en gate.
Abordé y me senté en el puesto y... qué vaina tan absolutamente cómoda! El asiento era amplio, con buen pitch, recostado uno se sentía cómodo, tenía apoya-pies y las consabidas cobijas y almohadas. En adición a eso tenía un sistema de entretenimiento con buenas opciones y muy decente técnicamente, y sobretodo, una ventana muy grande! Para hacer las cosas aún mejores, en el puesto del medio no iba nadie, en el de pasillo iba un man de Singapur pa la casa (en vuelo es Los Angeles - Singapur vía Tokyo). En la fila de adelante iba una Japonesa con su hijo bebé y otro Japonés de unos 60 años. Yo empecé a maldecir internamente por el bebé, pero este bebé ni se sintió y la única vez que medio lloró la mamá le hizo técnicas samurai zen anti llanto de bebé y en 2 minutos estaba calmadito como si nada. Nada que ver con el vuelo de Avianca a Miami ni con John Michael en AirTran!
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Sentado.

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Menú en económica.

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Primera página...
Y bueno, yo realmente cómodo en mi puesto (y eso que era económica) solo vi como hicieron push-back y de repente el Avión comenzó a hacer taxi... ni siquiera escuché cuando prendieron los motores (solo una vibración suave de 2 segundos). El A380 no me emocionaba mucho desde el punto de vista del aficionado (del mismo modo que el 787 tampoco me emociona tanto), pero desde el punto de vista del pasajero es una vaina muy cómoda. Ahora, lo que hay que ver es qué tanto tiene que ver la configuración de la Aerolínea... habría que ensayar otro A380 luego.
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Taxi.

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Taxi.
Entramos a la pista activa a tiempo y comenzamos a acelerar (apenas medio se escuchaban los motores) mientras en la pista paralela del lado aterrizaba un 777 de Air France, estuvo muy bien ver como el 777 iba frenando mientras nosotros ibámos acelerando. Salimos sobre la playa, y luego al océano pacífico bordeando Estados Unidos, Canadá y Alaska... y así hasta Japón. Yo estuve todo el rato viendo el mapa, escuchando música y leyendo bobadas... y sobretodo... viendo a la auxiliar que me había tocado ir y venir! QUE VIEJA MAS BONITA! Me bajé enamorado de ese Avión y nunca olvidaré a Saori y todavía la amo. Cuando me dio té juré nunca botar el vasito que ella había tocado antes de darme... pero luego se perdió muahahah.
Con la primera comida dieron helado! Para acabar de ajustar...
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Nosotros iniciando despegue y el 777 de Air France aterrizando.



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En el aire.


En el puesto de adelante el señor japonés de 60 años se puso a hablar con la mamá del bebé, y cada que pasaba otra auxiliar le decía "ohhh beautiful girl come sit here with me!" y yo pensaba "ojalá tuviera las güevas de ese señor con las viejas, yo que soy tan pelotudo". La auxiliar obviamente le decía que nanai (muy diplomáticamente). A las auxiliares de Singapore Airlines en ocasiones les tocan el culo y entonces ellas se quejan de eso y cuando el Avión llega a Singapore de una capturan a quien haya sido y lo multan (porque allá la justicia no solo existe, sino que no entra a paro y funciona... a diferencia de otros países). Un ejemplo de varios que he conocido... http://refektorium.blogspot.com/2012/09 ... enger.html .
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Comida.

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Heladooooooooooo!

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Interior.

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Dejando Alaska...

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De ahí solo mar hasta Japón!

El cuento es que se fue haciendo de noche y aterrizamos en un Tokyo que tenía una ligera lluvia.

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Mas comida...



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Unos segundos después de bajarme del Avión.

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En gate preparándose para seguir a Singapur.

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Perrachu!
Llegando a recoger el equipaje y aduana.
Seguí a inmigración después del vuelo más cómodo que he tenido en la vida y allá ni me miraron... me había asustado en Los Angeles (y gastado los 10 dólares) para nada. Aunque insisto con Murphy... vaya que no hubiera hecho eso y PAM JARRARAM! Luego seguí a aduana, en aduana me atendió una pelada con guantes blancos y vestidito azul... me sentí como viendo Sailor Moon en 3D! AMO JAPAOOOOO! Ella si quiso ver la maleta (aunque sólo había ropa entonces tardó como 3 minutos) y me preguntó que a qué iba y cuanto me quedaba... le respondí el par de preguntas y me dijo "Welcome to Japan!" y listo.

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Lun Oct 29, 2012 8:38 pm
por Nicop
Tantas cosas por decir!!!

Leyendo a Andrés me entro en el cuento como si yo fuera el que hubiese estado allí, viajar con Andrés debe ser bien agradable. Que bueno además que el trabajo/labores de uno le permitan viajar tanto y tan lejos, son cosas que no todo el mundo puede tener y yo creo que para mí (o para muchos que amamos esto de la aviación) debe ser un privilegio poder contar con un trabajo así.
Airdres escribió:Los iré haciendo poco a poco, pues es mucho material pero muy poquito tiempo!
¬¬ Eso es lo que no me gusta, que uno quiere leer todo ya!
Airdres escribió:por eso me iban a poner en el vuelo directo Medellín - Miami
Pocas veces ocurre algo así, aunque he leído lo que te gusta cambiar de aerolíneas, aviones y aeropuertos es algo bueno poderse haber ido directo hasta MIA.
Airdres escribió:el vuelo estaba repleto y en algún lado oí hablar de sobreventa
Está pasando frecuentemente con los vuelos a USA, desde MDE se evidencia con la operación de NK en A320.
Airdres escribió:Almuerzo.
Ahora AV produce "Pipiolos". :lol: No dejan escapar media, me imagino el costo como publicidad de dejar la marca visible.
Airdres escribió:Como he dicho, Avianca tiende a ser buena Aerolínea y el servicio está bien, pero no es así lo más super wow que pintan algunos de sus fanboys, y menos por los precios que en ocasiones les da por cobrar.
+1. Yo soy uno de los que más defiendo a AV, pero le falta mejorar muchísimo en calidad de servicio (insisto en la no estandarización del servicio por parte de la tripulación) y en precios que son exagerados en muchas ocasiones, la única vez que leí de una buena promoción en AV hacia USA fue hace como tres años, ese es el problema de no tener la suficiente competencia. Tienen la demanda que les satisface la oferta que tienen.
Airdres escribió:Volé en 717 por primera vez, pasé por Atlanta por primera vez y volé en AirTran por primera vez.
Las tres cosas me gustan. El 717 debería seguirse produciendo, tendría un nicho de mercado bien grande. ATL por lo que sé es gigante y ágil en sus procesos y AirTran tiene buenos precios.
Airdres escribió:El letrero decía: "If you are interested on looking at the flight deck, ask a crew member after landing"
Que buen detalle, ojalá aquí viéramos algo así, no entiendo, si en USA que todavía tienen el "trauma" del 11S y aplican ese tipo de cosas y lo de poder ver y tomarle foto a los aviones... ¿aquí por qué le ponen tanto problema?
Airdres escribió:Esta vez no tuve tanto tiempo, ni el clima colaboró tanto como en otras oportunidades... pero ahí les dejo unas muestras:
Esa del 737 de UA está espectacular, ¿la de la cabecera de la pista fue tomada con trípode?, ¿con qué velocidad de obturación?
Airdres escribió:quería volar en MD-90 pero no veía donde y ahí tuve la oportunidad, en MD-88 tampoco había volado entonces perfecto!
¿Alguna diferencia para el pasajero en comparación con el MD-83?, el interior se ve renovado.

Me sigue causando curiosidad ver aviones regionales usar los puentes de abordaje.
Airdres escribió:Era como un estereotipo Jersey Shore The Hills con un componente de haber ido a la universidad y no ser tan tan tonta, pero qué película! No pude evitar pensar en las viejas de Medellín que se la pasan viendo realities y diciendo "Lo Mejorrrrrr"
Que manera de atraer "personajes" en los viajes!
Airdres escribió:Esta vez la cosa prometía más, porque era en un A380 de Singapore!
Ahhh que delicia poder hacer un viaje en SQ y más en el A380!
Airdres escribió:A mi nunca jamás me han pedido papeles
Ventaja de no tener que viajar con un pasaporte colombiano.
Airdres escribió:Si mal no recuerdo, el primer vuelo fue a finales de Octubre de 2007 entre Singapur y Sydney, y fue precisamente en el 9V-SKA.
Así es, ese avión cumplió el jueves 5 años de servicio y no se le notan.
Airdres escribió:Abordé y me senté en el puesto y... qué vaina tan absolutamente cómoda!

El A380 no me emocionaba mucho desde el punto de vista del aficionado (del mismo modo que el 787 tampoco me emociona tanto), pero desde el punto de vista del pasajero es una vaina muy cómoda. Ahora, lo que hay que ver es qué tanto tiene que ver la configuración de la Aerolínea... habría que ensayar otro A380 luego.
Ese fue uno de los conceptos más fundamentales para diseñar el A380, hacer los vuelos largos más cómodos y llevaderos, aunque obviamente allí influye mucho la configuración y diseño que le de la aerolínea, pero la configuración de SQ es densa en económica, es más cómoda en el "Upper Deck".
Airdres escribió:apenas medio se escuchaban los motores
Increíble como avanza la tecnología, ese fue uno de los problemas más grandes del A380, lograr que el ruido fuera tan mínimo que no incomodara a los habitantes de las cercanías a los aeropuertos, incluso cuando aún no volaba el A380 se hicieron varias protestas en contra del avión por este asunto, este fue el resultado. Otra anécdota que leí recién salió a operar comercialmente el A380 fue que algunos pilotos se "quejaron" por el silencio de los motores (creo que por "costumbres" que tenían esos pilotos).
Airdres escribió:A las auxiliares de Singapore Airlines en ocasiones les tocan el culo y entonces ellas se quejan de eso y cuando el Avión llega a Singapore de una capturan a quien haya sido y lo multan (porque allá la justicia no solo existe, sino que no entra a paro y funciona... a diferencia de otros países)
Pobres mujeres, menos mal que la justicia allá sí opera y de manera drástica. Aunque yo tengo una inquietud, ¿hasta qué punto la justicia aplica en este tipo de casos si el hecho ocurrió en espacio aéreo internacional y no en territorio nacional?.

Nada que decir de SQ, una aerolínea de primera, el avión, el catering, el servicio... todo impecable.

Que reporte tan entretenido, sigo esperando las otras partes. Felicitaciones Andrés por la narrativa y por traernos un reporte de viaje con tan buen nivel de detalle, así va conociendo uno algo de esas tierras orientales!. :D

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Lun Oct 29, 2012 10:04 pm
por Airdres
Nicop escribió:Tantas cosas por decir!!!

Leyendo a Andrés me entro en el cuento como si yo fuera el que hubiese estado allí, viajar con Andrés debe ser bien agradable. Que bueno además que el trabajo/labores de uno le permitan viajar tanto y tan lejos, son cosas que no todo el mundo puede tener y yo creo que para mí (o para muchos que amamos esto de la aviación) debe ser un privilegio poder contar con un trabajo así.
Aja! Aunque este viaje en particular lo de trabajo fue poco. En realidad la mayoría fue por cosas personales.
Me alegra que te merezca esa opinión lo que escribo y cuento!
Nicop escribió: ¬¬ Eso es lo que no me gusta, que uno quiere leer todo ya!
Estoy tratando de agilizar! jaja.
Nicop escribió: Pocas veces ocurre algo así, aunque he leído lo que te gusta cambiar de aerolíneas, aviones y aeropuertos es algo bueno poderse haber ido directo hasta MIA.
Si, no me quejo. Sobretodo porque ya tenía ciertos planes y no se vieron perjudicados. La aerolínea me respondió bien!
Nicop escribió: Que buen detalle, ojalá aquí viéramos algo así, no entiendo, si en USA que todavía tienen el "trauma" del 11S y aplican ese tipo de cosas y lo de poder ver y tomarle foto a los aviones... ¿aquí por qué le ponen tanto problema?
De esas cosas que uno nunca se explica!
Nicop escribió: Esa del 737 de UA está espectacular, ¿la de la cabecera de la pista fue tomada con trípode?, ¿con qué velocidad de obturación?
Gracias!
Te refieres a la foto nocturna?
No fue con trípode, puse la cámara en una mesita que hay ahí y quedó perfecto. No recuerdo exactamente la velocidad de obturación... tendría que revisar el EXIF pero si recuerdo que fue entre 6 y 10 segundos... creeeo... yo me fijo en el EXIF y te digo!
O sea, para efectos de fotografía si estuvo en una superficie estable blablablabla... pero trípode per se no usé, sino la mesa como te digo.

Nicop escribió: ¿Alguna diferencia para el pasajero en comparación con el MD-83?, el interior se ve renovado.

Me sigue causando curiosidad ver aviones regionales usar los puentes de abordaje.
Te refieres al MD-88?
Si es así, no, en realidad ninguna. Las diferencias del MD-88 son más en la aviónica y cositas técnicas, nada de cara al pasajero.
El MD-90 es un poquito más cómodo y más potente se siente (lo cual es mucho decir porque el MD-83 es tremendo... por eso amo tanto el MD-90!). También el overhead es más moderno. Aunque yo estaba tan concentrado en los motores que no me di cuenta de más.
Nicop escribió: Que manera de atraer "personajes" en los viajes!
Aja! Recuerdo y me río...
Nicop escribió: Ventaja de no tener que viajar con un pasaporte colombiano.
Aja, aunque bueno... he tenido que entrar con pasaporte Colombiano a Ecuador, Chile, China y Rusia y tampoco. Aunque en China si me preguntaron un poquito más de lo normal... detalles en su respectivo reporte!
Nicop escribió: Ese fue uno de los conceptos más fundamentales para diseñar el A380, hacer los vuelos largos más cómodos y llevaderos, aunque obviamente allí influye mucho la configuración y diseño que le de la aerolínea, pero la configuración de SQ es densa en económica, es más cómoda en el "Upper Deck".
Si, precisamente de ahí mi sorpresa! Como se puede ver en económica es 3-4-3 pero lo sentí más cómodo que un Embraer 190, que es bastante cómodo en su rol!
En casi todos los A380 de Singapore en el upper deck también hay económica en gran parte, y ya hacia adelante si hay business y suites y todo eso. Yo quería que me tocara ahí pero no fue. La excepción a esto son algunos de los últimos A380 que incorporaron que tienen más puestos business de lo normal y que los usan en rutas con mucha demanda de esto como Zürich.
Nicop escribió: Pobres mujeres, menos mal que la justicia allá sí opera y de manera drástica. Aunque yo tengo una inquietud, ¿hasta qué punto la justicia aplica en este tipo de casos si el hecho ocurrió en espacio aéreo internacional y no en territorio nacional?.

Nada que decir de SQ, una aerolínea de primera, el avión, el catering, el servicio... todo impecable.

Que reporte tan entretenido, sigo esperando las otras partes. Felicitaciones Andrés por la narrativa y por traernos un reporte de viaje con tan buen nivel de detalle, así va conociendo uno algo de esas tierras orientales!. :D
No te puedo decir con seguridad, pero creo que la cosa depende de la nacionalidad del Avión y algunas convenciones internacionales que se han hecho al respecto. Lo que si te digo es, que independientemente de donde sea la tocada de culo, ese Avión aterriza en Singapur y los cogen y los multan!
Digo, en Singapur si uno está en el aire todo ocurre por fuera del pais, al ser una ciudad estado! Está uno guardando el tren y ya está en Malasia o Indonesia.

Pendiente pues que sigue el resto!

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Lun Oct 29, 2012 10:10 pm
por Airdres
Trayecto: Tokyo - Narita (RJAA/NRT) - Nagoya - Chubu Centrair (RJGG/NGO)
Aerolínea y vuelo: Japan Airlines 3087
Avión y registro: Boeing 777-300, JA732J (Colores Oneworld)
Tiempo de vuelo: 1:10

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Después de las vainas en Tokyo debí dirigirme a Nagoya.
Para ir allá elegí ir en Japan Airlines. Aerolínea nueva, y también Avión nuevo B777-300. Ya había volado en 777, pero en -200. También tenía la opción de ANA, que valía exactamente lo mismo pero en esa hora el vuelo a Nagoya era en A320, y bueno, como mis criterios de elección son de aficionado, siendo el precio igual, y ambas aerolíneas nuevas (para mi pues), me fui por la que me ofreciera el Avión que no había probado. Los vuelos desde Haneda estaban muchoooo mas caros, entonces nada.
Llegué a Narita en el NEX, que toma como 1 hora desde Tokyo hasta el Aeropuerto. Mucha gente se queja que Narita queda muy lejos, pero en realidad no me parece... y el tren es rápido y cómodo. Haneda queda en plena ciudad, es cierto, pero llegar desde di tú Shinjuku usando la línea Yamanote y el Monorail se demora lo mismo.
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En el NEX hacia Narita.

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AMO JAPAOOOO PIKA PIKAAAA PIKAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
En fin, llegué pues a Narita y me monté en el bus para transferir a la terminal de donde salía mi vuelo (el tren lo deja a uno ahí, pero yo tenía que ir a la otra terminal primero a hacer algo). Llegué, check-in sin problema y seguridad rapidito. Me dirigí al gate y me metí a internet un ratico en el wi-fi que había ahí (bien rápido el hijuemadre -de nuevo recordé el internet de mi casa y lloré-). En ese momento el sol que había empezó a irse y se largo un aguacero de mil demonios con rayos y centellas y toda la cosa. El Avión ya estaba en el gate, tenía colores Oneworld, pero el vuelo se retrasó como una hora, no se a cuenta de qué (del aguacero no era, el Aeropuerto estaba funcionando).


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En el bus transfiriendo de una terminal a otra... notar el indicador de dónde va uno!

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Ahí en gate 66 en internet a punto de abordar.

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JA732J en gate.
De todas formas abordé sin preocuparme, y nos demoramos otro rato largo en taxi a la pista activa que estaba casi al otro lado del Aeropuerto y había muchos Aviones para despegar a esa hora. Esos motores del Boeing 777-300 hacen vibrar todo el Avión cuando lo están prendiendo (es que son tremenda cosa!) y me parece delicioso. Obviamente se estabilizan y ya al hacer taxi no se siente nada más. Aunque si recuerdo un Boeing 777-200 de United, yendo para Tokyo precisamente como en 2009, que vibró hasta en el despegue!
La mayoría de vuelos domésticos de Tokyo salen de Haneda, pero hay unos cuantos que salen de Narita sobretodo por conexiones. En el mio según pude notar venía mucha gente haciendo conexión desde Chicago.

El puesto era "normal", pero el pitch si lo encontré bastante satisfactorio y me relajé. A esas alturas ya estaba anocheciendo y no pude ver mucho desde el aire, o sea, veía luces por todos lados abajo (Japón y sus mega zonas metropolitanas), pero no lograba discernir exactamente donde iba. De repente iniciamos descenso y pude ver la aproximación porque pusieron la cámara del tren de aterrizaje en las pantallas, esa fue la primera vez que me tocó tal cosa y me gustó mucho. Más tarde me tocaría también en Air China y en Aeroflot.
Al fondo se veían las luces de pista y la silueta del Chubu-Centrair, el segundo Aeropuerto que hicieron en una isla artificial en Japón después de Kansai.
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Abordando.

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Entrando al avión.

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Sentado.


Este Aeropuerto reemplazó a Komaki en 2005. Toyota (que tiene la base principal en Nagoya) hizo mucho lobby para que lo construyeran, para poder tener vuelos cargueros 24 horas. Según lo que he leído, el Aeropuerto tenía un presupuesto para su construcción pero la cosa salió mucho mejor de lo esperado y se ahorraron un montón de millones de yenes respecto de lo presupuestado (muy parecido a las obras que hacen aquí). Hoy en día también es puerto de salida de la cadena de abastecimiento del 787, ya que aproximadamente el 35% del Avión es hecho en Japón si mal no recuerdo, y gran parte de estos componentes salen desde Nagoya a diario en Dreamlifters. Vi uno despegando justo después de llegar.


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Vista de Chubu Centrair desde la terraza de observación.
El aeropuerto es bastante eficiente, recogí mi equipaje, me fui a la terraza de observación (que básicamente es casi todo el techo de la zona central del edificio) y después de un tiempo ahí salí.
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JAPAO SPOTIERE SUBSECTIE
Y bueno, estando en el paraíso del spotting que es Japón (junto con Holanda) obviamente le saqué un ratico al cuento.
Hice spotting en los dos Aeropuertos de Tokyo (Haneda y Narita) y en los dos Aeropuertos de Osaka (Kansai e Itami). También tomé alguna foto en Nagoya Chubu Centrair (como pudieron ver) y en Ibaraki. Van a ver porqué me gusta tanto allá, no solo hay buenos lugares y las autoridades no joden, sino que allá si han entendido el concepto, básico para mi, que la Aviación atrae y no es descabellado que alguien que no tenga que ver con el medio quiera una tarde cualquiera ir a ver Aviones con la novia después del trabajo o algo así. Y con eso en mente, pues a los lugares mencionados les agregan bancas, máquinas de bebidas y comida, baños y hasta paisajismo. Ojalá ese concepto no fuera tan dificil de entender aquí, pero yo perdí la esperanza y no creo ver algo de esa calidad aquí, o por lo menos no mientras esté vivo (quien sabe en di tú 200 años). Es que ni siquiera en el nuevo Eldorado pensaron en eso, y en lo que ya existía, como en Rionegro... antes se lo tiraron (gracias Airplan!).

En fin, les mostraré algo del spotting que hice y los lugares, empezando por Osaka Kansai e Itami. A Osaka llegué y me fui en carro entonces por eso no hay reporte de vuelo.
OSAKA KANSAI

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Camino a Osaka.

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El famoso puente a Kansai a la derecha.

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Cruzando el puente, ver los Aviones a la izquierda.

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Entrada al Sky View.
En Kansai el lugar de los aficionados no es en la propia terminal, sino en un edificio de 5 pisos que queda cerca a los umbrales de las pistas.
El edificio se llama Sky View, y tiene como no, máquinas de comida y bebida, baños y dos niveles para sentarse y ver Aviones o tomar fotos.
En adición a eso tiene una tienda que si hubiera tenido plata y espacio la desocupo (aunque si compré dos bobadas) y tiene una especie de pequeño museo que muestra cosas de Aviación, historia de Kansai y una maqueta del Aeropuerto con modelos.
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Mapa.

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Máquinasss!

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La foto más famosa de Kansai... el Avión en final sobre el puente!
Lástima que ese día el clima estaba regular y la hora no era la adecuada (esa foto es por la mañana, y el sol queda bien para esa foto en la tarde).
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Yo habría sido muuuy feliz de niño con un lugar así! Aviones y juegos!

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Máquina de Chupa-Chups. Tenía una canción tan pegajosa que TUVE que comprar solo para que sonara de nuevo jaja.



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Maqueta. Así es que sueño yo tener una!

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Información de Aviación.

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Luces

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Aerolíneas que operan en Kansai (al momento de tomar la foto).

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Principio de Bernoulli y otros...

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Ojo con la mano!

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Parte de la tienda.

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Otra parte de la tienda.

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Y bueno, obviamente me pegué la pasada por la terminal de Kansai... aquí una foto!

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OSAKA ITAMI

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Complejo químico entre Kansai e Itami.
Osaka es en el imaginario popular Japonés lo que Medellín es en el Colombiano. O sea, la segunda ciudad del pais, con gente más amable, habladora, negociante (culebrera?) y que ha formado grandes empresas como ese complejo químico. Eso es solo una fotico, pero el complejo se extendía y se extendiaaaaaaaaaaa... y luego de ese complejo venía otro complejo metalúrgico, y luego otro... tremendo! Nada que ver con las "zonas industriales" a las que estoy acostumbrado. También dicen que en Osaka es donde la gente maneja peor en Japón, yo acostumbrado a Medellín me pareció un remanso de buen manejo... pero si se veía por ahí el loco culebreando o hablando por celular sin fijarse!
Yo si experimenté la diferencia entre la gente de Osaka y Tokyo al entrar a un restaurante, aunque no es que en Tokyo me hayan tratado mal... todo lo contrario! Cuando necesité ayuda para cualquier cosa siempre la encontré y de buena gana.
Notar por favor que hablo del imaginario popular y situarse en ese contexto, nada de guerritas regionalistas por fissss.
(En realidad la segunda ciudad de Japón es Yokohama, pero está practicamente conurbada con Tokyo como decir Medellín y Envigado, creando una mega zona metropolitana. Entonces se habla de Osaka como la segunda ciudad separada).
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Camino a Itami.

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Notar pues el lugar... hasta parqueadero tiene!
Y en adición a eso creeeeeeo que en la terminal de Itami (al otro lado de la pista) hay otra terraza de observación decente.

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Los de seguridad haciendo su trabajo, o sea, velando por la seguridad y no JODIENDO.

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Konnichiwa!

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787 en taxi. Hasta fuentes de agua tiene!

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Información de vuelos.

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787 en carrera de despegue.

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Máaaaaaaaaaaaaaquinas!

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TOKYO NARITA

Narita es un Aeropuerto muy amigable para spotting, de acuerdo con todo lo que les he descrito de Japón en este sentido.
Tiene varios puntos, unos oficiales y otros no. Como mi tiempo era mas o menos limitado yo solo fui a las terrazas de observación en las terminales 1 y 2 y al parque Sakura No Yama en la cabecera de la pista 16R. También la primera noche, me quedé en un hotel que da justo a la cabecera de la misma 16R y tomé algunas foticos desde ahí por la mañana.

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Caminando hacia la terraza de observación de la T2.

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Si bien esta terraza tiene una malla metálica y no es 100% libre como la de Amsterdam por ejemplo, allá no se olvidan de los aficionados y fotógrafos y hay huecos para poder pasar los lentes y tomar la foto sin obstrucción.
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Publicidad de la ruta Tokyo - Boston de Japan Airlines en 787. Recuerdan la publicidad del Aeropuerto de Boston?
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Esperando el bus para ir a la Terminal 1.

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El buuuuuuuuuuuuuuuuus.

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Entrando a la terraza de la Terminal 1 (la mas grande).

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Típica despedida Japonesa.

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Revisando el motor antes de salir a Londres (Virgin Atlantic A340-600).

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Policía persiguiendo spotters... bazinga!

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También tiene malla con huecos para fotos.

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Aeroméxico es la única Latinoamericana por estos días en Tokyo. En los viejos tiempos Varig solía volar en 747 y MD-11. Y no solo a Tokyo sino a Hong Kong y otros en Asia!
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Fotos de aerolíneas que vuelan a Tokyo.

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Sayoonara!

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Caminando a Sakura no Yama... ahí se ve ya la gente mirando los Aviones!

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Llegando

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No tuve mucho tiempo para estar ahí y el viento no favoreció. Pero cuando uno está a la hora indicada y con el viento indicado (o sea, usando las pistas al contrario de lo que estaba ahi) desde ahí se toman tremendas fotos!
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Desde mi ventana de hotel ese día.

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Desde mi ventana de hotel ese día.

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Desde mi ventana de hotel ese día.

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Desde mi ventana de hotel ese día.

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Desde mi ventana de hotel ese día.

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TOKYO HANEDA

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Esperando el tren en la línea Yamanote para hacer luego transbordo al Tokyo Monorail.

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Publicidad ANA.

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Publicidad JAL.

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En el Tokyo Monorail... siquiera el tren que venía más pronto era un "semi expreso" quasi directo a Haneda. El que seguía era un "local" que se demoraba más. El que le seguía a ese si era un "directo" total a Haneda pero llegaba en 10 minutos!
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En camino a Haneda. Notar el Shinkansen (tren bala).

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Unos jet-ski por ahí.

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Llegando.

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Hangar de la guardia costera.

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Subiendo a la terraza de observación de la Terminal 1. Haneda tiene 3 terminales: La 1, la 2 y la Internacional. La mayoría de vuelos internacionales salen de Narita, pero siempre se permitió uno que otro desde Haneda a Taiwan, China, Korea y lugares cercanos. Hace relativamente poco se permitieron vuelos a USA y Europa de nuevo, pero un una franja horaria determinada para que no afecte a Narita. En las 3 terminales hay terrazas de observación.
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Dibujos de niños.

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La terraza de la Terminal 1 tiene 2 pisos... el segundo se llama "Gulliver's deck"

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Máaaaaquinas! (al fondo)

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Uno de los 747-400 que usa el Primer Ministro de Japón (o la familia real).

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El retro-jet de ANA.

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Terraza de observación de la Terminal 2. Aquí los gates los usa solo ANA, pero la pista la usan todas (obviamente), y tiene el fondo más escénico.
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Este es un Boeing 747-400D. Es un 747-400 adaptado a las necesidades de los vuelos domésticos en Japón, como verán, por ejemplo no tiene winglets.
A mi se me hace algo gracioso que los Pilotos de 747-400 de ANA son los que no salen del pais (entre otros pues), cuando uno está acostumbrado a que entre más grande el Avión mas lejos viaja. ANA si tenía vuelos a Europa y USA en 747-400 tradicional, pero los sacó todos menos los 747-400D domésticos y ahora vuela internacional en 767, 777 y 787 (y creo que 737 y A320 a algunas partes cercanas).
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Muchas Japonesitas con las mega cámara tomando fotos de Aviones... algunas muy bonitas!

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Delicioso MD-90. Al momento de escribir esto JAL solo tiene 3 y para Marzo los va a sacar. Probablemente terminen en Delta.

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Máaaaquinas y baños!

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787 y 747 de Pokemon!

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El retro-jet de ANA aproximando con la Torre de Tokyo al fondo.

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De noche se prenden unas luces azules en el piso que le dan muy buena pinta a la terraza.

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Remark Geek: A quiénes hayan jugado Final Fantasy 8, no se les parece esta foto de Haneda al Balamb Garden?
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Trayecto: Ibaraki - Hyakuri (RJAH) - Shanghai - Pudong (ZSPD/PVG)
Aerolínea y vuelo: Spring Airlines 8988
Avión y registro: Airbus A320, B-6841
Tiempo de vuelo: 3:00

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En Japón hay tanto para mi gusto que simplemente no dio tiempo un carajo en realidad. Espero poder volver con muuuuuuuucho más tiempo y muuuuuuuuuuucha más plata en algún momento... quien sabe cuando sea!
Pero en fin, a pesar no querer, el tiempo había llegado para seguir.
Ahora el vuelo era de Ibaraki a Shanghai. Ibaraki apenas tiene servicios comerciales desde 2010, antes era solo una base militar (todavía es) llamada Hyakuri, donde hay basados unos F-4 y unos F-15 de la JSDAF. El Aeropuerto tiene apenas como 3 o 4 vuelos civiles diarios, y fue bastante criticado el construir la parte civil porque dicen que se gastó mucha plata para nada. Asiana voló por un tiempo a Seoul desde ahí, pero ya no.

En fin, el cuento es que el Aeropuerto es mucho más barato para las aerolíneas y esta vez me iba en puro low cost a Shanghai. El vuelo iba a durar 3 horas (la distancia es solo un poquito menos que la que hay entre Medellín y Miami) pero el tiquete valió menos de lo que me ha llegado a valer ir de Rionegro a Bogotá, con todo incluido. El precio final se aumentó porque tenía sobrepeso (por ser low cost solo permiten 15kg incluido equipaje de mano), pero siguió siendo la opción mas barata.

Ahora, recuerden que estaba en Nagoya. El trayecto fue Nagoya - Tokyo en Shinkansen (tren bala) y de ahí a Ibaraki en bus.
Esos trenes son lo máximo... en realidad no juzgo a la gente que no es aficionada como nosotros y prefiere irse en un tren de esos que en Avión. Son cómodos, rápidos como un carajo, no más costosos que el Avión (aunque todo depende), sin complicaciones con revisión de equipaje y vainas de esas y en mi caso, totalmente a tiempo (o sea, TOTALMENTE... sobre el minuto!). Llegué de nuevo a Tokyo aunque solo por un ratico y ahí mismo en Tokyo Station tomé el bus a Ibaraki. Una vez saliera se demoraría 1:40 en llegar desde Tokyo hasta el Aeropuerto, y valía 500 yenes (unos 12.000 pesos, nada mal en realidad y mas para ser Japón).


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En Nagoya Station esperando mi Shinkansen a Tokyo.

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El Shinkansen que iba en sentido contrario llegando.

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Ya dentro del tren.

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Sentado.

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El monte Fuji desde el Shinkansen en algún lugar entre Nagoya y Tokyo.

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Tokyo de nuevo, llegando precisamente a Tokyo Station.
Cuando estaba haciendo la fila para montarme al bus una vieja me tocó la espalda, y era una Tailandesa que vio la bandera de Tailandia que tenía en mi morral (junto con la Colombia y el Reino Unido) y me preguntó que esa vaina qué o qué. Le dije que había vivido allá y todo el cuento y al final desapareció un ratico pero volvió y me regaló un billete Tailandés viejo que todavía conservo (yo le di un arrugado de 1000 pesos que tenía por ahí jajaj). Como cosa rara yo iba trasnochado (había salido como a las 7am de Nagoya y allá no había dormido casi por variada cosa divertida), entonces me monté al bus y me dormí hasta que llegamos. En el tren quise dormir un poquito pero estaba tan buena la paisajeada con el monte Fuji y toda la cosa, que no dormí ni un minuto.

Prácticamente todo el bus iba para el vuelo de Shanghai, pero cuando llegamos al Aeropuerto yo vi unos F-4 ahí en la entrada exhibidos y me fui a verlos (con uno que otro curioso). Cuando terminé de verlos y tomarles fotos fui a hacer check-in, pero la fila ya estaba laaaarga. Igual no había de qué preocuparme, tiempo había de sobra. Hice check-in y me fui al segundo piso a comer algo y a la terraza de observación (aja, es una base aérea en funcionamiento con F-4 y F-15 pero también tiene terraza de observación donde nadie jode). Ahí me quedé y hasta alcancé a ver mi Avión llegando desde Shanghai. Cuando fue tiempo fui a emigración que eran solo dos puestos y muy rápida (a fin de cuentas éramos el único vuelo) y oficialmente salí de Japón (aunque no quería).
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Es una base aérea activa de la JSDAF. Un F-4 ahí aterrizando.

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Notar el espacio entre la entrada y el Avión de Skymark que medio se ve. Es un Aeropuerto muuuy low cost!
Ahí mismo se ve el bus en que había llegado desde Tokyo.
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Los dos vuelos de la tarde.

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El A320 llegando de Shanghai.

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Otra.



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Un F-15 desde la terraza de observación.

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La base militar al otro lado.
El abordaje era por escaleras (una de las medidas low cost del Aeropuerto) y se hizo sin problemas.
Como les digo, esta Aerolínea era low cost pura... y su pitch lo demostraba! Mis pobres rodillitas ahí estripadas contra el asiento de adelante, pero bueno, ni modo. Insisto en que el precio estuvo MUY bien. Hicimos push back y nos dirigimos a la activa y despegamos. Se vio algo de Japón pero luego fueron solo nubes hasta Shanghai, cagada porque ese vuelo recorre mucha parte del Japón "continental" y me habría gustado ver.
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Pushback.





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Sobre Japón.

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Interior.

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Pura nube.
A mi lado estaba un Japonés que es voluntario y se quiere recorrer el mundo en bicicleta y en pasillo una Japonesa morenita. Cuando el man supo que yo era Colombiano obviamente fue la sorpresa y la preguntadera, pero el tipo es inteligente y estaba haciendo cosas interesantes, entonces no me molestó hablar con él, a diferencia de la vieja esa entre Miami y Los Angeles que me daban ganas de darle un coscorrón a ver si espabilaba (en estos días lo vi en una nota de prensa China, http://www.globaltimes.cn/content/739427.shtml). Iba de Japón a China porque se le había dañado la bicicleta o algo y se le iba a vencer la visa China, entonces tuvo que volver a Japón, solucionar ese asunto... y ahí iba, al lado mio, regresando a China.

El vuelo siguió su curso y cuando iniciamos descenso las auxiliares pusieron música relajante y empezaron a hacer ejercicios pa que los pasajeros siguieran!
Yo no seguí nada, pero observé con asombro y algo de risa. Lo que fue aún más sorprendente es que por ahí el 80% del Avión siguió los ejercicios al pie de la letra! (ver video).

Ya descendiendo a Shanghai no se veía nada, pero esta vez parecía que era por contaminación y no por meteorología, tremendo!
Aterrizamos en Pudong y parqueamos en una posición remota. De ahí a un bus que nos llevó a inmigración... por fin descansaban mis rodillas! (aunque por esos precios me vuelvo a montar en Spring, uf!)
Camino a inmigración escuché a un Español que se le había perdido la billetera en Tokyo y la había recuperado a las 3 horas... pronunciaba todo "Barcssszzelona" "It waaasszzz zzzzsssensational", de inmediato se reconocía que era de allá.
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Descenso a Shanghai.

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A punto de aterrizar.



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Aterrizados.

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Bajándome.

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El bus.

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Dentro del bus.
Aquí me tocaba entrar con pasaporte Colombiano, y el man de inmigración si me hizo un montón de preguntas (claro, un man solo en sus 20 de nada mas y nada menos que Medellín... les suena a algo?). Pero nada, yo me limité a responder hasta que me dejó entrar, yo estaba esperando que me enviara a un scanner de rayos X o algo (de hecho tengo algo de curiosidad por ver como es la cosa jaja), pero no, solo preguntó y me dejó seguir. Hablaba MUY buen inglés para lo que me habían dicho de la inmigración China.

Recogí el equipaje y me monté en el bus que me dejaría cerca de donde iba en Shanghai en 1 hora mas o menos. A mi me gusta mucho Pudong porque uno tiene muchas formas de llegar, en carro, en taxi, en bus, en metro o en maglev.
Mi plan inicial era irme en tren o maglev pero me le pegué a mi amiguis voluntario Japonés que se fue en el bus con otro amiguiss Chino, estuvo bien la aventura... en China manejan un poquito peor que en Colombia! y pitan como el diablo, entonces imagínense... y en Osaka quejándose!
No me acuerdo cuánto costó exactamente el pasaje en ese bus, pero valía literalmente huevo!
Me bajé del bus y todavía debía tomar un taxi para llegar a donde iba, pero casi que no! O no entendían la dirección, o no sabían leer alfabeto latino (en serio!) o simplemente no les daba la gana (son conocidos por ser maleducados e ir solo si les da la gana como los Colombianos). En últimas lo solucionó una pelada China que pasaba por ahí a la que le pedí el favor que me escribiera esa dirección que yo tenía en alfabeto latino en Chino. Nos quedamos hablando un ratico y fue ella la que en últimas pudo "negociar" con un taxi para que me llevara. Mera aventura! Aunque a mi esas cosas me gustan mucho, siempre que no terminen mal (cosa que no ha pasado hasta ahora, afortunadamente). La pelada esta era hasta bonita... quien sabe en qué andará por allá en Shanghai!
Pasar de Japón a China si es una vaina muy brava oiga! (en tráfico, civismo y cosas de esas pues).
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CONTINUARÁ...

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Mié Oct 31, 2012 5:47 pm
por Airdres
CONTINÚA...

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Trayecto: Shanghai - Hongqiao (ZSSS/SHA) - Beijing - Capital (ZBAA/PEK)
Aerolínea y vuelo: Air China 1520
Avión y registro: Boeing 777-200, B-2063
Tiempo de vuelo: 1:40

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Para llegar a Beijing tuve varias opciones, casi todas eran aerolíneas que no había probado, pero en la hora que me servía todas volaban en Aviones que ya había probado. Air China tenía un vuelo en A340-300 que me habría gustado tomar pero definitivamente no me servía la hora. Entonces elegí un vuelo que en teoría era en B777-300. Air China apenas tenía uno o dos en ese momento y estaban nuevos, entonces elegí ese a ver qué. Sin embargo, las aerolíneas Chinas son algo desorganizadas con esto y te cambian el equipo de la nada y en últimas me cambiaron el nuevo 777-300 por uno de sus 777-200 que han visto mejores días.

Como les dije en el reporte anterior, uno puede llegar a Pudong en varios medios. Mi vuelo a Beijing salió desde Hongqiao (uno de los dos Aeropuertos de Shanghai), pero mientras estuve en Shanghai tuve que volver a Pudong por algo, y esa vez aproveché y usé el maglev. Esa vaina llegó desde la estación de metro donde uno lo toma (Longyang road) hasta el Aeropuerto en 7 minutos... acuérdense que en el bus con mi amiguiss Japonés nos demoramos 1 hora en el camino!
Ahí les dejo un video para que vean mas o menos como fue la cosa, ese tren iba a 430km/h!


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Longyang road.

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Maglev llegando.

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En el Maglev a Pudong... ahí ibámos "apenas" a 300Km/h (el tren alcanza los 430km/h).

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Una parte de Pudong.
Y bueno, retomando. Tomé el metro para ir a Hongqiao (la línea que uno toma para ambos Aeropuertos es la misma, solo que Pudong a un sentido y Hongqiao al otro) y llegué normal. Shanghai tiene un sistema de metro tremendamente bueno.
Hongqiao es una especie de Haneda en Shanghai, es el Aeropuerto que existió antes del internacional actual y sigue siendo grande y con mucho tráfico, igual que Haneda. Desde Hongqiao también se permiten algunos vuelos internacionales cortos con limitaciones.
Llegué, hice check-in y anduve un ratico por el Aeropuerto antes de pasar a seguridad. Cuando consideré que era tiempo pasé el filtro y me dirigí a mi sala de espera, pero el Avión naaaaaaaada que aparecía. Llegó como 45 minutos retrasado y mientras lo limpiaban y organizaban y abordábamos de nuevo el retraso final fue como de 1:15. Esta vez si tenía que estar en Beijing, en un lugar determinado a una hora determinada y me preocupé algo... aunque en últimas lo logré.
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Caminando en los alrededores de Hongqiao, 747-400 de Korean Air aproximando.

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China Eastern.





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Terminal.

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Metro de Shanghai.

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Interior de Hongqiao.

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Después de pasar el filtro de seguridad.

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Esperando.

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Avión llegando retrasado.

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Shanghai Expo.

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Abordando.

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El avión está viejo pero en realidad no tiene nada así malo del otro mundo a excepción de la ventana sucia y rayada. En la fila de adelante había un estereotipo de gringo en shorts y sandalias con algo de sobrepeso. El man tenía como 4000 maletas y bolsas de equipaje de mano y se llevó como 3 lugares del overhead bin. Cuando llegó el resto de pasajeros obvio nadie pudo guardar nada, pero la auxiliar se las arregló para encontrarle espacio a todo el mundo. Quien sabe como hizo ese tipo para meter todo ese equipaje de mano!
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Adentro.

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Taxi.


El vuelo transcurrió realmente sin novedad dejando de lado el retraso.
El avión promedio en pitch y comodidad, la comida promedio, el entretenimiento promedio. De Air China y las aerolíneas Chinas en general dicen cosas muy malas, pero en general no son tan malas. Si el precio está bien volvería a usarlas.
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En el aire.

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Aproximando a Beijing.
Aterrizamos en Beijing donde tampoco se veía un carajo por la contaminación y como ya iba llegando tarde a donde iba, apreté nalga en la entrega de equipaje y tan pronto reclamé mi maleta salí raudo y veloz a coger un taxi sin quedarme por ahí jodiendo como es usual y le dije al taxista ponte desodorante!. Mentira, le dije: Con prontitud! 帶我去的地方!
Mentira, le mostré la dirección escrita en Chino, el man leyó y asintió con la cabeza y arrancamos...


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En USA, en China, En Colombia... el Avión todavía prendido y todo el mundo parado.

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Interior.

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Camino al reclamo de equipaje.

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Corriendo al taxi.
En Beijing el tráfico puede ser tremendo, pero los taxistas también jaja. El caso es el man me llevó como pedo de loca y llegué justo a tiempo a donde tenía que estar.
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CONTINUARÁ...

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Sab Nov 03, 2012 5:43 pm
por EduardoP737
Usted debería escribir un libro, muy entretenido de leer y buenas ilustraciones.

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Dom Nov 04, 2012 12:21 pm
por Nicop
Más intrigado quedé aún con lo que va del reporte, deberíamos ayudar a pasar la página, ya que esta se encuentra muy cargada ya.

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Dom Nov 04, 2012 3:32 pm
por Airdres
Jaja si, eso temí... pero ni modo, casi no ha habido mensajes hasta ahora!
(Voy a ver si ahorita en la tarde alcanzo a publicar un par de trayectos mas).

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Dom Nov 04, 2012 4:05 pm
por Nicop
Airdres escribió:
Te refieres a la foto nocturna?
No fue con trípode, puse la cámara en una mesita que hay ahí y quedó perfecto. No recuerdo exactamente la velocidad de obturación... tendría que revisar el EXIF pero si recuerdo que fue entre 6 y 10 segundos... creeeo... yo me fijo en el EXIF y te digo!
O sea, para efectos de fotografía si estuvo en una superficie estable blablablabla... pero trípode per se no usé, sino la mesa como te digo.
Sí, me refiero a esa. Que foto tan buena!, ya entiendo lo del tema del apoyo de la cámara, que bueno que hubiese algo donde sostenerla para que saliera la foto así. Creo que mi cámara no tiene más de 4 o 6 segundos como máxima velocidad de obturación.

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Dom Nov 04, 2012 4:12 pm
por Nicop
Airdres escribió: Te refieres al MD-88?
Si es así, no, en realidad ninguna. Las diferencias del MD-88 son más en la aviónica y cositas técnicas, nada de cara al pasajero.
El MD-90 es un poquito más cómodo y más potente se siente (lo cual es mucho decir porque el MD-83 es tremendo... por eso amo tanto el MD-90!). También el overhead es más moderno. Aunque yo estaba tan concentrado en los motores que no me di cuenta de más.
Eso imaginé, nada perceptible para los pasajeros, curioso que se sienta más potente el MD-90. Tengo entendido también que ya salen de servicio en DL ¿no?.

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Dom Nov 04, 2012 4:19 pm
por Nicop
Airdres escribió:
Aja, aunque bueno... he tenido que entrar con pasaporte Colombiano a Ecuador, Chile, China y Rusia y tampoco. Aunque en China si me preguntaron un poquito más de lo normal... detalles en su respectivo reporte!
Bueno, por estos lados del continente no hay problema al viajar con pasaporte colombiano pero yo me refiero en otros países que no son latinos. Ya leí los detalles y menos mal no fueron más que preguntas, me imagino alguien que no hable inglés... ¿cómo quedaría ante un oficial de inmigración de un país tan intimidante como China o Japón? :shock:

Re: The World II: Korea del Norte, Japón, Rusia and beyond!

Publicado: Dom Nov 04, 2012 4:27 pm
por Nicop
Airdres escribió: Si, precisamente de ahí mi sorpresa! Como se puede ver en económica es 3-4-3 pero lo sentí más cómodo que un Embraer 190, que es bastante cómodo en su rol!
Y la gente cree que queda como en un gallinero por la cantidad de asientos que se ven, el que si no me imagino es el A380 de AF, el tipo de interiores que escogieron no ayuda mucho a la sensación de espacio como ocurre en estos de SQ.
Airdres escribió: No te puedo decir con seguridad, pero creo que la cosa depende de la nacionalidad del Avión y algunas convenciones internacionales que se han hecho al respecto. Lo que si te digo es, que independientemente de donde sea la tocada de culo, ese Avión aterriza en Singapur y los cogen y los multan!
Digo, en Singapur si uno está en el aire todo ocurre por fuera del pais, al ser una ciudad estado! Está uno guardando el tren y ya está en Malasia o Indonesia.

Pendiente pues que sigue el resto!
Interesante, aunque en general me parece bien que lo hagan como ya lo mencioné. Eso sí, hay aerolíneas que no tienen un buen control de los tragos que dan/venden en los vuelos y eso puede contribuir a que ocurran problemas de este tipo.

O/T: Perdonen por el "spam" con los últimos posts pero es para ayudar a que pase la página, el siguiente mensaje ya aparecerá en la siguiente página. Saludos!