CLO - BOG - FLL - LGA en 4C - NK - completo ida y regreso !!
Publicado: Lun Jul 05, 2010 4:33 pm
Este reporte se ha demorado mucho en salir, por diversos motivos pero ya está aquí !!!!!
Me disculpan lo largo y no se si las fotos saldran bien, quiero contarle todo con lujo de detalles !!1 algunas de las primeras fotos se me han enbolatdo y no se donde estan !!
La planeación del viaje demoro varios meses, teniendo en cuenta que ponernos de acuerdo 3 personas no fue fácil por fechas y por sitio de entrada a USA, al final nos decidimos entrar por FLL aprovechando las bajas tarifas de Aires y el lanzamiento de la ruta de CLO - FLL, pero por demorarnos en hacer la reserva nos toco tarifa de $ 650.000 por BOG (decidimos ir por BOG por que preferimos madrugar aquí a las 3.00 am y no en FLL a las 2.00 am) para viajar entre el 6 y 14 de junio, pero mi hermano consiguió tarifa en Avianca desde BOG para el 13 y 21 de mayo, por $ 560.000 (todo incluido almuerzo caliente, tv, 2 maletas de 23 kg. , etc, etc) para él y la esposa y a mi mama le dio por que viajáramos juntos (al final fue una muy buena decisión) se cambio la reserva, pero al averiguar el cambio de fecha costaba $ 296.000 por pasajero y averiguando nos dimos cuenta que si cancelábamos la reserva y hacíamos otra reserva, la multa solo seria de $ 75.000 por pasajero lo cual hicimos y al final el tiquete salió por $ 730.000 por persona (tarifa interesante luego de todo).
La ruta elegida fue CLO – BOG vuelo 8203 Aires a las 10.30 am el 12 de mayo y BOG – FLL vuelo 208 a las 7.20 am el 13 de mayo.
CLO – BOG: llegamos al ABA a las 9.00 am, chequeándonos de inmediato, el counter desocupado y esperándonos, la chica que nos atendió fue muy amable y querida (muy bonita) y por ser viajeros en vuelo internacional nos pidió los pasaportes e ingreso los datos en el sistema (aligerando un poco el trámite del día siguiente), ella me pregunto que por qué no habíamos tomado el vuelo directo y al darle mis razones me dijo que era muy cierto que muchas personas habían dicho lo mismo pero que de todas maneras les estaba yendo muy bien cada vuelo sale de CLO con mínimo 100 pasajeros y regresan un poco mas (y es cierto por que mientras estábamos en sala de espera llego el 4C 213 bien lleno), al preguntarle si el vuelo a BOG estaba puntual me dijo que están retrasados media hora por problemas climáticos en BOG osea que a las 11.00 seria el vuelo (pensé ya empezamos con retrasos y vainas malucas este viaje va hacer muy maluco).
Entramos a la sala de espera # 4 del muelle nacional y el avión llego a las 10.20 am uno muy bonito hibrido que me gusto ese contraste medio fucsia con turbinas verdes y azules… en ese momento despachaban AV a MIA, BOG y PST, en la zona carguera estaba la iguana de Servientrega y avioneticas de enseñanza. (Las fotos se las debo por motivos técnicos), el vuelo salió a las 11.00 am y fue sin ningún problema duro 35 minutos y repartieron café y gaseosa, el 737 700 vuela rico, es amplio, menos en la fila de asientos 8 que no tiene ventanilla y todo el tiempo es mirando por la de adelante y si la bajan pues quedas viendo un chispero.
Llegamos al Dorado por la pista izquierda y todo bien al muelle nacional y las maletas si se demoran mucho para ser entregadas.. y tarde libre en BOG.
BOG – FLL: luego de hacer varias cosas en BOG arreglamos maletas repartiendo dulces y chuchería que se llevan, la levantada fue a las 3.00 am para estar en El Dorado a las 4.20 am, el taxi nos recogió a las 4.00 am y en 18 minutos llegamos al Dorado (ojala fuera así siempre) entramos al edificio y vimos el counter de Aires lleno empezamos a hacer cola pero me pareció raro que nadie nos preguntara nada, al rato aparece una chica preguntando nuestros destino y nos dice que si el viaje de nosotros era por BAQ y como no era así, pues estábamos haciendo la cola equivocada, debíamos ir al lado izquierdo del hall donde estaban chequeando TA, AA, CM, CM*, 4C y B6, empezamos en la fila y llegamos al primer filtro de seguridad una corta entrevista sin ningún problema, pero muy desorganizado todo, las personas con niños o ancianos se meten por un lado enredando más las cosas (no hay una fila para ellos si no es por el lado dando impresión que se están colando) casi media hora esperando que nos atendieran y lo que pasaba era que algunos pasajeros (ilusos u otro término que no pondré aquí) tenían más de 23 kilos en la maleta y estaban sacando de una maleta a otra y a maletines de mano pero si se pasan de 10 kilos no pueden meterlas al avión, entonces saque y pese y meta en otro lado y por aquí y por allá, al fin llegamos al counter y nos registramos y nos informan que las maletas las pasaban por rayos X y si había algo extraño nos llamaban para abrirlas, ya eran las 5.30 am y debíamos pasar inmigración, pero antes desayunamos muy ligero.
Emigración : a las 6.00 am estábamos entrando pasajeros de TA, DL de JFK, CM, MX , AV, CM*. Habia buena afluencia pero fue muy rápida, afuera zapatos y cosas de bolsillo meta en la bandeja, pase rayos X y listo, checheo pasaportes muy rápido, entramos al muelle internacional y que cosa mas feaaaa (estaban en remodelación) nada que ver con otros, el sitio donde te raqueteaban los policías no estaba y tampoco antinarcóticos buscando drogas ni nada de eso (seguro que estaban camuflados y ni modo de saber cuales eran), solo un perrito por ahí solito, no es como aquí en CLO que te desbaratan la maleta y los tipos te preguntan y preguntan en todo lado y afuera zapatos y correas y te meten la mano mas allá ¡!!! Seguimos a la sala de espera # 7 (no me acuerdo bien) y ahí si nos revisaron maletines y paquetes y preguntaron alguna bobería.
Por que las salas de espera en BOG son estrechas y encerradas ?
El avión HK ya se encontraba en posición y a las 6.40 empezaron a llamar el abordaje por orden y ya estábamos listos a las 7.00 am, pensé vamos a salir antes de tiempo pero solo hasta las 7.20 am nos remolcaron y salimos por la pista 13R, despego limpio, rico, nada de turbulencias y muy suave, las azafatas eran 4 mujeres bien presentadas, muy amables y queridas (por esta parte Aires no tiene queja de mi parte). Seguimos en fila 8 en total viajamos 126 pasajeros, me pareció más estrecho este avión que en el que viajamos de CLO, subimos a 37000 pies de altura a 820 km/h (si mal no me acuerdo) sobre nubes, al salir del continente se despejo y el vuelo sobre el mar Caribe fue muy agradable y era pura ventanilla o revista o charla con mis padres por que entretenimiento pues nada, más o menos a las 9.30 am (2 horas de vuelo) ofrecieron el servicio, el cual podes ver en la revista: sanduches, ensalada o croisant, gaseosa, cerveza, maní, papas fritas,,,, el sanduche de pavo que pedimos costaba US$ 7 (hecho por una pattisery muy ututuy de Bogotá, cuyos dueños aparecen en TV) y gaseosa US$ 2, en total aproximadamente $ 18.000, lo mismo que en tierra, pero rico y buen tamaño, hubo personas que sacaron fiambre y compraron la gaseosa o pedían agua o café que es gratis, al terminar la merienda, recogen todo y empezamos a pararnos al baño y el piloto habla y dice cómo va el viaje y que en 15 minutos entramos al espacio aéreo norteamericano y no nos podemos parar del asiento, ni tener paquetes en las piernas y los sacos o puestos o debajo del asiento ¡!!!!!! Y de una todo el avión pal baño ¡!!!!
Justo en ese momento empieza la turbulencia y que hacemos ,,, pues seguir en la cola, pasan los 15 minutos y el capitán habla diciendo que todos deberíamos estar sentados, pues no la gente en el baño y caminando por el avión, al poco rato empezamos la aproximación, que por cierto en USA es muy larga como media hora, bueno son aeropuertos muy congestionados y nos toco dar vueltas sobre unos cayos (creo que eran las Bahamas) luego entro al continente y volamos aproximadamente 15 minutos tierra a dentro llegando hasta los everglades (imagino) por que había muchas ciénagas y luego nos devolvimos, aterrizando (no se por cual pista) a las 10.50 hora colombiana y gringa 11.50 que es la que vale.
El avión carreteo hasta la puerta # 9 de la terminal # 4 de FLL y descendimos del avión, pasando por un pasillo estrecho al lado derecho de la terminal por un lado la plataforma pareciendo una exposición, se camina y baja al primer nivel para inmigración la cual afortunadamente estaba sola, por un lado los ciudadanos y por la otra los visitantes empezamos con la fila muy ordenados y en silencio, no te dejan prender celular ni ningún equipo de comunicaciones, El personal de Aires en el aeropuerto muy atentos y pendientes de sus pasajeros, nos guiaban y decían que era mejor estar en silencio por que los oficiales les molestaba mucho las personas bullosas y se fijaban mucho en eso, mas o menos a los 15 minutos llegaron 2 vuelos de las Bahamas, 1 de Jamaica y 1 de Haití y empezó el desorden y la bulla (siempre se dice que los Latinos y en especial los Colombianos somos muy bullosos y desorganizados, pues no ¡!! Éramos los mas callados) muchísimos personajes afros y rastas ya se imaginaran los olores y las pintas, la agente de Aires (muy querida y bonita) nos decía que muchas de esas personas iban a dar al cuarto secundario, y ese cual es ? ¿ Pues si al oficial no le es coherente lo que dicen los pasan a un cuarto todo tenebroso por allá y los vuelven a entrevistar y me imagino que los empelotaran ¡!! Dicho y hecho empezaron a desfilar ciudadanos al cuarto secundario (no quiero ser racista ni clasista pero unas pintas tenaces pero mejor se ven en flota magdalena)
Bueno en fin fuimos pasando y al llegar nuestro turno el oficial de inmigración empezó a gesticular y a agarrarse la cabeza por que el sistema se bloqueo con el anterior pasajero que era Colombiano pero su pasaporte era Australiano y el sistema no podía creer ni le era razonable eso, luego de 15 minutos nos atendió, algunas preguntas y comentarios y BIENVENIDOS A LOS ESTADOS UNIDOS.
Vamos por las maletas y ya estaban todas a fuera de la banda, las cogimos y nos fuimos al siguiente filtro, 4 oficiales muy agradables nos volvieron a preguntar qué íbamos a hacer y porque y listo estábamos ya afuera sin ningún problema, ya era la 1 de la tarde y a esperar a que mi hermano llegara, entonces a almorzar el aeropuerto (nada del otro mundo solo pizza, sanduches y ensaladas) el AV llego a las 2.20 pm. fuimos a la puerta de salida a esperar y a esa hora algunos pasajeros de nuestro vuelo estaban saliendo (cuarto secundario), la cosa fue que mi hermano y cuñada salieron a las 3.45 pm por mucha gente y demora, como mi cuñada y yo seguíamos a LGA, corrimos a ver si podíamos adelantar el vuelo para el de las 4.00 pm en Spirit y no alcanzamos nos figuro hasta las 8.00 pm, que era en el que habíamos comprado NK # 710 nos chekeamos y fuimos a reclamar el carro de traquetos que alquilamos, subieron las maletas y se fueron para Sunny Island Beaches.
Ya eran las 5.30 pm y nada que ver ni hacer, además ya estábamos cansados por el madrugón, mejor entramos a las salas de espera y como sabemos las restricciones y normas de seguridad de USA era mejor entrar rápido por que siempre se ve mucha cola y muchas personas que no entienden o saben o se hacen los locos y piensan que es como subirse al corro de ellos (y no son latinos). Te tenes que quitar zapatos, correas, aretes, relojes, sacos, todo fuera de bolsillos, todo lo metálico y pasar por varios escáner, rayos x para maletas y no sé que más cosas que hacen bulla y lucecitas rojas y verdes que pitan y titilan y cuando suena algo todo el mundo se queda frio, quieto y sin respirar esperando haber que es y a quien van a coger (me pareció más fácil salir de Colombia que pasar ese filtro en USA) y luego de pasar este filtro vístase rápido que hay mucha gente detrás de vos en las mismas y si te demoras mucho pues el oficial te ve feo y te requisa mas. Si el aparato te pito te sientan y pasan unas plantillas por los pies como haciéndote cosquillas y miran en la pantalla, a otros le pasan en los maletines papel químico y luego lo meten en un espectrofotómetro para ver si hay rastros de explosivos, mi tía que viajo hace 15 días me contaba que al pasar por esos aparatos le pitaron todo el tiempo y los oficiales se les fueron encima a una pobre vieja de 80 anos que no habla ni pio de ingles y ella solo les señalaba las rodillas por que las tiene biónicas (reemplazo completo de articulaciones y rotula).
Estando en este proceso llegaron como 4 mujeres con 6 niños que iban para Puerto España yendo muy atrasadas con un maleterio y culicagados llorando, gritando, jodiendo en ese tramo, las maletas se las requisaron y devolvieron para que las aforaran en bodega.
Pasamos y fuimos a la sala # 11, esta terminal # 4, se parece como la terminal nacional del Dorado con la gran diferencia que los counters y la llegada de los pasajeros nacionales quedan en el 2 piso y bajas las escaleras y las bandas están ahí en el primer piso, no tiene balcón para ver los aviones, solo entre cada terminal se ven las plataformas, el aeropuerto tiene forma de U incompleta, me imagino que será para la terminal 5 (no sé si estará planeada).
Estábamos en la sala de espera tomando fotos, viendo cosas raras y ansioso de ver los vuelos de Colombia que llegan a esa hora llegan (me atrevo a decir que Spirit ha hecho las cosas bien por que de los 4 vuelos que llegaron de BOG, MDE, AXM y CTG se bajo mucha gente), nuestro vehículo llego procedente de CTG, empezó el descenso de pasajeros y maletas todo muy tranquilo, se oye por el parlante que le dicen a algún pasajero del vuelo ### Continental con destino a Marsh Harbour Bahamas que dejo su maleta olvidada y mal aforada en la customs y que por favor la reclame y la vuelva a chequear, lo repiten 2 veces y no sé si el señor va pero lo que empieza es el despelote: todas las sirenas y luces empiezan a aullar y titilar, diciendo “es una evacuación y que debemos dirigirnos de inmediato a las salidas de emergencia y no es un simulacro” . Al principio no entendíamos nada y todos mis mirábamos aterrados, sobre todo que estábamos en la última sala de espera y delante de nosotros debía haber unas 2000 o 3000 personas y en caso de explotar la bomba pues nos iba a coger , el personal de la aerolínea estaban más perdidos que nosotros, solo hasta que llego un coordinador supieron que hacer y nos empezaron a empujar para que saliéramos por la puerta donde salen los pasajeros llegando (en ningún momento nos indicaron salidas de emergencias) pero los oficiales de Customs al ver ese poco de gente saliendo pues reaccionaron y nos devolvieron para que saliéramos por las salidas de emergencia que son los mismo túneles de abordaje pero por las gradas que van a la plataforma, pues nos figuro bajar ahí estar en medio de los puentes de abordajes y aviones, que algunos los retiraron del lugar pero nosotros seguíamos ahí parados sin saber de nada de nada, unas personas decían FIRE otros IS A BOMB ¡!! Pero no supimos… ahí ven las fotos, algunos vuelos que llegaron durante el momento de la evacuación fueron desviados a otras terminales.
A eso de las 8.00 pm se acabo la alerta y volvimos a la terminal cambiaron algunas salas de embarque y los vuelos para Las Vegas, Chicago y Detroit fueron reubicados en otras terminales y los pasajeros debían salir y entrar a la terminal que era pasando otra vez por la customs (una locura) por fortuna a nosotros nos toco en la misma, el despachante del vuelo hablaba una mezcla de ingles, español, yidis, francés algo que nadie entendía ni el mismo, la cosa fue que salimos a las 9.10 pm para LGA, el avión era un A 319 lleno y de fotos pues nada por la hora y las pilas ya habían fallecido.
Despegamos y todo el vuelo fue tranquilo el capitán hablado pegado del micrófono y no entendíamos nada solo susurros a 37000 pies de altura, el servicio lo empezaron al poco tiempo del despegue pero todo es pagado con tarjeta de crédito no hay tv no música.. Pura ventana y charla y otros a dormir…. Luego de 2 horas sentí que bajaban la velocidad y por la ventana empecé a ver luces que se movían abajo y arriba de nosotros (la gran pregunta: será que esos saben para donde van y que nosotros estamos aquí arriba y no se nos atravesarán ¿?), justo en ese momento entramos a una gran nube blanca como niebla y nos toca dar vueltas en espiral casi 10 minutos (estamos descendiendo y vuelvo y me pregunto por qué vueltas justo en esta niebla y los otros aviones que ¿?) en fin dimos vueltas y ya seguimos en línea recta entrando al continente y empezamos a sobre volar una ciudad seria NYC ¿? 15 minutos atravesándola y veo aviones ya aterrizando en sentido contrario a nosotros , ¡ bueno La Guardia apareció ¡ conté 11 aviones delante de nosotros y 5 detrás, por fin aterrizamos, suave y en oscuras, solo las luces de la pista y no mas, las terminales todas oscuras medio lúgubre parqueamos en la terminal B concourse B, salimos por un túnel muy largo oscuro y por una puerta medio pirata como si nos estuviéramos metiendo de ilegales, me atrevo a decir que cualquier terminal aquí es más bonita que esa, las terminales de buses son mejores ¡!!!!
Pero que cuentos ya estaba en NYC, eran las 11.45 pm y una temperatura de 12 grados centígrados, cosa tenaz ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!! Afortunadamente nos estaban esperando y nos fuimos a Corona……. Otra cosa fea ¡!!!!
Aquí termina la primera parte de este relato, pronto hare la 2 parte
Me disculpan lo largo y no se si las fotos saldran bien, quiero contarle todo con lujo de detalles !!1 algunas de las primeras fotos se me han enbolatdo y no se donde estan !!
La planeación del viaje demoro varios meses, teniendo en cuenta que ponernos de acuerdo 3 personas no fue fácil por fechas y por sitio de entrada a USA, al final nos decidimos entrar por FLL aprovechando las bajas tarifas de Aires y el lanzamiento de la ruta de CLO - FLL, pero por demorarnos en hacer la reserva nos toco tarifa de $ 650.000 por BOG (decidimos ir por BOG por que preferimos madrugar aquí a las 3.00 am y no en FLL a las 2.00 am) para viajar entre el 6 y 14 de junio, pero mi hermano consiguió tarifa en Avianca desde BOG para el 13 y 21 de mayo, por $ 560.000 (todo incluido almuerzo caliente, tv, 2 maletas de 23 kg. , etc, etc) para él y la esposa y a mi mama le dio por que viajáramos juntos (al final fue una muy buena decisión) se cambio la reserva, pero al averiguar el cambio de fecha costaba $ 296.000 por pasajero y averiguando nos dimos cuenta que si cancelábamos la reserva y hacíamos otra reserva, la multa solo seria de $ 75.000 por pasajero lo cual hicimos y al final el tiquete salió por $ 730.000 por persona (tarifa interesante luego de todo).
La ruta elegida fue CLO – BOG vuelo 8203 Aires a las 10.30 am el 12 de mayo y BOG – FLL vuelo 208 a las 7.20 am el 13 de mayo.
CLO – BOG: llegamos al ABA a las 9.00 am, chequeándonos de inmediato, el counter desocupado y esperándonos, la chica que nos atendió fue muy amable y querida (muy bonita) y por ser viajeros en vuelo internacional nos pidió los pasaportes e ingreso los datos en el sistema (aligerando un poco el trámite del día siguiente), ella me pregunto que por qué no habíamos tomado el vuelo directo y al darle mis razones me dijo que era muy cierto que muchas personas habían dicho lo mismo pero que de todas maneras les estaba yendo muy bien cada vuelo sale de CLO con mínimo 100 pasajeros y regresan un poco mas (y es cierto por que mientras estábamos en sala de espera llego el 4C 213 bien lleno), al preguntarle si el vuelo a BOG estaba puntual me dijo que están retrasados media hora por problemas climáticos en BOG osea que a las 11.00 seria el vuelo (pensé ya empezamos con retrasos y vainas malucas este viaje va hacer muy maluco).
Entramos a la sala de espera # 4 del muelle nacional y el avión llego a las 10.20 am uno muy bonito hibrido que me gusto ese contraste medio fucsia con turbinas verdes y azules… en ese momento despachaban AV a MIA, BOG y PST, en la zona carguera estaba la iguana de Servientrega y avioneticas de enseñanza. (Las fotos se las debo por motivos técnicos), el vuelo salió a las 11.00 am y fue sin ningún problema duro 35 minutos y repartieron café y gaseosa, el 737 700 vuela rico, es amplio, menos en la fila de asientos 8 que no tiene ventanilla y todo el tiempo es mirando por la de adelante y si la bajan pues quedas viendo un chispero.
Llegamos al Dorado por la pista izquierda y todo bien al muelle nacional y las maletas si se demoran mucho para ser entregadas.. y tarde libre en BOG.
BOG – FLL: luego de hacer varias cosas en BOG arreglamos maletas repartiendo dulces y chuchería que se llevan, la levantada fue a las 3.00 am para estar en El Dorado a las 4.20 am, el taxi nos recogió a las 4.00 am y en 18 minutos llegamos al Dorado (ojala fuera así siempre) entramos al edificio y vimos el counter de Aires lleno empezamos a hacer cola pero me pareció raro que nadie nos preguntara nada, al rato aparece una chica preguntando nuestros destino y nos dice que si el viaje de nosotros era por BAQ y como no era así, pues estábamos haciendo la cola equivocada, debíamos ir al lado izquierdo del hall donde estaban chequeando TA, AA, CM, CM*, 4C y B6, empezamos en la fila y llegamos al primer filtro de seguridad una corta entrevista sin ningún problema, pero muy desorganizado todo, las personas con niños o ancianos se meten por un lado enredando más las cosas (no hay una fila para ellos si no es por el lado dando impresión que se están colando) casi media hora esperando que nos atendieran y lo que pasaba era que algunos pasajeros (ilusos u otro término que no pondré aquí) tenían más de 23 kilos en la maleta y estaban sacando de una maleta a otra y a maletines de mano pero si se pasan de 10 kilos no pueden meterlas al avión, entonces saque y pese y meta en otro lado y por aquí y por allá, al fin llegamos al counter y nos registramos y nos informan que las maletas las pasaban por rayos X y si había algo extraño nos llamaban para abrirlas, ya eran las 5.30 am y debíamos pasar inmigración, pero antes desayunamos muy ligero.
Emigración : a las 6.00 am estábamos entrando pasajeros de TA, DL de JFK, CM, MX , AV, CM*. Habia buena afluencia pero fue muy rápida, afuera zapatos y cosas de bolsillo meta en la bandeja, pase rayos X y listo, checheo pasaportes muy rápido, entramos al muelle internacional y que cosa mas feaaaa (estaban en remodelación) nada que ver con otros, el sitio donde te raqueteaban los policías no estaba y tampoco antinarcóticos buscando drogas ni nada de eso (seguro que estaban camuflados y ni modo de saber cuales eran), solo un perrito por ahí solito, no es como aquí en CLO que te desbaratan la maleta y los tipos te preguntan y preguntan en todo lado y afuera zapatos y correas y te meten la mano mas allá ¡!!! Seguimos a la sala de espera # 7 (no me acuerdo bien) y ahí si nos revisaron maletines y paquetes y preguntaron alguna bobería.
Por que las salas de espera en BOG son estrechas y encerradas ?
El avión HK ya se encontraba en posición y a las 6.40 empezaron a llamar el abordaje por orden y ya estábamos listos a las 7.00 am, pensé vamos a salir antes de tiempo pero solo hasta las 7.20 am nos remolcaron y salimos por la pista 13R, despego limpio, rico, nada de turbulencias y muy suave, las azafatas eran 4 mujeres bien presentadas, muy amables y queridas (por esta parte Aires no tiene queja de mi parte). Seguimos en fila 8 en total viajamos 126 pasajeros, me pareció más estrecho este avión que en el que viajamos de CLO, subimos a 37000 pies de altura a 820 km/h (si mal no me acuerdo) sobre nubes, al salir del continente se despejo y el vuelo sobre el mar Caribe fue muy agradable y era pura ventanilla o revista o charla con mis padres por que entretenimiento pues nada, más o menos a las 9.30 am (2 horas de vuelo) ofrecieron el servicio, el cual podes ver en la revista: sanduches, ensalada o croisant, gaseosa, cerveza, maní, papas fritas,,,, el sanduche de pavo que pedimos costaba US$ 7 (hecho por una pattisery muy ututuy de Bogotá, cuyos dueños aparecen en TV) y gaseosa US$ 2, en total aproximadamente $ 18.000, lo mismo que en tierra, pero rico y buen tamaño, hubo personas que sacaron fiambre y compraron la gaseosa o pedían agua o café que es gratis, al terminar la merienda, recogen todo y empezamos a pararnos al baño y el piloto habla y dice cómo va el viaje y que en 15 minutos entramos al espacio aéreo norteamericano y no nos podemos parar del asiento, ni tener paquetes en las piernas y los sacos o puestos o debajo del asiento ¡!!!!!! Y de una todo el avión pal baño ¡!!!!
Justo en ese momento empieza la turbulencia y que hacemos ,,, pues seguir en la cola, pasan los 15 minutos y el capitán habla diciendo que todos deberíamos estar sentados, pues no la gente en el baño y caminando por el avión, al poco rato empezamos la aproximación, que por cierto en USA es muy larga como media hora, bueno son aeropuertos muy congestionados y nos toco dar vueltas sobre unos cayos (creo que eran las Bahamas) luego entro al continente y volamos aproximadamente 15 minutos tierra a dentro llegando hasta los everglades (imagino) por que había muchas ciénagas y luego nos devolvimos, aterrizando (no se por cual pista) a las 10.50 hora colombiana y gringa 11.50 que es la que vale.
El avión carreteo hasta la puerta # 9 de la terminal # 4 de FLL y descendimos del avión, pasando por un pasillo estrecho al lado derecho de la terminal por un lado la plataforma pareciendo una exposición, se camina y baja al primer nivel para inmigración la cual afortunadamente estaba sola, por un lado los ciudadanos y por la otra los visitantes empezamos con la fila muy ordenados y en silencio, no te dejan prender celular ni ningún equipo de comunicaciones, El personal de Aires en el aeropuerto muy atentos y pendientes de sus pasajeros, nos guiaban y decían que era mejor estar en silencio por que los oficiales les molestaba mucho las personas bullosas y se fijaban mucho en eso, mas o menos a los 15 minutos llegaron 2 vuelos de las Bahamas, 1 de Jamaica y 1 de Haití y empezó el desorden y la bulla (siempre se dice que los Latinos y en especial los Colombianos somos muy bullosos y desorganizados, pues no ¡!! Éramos los mas callados) muchísimos personajes afros y rastas ya se imaginaran los olores y las pintas, la agente de Aires (muy querida y bonita) nos decía que muchas de esas personas iban a dar al cuarto secundario, y ese cual es ? ¿ Pues si al oficial no le es coherente lo que dicen los pasan a un cuarto todo tenebroso por allá y los vuelven a entrevistar y me imagino que los empelotaran ¡!! Dicho y hecho empezaron a desfilar ciudadanos al cuarto secundario (no quiero ser racista ni clasista pero unas pintas tenaces pero mejor se ven en flota magdalena)
Bueno en fin fuimos pasando y al llegar nuestro turno el oficial de inmigración empezó a gesticular y a agarrarse la cabeza por que el sistema se bloqueo con el anterior pasajero que era Colombiano pero su pasaporte era Australiano y el sistema no podía creer ni le era razonable eso, luego de 15 minutos nos atendió, algunas preguntas y comentarios y BIENVENIDOS A LOS ESTADOS UNIDOS.
Vamos por las maletas y ya estaban todas a fuera de la banda, las cogimos y nos fuimos al siguiente filtro, 4 oficiales muy agradables nos volvieron a preguntar qué íbamos a hacer y porque y listo estábamos ya afuera sin ningún problema, ya era la 1 de la tarde y a esperar a que mi hermano llegara, entonces a almorzar el aeropuerto (nada del otro mundo solo pizza, sanduches y ensaladas) el AV llego a las 2.20 pm. fuimos a la puerta de salida a esperar y a esa hora algunos pasajeros de nuestro vuelo estaban saliendo (cuarto secundario), la cosa fue que mi hermano y cuñada salieron a las 3.45 pm por mucha gente y demora, como mi cuñada y yo seguíamos a LGA, corrimos a ver si podíamos adelantar el vuelo para el de las 4.00 pm en Spirit y no alcanzamos nos figuro hasta las 8.00 pm, que era en el que habíamos comprado NK # 710 nos chekeamos y fuimos a reclamar el carro de traquetos que alquilamos, subieron las maletas y se fueron para Sunny Island Beaches.
Ya eran las 5.30 pm y nada que ver ni hacer, además ya estábamos cansados por el madrugón, mejor entramos a las salas de espera y como sabemos las restricciones y normas de seguridad de USA era mejor entrar rápido por que siempre se ve mucha cola y muchas personas que no entienden o saben o se hacen los locos y piensan que es como subirse al corro de ellos (y no son latinos). Te tenes que quitar zapatos, correas, aretes, relojes, sacos, todo fuera de bolsillos, todo lo metálico y pasar por varios escáner, rayos x para maletas y no sé que más cosas que hacen bulla y lucecitas rojas y verdes que pitan y titilan y cuando suena algo todo el mundo se queda frio, quieto y sin respirar esperando haber que es y a quien van a coger (me pareció más fácil salir de Colombia que pasar ese filtro en USA) y luego de pasar este filtro vístase rápido que hay mucha gente detrás de vos en las mismas y si te demoras mucho pues el oficial te ve feo y te requisa mas. Si el aparato te pito te sientan y pasan unas plantillas por los pies como haciéndote cosquillas y miran en la pantalla, a otros le pasan en los maletines papel químico y luego lo meten en un espectrofotómetro para ver si hay rastros de explosivos, mi tía que viajo hace 15 días me contaba que al pasar por esos aparatos le pitaron todo el tiempo y los oficiales se les fueron encima a una pobre vieja de 80 anos que no habla ni pio de ingles y ella solo les señalaba las rodillas por que las tiene biónicas (reemplazo completo de articulaciones y rotula).
Estando en este proceso llegaron como 4 mujeres con 6 niños que iban para Puerto España yendo muy atrasadas con un maleterio y culicagados llorando, gritando, jodiendo en ese tramo, las maletas se las requisaron y devolvieron para que las aforaran en bodega.
Pasamos y fuimos a la sala # 11, esta terminal # 4, se parece como la terminal nacional del Dorado con la gran diferencia que los counters y la llegada de los pasajeros nacionales quedan en el 2 piso y bajas las escaleras y las bandas están ahí en el primer piso, no tiene balcón para ver los aviones, solo entre cada terminal se ven las plataformas, el aeropuerto tiene forma de U incompleta, me imagino que será para la terminal 5 (no sé si estará planeada).
Estábamos en la sala de espera tomando fotos, viendo cosas raras y ansioso de ver los vuelos de Colombia que llegan a esa hora llegan (me atrevo a decir que Spirit ha hecho las cosas bien por que de los 4 vuelos que llegaron de BOG, MDE, AXM y CTG se bajo mucha gente), nuestro vehículo llego procedente de CTG, empezó el descenso de pasajeros y maletas todo muy tranquilo, se oye por el parlante que le dicen a algún pasajero del vuelo ### Continental con destino a Marsh Harbour Bahamas que dejo su maleta olvidada y mal aforada en la customs y que por favor la reclame y la vuelva a chequear, lo repiten 2 veces y no sé si el señor va pero lo que empieza es el despelote: todas las sirenas y luces empiezan a aullar y titilar, diciendo “es una evacuación y que debemos dirigirnos de inmediato a las salidas de emergencia y no es un simulacro” . Al principio no entendíamos nada y todos mis mirábamos aterrados, sobre todo que estábamos en la última sala de espera y delante de nosotros debía haber unas 2000 o 3000 personas y en caso de explotar la bomba pues nos iba a coger , el personal de la aerolínea estaban más perdidos que nosotros, solo hasta que llego un coordinador supieron que hacer y nos empezaron a empujar para que saliéramos por la puerta donde salen los pasajeros llegando (en ningún momento nos indicaron salidas de emergencias) pero los oficiales de Customs al ver ese poco de gente saliendo pues reaccionaron y nos devolvieron para que saliéramos por las salidas de emergencia que son los mismo túneles de abordaje pero por las gradas que van a la plataforma, pues nos figuro bajar ahí estar en medio de los puentes de abordajes y aviones, que algunos los retiraron del lugar pero nosotros seguíamos ahí parados sin saber de nada de nada, unas personas decían FIRE otros IS A BOMB ¡!! Pero no supimos… ahí ven las fotos, algunos vuelos que llegaron durante el momento de la evacuación fueron desviados a otras terminales.
A eso de las 8.00 pm se acabo la alerta y volvimos a la terminal cambiaron algunas salas de embarque y los vuelos para Las Vegas, Chicago y Detroit fueron reubicados en otras terminales y los pasajeros debían salir y entrar a la terminal que era pasando otra vez por la customs (una locura) por fortuna a nosotros nos toco en la misma, el despachante del vuelo hablaba una mezcla de ingles, español, yidis, francés algo que nadie entendía ni el mismo, la cosa fue que salimos a las 9.10 pm para LGA, el avión era un A 319 lleno y de fotos pues nada por la hora y las pilas ya habían fallecido.
Despegamos y todo el vuelo fue tranquilo el capitán hablado pegado del micrófono y no entendíamos nada solo susurros a 37000 pies de altura, el servicio lo empezaron al poco tiempo del despegue pero todo es pagado con tarjeta de crédito no hay tv no música.. Pura ventana y charla y otros a dormir…. Luego de 2 horas sentí que bajaban la velocidad y por la ventana empecé a ver luces que se movían abajo y arriba de nosotros (la gran pregunta: será que esos saben para donde van y que nosotros estamos aquí arriba y no se nos atravesarán ¿?), justo en ese momento entramos a una gran nube blanca como niebla y nos toca dar vueltas en espiral casi 10 minutos (estamos descendiendo y vuelvo y me pregunto por qué vueltas justo en esta niebla y los otros aviones que ¿?) en fin dimos vueltas y ya seguimos en línea recta entrando al continente y empezamos a sobre volar una ciudad seria NYC ¿? 15 minutos atravesándola y veo aviones ya aterrizando en sentido contrario a nosotros , ¡ bueno La Guardia apareció ¡ conté 11 aviones delante de nosotros y 5 detrás, por fin aterrizamos, suave y en oscuras, solo las luces de la pista y no mas, las terminales todas oscuras medio lúgubre parqueamos en la terminal B concourse B, salimos por un túnel muy largo oscuro y por una puerta medio pirata como si nos estuviéramos metiendo de ilegales, me atrevo a decir que cualquier terminal aquí es más bonita que esa, las terminales de buses son mejores ¡!!!!
Pero que cuentos ya estaba en NYC, eran las 11.45 pm y una temperatura de 12 grados centígrados, cosa tenaz ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!! Afortunadamente nos estaban esperando y nos fuimos a Corona……. Otra cosa fea ¡!!!!
Aquí termina la primera parte de este relato, pronto hare la 2 parte