ACABA LA TRAVESIA AMAZONICA CON VARIG /GOL
Publicado: Dom Feb 07, 2010 11:40 pm
Saludos... ahora luego de los trayectos MDE - Leticia por Aires, y Tabatinga - Manaus via TRIP , es hora de regresar a casa y que mejor que viajar en una nueva aerolinea "Varig" y en un nuevo tipo de avion el Boeing 737-800.... el trayecto de regreso seria Manaus - Sao paulo- Bogota y por ultimo el vuelo local en AV.
Si detallan el mapa la vuelta es muy grande son bajar a sao paolo y ahi volver a subir a bogota... son 3 horas y 40 minutos y luego 5 horas y 15 minutos... todo por volar con esta nueva aerolinea....
La ocupacion del primer trayectofue muy alta, creo que full y el de bogota por ahi un 85% mas o menos a ojo.
El sistema de acumulacion de millas fue muy eficiente y a pesar de que hace como 5 años me habia inscrito en el programa de viajero frecuente "Smiles" decidi acumular las millas en AA ya que tienen convenio con ella, acumulando 4360 millas por los dos trayectos. Raro si son de diferente aliaza.....
El sistema de la aerolinea permite desde el dia anterior al vuelo realizar web chekin, eligiendo asi un buen puesto en la parte delatera del aviom,puesto 6A Y luego el 11A ambas rutas serian operadas en el mismo tipo de avion, el boeing 737-800 de Varig, con tan mala suerte que en el segundo trayecto me toco una fila antes de la salida de emergencia y esta no se podia reclinar tanto como las demas....
Dude mucho en hacer el reportaje de la primera parte por que es un vuelo nocturno, obviamente la calidad de los videos y de las fotos no son las mismas que si el vuelo hubiera sido de dia pero espero les guste y ya que estan de moda los reportajes nocturnos.
El horario del vuelo me parecio muy atravesado, 3y 10 de la mañana.... hay que estar 2 horas antes y fuera de eso el aeropuerto se encuentra a 20 minutos del centro de Manaus, pero despues me doy cuenta que si no se sale a esa hora, no se alcanza a tomar la conexion para el vuelo a Bogota. Ademas les cuento que Manaus tiene una diferencia horaria de 1 hora con Colombia mientras que en Sao Paulo son 3 horas.
Les cuento que si quieren llegar al apto en taxi desde el centro de la ciudad...les costara unos 50 reales.... a un cambio de 1 a 1 son 50 mil pesos.
Algo que me esta gustando cada dia que viajo es la ubicacion de la sillas , muchos de los que escriben en los foros prefieren las sillas ultimas del avion... pero yo me quedo con las seccion delantera por varios motivos:
1. Cuando empiezan a dar el catering usualmente comienzan desde la parte delantera a la trasera del avion. En los vuelos largos usualmente ofrecen 2 menus que puedo elegir , por que quieran o no simpre habra una opcion mas demanda que la otra, asi me doy el lujo de escoger y tambien cuando es plato caliente aun conserva su temperatura y por consiguente le da un mejor sabor.
2. Aunque usualmente la gente tiene a ocupar estos espacios, le permiten a uno mayor tranquilidad para dormir especialmente por que no hay un flujo constante de personas en el pasillo, cosa contraria que pasa en las zonas cercanas al baño , mucho movimiento de pasajeros.
3. Desembarcar primero del avion es lo ideal, sobre todo cuando uno ha pasado muchas horas dentro de un avion no ve la hora de salir despues del aterrizaje, y asi no le toca esperar a que toda la gente recoja el equipaje y salir ...
4. Y por consiguiente, si usted es de los primeros que sale de la aeronave le tocara hacer menos fila en los procesos migratorias con las autoridades locales.. especialmente cuando usted llega a EL DORADO o a MEDELLIN....
Les presento al apto Internacional de Manaus.... Eduardo Gomes
Manaus tiene una poblacion de 2 millones de habitante aproximadamente
Me impresiona que cantidad de vuelo a esa hora en el apto....bastante trafico de pasajeros. El aeropuerto tiene dos desembarque una a cada extremo del aeropuerto a la izquierda el local y a la derecha el internacional. Ademas el embarque esta dividido en dos zonas A y B dependiendo de la aerolinea.
Por aca seria mi embarque
El otro embarcadero y
Y su respectiva fila..estaba congestionado el otro no..
El apto es pequeño..zonas de comidas y cafe en el intermedio
Bastante movimiento a la 1: am
Procedo a entrar por el embarque B y alli encuentro los mostradores de GOL...practicamente la marca Varig no existe ..todo naranja..de una me acuerdo de la naranja dorada...ACES.... que tanto la extrañoooo....POR EL RESPETO!!!! Alli estan dividos por vuelos, el primero a rio y conexiones, el segundo a Guarulhos el apto de Sao Paulo.. 10 minutos en el chekin y listo para pasar los controles de seguridad... ahi mismo. Se me entregan las tirrillas de mercado , ya me parecen de lo mas normal del mundo, me las han dado en Aires, Lan Argentina, Pluna, TRip, y ahora en varig, me dan 2 dos para los trayectos y una copia de factura del tiquete... ¡Que les parece si Avianca adopta las tirillas????
Otra cosa que me llamo la atencion..es que alli los ticketes aparezcen con el segundo apellido .... cosa contraria a Colombia, me paso tanto en TRIP LINHAS AEREAS como en Varig /gol...... sera que el nombre materno es mas importante que el paterno...
Perdon por lo borrosaa
Mi vuelo
Fila decente
Mi primer trayecto
Segundo TRayecto
Segun el tiquete electronico el primer trayecto seria operado por GOL y el segundo por VARIG. Pero realmente son una unica compañia,pasa lo mismo que con Avianca y Sam...ambos trayectos fueron operados en aviones de Varig... Hace algun tiempo tenia entendio que la diferencia era que GOL era para los vuelos internos y que la marca VARIG operaria los vuelos internacionales... pero como que ya es indiferente...
Asi son las salas de espera.. en general comodas.... pero eso si SIN internet free!!! cosa que no deberia faltar en un apto del Siglo XXI...Obviamente pagando
Proximos a bordar...pax chequeados
Nuestro avion.................operado por Varig B737-800
Comienza el Abordaje
Desde la manga , la primera al motor y la clasica....
INTERIOR DEL AVION-- Me parecio bien agradable
LA ROJITA - Competencia dura
PITCH- Juzque ud mismos
NO CONOZCO AL PRIMERO QUE SE HAYA MARIADO EN UN AVION
Pero por si las ......
RECOMENDACION: No sean tan confiados siempre revisen la cartilla de seguridad, aunque los aviones son muy parecidos tienen pequeñas variacione, localize la salida de emergencia mas cercana a usted.
DESPIDIENDO el gate
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD
En portugues y en ingles...Mucha atencion a las medidas de seguridad, asi sea por 100 vez que la escuche
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wgHzqVyzYJE&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wgHzqVyzYJE&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]
DESPEGUE
La verdad yo no se que puedan distinguir...pero veran luces, luces y luces... eso pa los que les guste...
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XtfOIBHZ0I8&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/XtfOIBHZ0I8&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]
LINDA POSTAL amaneciendo y me quede dormido y nada que sirvieron el catering o ya paso ???
Y yo me preguntaba ahora que iran a dar...... era el primer servicio y unico...
Casi me matan de un coma diabetico, aquien se le ocurre dar dos galletas dulces a las 6 de las am como de desayuno...hubiera preferido algo de sal...
Pero al final rematan con unos confiticos...buen detalle
APROXIMACION:
ATERRIZAJE
SE LOS RECOMIENDO...uno de los mejores aterrizajes que he grabado en mis vuelos....se ve la ciudad de Sao Paulo descrestando con sus edificios y zonas verde
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZgRYv3usyhg&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZgRYv3usyhg&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]
EL GRINGO -----Aterrizo antes que nosotros
TAM.... entrando y saliendo...bastante movimiento de la local............... y TAP portugal en rremota
LA ROJITA DE MI CORAZON..
Esta belleza A-330 saliendo a Bogota...................Mas tarde me lo encontraria en el dorado
EN DESTINO... por un lado y por el otro
Y DESDE MI VENTANA
OTRO FAMILIAR
SALA DE EQUIPAJE:
Fea y oscura como en casi todos los aeropuertos del mundo .,...por favor hay alguno que tenga una sala de equipaje decente..parece una de terminal de buses
PANTALLAS DE LLEGADAS DE ESTA ZONA
YO QUIERO ESTOSS:
Cual quier forista que viaje y me los pueda regalar ...se los recibo con las manos abiertas
QUE BONITAS PANTALLAS GIGANTES
LOS TELEVISORES.... Noten que gran movimientooooo
LISTO llegamos a sao paulo como a las 9:18 y me fui a recorrer cada uno de los rincones del aeropuerto, me encanto mucho las pantallas de los vuelos, son gigantes tanto la de las salidas como llegadas...el aeropuerto no es muy moderno pero si es muy eficiente, las aerolineas estan dividas en modulos, un modulo completo es para las grandes aerolineas de brasil como TAM y el otro completo es el de GOL. En el A funcionan las aerolineas pequeñas como OCEAN AIR y hay modulos disponibles y el modulo D Lan chile, lufthansa , entre otras......
Pa los que quieren mirar aviones Mc donalds tiene una pequeña ventaja con muy buena vista, lo mismo que en el segundo piso arriba del modula A....
EMPEZANDO POR EL D:
Copa, lan chile, lufthansa.....y creo que AA
MC DONALdS
Pa fotografiar sitio ideal
d
EL C : GOL
RUMBO A LOS OTROS
EL B: TAM y al frente WEBJET la lowcost brasileña
Muy congestionados los vuelos nacionales
LAS COLAS DE LOS DUEÑOS DE CASA
ROJAS - Tam
NARANJAS - Gol
ENTRANDO
POR ACA ENCONTRE A TRIP: con los que hice el vuelo Tabatinga - Manaus
EN EL "A"- las pequeñas aerolines y OCEAN AIR
MAS , Y MAS AVIONES--Y ESTA SUPERMAQUINA
PA LOS COLOMBIA
EL BOEING 737-800
ASI ES LA EJECUTIVA - sin asiento en el medio y se llama clase confort
ABORDANDO
DESDE LA VENTAN
LA GRANDE EN 747
LA SUIZA
Y SE SIENTE EL OLOR A FUTBOL... BRASIL 2014
DESPEGANDO SAO PAULO
Pasando por el cementerio de aviones..... tiempo de vuelo 5 horas y 15 minutos..despegando con 30 minutos de retraso
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/fXhdYRaZSok&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/fXhdYRaZSok&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]
Una cosa curiosa que me paso es que siendo hora de abordar paso por la entrada de los gates internacionales y el señor me dice que le presente el pasabordo , se lo enseño y me dice que me tengo que dirigir a los mostradores de GOL por que no tenia la etiqueta del pago de impuestos y eso como lo lee un escaner no podia pasar...ya estaba un poco tarde y me toco correr a los counter internacionales y alli sin ningun problema me pusieron el sticker y me dirigi nuevamente a la entrada...no habia ni 3 personas en fila, hice el control de migracion , filtro de seguridad y ya estaba listo para buscar la sala de espera. La sala del vuelo era la 26 pero antes nos detuvieron como en la 20 ahi hay una puerta en donde estaban los otros pasajeros y como a los 10 minutos la abrieron y pude continuar hasta la sala. Ahi pude tomar otras buenas fotos... hasta que empieza el abordaje del vuelo que sale con 30 minutos de demora.... no se por , pero el avion se encontraba hace rato ahi....
Al rato de haber despegado comienza el servicio a bordo, pasta o carne...el almuerzo estaba buenoo, la pasta se vea muy seca.... La tripulacion muy amable y pasaron 2 veces ofreciendo el servicio de bebidas. La tripulacion muy amable y dominaban perfectamente el español.... Yo acompañe mi carne con una garana Zero.. que bueno que sabe este refrescoo....es como la inca cola de peru...son productos insignias unicos... Y luego faltando por ahi una hora para aterrizar me levanto asustado y el auxiliar ya habia pasado repartindo un pequeño sanduche..... de una lo llamo y le explico que me regale uno...ahi me sorprendieron pense que solo iba a ser un unico servicio.....
El entretenimiento es nulo en estos aviones...solo la revista y nada mas..... nada de audio ni de pantallas de video generales...... como extrañaba en ese moment el sistema de entretenimiend de los Airbus..y sobre todo que es un vuelo de 5 horas con 15 minnutos....
ATERRIZAJE EN EL DORADO
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cIjyVmjg4yQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cIjyVmjg4yQ&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]
EN DESTINO
Vista desde el bus de avianca para tomar lA COnexion nacional
PA LOS SEGUIDORES ROJOS:
Aca el mismo A330 que estaban en Sao Paulo el N969AV - demas que seguiria pa MADRID
RUMBO A INMIGRACION
DESPEGUE PA MEDELLIN
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/RySElGYZHdA&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/RySElGYZHdA&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]
ATERRIZANDO EN TIERRAS PAISAS
OJO no se confundan esta mal etiquetadoo..posiblemente por el cansancio ... tiene nombre de despegue pero es el aterrizaje
<object width="445" height="364"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/q4UhGpz-LdE&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/q4UhGpz-LdE&hl ... 0&border=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="445" height="364"></embed></object>[/youtube]
El avion que cubbrio BOG - MDE fue un fokker 100 con muy buena ocupacion , especificamente el 4486 tal como lo muestra la pantalla:
CONCLUSIONES
1. GOL/VARIg es una muy buena aerolinea...su tripulacion es muy amable.
2. Sin lugar a duda volveria a viajar con ellos, su catering es bueno y el espacio entre sillas y silla es bueno
3. Mantienen informados a los pasajeros de las condiciones de vuelo.
4. Su pagina de internet es facil de manejar y permite hacer sin mayores contratiempos el web chekin.
5. El manejo del equipaje fue adecuado y eficiente la hora de salir en Bogota.
6. Lo unico que me quejo es de la falta de entretenimiento, no pido pantallas para cada puesto pero por lo menos unas generales , o al menos unos canales de musica.
7. Algo que debo decir es que fueron muy eficientes en el manejo de acumulacion de millas, por que hay algunas aerolineas que hay que quejarse para que se las anoten a la cuenta.
8. En el apto de Guarulhos dan informacion y ayuda a los pasajeros que van en transito..
9. En cuanto a puntualidad estuvieron bien, un pequeño retraso pero muy normal en operaciones aereas..
SIGAN VOLANDO--mientras yo planeo el proximo
AHI me faltaba una ultima ventaja: usualmente hay menos ruido en estos puestos... por que cuando vole en iberia en lafila 38 casi que me vuelven sordo esas turbinas...
Viernes 12 rumbo a Buenos Aires con TACA