Quiero Volver a Cali - Aires Boeing 737-700 - BOG-CLO
Publicado: Mié Feb 25, 2009 2:13 am
Bueno señores y señoras, lo prometido es deuda, así que esta es la primera parte de mi reporte del viaje que, gracias a Aires y a Juancho por avisarme, me pegué el fin de semana con el concurso Quiero Volver a Cali. La cosa empieza así:
Hace un par de semanas, gracias a un post de Juancho, me entero de que Aires estaba otorgando sillas en su vuelo inaugural de la ruta BOG-CLO, en el nuevo 737-700, por medio de un concurso en la página Web quierovolveracali.com. Como yo no soy un hombre de concursos, casi que ni hice caso, sin embargo por la curiosidad aeronáutica, decidí entrar al sitio y revisar de qué se trataba. Me registré y opté por participar.
En resumidas cuentas me gané uno de los cupos, junto con mi novia que le salió mi misma pregunta y un amigo de Cali al que le dije y de puro desparchado entró y se ganó el viaje CLO-BOG-CLO. La famosa pregunta fue: "¿Cuántos pasajeros moviliza Aires al año?". La respuesta, que realmente no sabía y deduje de un cálculo chambón y afanoso, era "más de 1 millón".
Sin más preambulo, el reporte:
El listado de ganadores
Una vista de la cabina en preparación para nuestro vuelo. Se aprecia una carta de la terminal con la información de las pistas, las calles de rodaje, altitudes y otras cosas.
Otra vista de la cabina. En el panel del Autopilot se puede apreciar: Course 133 (el rumbo de la pista por la que despegaríamos - 13R), Speed 100 (no estoy seguro de por qué este valor), Altitude 14.000 (altitud inicial a la que se autoriza a las aeronaves en la ruta que seguiríamos). El vuelo es sencillo: viraje por la derecha hacia Techo, luego Girardot, luego FIX OREGA, FIX MANGA, llegada normalizada a Cali (puede ser un arco 7-DME y posterior ILS, o ir al VOR extendido y luego viraje por la izquierda para interceptar el ILS. Creo que hicimos la segunda). Overhead del 737
Capitán Galofre muy gentilmente me mostró la cabina
Un E-190 de República y la cola de un 757 de Delta. Me encantan los colores de Aires; hermoso el Blended Winglet de Aviation Partners con el logo de Aires. Totalmente full el vuelo con los ganadores del concurso, periodistas y personal de Aires.
Adelante, algunos de los felices ganadores. Escogí la 10F para quedar en ventanilla, derecha, sobre el ala y atrás del motor. Quería poder ver todo el movimiento de flaps (aunque casi no se veían desde mi posición), spoilers, reversibles. También quería probar qué tan silencioso es el 737 y la verdad es que los motores CFM International se portan bastante bien. A pesar de estar tan cerca del motor es un avión bastante silencioso, incluso a full potencia en despegue o reversibles en aterrizaje.
Jefe de comunicaciones de Aires. Se ha portado muy bien con nosotros. Gracias Alfredo.
Eeeehhh, pero no me miren mal por andar tomando fotos pues! Jajajajajaja; había mucha gente que me miraba como si fuera la primera vez que viajaba en avión, yo creo que de tanto tomarle fotos hasta a las servilletas! . La señora de gafas de la izquierda al parecer sí era la primera vez que volaba y en el despegue iba muy asustada, con los ojos cerrados hasta que el avión estuvo a unos 1000 AGL y los abrió y se tranquilizó.
Pasabordo. Me tocó tomarle foto al de mi novia porque de la emoción no le tomé al mío completo y el pedacito se me quedó en la bolsa de un póster de Aviacol.net que le regalé al Capitán.
Tarjeticas de recordatorio. Por ahí tengo 2.
Tarjeta de seguridad. Tiene algunos errorcitos de traducción pero nada del otro mundo. Me da risa los muñequitos que ponen en esas tarjetas: salen todos contentos felices de la vida, hasta riéndose, y se supone que representan una situación de extrema emergencia, jajajajaja. Ojalá uno pudiera estar así de tranquilo si se le presentara una situación similar.
Frente
Bien chéveres las tarjetas
Cushion Floating. Debería ser "Floating Cushion".
E-170 de Satena.
Do-328 Satena con matrícula temporal.
Mi vista desde la 10F
Commander de la FAC. No estoy seguro si Turbo o Aero.
El viejo Zeus. Me encanta ese avión pintado así.
El otro viejo F-28.
Los cargueros: el Casa y el Hércules.
Un MD-83 de Aero República.
El pitch del avión es bastante reducido pero es cómodo en términos generales. Para este tipo de trayectos no le veo ningún problema. Sin embargo, yo esperaría que el avión que llega para cubrir la ruta BOG-FLL y trayectos más largos tenga un mejor pitch. De lo contrario creo que los pasajeros se van a empezar a quejar y será una gran desventaja frente a Avianca y sus nuevos Airbus con IFE.
De nuevo el Dornier y el famoso Winglet.
Matrícula "X" temporal.
Ya en vuelo y luego de filmar el despegue. Al fondo se ve el Aeropuerto Internacional Eldorado, luego de nuestro giro por la derecha para buscar Girardot (VOR GIR).
Silencioso CFMI.
Excelente contraste de colores, tecnología y colombianidad.
Eso es rapidito que se inicia el servicio a bordo, sino no alcanzan a terminar en semejante vuelo tan corto (26-28 minutos, aunque en realidad duró más ya les cuento por qué).
Muy amables las TPCs. Lástima no me tocó la paisita del día de la entrega oficial...
La galleta estaba realmente buena. Creo que para un trayecto tan corto el servicio a bordo es muy bueno. No sé si sea igual en todos los vuelos (el de ida fue el inaugural y obviamente nos iban a tratar con preferencia y el de vuelta fue el primero de la mañana, así que seguramente puede ser igual que en Avianca que ofrece un snack aparte de bebida solamente en los primeros vuelos), sin embargo espero que mantengan el servicio con un snack aparte de la bebida en todos sus vuelos. Siempre me he quejado de Avianca porque no da nada, aparte de bebidas, en sus vuelos cortos (a excepción de los que son bien temprano) ; bien por Aires.
Parque de los nevados, ¿si no estoy mal ese es el Tolima?
En descenso, con ayuda de los spoilers para no sobrepasar la velocidad límite. Por debajo de 10.000ft es 250 nudos. Por encima es el tope del avión o lo que restrinja el controlador.
Muy interesante esta vista, se ve el reflejo del avión y uno puede ver cómo baja y sube el tren. Esto es durante nuestra primera aproximación, justo antes de que, por cortesía de un MD-80 de AeroRepública, tuviéramos que hacer Go-around y por tanto retrasar unos minutos nuestra llegada. República tiene fama de hacer eso, sobre todo con Avianca. Me imagino que como era el nuevo Jet de Aires, entonces no se pudieron resistir. Simplemente el avión no despegó y nos tocó hacer go-around. En el video podrán ver al avión despegando cuando nosotros estamos paralelos a la pista.
Me corcharon con estos ilustres....
Cementerio de MD-80. Creo que los tres son de AeroRepública.
Una Fokkereta motequiada.
Vista de la cabina luego de aterrizar.
El Capi Galofre programando el FMC para el vuelo de vuelta. Esta tarea por lo general la realiza el Copiloto, que se sienta al lado derecho, sin embargo teniendo en cuenta que en estos primeros vuelos al lado derecho va un instructor, que también es Capitán y además es el Comandante de la aeronave (por ser instructor - más antiguo), entonces le toca al piloto hacerlo.
Ya en la terminal, un amigo de la U que también se ganó el concurso pero para el vuelo CLO-BOG-CLO y el amigo Aristides Caicedo, imagen de la iniciativa.
El nuevo caballito de trabajo de Aires esperando los ganadores para llevarlos a Bogotá. Nótese en el piso la señal del B 737, más amarilla y nueva que las demás. Acaba de ser pintada.
Poderoso CFM56
Un amigo Let 410 UVP de TAC Colombia.
De montar en Boeing pasamos a JGB. La "guia turística". Nótese las "comillas".....
Aristides mamando gallo.... y adivinen quién es la niña.
Felipe, el fan más pequeño de Aviacol.net que conozco, acompañándome a tomar Premio Roja (en Bogotá no saben "qué es eso") con pandebono, en la panadería KUTY. Parte del tour.
Uy qué delicia, pandebono
Creo que era una Lulada pero ni la probé porque no me gustan los "menjurgues" de frutas.
En el zoológico de Cali con Aristides, la hija y mi novia.
Con mi novia y Luis, nuevo forista de Aviacol.net y esperemos que futuro Piloto de Aires.
Mural del acuario del Zoológico.
Estos manes no sé cómo hacen pa quedarse así todo el día. Que conste que son de verdad. La fotico con los flamingos.
Simba.
La mamá de Simba, berraca porque no dejábamos dormir.
Domando al tigre....
Y finalmente, gracias a Aires por darme la oportunidad de hacer lo que más me gusta en la vida, y gratis!: VOLAR!
Felicitaciones mil a Aires por este gran logro. El avión es digno de una empresa como Aires y Aires es digna de un avión como un 737-700 Next Generation. Los pilotos demuestran total profesionalismo, los vuelos fueron placenteros, aterrizajes excelentes, maniobras estables y suaves. El avión se nota bastante estable aunque no me tocó turbulencia fuerte. La atención en vuelo y en general en el aeropuerto es agradable y adecuada. La tripulación fue muy receptiva y el Capitán Baumann (instructor, aunque no de Aires) fue bastane explícito y cordial a la hora de hacer los anuncios. Los hizo en español y luego en inglés, siempre y para todo lo que dijo. La aeronave es silenciosa, cómoda dentro de lo posible (trayectos cortos) y está bien mantenida. Uno se siente seguro y a gusto volando en el avión. Al evento le faltó un poco de organización/coordinación, pero bueno, esos son otros temas. El ambiente que se respira en la compañía es de total novedad y emoción; Aires se jugó el todo por el todo, y tiene dos únicas opciones, que ustedes ya conocen, en esta apuesta aeronáutica que ha decidido tomar.
Les quedo debiendo los videos y el reportaje de mi estadía en Cali y el regreso.
Saludos y gracias por leer!
Hace un par de semanas, gracias a un post de Juancho, me entero de que Aires estaba otorgando sillas en su vuelo inaugural de la ruta BOG-CLO, en el nuevo 737-700, por medio de un concurso en la página Web quierovolveracali.com. Como yo no soy un hombre de concursos, casi que ni hice caso, sin embargo por la curiosidad aeronáutica, decidí entrar al sitio y revisar de qué se trataba. Me registré y opté por participar.
En resumidas cuentas me gané uno de los cupos, junto con mi novia que le salió mi misma pregunta y un amigo de Cali al que le dije y de puro desparchado entró y se ganó el viaje CLO-BOG-CLO. La famosa pregunta fue: "¿Cuántos pasajeros moviliza Aires al año?". La respuesta, que realmente no sabía y deduje de un cálculo chambón y afanoso, era "más de 1 millón".
Sin más preambulo, el reporte:
El listado de ganadores
Una vista de la cabina en preparación para nuestro vuelo. Se aprecia una carta de la terminal con la información de las pistas, las calles de rodaje, altitudes y otras cosas.
Otra vista de la cabina. En el panel del Autopilot se puede apreciar: Course 133 (el rumbo de la pista por la que despegaríamos - 13R), Speed 100 (no estoy seguro de por qué este valor), Altitude 14.000 (altitud inicial a la que se autoriza a las aeronaves en la ruta que seguiríamos). El vuelo es sencillo: viraje por la derecha hacia Techo, luego Girardot, luego FIX OREGA, FIX MANGA, llegada normalizada a Cali (puede ser un arco 7-DME y posterior ILS, o ir al VOR extendido y luego viraje por la izquierda para interceptar el ILS. Creo que hicimos la segunda). Overhead del 737
Capitán Galofre muy gentilmente me mostró la cabina
Un E-190 de República y la cola de un 757 de Delta. Me encantan los colores de Aires; hermoso el Blended Winglet de Aviation Partners con el logo de Aires. Totalmente full el vuelo con los ganadores del concurso, periodistas y personal de Aires.
Adelante, algunos de los felices ganadores. Escogí la 10F para quedar en ventanilla, derecha, sobre el ala y atrás del motor. Quería poder ver todo el movimiento de flaps (aunque casi no se veían desde mi posición), spoilers, reversibles. También quería probar qué tan silencioso es el 737 y la verdad es que los motores CFM International se portan bastante bien. A pesar de estar tan cerca del motor es un avión bastante silencioso, incluso a full potencia en despegue o reversibles en aterrizaje.
Jefe de comunicaciones de Aires. Se ha portado muy bien con nosotros. Gracias Alfredo.
Eeeehhh, pero no me miren mal por andar tomando fotos pues! Jajajajajaja; había mucha gente que me miraba como si fuera la primera vez que viajaba en avión, yo creo que de tanto tomarle fotos hasta a las servilletas! . La señora de gafas de la izquierda al parecer sí era la primera vez que volaba y en el despegue iba muy asustada, con los ojos cerrados hasta que el avión estuvo a unos 1000 AGL y los abrió y se tranquilizó.
Pasabordo. Me tocó tomarle foto al de mi novia porque de la emoción no le tomé al mío completo y el pedacito se me quedó en la bolsa de un póster de Aviacol.net que le regalé al Capitán.
Tarjeticas de recordatorio. Por ahí tengo 2.
Tarjeta de seguridad. Tiene algunos errorcitos de traducción pero nada del otro mundo. Me da risa los muñequitos que ponen en esas tarjetas: salen todos contentos felices de la vida, hasta riéndose, y se supone que representan una situación de extrema emergencia, jajajajaja. Ojalá uno pudiera estar así de tranquilo si se le presentara una situación similar.
Frente
Bien chéveres las tarjetas
Cushion Floating. Debería ser "Floating Cushion".
E-170 de Satena.
Do-328 Satena con matrícula temporal.
Mi vista desde la 10F
Commander de la FAC. No estoy seguro si Turbo o Aero.
El viejo Zeus. Me encanta ese avión pintado así.
El otro viejo F-28.
Los cargueros: el Casa y el Hércules.
Un MD-83 de Aero República.
El pitch del avión es bastante reducido pero es cómodo en términos generales. Para este tipo de trayectos no le veo ningún problema. Sin embargo, yo esperaría que el avión que llega para cubrir la ruta BOG-FLL y trayectos más largos tenga un mejor pitch. De lo contrario creo que los pasajeros se van a empezar a quejar y será una gran desventaja frente a Avianca y sus nuevos Airbus con IFE.
De nuevo el Dornier y el famoso Winglet.
Matrícula "X" temporal.
Ya en vuelo y luego de filmar el despegue. Al fondo se ve el Aeropuerto Internacional Eldorado, luego de nuestro giro por la derecha para buscar Girardot (VOR GIR).
Silencioso CFMI.
Excelente contraste de colores, tecnología y colombianidad.
Eso es rapidito que se inicia el servicio a bordo, sino no alcanzan a terminar en semejante vuelo tan corto (26-28 minutos, aunque en realidad duró más ya les cuento por qué).
Muy amables las TPCs. Lástima no me tocó la paisita del día de la entrega oficial...
La galleta estaba realmente buena. Creo que para un trayecto tan corto el servicio a bordo es muy bueno. No sé si sea igual en todos los vuelos (el de ida fue el inaugural y obviamente nos iban a tratar con preferencia y el de vuelta fue el primero de la mañana, así que seguramente puede ser igual que en Avianca que ofrece un snack aparte de bebida solamente en los primeros vuelos), sin embargo espero que mantengan el servicio con un snack aparte de la bebida en todos sus vuelos. Siempre me he quejado de Avianca porque no da nada, aparte de bebidas, en sus vuelos cortos (a excepción de los que son bien temprano) ; bien por Aires.
Parque de los nevados, ¿si no estoy mal ese es el Tolima?
En descenso, con ayuda de los spoilers para no sobrepasar la velocidad límite. Por debajo de 10.000ft es 250 nudos. Por encima es el tope del avión o lo que restrinja el controlador.
Muy interesante esta vista, se ve el reflejo del avión y uno puede ver cómo baja y sube el tren. Esto es durante nuestra primera aproximación, justo antes de que, por cortesía de un MD-80 de AeroRepública, tuviéramos que hacer Go-around y por tanto retrasar unos minutos nuestra llegada. República tiene fama de hacer eso, sobre todo con Avianca. Me imagino que como era el nuevo Jet de Aires, entonces no se pudieron resistir. Simplemente el avión no despegó y nos tocó hacer go-around. En el video podrán ver al avión despegando cuando nosotros estamos paralelos a la pista.
Me corcharon con estos ilustres....
Cementerio de MD-80. Creo que los tres son de AeroRepública.
Una Fokkereta motequiada.
Vista de la cabina luego de aterrizar.
El Capi Galofre programando el FMC para el vuelo de vuelta. Esta tarea por lo general la realiza el Copiloto, que se sienta al lado derecho, sin embargo teniendo en cuenta que en estos primeros vuelos al lado derecho va un instructor, que también es Capitán y además es el Comandante de la aeronave (por ser instructor - más antiguo), entonces le toca al piloto hacerlo.
Ya en la terminal, un amigo de la U que también se ganó el concurso pero para el vuelo CLO-BOG-CLO y el amigo Aristides Caicedo, imagen de la iniciativa.
El nuevo caballito de trabajo de Aires esperando los ganadores para llevarlos a Bogotá. Nótese en el piso la señal del B 737, más amarilla y nueva que las demás. Acaba de ser pintada.
Poderoso CFM56
Un amigo Let 410 UVP de TAC Colombia.
De montar en Boeing pasamos a JGB. La "guia turística". Nótese las "comillas".....
Aristides mamando gallo.... y adivinen quién es la niña.
Felipe, el fan más pequeño de Aviacol.net que conozco, acompañándome a tomar Premio Roja (en Bogotá no saben "qué es eso") con pandebono, en la panadería KUTY. Parte del tour.
Uy qué delicia, pandebono
Creo que era una Lulada pero ni la probé porque no me gustan los "menjurgues" de frutas.
En el zoológico de Cali con Aristides, la hija y mi novia.
Con mi novia y Luis, nuevo forista de Aviacol.net y esperemos que futuro Piloto de Aires.
Mural del acuario del Zoológico.
Estos manes no sé cómo hacen pa quedarse así todo el día. Que conste que son de verdad. La fotico con los flamingos.
Simba.
La mamá de Simba, berraca porque no dejábamos dormir.
Domando al tigre....
Y finalmente, gracias a Aires por darme la oportunidad de hacer lo que más me gusta en la vida, y gratis!: VOLAR!
Felicitaciones mil a Aires por este gran logro. El avión es digno de una empresa como Aires y Aires es digna de un avión como un 737-700 Next Generation. Los pilotos demuestran total profesionalismo, los vuelos fueron placenteros, aterrizajes excelentes, maniobras estables y suaves. El avión se nota bastante estable aunque no me tocó turbulencia fuerte. La atención en vuelo y en general en el aeropuerto es agradable y adecuada. La tripulación fue muy receptiva y el Capitán Baumann (instructor, aunque no de Aires) fue bastane explícito y cordial a la hora de hacer los anuncios. Los hizo en español y luego en inglés, siempre y para todo lo que dijo. La aeronave es silenciosa, cómoda dentro de lo posible (trayectos cortos) y está bien mantenida. Uno se siente seguro y a gusto volando en el avión. Al evento le faltó un poco de organización/coordinación, pero bueno, esos son otros temas. El ambiente que se respira en la compañía es de total novedad y emoción; Aires se jugó el todo por el todo, y tiene dos únicas opciones, que ustedes ya conocen, en esta apuesta aeronáutica que ha decidido tomar.
Les quedo debiendo los videos y el reportaje de mi estadía en Cali y el regreso.
Saludos y gracias por leer!