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VUELO SKCL - SKBO DETALLADO Y CON PROCEDIMIENTOS

Publicado: Sab Jun 02, 2012 1:39 pm
por jacha
Soy un gran enamorado de la aviación. Como muchas personas no tuvimos la forma de ser pilotos de verdad, pero eso no significa que nuestro amor por el pilotaje de aviones se halla truncado. Gracias a Dios existe los simuladores de vuelo en este caso el flight simulator, en mi caso la versión 2004, para desarrollar al máximo mi pasión.

Voy a desarrollar un vuelo comercial en la forma real y completa para que vean hasta donde se puede llegar a simular si se tiene unos buenos conocimientos en la aviación.

El vuelo a realizar parte del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la cuidad de Cali SKCL y volaremos hasta el aeropuerto El Dorado que sirve para la cuidad de Bogotá SKBO. Dado que vivo en Caicedonia Valle, desde niño veía pasar los aviones en dirección a la cordillera central, descubrí que en mi población existe un punto de notificación obligatorio llamado AURES, que corresponde a una vereda de mi municipio, el cual es utilizado para hacer esta ruta.
Utilizaremos para el vuelo un Airbus 320 con los colores de Avianca, modelo Wilco Airbus Evolution V1, para fs2004.

El primer paso para hacer el vuelo es crear un plan de vuelo y establecer los desempeños o performances del avión para dicho vuelo.

PLAN DE VUELO
1- Analizar los Metar de cada uno de los aeropuertos a utilizar. Un Metar es un informe de tipo meteorológico que nos informa de las condiciones del clima como la velocidad y dirección del viento en cada uno de los aeropuertos, también nos informa si hay lluvia, tormentas entre otros.
Este Metar fue consultado a las 1 pm del martes 30 de mayo, hora y fecha del vuelo.
Para el aeropuerto de Cali
SKCL 301800Z 04005KT 9999 FEW023 TCU SCT100 32/19 A2991 RMK TCUNW
Para el aeropuerto de Bogotá
SKBO 301800Z 16012KT 9999 BKN023 SCT200 19/08 A3032 NOSIG =

2. Establecer pista de salida y de llegada, Salidas SID, llegada STAR, ruta a utilizar.
En SKCL
Pista de Salida: 01 a 3174 pies sobre el nivel del mar
Salida SID: Tuluá Cuatro Bravo o ULQ 4B
En SKBO
Pista de llegada: 13L, con llegada ILS RWY 13L a 8358 pies sobre el nivel del mar
Llegada Star: Ambalema Uno Delta o ABL 1D
Ruta establecida: SKCL ULQ4B ULQ W1 ABL ABL1D SKBG

PERFORMANCE DEL AVION
Tipo de Avión: Airbus 320-211
Distancia a recorrer: 186 millas
Nivel de vuelo: 22.000 pies o 220
Tiempo de vuelo: 32 minutos aprox.
Combustible a Utilizar: 5.143 kilos según tablas.
Pasajeros a Bordo: 150 y 4 tripulantes.
Peso del avión antes del despegue: 62.885 kilos según tablas.
Índice de costo: 8. Es un valor que varia entre 1 y 100. Entre mas alto, más es la velocidad y consumo de combustible. En la realidad para vuelo de menos de 1 hora Avianca utiliza un índice de costo de 8 para 1 hora seria de 20 y para tiempos mayores de 50.

PREPARACION DEL VUELO
1.- Abrimos el simulador de vuelo y buscamos el avión a volar, cargamos el combustible calculado y ajustamos el peso del avión.
2. Buscamos el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y ubicamos el avión en el Gate 10 de muelle nacional.
3.- actualizamos la hora a la real de vuelo en este caso a las 18:00 Zulú o 13:00 para Colombia.
4.- Actualizamos la meteorología en el simulador e iniciamos el vuelo.
Ya en el avión haremos las diferentes fases que se necesitan para realizar el vuelo entre SKCL Y SKBO.

Re: VUELO SKCL - SKBO DETALLADO Y CON PROCEDIMIENTOS

Publicado: Sab Jun 02, 2012 2:39 pm
por jacha
Continuamos ahora con el vuelo.

FASES DE VUELO
Para el vuelo utilizare dos monitores simultáneos para visualizar, en una el panel principal y en la otra el MCDU y el pedestal.

PREPARACION DEL COCKPIT
Con el avión apagado, Realizaremos los siguientes pasos:
PANEL SUPERIOR: Prender las 2 baterías, los generadores, las bombas de combustible, el APU y la luces de las alas, de taxeo, y las luces externas.

En el MCDU realizamos las siguientes operaciones
En la página INI ingresaremos la siguiente información:

Cuidad de origen y destino: SKCL/SKCL, Nivel de vuelo, Aeropuerto alternativo SKRG, Altura de crucero FL 220, Numero de vuelo AV9226, Índice de costo 8. Cofiguramos el sistema inercial del avion IRS, que es su GPS interno. Ajustamos el Punto de equilibrio del avión y comprobamos el peso del avión.
En la página PERF que es la página que muestra los desempeños del avión. Ingresamos el valor de flaps para el despegue en este caso 2, Se determina las velocidades de V1, Vr en 135 nudos, para V2 seria de 140 nudos. El avión calcula la velocidad de Ascenso entre 250 y 295 nudos, Velocidad de crucero en 295 nudos, velocidad de descenso de 261 nudos, velocidad a full flaps a 144 nudos y velocidad final de aterrizaje en 132 nudos.
Luego vamos a la pagina F-PLAN donde ingresamos la ruta a volar como son las pistas para despegue y aterrizaje, las salida SID y STAR y los VOR y puntos de notificación a sobrevolar. El MCDU calcula de manera óptima las velocidades y alturas para cada punto.
Ponemos el valor de la presión Atmosférica que nos dio el METAR.

PUSHBACK Y ENCENDIDO
Solicitamos al ATC realizar el Pushback, prendemos los motores oprimiendo en el panel superior el botón APU Bleed y en el pedestal en la perilla ENG-Mode de IGN a Start y pasamos El master de cada motor de Off a On. Cuando estén prendidos los motores, apagamos el APU Bleed, el APU y XFeed. El ENG-Mode lo ponemos de nuevo a nivel de IGN.
Vamos al panel principal e ingresamos en el piloto automático la altura de crucero, en el pedestal prendemos los radios y ajustamos el TCAS en ALL y TA/RA.
Activamos los Spoilers y ponemos en Autobrake a nivel máximo para en caso de abortar el despegue podamos frenar el avión dentro de la pista. Prendemos el Flight Director, Ponemos 2 puntos de flaps, prendemos el anuncio de abrocharse los cinturones, activar las luces de rodamiento, Constatamos con el TO CONFIG que todos los procedimiento previos al despeguen estén configurados correctamente. Finalmente hacemos checheo de todas la superficies de control funcionen correctamente.

TAXI
Pedimos autorización para el rodaje y lo iniciamos desde el puente nacional hasta la paralela A y de allí rodamos hasta el punto A o alfa que corresponde a la cabecera de la pista 01. No hay que exceder la velocidad de 20 nudos en el rodaje.

DESPEGUE Y ASCENSO
Solicitamos al ATC permiso para el despegue. Encendemos las luces de los trenes de aterrizaje. Activamos el radar meteorológico, Nos alineamos en la pista, En el FCDU chequeamos las velocidades para el despegue.
Tenemos por delante 186 milla y 32 minutos de vuelo aproximadamente.
Iniciamos la carrera de despegue aplicando 50% de potencia hasta estabilizarse y luego hasta la máxima o TOGA. Cuando llegamos a Vr elevamos la palanca de mando y nos vamos al aire. Subimos el tren de aterrizaje, desramamos los Spoiliers, apagamos las luces de los trenes, de taxeo.

A medida que el avión acelera vamos quitando los flaps, El avión nos indicara el momento de ubicar la palanca de aceleración en posición de TOGA a CL o climb que significa de ascenso. Conectamos el piloto automático y nos ubicamos en el MCDU en la página F-PLAN y oprimimos la tecla DIR y luego indicamos el punto a comenzar el vuelo automático en este caso fue PL o Palma El avión va acelerando en estos momentos desde los 260 nudos hasta los 295 nudos.
Cuando pasamos los 18.000 pies pasamos la presión atmosférica del metar de SKCL a modo Estándar.

CRUCERO
Después de 10 minutos llegamos al nivel de crucero 22.000 pies a 295 nudos exactamente entre ULQ y AURES. Continuamos monitorizando todos los parámetros del vuelo hasta el comienzo del descenso y aproximación a SKBO.

PREPARACION PARA EL DESENSO
En La pantalla de navegación cuando aparece un punto rojo nos indica que el sitio donde se debe comenzar a descender. Ponemos la altura del VOR de BOG que corresponde al aeropuerto de destino y es de 12.000 pies. Vamos a RAD NAV para configurar la aproximación ILS en forma automática. Ingresamos la frecuencia del VOR BOG que es 113.9, La frecuencia del ILS es de 111.3 y la orientación Magnética de la pista 1L que es de 134°.
DESENSO
Oprimimos el botón del piloto automático correspondiente del nivel de vuelo y el avión comienza a descender. A medida que descendemos prendemos las luces de aterrizaje y cuando pasamos los 18.000 pies ingresamos el valor de la presión atmosférica del metar de SKBO.

APROXIMACION ILS
Cuando llegamos a un círculo con una D es el lugar de la aproximación final.
A medida que la velocidad baja vamos aplicando aplicamos los flaps, ponemos los Spoiliers al máximo para ayudar a reducir la velocidad del avión.
Cuando estemos a punto de llegar al VOR BOG activamos el ILS, Prendemos el segundo piloto automático y activamos la aproximación automática.
Cuando bajemos el flaps en posición 2 activamos los Spoilers y poner el Autobrake a nivel medio. Bajamos el tren de aterrizaje, continuamos bajando los flaps hasta Full.

ATERRIZAJE
Cuando estemos entre 500 y 300 pies de la pista 13L de SKBO desactivamos el piloto automático, continuaremos el aterrizaje en forma manual. Faltando 40 pies sobre el terreno, elevamos un poco la nariz y ponemos la potencia al mínimo. Prendemos la retropropulsión hasta los 60 nudos. Quitamos el Autobrake y comenzamos a frenar con los pedales. Abandonamos la pista sobre la intersección J o Julieth para llegar al puente aéreo de Avianca.

DESPUES DEL ATERRIZAJE
Encendemos el APU. Apagamos las luces de aterrizaje. Desarmamos los Spoiliers. Ponemos las luces de taxeo, Prendemos el APU Bleed. Ponemos el Transponder en modo STAND BY, apagamos el radar meteorológico.

PARQUEO
Cuando llegamos al lugar de parqueo. Ponemos los frenos de parque y apagamos los motores.
El tiempo estimado del vuelo era de 32 minutos pero el real fue de 34 minutos que nos es mucha la diferencia. Debido a que la base de datos de mi AIRAC , decidí utilizar la ruta por DELTA y retomar la Llegada ABL 1D, pero la realidad es llegar a ABL y luego dirigirse a KANSO, dejo esta aclaración para la personas que conocen la entrada real a SKBO por ABL.

Espero que les guste la narración de este vuelo y que sea de ayuda en sus proximos vuelos.