Página 1 de 17

Panorama de la Aviación Comercial

Publicado: Vie Abr 27, 2007 9:54 pm
por adrestrepo
hace unos dias mirando en un furo algunos foristas se vanagloriaban de que a su ciudad vuelan 5 o 6 aerolineas internacionales hoy dia.
pensando en cali y las que vuelan hoy (american, continental, copa, tame, icaro) me acorde de lo que teniamos aqui hace 30 anos cuando el aeropuerto estaba recien construido, miren.

braniff: en DC8, hacia 1980 tuvimos el 747-200 big orange 1 vez a la semana; vuelo diario via bogota o panama a miami, new york, los angeles o san francisco y guayaquil hacia el sur

lan chile : B727-200 (operando al maximo de su alcance) vuelo 3 veces semana hacia miami y new york y santiago de chile hacia el sur

Ecuatoriana: B720 o B707; vuelo semanal cada miercoles hacia miami y quito al sur

viasa: DC8 vuelo semanal cada viernes 1330 h hacia caracas, llegaba a cali a las 9am

air panama: 3 veces semana tocumen - cali B727-200

lloyd aereo boliviano: 4 veces semanales en la ruta la paz-cali-panama-miami en B727-200

que triste que todos esos hermosos dias se fueron, recuerdo de nino pasando horas viendo esos aviones en la terraza del entonces palmaseca.

lo mas doloroso es que al concesionar el aeropuerto todos aquellos antiguos empleados de aerocivil que se conocian esta gloriosa historia del aeropuerto de cali salieron retirados dejando toda la responsabilidad en los de aerocali que no deben tener ni idea de cuanto metal y caucho ha pasado por encima de esa pista.

como un modo de recuperar toda esa historia yo les propongo que postiemos o abramos una galeria con todas aquellas fotos historicas que tengamos del aeropuerto, pongo a la disposicion mi coleccion personal

Publicado: Sab Abr 28, 2007 1:50 am
por Airdres
Yo no recuerdo mucho del pasado de mis Aeropuertos, del Olaya sólo recuerdo mucho Aces y del Jose María mucho 727, aunque lo que más extraño es la terraza de observación, el colmo que sólo dejen una abierta, con una reja como pa criminales (eso es lo que creen que somos) y que abren cuando les da la gana.

En cuanto a tu idea, me parece genial y te agradezco en nombre personal y de Aviacol que la quieras llevar a cabo. Si es abriendo un post nuevo, pues que así sea, si tienes otra idea en mente, házmela saber.
Yo tengo una que otra foto antigua por aquí, si las encuentro colaboraré con tu idea.

Publicado: Lun Abr 30, 2007 6:27 pm
por voladorcap
yo vivi esos tiempos.

yo ahora me vanaglorio ante algunos amigos por que tuve la diche de volar en el 727-100

:lol:

es cuierto que todo tiempo pasado fue mejor asi dice un dicho por ahi,, pero tambien es cierto que
solo cuestion de tiempo y globalizacion para que se atiborrone el cielo de low cost´s charteras etc.etce.tc

si,, la idea de las fotos historicas esta genial yo tengo muy pokitas pero apoyaria tambien.jejej


saludos.

Publicado: Dom May 06, 2007 9:31 pm
por Netburn
Les recuerdo a todos que a petición de Andrés Restrepo, hemos creado una nueva galería histórica en la que podremos compartir nuestras fotos más memorables.

Pueden accederla aquí: <a href='http://www.aviacol.net/galeria-fotografica/catid,43/' title='Galería Histórica' target='_blank'>Galería Histórica de Aviación Colombiana</a>

Panorama de la Aviación Comercial en Colombia

Publicado: Dom May 06, 2007 10:11 pm
por Netburn
La aviación en Colombia ha tenido últimamente grandes cambios y revolcones. Aerolíneas que salen de operación, otras en proyecto de entrar al mercado, y algunas que se renuevan. Con la compra de Avianca por parte del grupo Brasileño Sinergy, la aerolínea se compuso de su situación financiera gracias a las inyecciones de activos, y ha empezado a renovar su flota, inclusive con la compra de Aviones Boeing 787. AeroRepública también entregó parte de sus acciones a una de las grandes de América, Copa Airlines, y gracias a dicha alianza renovó su flota con tecnología de punta de Embraer. Satena, siguiendo la misma línea, compró Aeronaves Embraer ERJ-170, y la empresa Aires goza de una excelente prosperidad, con la adición de más Dash-8 a su flota y con estabilidad económica.

Todos estos factores, además de la presunta recuperación de la crisis mundial de la aviación luego de los ataques del 9/11, han contribuido a una reactivación de la industria aeronáutica en el país, y por tanto al mejoramiento del panorama para los Pilotos aspirantes a volar en nuestros cielos.

Avianca, Aires y AeroRepública han tenido abiertas convocatorias para Pilotos gracias a la renovación de sus tripulaciones.

Todo parece indicar que el panorama general para nuestra aviación está mejorando, y se espera que los años venideros sean realmente buenos para los Pilotos Colombianos, teniendo en cuenta la renovación de las flotas de las aerolíneas y la reactivación de la Economía del país, junto con los tratados de libre comercio, el mejoramiento de la seguridad interna, y la confianza de inversión por parte de empresarios externos.

Esto es lo que piensa la comunidad Aviacol.net del panorama actual:

Imagen

Este post estará disponible con el ánimo de debatir este tema, y de despejar dudas respecto de las posibles inquietudes que los usuarios puedan tener.

¡Que lo disfruten!

PD: En este post también se está llevando una discusión relacionada con el tema que les recomendamos visitar.

Publicado: Lun Jun 04, 2007 1:39 pm
por Nevhuila
Llegó ‘boom’ de renovación de aeronaves


Las cuatro aerolíneas colombianas que realizan vuelos comerciales tienen una estrategia común: renovar su flota de aviones.

Luego de varios años de nubarrones en el sector aéreo, por las secuelas del 11 de septiembre, la epidemia de Sars en China, los altos costos de los combustibles por conflictos bélicos en el mundo y los sobrecostos por seguros, hoy el panorama parece despejarse para el sector y prueba de ello es el alto interés de las aerolíneas por renovar y ampliar su número de aviones.


Colombia no fue y no es ajena a esta situación. Durante estos años desparecieron Intercontinental de Aviación, Aces, West Caribbean y otros aerotaxis, pero hoy las cuatro aerolíneas que sobrevivieron trabajan en la renovación y ampliación de la flota aérea con inversiones que se acercan a los 5.000 millones de dólares.


Hoy el mercado aéreo vuelve a crecer y las expectativas por la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países y eso abre la puerta para que las compañías colombianas se metan de lleno en la renovación se la flota y la ampliación de rutas y frecuencias.


Si bien la renovación empezó hace varios años por parte de las pequeñas, es decir, la estatal Satena y Aires, las dos más grandes del país no se quedaros atrás.


Hace pocos días Avianca anunció la compra de 38 aeronaves a la compañía europea Airbus por cerca de 3.000 millones de dólares. Unos meses antes ya había hecho el anuncio de la compra de 10 aviones 787-8 Dreamliner a la estadounidense Boeing, por un valor de 1.500 millones de dólares.


Estos dos anuncios se estaban esperando desde que hace tres años, cuando el empresario Germán Efromovich, quien compró Avianca y la salvó de su liquidación, anunció que invertiría 2.000 millones de dólares en la compra de aeronaves.


Hoy esta cifra se duplicó y podría crecer aún más ya que hay pendientes 42 aeronaves nuevas, de las cuales 10 corresponden a aviones 787-8 de Boeing y 32 aviones de Airbus.


Es de anotar que, la semana pasada Avianca anunció la compra de 24 aeronaves A320; cinco A 330 y nueve A319.


De concretarse la negociación de Avianca por estas 42 aeronaves, la compra de esta sola empresa podría estar cercana a los 10.000 millones de dólares, cifra inalcanzable para las otras tres compañías las cuales en su programa de renovación no alcanzan los 500 millones de dólares.

SATENA VUELA ALTO
Hace algunos años la estatal Satena tenía los aviones más viejos del país, y tal vez de la región, sin embargo en muy poco tiempo logró renvar su flota y hoy en día es una de las más modernas del país.


El general Héctor Campo señaló que con su nueva flota espera atender mejor sus 43 rutas. Entre los aviones nuevos están los Embraer 170 y 145, los cuales tienen un costo superior a los 100 millones de dólares. De estos 7 aviones, cuatro son propios y los tres restantes en leasing.


Explicó que por este año no se lanzará a la compra de nuevas aeronaves, sino que buscará consolidar su mercado y tratar de incursionar en rutas internacionales.

AeroRepública espera nuevas rutas

AeroRepública, la segunda compañía más grande del país, cerró un negocio para traer 8 aeronaves Embraer 190 nuevas, hace más de un año, justo cuando Avianca anunciaba la llegada de 29 aeronaves Fokker, las cuales eran de propiedad de American Airlines y estaban botadas en el desierto.


En esta ocasión, Efromovich, jugó sus fichas y se inclinó por estas aeronaves, las cuales fueron reparadas y puestas a punto, con el fin de atender un mercado en Brasil, con Ocean Air; Ecuador con Vipsa, en Perú con Waira y en Colombia con Sam.


En ese momento el que tomaba la delantera era AeroRepública quien empezaba a tener aviones nuevos en muy corto tiempo, mientras que Avianca traería aviones usados.


Esta 'guerra' se intensificó y aun se mantiene vigente.


Mientras que Avianca anunciaba que su sistema de fidelización del viajero no permitiría que sus millas vencieran, AeroRepública anunciaba sus ingreso a 'One Pass' una de las más importantes herramientas del mercado.


Y así seguirían las competencias por mejorar el servicio al pasajero.


Mientras llegaban los aviones de AeroRepública, Avianca hacía inversiones por más de 7 millones de dólares en el puente aéreo de Bogotá, y en las salas VIP de Medellín y Barranquilla.


Para el presidente de AeroRepública, Roberto Junguito, el anuncio de la compra de los aviones de Avianca hace pensar que estos estarán destinados a fortalecer las rutas internacionales, entre tanto su compañía dispondrá de ocho aviones nuevos para atender el mercado ejecutivo en Colombia, el cual será atendido por su competencia con aviones Fokker 50 y 100.


La idea de Junguito es poder ampliar las rutas internacionales y para ello esperan la aprobación de la Aeronáutica y cuando esto suceda anunciarán una nueva compra de aviones más grandes.


Ya hay 'coqueteos' de Boeing y Air Bus con esta compañía para lograr una venta importante más en Colombia.

AIRES REGIONAL
Aires no se quedó a tras en la renovación de flota y anunció la llegada de nuevos aviones Dash-8, aeronaves indicadas para atender sus nuevas rutas regionales. A finales del 2006 la flota estaba conformada por 9 aviones.


En lo que va corrido del año se han incorporado 4, es decir que hoy cuentan con 13 aviones. En junio se incorporarán 2 aeronaves más y así 1 en julio, 1 en agosto y 1 en septiembre para un total de 9 aviones nuevos en el 2007.


Es decir, que para esta fecha la compañía tendrá 16 aeronaves totalmente nuevas. Estos aviones serán operados mediante la modalidad de Leasing.

EL MERCADO MUNDIAL
En los próximos 20 años el mercado aéreo comercial requerirá de 23.000 nuevos aviones, los cuales tendrán un valor superior a los 2,6 trillones de dólares. Por esta razón empresas como Airbus estudian la posibilidad de abrir una planta en China. Así mismo, este país esta interesado en adelantar un proceso para construir su propia industria aeronáutica.

LAS CARGUERAS
Mientras que en el sector de pasajeros la compra de aviones se mueve, en el de la carga no ocurre lo mismo. Si bien, hace algunos años Tampa Cargo adquirió aviones con más capacidad, las otras empresas mantienen hoy el mismo número de aeronaves.


Por estos días el mercado aéreo para las cargueras está de capa caída por la revaluación del peso. Sin embargo hay mucha expectativa por lo que puede representar los tratados de libre comercio.

http://www.portafolio.com.co/port_secc_ ... 30580.html

saludos!

Publicado: Lun Jun 25, 2007 1:19 pm
por Nevhuila
Junio 25 de 2007

Comienza semana agitada por puja de aerolíneas nacionales que buscan más frecuencias a E.U.

El tráfico aéreo entre ese país y Colombia transportó el año pasado a 1,6 millones de pasajeros. Eso, en 78 frecuencias semanales a que tienen derecho las compañías colombianas.

La pelea, entonces, será por obtener los pedazos de esta torta. Además de Avianca (que tiene asignadas 66 de esas frecuencias), están AeroRepública y Aires, cada una de las cuales aspira a obtener las 12 que quedan disponibles en el acuerdo bilateral entre ambos países, que tiene que renegociarse antes de que se acabe el 2007.


Por eso será vital lo que suceda el próximo miércoles durante la audiencia en la que la Aeronáutica Civil escuchará las peticiones de las aerolíneas que buscan nuevas rutas. A partir de ese momento, esta entidad tendrá 10 días hábiles para tomar decisiones.


Aires, que ya vuela a Aruba, Curazao, Maracaibo y Panamá, le pidió el 11 de mayo pasado a la Aerocivil siete frecuencias entre Bogotá y Fort Lauderdale (E.U.); tres en la ruta Pereira-Cartagena-Fort Lauderdale y dos más en la ruta Bucaramanga-Cartagena- Fort Lauderdale.


"Sería muy ambicioso decir cuánto mercado vamos a coger, pero queremos tener una ocupación mínima del 50 por ciento en nuestros aviones", señala Érika Zarante, secretaria general de Aires, compañía que espera ofrecer tarifas entre 250 y 300 dólares.


Sin embargo, la competencia es dura con AeroRepública, que busca siete frecuencias semanales entre Bogotá o Baranquilla y Miami (E.U.), y cinco más entre Cali o Medellín y Miami.


De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el mercado de pasajeros entre Estados Unidos y nuestro país representa el 36,76 por ciento del total del mercado internacional de pasajeros en Colombia, y el transporte de pasajeros entre ambos países aumentó en 8,85 por ciento el año pasado, frente al 2005.


Para Juan Carlos Vélez, que fue director de la Aerocivil entre el 2001 y el 2005, es claro que hay mercado suficiente para que aumenten las frecuencias.

"Consiga un cupo para Estados Unidos, a ver si lo puede hacer. Si no se hace algo rápido, en diciembre va a ser imposible viajar allá. También estamos empezando a recibir turismo de Estados Unidos, y en la medida en que este aumente no hay aerolínea que dé abasto", afirma Vélez.


La 'gringa' que quiere entrar


A la lucha entre las aerolíneas colombianas se suma la de las estadounidenses. Según el acuerdo bilateral que aún está vigente, las compañías de ese país pueden usar 70 frecuencias a Colombia, de las cuales 14 están disponibles.


Entre estas empresas, además de American, Delta y Continental, figura la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines, que ya ha anunciado tarifas por debajo de 199 dólares en la ruta Fort Lauderdale -Barranquilla y precios de 250 dólares entre Bogotá y Fort Lauderdale.


Pero Spirit debe obtener primero el aval del Departamento de Transporte de ese país (DOT, por sus siglas en inglés) para solicitarle a la Aeronáutica Civil operar en Colombia. Y esto no ha sucedido aún.


"Creo que estaban esperando la carta de la Aeronáutica Civil del 6 de junio", dice Juan Arbeláez, director de comunicaciones y relaciones gubernamentales de Spirit Airlines para Latinoamérica.


En dicha misiva, el director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente, le manifestó a Joel Reifman, del DOT, que la Aerocivil no considera "por el momento necesario el aumento propuesto" de 14 frecuencias semanales entre ambos países, para las aerolíneas de Estados Unidos.


Sobre este y otros temas habrá una reunión hoy entre Fabio Valencia Cossio, alto consejero presidencial para la competitividad y la productividad; Fernando Sanclemente y el viceministro de Turismo, Óscar Rueda. "Si no nos dan las frecuencias o si nos dan siete nada más, entraremos a Cartagena en noviembre, aprovechando que allá hay cielos abiertos. Pero con toda seguridad entramos este año, aunque no nos den ninguna frecuencia", señala Arbeláez.


Por supuesto, la empresa Spirit, que realiza 125 vuelos diarios, también enfrenta presiones de aerolíneas que ya operan rutas a Estados Unidos. El brasileño Germán Efromovich, dueño de Avianca, afirma que esta compañía ha hecho inversiones muy importantes en flota, motores y infraestructura, por lo que "no sería conveniente que se abran las puertas a que vengan otras aerolíneas".

Más beneficios para los consumidores

De producirse la entrada de aerolíneas como Aires y Spirit Airlines al mercado de pasajeros entre Colombia y Estados Unidos, los consumidores encontrarían una oferta de precios más variada que la que hay actualmente, según opinaron algunos expertos en el sector.


Para Juan Carlos Vélez, ex director de la Aerocivil, deben ampliarse el cuadro de rutas y el número de frecuencias, lo cual redundaría en tarifas más bajas para los usuarios. "En temporada alta se consigue un pasaje Bogotá - Miami en 850 dólares", afirma Vélez.


En contraste, Aires ha anunciado que su operación sería rentable entre Colombia y Estados Unidos con tarifas entre 250 y 300 dólares. Spirit Airlines, por su parte, asegura que estaría en capacidad de volar de Bogotá a Fort Lauderdale por 250 dólares y de Barranquilla a Fort Lauderdale por menos de 199 dólares.


En el otro lado del río están quienes tienen sus dudas de los beneficios que tienen las aerolíneas de bajo costo, pues aún están frescos en la memoria los hechos que rodearon la salida de la española Air Madrid cuando los usuarios quedaron varados en aeropuertos, lo que fue la gota que rebasó la copa contra esta compañía que atraía clientes con pasajes de bajo costo en comparación con las tarifas que ofrecían las aerolíneas tradicionales.

por ciento representa el mercado de pasajeros aéreos entre Estados Unidos y Colombia del total del mercado internacional de pasajeros que usan el transporte aéreo en el país, según las estadísticas de la Aeronáutica Civil.
http://www.eltiempo.com/economia/2007-0 ... 09626.html

Publicado: Lun Jul 23, 2007 7:39 am
por Nevhuila
Satena y Avianca firman acuerdo de ampliación de servicios

Bogotá, 18 de julio de 2007.- Las aerolíneas colombianas Satena y Avianca, firmaron hoy en Bogotá un acuerdo de operación en Código Compartido, que comenzará a ser efectivo a partir del próximo 23 de julio, lo que le brindará más y mejores servicios a los viajeros con la ampliación de rutas y conexiones en Colombia.


Gracias a este acuerdo comercial, los viajeros se pueden conectar con otros destinos amparados en el Código Compartido con el pago de un solo tiquete, es decir, si un pasajero necesita viajar de Barranquilla a Mitú, podrá tomar un vuelo que lo lleve a Bogotá por Avianca, y luego hacer trasbordo a un avión de Satena que lo llevará a su destino final en Mitú.

Esta alianza le permitirá a Avianca sumar veinte destinos más a su red a lo largo y ancho del territorio nacional, al igual que Satena, se verá beneficiada al tener gran parte de sus rutas en los sistemas mundiales de reservas, lo que significará una mejora en la ocupación de sus vuelos y su rentabilidad.

Mediante la implementación de este acuerdo, que se consolidará a lo largo del segundo semestre de 2007, los viajeros de Avianca podrán conectar a destinos como Arauca, Buenaventura, Popayán, Yopal, Providencia, San Andrés, Apartadó, Bahía Solano, Nuquí, Quibdo, Bucaramanga, Pereira, Sincelejo, Florencia, Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inárida, San José del Guaviare y Villavicencio, lo que significa que se conectarán 29 de los 32 departamentos del país.

Al evento asistieron el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Ballesteros, el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, el presidente de Satena, General Héctor Campo Plata y el alto consejero para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio.
http://www.mindefensa.gov.co/index.php?page=181&id=5881

Publicado: Lun Jul 23, 2007 1:37 pm
por Netburn
Excelentes tus aportes Nevhuila. Te lo agradecemos inmensamente y esperamos que nos sigas colaborando de esa manera.

Saludos!

Es bueno para todos :D

Publicado: Dom Sep 23, 2007 11:11 pm
por vonrichthofen
Estas renovaciones de flota, además de beneficiar a los viajeros, será muy importante para los pilotos colombianos, pues, aparte del relevo generacional habitual (si un piloto se jubila uno nuevo debe entrar), la presencia de más aeronaves implica que las aerolíneas deberán contratar más personal para volarlos, incrementando la demanda de pilotos.

Adelante muchachos, la meta es una silla en el lado izquierdo de la cabina.

EL ALCARAVAN

Publicado: Vie Oct 12, 2007 10:31 pm
por JORGE EDUARDO
HAY UN LIVRO QUE TODOS LOS PILOTOS DEVERIAN LEER:
EL ALCARAVAN DE GERMAN CASTRO CAYCEDO
FRENTE AL AEROPUERTO VANGUARDIA DE VILLAVICENCIO, HAY 2 PLACAS DE CEMENTO, CON UN PAR DE LISTAS DESACTUALIZADAS, CON LOS NOMBRES DE 192 PILOTOS, FALLECIDOS, LA MAYORIA EN ACCIDENTES AEREOS. COMO ESCRIVE GERMAN CASTRO CAYCEDO, ALCARAVANES QUE NUNCA REGRESARON.
PARA LOS AMANTES DEL DC-3, ES UN LIVRO DE LECTURA OBLIGATORIA, Y MUESTRA EL POTENCIAL DE LA AVIACION COMERCIAL EN ESTA PARTE DEL PAIS

Re: Panorama General de la Aviación Comercial en Colombia

Publicado: Mar Oct 30, 2007 4:27 pm
por Nevhuila
Octubre 29 de 2007

US Airways, quinta mayor aerolínea de E.U., quiere volar a Colombia


Foto: Archivo, AFP
La compañía norteamericana manifestó ayer su interés en viajar desde Charlotte a Bogotá. La aerolínea competirá con Jet Blue por la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos para operar 21 rutas al país, en cumplimiento de un acuerdo entre las dos naciones.

Según Doug Parker, presidente de la empresa, "Colombia es un mercado muy atractivo para US Airways y encaja perfectamente dentro de nuestro empeño de crecer en el servicio internacional".

US Airways emplea a más de 36.000 profesionales de la aviación en todo el mundo. El grupo realiza unos 3.500 vuelos diarios y sirve más de 230 comunidades en Norteamérica, Europa, el Cariba y Latinoamérica.

Desde el año 2000 Estados Unidos y Colombia tienen un acuerdo que limitó a 70 el número de viajes semanales entre ambos países. Las frecuencias fueron otorgadas a American Airlines, Delta, Continental y Avianca. En septiembre de este año ambos países acordaron adicionar 21 nuevas frecuencias.

En abril Spirit pidió unas rutas que American no estaba usando, pero American aseguró que comenzaría a volarlas en diciembre.
http://www.eltiempo.com/economia/2007-1 ... 89187.html

Re: Panorama General de la Aviación Comercial en Colombia

Publicado: Dom Dic 23, 2007 4:03 pm
por Nevhuila
Vuelo directo

La aviación colombiana ha sufrido un verdadero revolcón: más aerolíneas y más rutas aumentan la oferta para los usuarios. El gran pero es la infraestructura.
Fecha: 12/22/2007 -1338

Este año fue un hito para el mercado aeronáutico colombiano. El número de pasajeros movilizados por las aerolíneas, que operan en Colombia va a superar los 12 millones de personas -el registro más alto de los últimos años- y la industria sufrió un cambio extremo que les está transformando la vida a los usuarios.

Las empresas iniciaron un proceso multimillonario de adquisición de aeronaves. Avianca y AeroRepública compraron aviones por un monto superior a los 6.500 millones de dólares, mientras otras, como Aires, están negociando nuevos aparatos para asumir el reto de viajar al exterior.

Lo más probable que este proceso se va a extender varios años. AeroRepública acaba de recibir el noveno de 11 aviones Embraer y Avianca tendrá el primer Airbus A320 en su flota antes de marzo de 2008. Las demás aeronaves llegarán paulatinamente hasta 2010.

Pero las novedades no vinieron sólo por el lado de la inversión. El país modificó varios acuerdos aeronáuticos bilaterales que cambiaron por completo el catálogo de rutas del país. El más importante de ellos, el de Estados Unidos, que prácticamente duplicó las frecuencias entre ambos países y abrió la competencia a otras aerolíneas como Spirit, SAM, Aires y AeroRepública. Igualmente se cerraron acuerdos con España, que aumenta las frecuencias, y Bélgica, que deja abiertas las primeras rutas de pasajeros entre las dos naciones.

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Transportadores Aéreos Colombianos (Atac), Claudia Velásquez, no tiene dudas que 2007 fue realmente un año récord para el sector aeronáutico nacional. "Hubo cambios sustanciales. Se abrieron más el mercado de España y el de Estados Unidos, donde aumentaron considerablemente las frecuencias. Además está la incursión de las aerolíneas de bajo costo en Colombia con Easy Fly y el anuncio de la llegada de Spirit", explicó a SEMANA.

La razón de este ajuste es la política de mayor apertura liderada por la Aeronáutica Civil. La liberalización explica, por ejemplo, que la Aerocivil se haya decidido por eliminar el piso que tenían las tarifas, lo que ha permitido una reducción en los precios de los tiquetes, gracias a la mayor competencia.

Sin duda, los más beneficiados con todo este revolcón son los usuarios. Por ejemplo, en 2008 Avianca va a empezar a volar a Washington directamente y retomará sus rutas a Frankfurt y Londres en Europa. Además, ya aumentó sus vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Miami. Lo mismo ocurrió con sus destinos a Lima, Santiago de Chile, Caracas y Madrid, este último, partiendo desde Cali.

Además hay ciudades que se empezaron a interconectar directamente con destinos fuera del país como Bucaramanga, Pereira y otras que aumentaron su conectividad internacional como Cali y Medellín.

Pero la apertura implica que otras compañías también se internacionalicen. Aires tiene ahora 33 frecuencias semanales a Estados Unidos, que empezará a operar a comienzos de 2008, cuando reciba su primer Airbus 320, que le permitirá llegar a estos destinos.

SAM, por su parte, tiene todo listo para arrancar con 14 frecuencias nuevas a Miami desde Barranquilla y Cartagena, ciudades que fueron declaradas cielos abiertos por la Aeronáutica colombiana.

AeroRepública ahora tiene 12 frecuencias a Miami y se espera que el próximo año las active. Pero además, esta aerolínea empezó su apuesta fuerte hacia Panamá, al ofrecer, por primera vez en la historia del país, conectividad a Bucaramanga y aumentar las frecuencias desde Bogotá.

Spirit, la principal aerolínea de bajo costo de Estados Unidos, ya fue designada por la autoridad aeronáutica de ese país para viajar a Barranquilla; la compañía mostró interés por Cartagena, sin embargo, no hay decisión oficial todavía. Otras aerolíneas que quieren venir son US Airways y Jet Blue. Las que ya operan, como American, Delta y Continental, quieren aumentar su presencia; todas éstas se van a pelear por las 21 frecuencias adicionales que quedan por asignar por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos hacia Colombia. El catálogo es, a todas luces, más grande.

Pero no todo es color de rosa. El presidente de AeroRepública, Roberto Junguito, asegura que si bien se abrió más el mercado norteamericano, todavía queda mucho por hacer para liberalizar totalmente la industria. Por ejemplo, no se ha logrado un nuevo acuerdo con Argentina ni con Panamá; además, la posibilidad de crecer en frecuencias hacia Caracas está prácticamente bloqueada.

Todos estos temas ya quedaron aplazados para el próximo año, cuando también se deberá renegociar los acuerdos bilaterales con Chile, Curazao, Brasil, República Dominicana y Reino Unido, lo que abre la posibilidad de más frecuencias a estos países.

Y ante el crecimiento de la oferta de vuelos y en el número de viajeros, es claro que el reto sigue siendo la infraestructura. Casos como el de Bogotá, cuyo aeropuerto, el más importante de Colombia, apenas comienza su proceso de modernización, recuerdan que el país está colgado en esta tarea. El gobierno está licitando un paquete grande que incluye las terminales de Medellín y otras de esa zona y están estudiando un proceso similar con los aeropuertos de la Costa. Sin embargo, la tarea apenas comienza.

El próximo va a ser un año clave, pues además de que la industria seguirá creciendo, se va a poner a prueba todo el sistema. La línea roja está cerca. Ojalá no sea tarde para evitar tropiezos más grandes en la operación aérea del país.
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=108499

idea tonta.... pero que opinan

Publicado: Vie Ene 04, 2008 10:37 pm
por JAO
Bueno primero que todo se que lo que voy a expresar jamas se va a cumpir y hasta a nivel estructural puede que no sea posible

Aqui en el pais a mi parecer (corrijanme) hay algunos aeropuertos con capacidad para recibir el A380: el de Cali, el de Rionegro, el de Bogota, el de Cartagena y el de Barranquilla y son estos los destinos con mas afluencia.

Ahora. una A380 configurado todo en una sola clase tiene capacidad para unas 850 personas, y ademas de eso como saben el costo de operacion del avion es un poco mas bajo que su similar (el B747).

Ok teniendo todo esto en cuenta me preguntaba si seria rentable tener varios operando a nivel local con full capacidad dando asi la oportunidad de tiketes algo economicos (digo yo un ej Cali Bogota unos 80.000 por trayecto) a ese precio y llenando la capacidad "creo yo" seria rentable y la gente se animaria mas a viajar por aire que por tierra y mas aun en este avion.

Bueno yo se que la idea es totalmente descabellada :P pero que opinan

Re: idea tonta.... pero que opinan

Publicado: Sab Ene 05, 2008 12:16 am
por Netburn
Andrés R. podrá sacarnos de esta duda con más conocimiento de causa y datos técnicos, pero desde mi punto de vista un A380 para una ruta tan corta como CLO-BOG es totalmente descabellado.

Si bien es cierto que es más eficiente que un 747, esto se da en los vuelos largos y con cupos llenos, o por lo menos con un porcentaje alto. Ahora, se imaginan tener que llenar un vuelo, UNO SOLO, de CLO a BOG con más de 500 pasajeros? Es algo que creo no tiene sentido ni posibilidad. Por lo menos en nuestro país y con nuestras demandas. Ahora bien, la eficiencia y los bajos costos solo se pueden lograr en trayectos donde la ocupación de los vuelos es muy alta.

Por otro lado está la logística y la infraestructura necesarias para operar un avión de este tipo. No estoy seguro de que Cali pueda albergar a este coloso, o por lo menos en operación normal. También me imagino que sería muy descabellado usar este avión para trayectos tan cortos por aquello de los ciclos de vuelo. Recordemos que en realidad la vida de un avión se mide por ciclos, es decir despegues y aterrizajes, y en trayectos tan cortos esto podría representar un problema. Puedo estar equivocado, o no, por eso les digo que esta es mi opinión, desde mi punto de vista, conocimiento y lo que intuyo.

También debemos analizar si para este tipo de vuelos un A380 a full capacidad es realmente más eficiente que un F-50, F-100 o MD-83 lleno?

De todas formas, es una discusión bastante interesante la que has iniciado JAO. Anótate un 10 jejejeje.

¡Saludos!