Poder Aéreo en la Guerra de Korea.
Publicado: Jue Oct 28, 2010 11:12 am
Entre 1950 y 1953 se desarrolló lo que ha dado en llamarse, "la guerra olvidada": La Guerra de Korea. Fue el punto, en toda su historia, en que la guerra fría, más "caliente ha estado".
Una vez que Korea del Norte invadió a Korea del Sur, la Fuerza Aérea Norkoreana atacó a su antojo a las fuerzas del sur, que no contaba con una Fuerza Aérea. Los aviones utilizados eran remanentes de la 2GM o versiones modernizadas, como el La-7. La-11, IL-2, IL-10, Yak-9.
Cuando las tropas americanas comienzan a repeler el ataque, luego de ser sitiadas en Pusan, los aviones de que disponían los americanos barren de los cielos a los atrasados aviones norkoreanos. Entre ellos habían F-80, P-51, P-47, F4U. También contaban con algunos F-84 que eran los más modernos que habían en Korea en ese tiempo.
Una vez que los Mig-15 soviéticos aparecen en los cielos de Korea, se hizo claro que ninguno de los aviones de la ONU presentes en el conflicto podrían rivalizar con el jet de Mikoyán-Gurevich. Los aviones de ala recta F-80, F-84, Gloster Meteor, comenzaron a ceder ante la presencia de los aviones soviéticos de ala en flecha. Había nacido el combate jet vs jet.
Ante esta realidad, los americanos decidieron trasladar a Korea al más moderno de los aviones de su flota, el F-86 Sabre. En los primeros combates el F-86 acabó con los Mig-15, cuyos pilotos fueron sorprendidos ya que desconocían la presencia de este jet y pensaban que se trataba de F-84 modificados.
Una vez que se replantearon la estrategia de combate, usando su mayor techo de vuelo y mayor velocidad de trepada, los pilotos rusos, los Honchos, pudieron equilibrar la balanza del combate aéreo frente al Sabre. Hasta finales de 1951, el Mig-15 y el F-86 se disputaban los cielos de Mig-Alley (una zona que comprende parte del Norte de Korea y parte de la Manchuria china.
A finales de 1951 aparece la version F-86F que resuelve el problema del menor techo de vuelo del Sabre así como de su menor velocidad de trepada, respecto al Mig-15. Esto hace que el rendimiento del Sabre, en estos aspectos se equipare al interceptor soviético, adelantándole en una mejor tecnología, un mayor rango de operación, mayor maniobrabilidad y una mayor velocidad de picada producto de su mayor peso. A partir de entonces, el F-86 comenzó a reinar en los cielos de la península de Korea. Salvo muy raras excepciones los F-86 siempre vencían a los Mig-15.
Era tal la superioridad del F-86 que como los pilotos rusos, chinos y koreanos no salían a combatir fuera de Mig-Alley, los pilotos americanos iban a buscar combate en esta zona, en lo que se ha dado en llamar "Misiones Mapple Special". Por regla general en estas misiones ganaban los Sabre, a pesar de pelear sobre territorio enemigo, que contaba además con AAA.
Las Misiones Mapple Special, estaban prohibidas por el Alto Mando de la Coalición y se ejecutaban en secreto, arriesgándose a una corte marcial.
El Sabre impresionó tanto al Alto Mando Soviético que uno de los F-86 derribados fue trasladado a la URSS para ser copiado, y para esto se reabrió la oficina de diseño de Pavel Sukhoi, que había sido cerrada luego de finalizar la 2GM. La primera tarea de Sukhoi fue copiar el F-86 Sabre.
Una vez que Korea del Norte invadió a Korea del Sur, la Fuerza Aérea Norkoreana atacó a su antojo a las fuerzas del sur, que no contaba con una Fuerza Aérea. Los aviones utilizados eran remanentes de la 2GM o versiones modernizadas, como el La-7. La-11, IL-2, IL-10, Yak-9.
Cuando las tropas americanas comienzan a repeler el ataque, luego de ser sitiadas en Pusan, los aviones de que disponían los americanos barren de los cielos a los atrasados aviones norkoreanos. Entre ellos habían F-80, P-51, P-47, F4U. También contaban con algunos F-84 que eran los más modernos que habían en Korea en ese tiempo.
Una vez que los Mig-15 soviéticos aparecen en los cielos de Korea, se hizo claro que ninguno de los aviones de la ONU presentes en el conflicto podrían rivalizar con el jet de Mikoyán-Gurevich. Los aviones de ala recta F-80, F-84, Gloster Meteor, comenzaron a ceder ante la presencia de los aviones soviéticos de ala en flecha. Había nacido el combate jet vs jet.
Ante esta realidad, los americanos decidieron trasladar a Korea al más moderno de los aviones de su flota, el F-86 Sabre. En los primeros combates el F-86 acabó con los Mig-15, cuyos pilotos fueron sorprendidos ya que desconocían la presencia de este jet y pensaban que se trataba de F-84 modificados.
Una vez que se replantearon la estrategia de combate, usando su mayor techo de vuelo y mayor velocidad de trepada, los pilotos rusos, los Honchos, pudieron equilibrar la balanza del combate aéreo frente al Sabre. Hasta finales de 1951, el Mig-15 y el F-86 se disputaban los cielos de Mig-Alley (una zona que comprende parte del Norte de Korea y parte de la Manchuria china.
A finales de 1951 aparece la version F-86F que resuelve el problema del menor techo de vuelo del Sabre así como de su menor velocidad de trepada, respecto al Mig-15. Esto hace que el rendimiento del Sabre, en estos aspectos se equipare al interceptor soviético, adelantándole en una mejor tecnología, un mayor rango de operación, mayor maniobrabilidad y una mayor velocidad de picada producto de su mayor peso. A partir de entonces, el F-86 comenzó a reinar en los cielos de la península de Korea. Salvo muy raras excepciones los F-86 siempre vencían a los Mig-15.
Era tal la superioridad del F-86 que como los pilotos rusos, chinos y koreanos no salían a combatir fuera de Mig-Alley, los pilotos americanos iban a buscar combate en esta zona, en lo que se ha dado en llamar "Misiones Mapple Special". Por regla general en estas misiones ganaban los Sabre, a pesar de pelear sobre territorio enemigo, que contaba además con AAA.
Las Misiones Mapple Special, estaban prohibidas por el Alto Mando de la Coalición y se ejecutaban en secreto, arriesgándose a una corte marcial.
El Sabre impresionó tanto al Alto Mando Soviético que uno de los F-86 derribados fue trasladado a la URSS para ser copiado, y para esto se reabrió la oficina de diseño de Pavel Sukhoi, que había sido cerrada luego de finalizar la 2GM. La primera tarea de Sukhoi fue copiar el F-86 Sabre.