Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con formación en las diferentes ramas de la aviación (Piloto, Tripulante de Cabina de Pasajeros, Técnico en Línea de Avión, Despacho de Aeronaves, etc.).
#56844
**Esto fue escrito a Junio de 2016**
Quiero empezar asegurando que no es mi propósito herir las susceptibilidades de nadie, quiero ser lo mas objetivo posible y soy consiente que la situación de cada persona es única, diferente, y dependiente de cientos de factores.

En Mayo de este año El Tiempo publicó un articulo sobre los pilotos Colombianos desaparecidos en Bolivia, me causó mucha curiosidad un comentario que leía algo así como ¨A los recién graduados les toca optar por irse a traquetear a Bolivia, estudiar aviación en Colombia hoy en día es un suicidio profesional¨

Yo obtuve mi PCA hace un año, tengo otra carrera, trabajo y buen nivel ICAO, este primer semestre de 2016 ha sido un choque de frente contra la realidad: NO HAY TRABAJO EN COLOMBIA PARA TANTO PILOTO, al único proceso de selección del año enviaron datos 1900 personas de las cuales trabajarán unas cinco, con un salario mediocre, y pagándose ellos simulador (Una regional quiere contratar un número parecido) y mientras tanto las escuelas, de espaldas a la situación, se han convertido en fábricas de PCA sacando 800 personas al año al mercado. No conozco la situación interna en las aerolineas, pero me parece un despropósito con el país, que la aerolínea mas grande de Colombia haga una contratación solo para hijos de comandantes en Enero (puro chisme)

De nuevo, no quiero jugar con los anhelos, ambiciones, ni sueños de nadie. Y ahorrándonos frases de cajón como ¨el que quiere puede¨ quiero poner sobre la mesa la realidad para los nuevos pilotos en Colombia. ¿Está usted dispuesto a invertir 140 millones de pesos por una licencia para competir con dos mil personas al año por +-20 puestos en Colombia?
#56937
Hola a todos! les comento soy piloto PCA Colombiano y Canadiense. estudie en Canada y regrese a convalidar en colombia y ando en proceso en este momento. Mientras espero dado que tengo mi licencia extranjera y mejore el idioma se me abrio una oportunidad de trabajo en Canada cosa que nunca hubiera pensado. La verdad la aviacion es una industria dificil de entrar, primero tiene que haber pasion antes de pensar en el dinero. Si tienen alguna pregunta me pueden contactar
#56945
Bueno, ciertamente la aviación en Colombia entró en este año, al menos en términos de crecimiento y contratación, en una "recesión". Esto debido, en gran parte, a la desaceleración económica del país. (Recordemos que Colombia era uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica pero durante 2015 ese panorama cambió).

Durante los años anteriores las aerolíneas crecieron mucho de la mano de la economía y la expansión del país, y por eso desde 2009 hasta 2015 hubo muchos procesos y una contratación importante.

Sin embargo, todos sabemos que esta industria es así, que tiene altibajos y que depende mucho de la economía del país, por lo que tiene sentido que la contratación se haya estancado desde el año pasado. A muchos nos ha tocado así, esperar el momento más apropiado para sacar la licencia y, mientras tanto, estudiar otras carreras y trabajar en otros campos esperando a que se abra una oportunidad. En mi caso, pude aprovechar la "bonanza" de los años pasados y durante 2010 hice el curso, terminando en 2011 y logrando entrar a una aerolínea a finales de 2012.

Lo que sí es cierto es que es mejor estar listo para cuando un repunte de la economía y una nueva expansión en las aerolíneas genere un buen momento de contratación y, para ese instante, tener la licencia y todos los papeles listos va a ser una gran ventaja. Mientras tanto, la recomendación es estudiar otras carreras, buscar otras experiencias u horizontes, trabajar en otras áreas, etc. Todo esto sin dejar de prepararse y estar vigentes para cualquier proceso en una aerolínea.

Creo yo que la industria en Colombia se está ajustando y algunas aerolíneas se están re-acomodando mientras planean los pasos a seguir.

Es muy probable que durante 2017 se abran convocatorias de nuevo y, seguramente, luego de este reajuste de la industria las contrataciones vuelvan a dispararse después de 2018. Eso sí, nada ni nadie lo puede garantizar y eso solo sucederá si nada extraordinario (negativo) pasa con la economía del país. En cuanto a eso, ya sabemos que Colombia se encuentra en un periodo de incertidumbre y en el que están pasando varias cosas a nivel político y económico que pueden afectar positiva o negativamente las industrias y la economía.

Creo que no hay nada más importante para un piloto que esta palabra: "paciencia". ¡Toda la carrera es a punta de paciencia! :shock:

Saludos.

    Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

    Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

    IAI Kfir

    Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

    Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

    Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias