Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#52786
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Beijing - Capital (ZBAA/PEK) - Moscú - Sheremetyevo (UUEE/SVO)
Aerolínea y vuelo: Aeroflot 205
Avión y registro: Airbus A330-300, VQ-BEL
Tiempo de vuelo: 7:30

Imagen

Salí un poquito tarde para el Aeropuerto, pero gracias al excelente transporte en tren al final llegué sin problema.
Sostengo que la mejor forma de llegar a un Aeropuerto cuando no se tiene carro propio o quien lo lleve a uno es en tren, y en Beijing no es distinto.
Llegué en metro normal hasta la estación Dongzhimen y ahí tomé el tren al Aeropuerto, que por 25 yuan (unos 4 dólares) te deja en el Aeropuerto en 20 minutos más o menos. El tren primero llega a la Terminal 3, ahí deja y recoge pasajeros, luego a la Terminal 2 y de ahí se devuelve a Beijing. Unas foticos del tren y la llegada a la Terminal 3 (yo salí de la Terminal 2 de nuevo, pero esa llegada es subterránea):


Imagen

En el tren al Aeropuerto

Imagen


Imagen


Imagen

La llegada a la Terminal 3. La Terminal 3 tiene una forma de dragón, la cabeza es, precisamente, la llegada del tren.

Imagen


Imagen

Terminal 3 y estación del tren (Si ven lo que les dije hace un tiempo? En Beijing también puede hacer bonito día, y cuando pasa, la ciudad es hasta linda).

Imagen

Yendo a la Terminal 2.

Imagen

Yendo a la Terminal 2.
Tenía la opción de volar en Aeroflot en A330, en 767, o en Hainan en A340-600 o en S7 en A320 via Yekaterimburg (había muchas otras pero ya fuera de presupuesto).
S7 no me servía el horario (además no me entusiasma demasiado el A320, aunque la escala habría estado bien), el vuelo de 767 de Aeroflot no me servía el horario tampoco. Hainan me llamaba mucho la atención, nueva aerolínea y nuevo avión... pero yo hacía muuuucho tiempo quería probar Aeroflot, aunque fuera en A330-300 que ya había volado. Me quedé pensando en eso y cuando fui a comprar el tiquete, Hainan había subido demasiado de precio, así que ni modo, Aeroflot fue, y estuvo bien.

Llegué a la Terminal 2 y esta vez ya conocía bien el maní con la aduana antes de todo después de la salida a Pyongyang y llegué al counter con suficiente tiempo para hacer todo. Ahí en el counter se empezaba a ver ya para donde iba, muchos rusos haciendo check-in, gigantes como de 4 metros hablando ese idioma que me gusta tanto. Vi varios en conexión también, el que estaba delante de mi iba para Bruselas.

Cuando llegó mi turno de hacer check-in, el agente se quedó mirando mi pasaporte un raaaaaaaaaato y lo miraba y lo miraba. Ahí fue que recordé que no tenía ninguna visa a Rusia y que seguro el tipo la estaba buscando. Aunque deberían saber, uno siendo realista no debe esperar que un agente de counter chino sepa que Rusia le quitó la visa a los colombianos hace algunos meses, entonces ahí le dije que si estaba buscando la visa, a lo que el me dijo que si. Entonces le dije que no necesitábamos visa ya y el man me dijo "seguro?" y yo le confirmé. Entonces me devolvió el pasaporte y me dio el pasabordo sin mas enredo.

Pasé los controles de emigración y me despedí de China por ese momento, espero no haya sido la última vez que ponga mis pies allá.
En camino a mi sala de espera vi por allá lejos un Ilyushin 76 de Air Koryo y recordé todo lo que había vivido hacía solo un par de semanas.
El gate donde estaba mi A330-300 estaba rodeada de aviones de China Southern, incluido el para entonces recién llegado A380-800, que por esos días se la pasaba haciendo vuelos entre Beijing y Guangzhou mientras se entrenaba bien a la tripulación.
Imagen

Counter

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Camino a la sala de espera.

Imagen

Ilyushin 76 de Air Koryo.

Imagen


Imagen

Puro China Southern.

Imagen

Cola del A380-800.

Imagen


Imagen

VQ-BEL, Mi A330-300 en gate siendo preparado.

Imagen


Imagen


Imagen

747-400 de KLM a Amsterdam.

Imagen


Imagen

El A380-800 de China Southern a Guangzhou.

Imagen

A330-200 de Etihad a Abu Dhabi, me trajo recuerdos.

Imagen


Imagen


Imagen

Mi avión en gate.

Imagen


Imagen

Abordando.
El abordaje se hizo normalmente y a tiempo, aunque el pushback se demoró un poquito, según el Capitán, por un enredo con el control aéreo en China. Yo le creo. Cuando por fin hicimos pushback nos dirigimos normal a la pista para despegue, y justo detrás de nosotros estaba el famoso Ilyushin 76 mencionado.
Despegamos y fue desapareciendo Beijing, y continuamos el vuelo. La ruta sería por el desierto de Gobi, Mongolia (pasando casi encima de Ulan Bator, la capital) y luego a Rusia, entrando cerca de la frontera con Kazakhstán, no muy lejos de la ciudad de Ust'Kamenogorsk... u Oskemen, como le dicen en Kazakhstán. Cuando volamos por ahí me acordé de Borat y me reí solo.
Imagen


Imagen

Iniciando despegue, ahí detrás el Ilyushin 76 de Air Koryo.



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Cerca al desierto de Gobi, frontera entre China y Mongolia.
A mi lado había un tipo ruso gordo, al que llamaremos "Igor". Igor se me recostaba y me tocaba hacerle fuerza a ver si no me estripaba, se quedaba dormido y me respiraba en la cara, y su boca no olía a flores precisamente. Cuando estaba despierto me decía, viendo mi iPod:

-"Thisss cellphone?"
-"No, iPod"
-"Thissee... iPod... what isss?"
-"Aaaghh.. hmm... music"
-"Oohh music, thisss iPod... gootd?"
-"Yes I think so"
-"Oohhh"

Y acto seguido se quedaba dormido de nuevo.

Aunque tuve la mala suerte de tener a Igor de compañero en ese vuelo, ese avión estaba REPLETO de mujeres bonitas. Esas rusas si son grrrrrbgrrrrr!
Uno veía pasar una tras otras al baño o a estirarse o lo que fuera, parecía una pasarela! Yo estaba contento, e Igor también cuando no estaba recostado durmiendo en mi.
Imagen


Imagen


Imagen

Comida.

Imagen

Rusia (aunque estabámos mas cerca de Beijing que de Moscú).

Imagen

Una peli que me vi ahí mientras.

Imagen


Imagen

El Avión.

Imagen

No me pregunten como hizo ese tipo para dormirse en esa posición! Nótese que solo estaba ocupando su puesto, no como cuando uno tiene la fila entera para uno solo y se acuesta!

Imagen

Ni idea por qué saldrá Bogotá en el mapa de Aeroflot, pero ahí la tienen!

Imagen

Llegando.
Dejando de lado a Igor, el vuelo estuvo bastante calmado. Aeroflot tenía una fama peeeeeeeeeeesima en los tiempos Soviéticos, pero hoy en día es una aerolínea muy a la par con cualquier otra, de hecho, a mi me pareció muy buena y el precio muy decente para semejante vuelo, volvería a usar Aeroflot sin dudarlo si me sirviera. El avión estaba bastante cómodo y con buen pitch y sistema de entretenimiento. En mi pasillo estaban prestando servicio Nikolai y Tatyana. Tatyana tendría unos 30 años y era bonita pero estaba como brava, no se si Ivan le puso los cachos o algo. Nikolai tendría unos 20 y punta y hablaba muy buen inglés y estaba de mucho mejor genio que Tatyana.

El vuelo pasó y con excelente clima llegamos a Sheremetyevo, uno de los 3 aeropuertos de Moscú. Bueno, de hecho son más de 3, pero los que prestan servicios de pasajeros son Sheremetyevo, Domodedovo y Vnukovo. Sheremetyevo queda al norte, cerca a un pueblo que se llama Khimki y es la base de Aeroflot, era el aeropuerto claramente dominante pero en los últimos años Domodedovo lo alcanzó y se le pasó, la mayoría de aerolíneas operan ya en Domodedovo, que queda al sur. Vnukovo queda al sur-occidente.
A mi me gustaba llegar a Sheremetyevo porque a donde llegaríamos, o sea la Terminal F, es todavía un remanente de lo que era la época soviética más o menos. Al Aeropuerto le han hecho muchas mejoras, ampliaciones y modernizaciones, pero en la Terminal F todavía no se ven de a mucho... y me parecía lo máximo llegar mas o menos como llegaba cualquiera a la Unión Soviética en su momento, en servicios, arquitectura y demás. A mi me encantan los Aeropuertos ultra modernos y todo eso, pero ese día estaba encantado que fuera lo contrario.
Imagen

Iniciando descenso.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
La vista al frente que teníamos. Como les dije, me gustó mucho esto cuando lo experimenté en Air China y Japan Airlines. Y ahora en Aeroflot también! Ahí se ve la pista perfectamente. Si las aerolíneas supieran cuanto gomoso viaja con ellos, harían mas estas cosas. Por ejemplo AirTran con la invitación a cabina después de aterrizar, o United cuando activan el canal 9 del sistema de entretenimiento para escuchar las comunicaciones.
Imagen


Imagen

Aterrizando! Ilyushin 96 en punto de espera!



Imagen


Imagen

Mas Ilyushin 96!

Imagen

Listos en el gate, la vía de acceso al aeropuerto visible!

Imagen


Imagen

Thank you for flying Aeroflot.

Imagen


Imagen

Me bajé de mi A330-300 que parqueó justo en el gate más cercano a la vía de acceso y me dirigí a inmigración. Como lo pensé, todavía con aire Soviético en sus instalaciones. Apenas pudo, Igor prendió su celular y llamó a una vieja que llamaremos "Svetlana" y como que la empezó a braviar por algo... pero como yo como todavía no hablo ruso desafortunadamente, no supe nada mas y luego nos separamos. Qué será de la vida de Igor?

Yo estaba algo expectante, porque la inmigración a la que más temía de todo este viaje era precisamente a la rusa, e iba a entrar como colombiano y sin visa (la habían retirado hacía unos meses como ya mencioné). Me veía en Lubyanka... mentiras, pero si me veía depronto en rayos X o en un enredo bien tremendo haha.
Cuando llegó mi turno apreté culo. La agente era una rusa rubia en sus 40, y como sospeché... se quedó mirando mi pasaporte y mirándome a mi, y lo hacía una y otra vez, volvía y miraba el pasaporte con una lupa y no ponía ningún sello ni nada. Pasaron varios minutos y nada... hasta que llamó a una supervisora.
Yo pensé "Lubyanka aquí fue", además me intentó hacer una pregunta en Ruso, pero yo solo atiné a decirle: " Ya ne govoryu po russki, Spanski? Angliski?" y puso cara de frustración.

La supervisora llegó con una tablita y se la dio, y ella buscó algo y dijo: "AJAA!" y ahí si me puso el sello y me sonrió.
Lo que creo de toda esta situación es que ella no estaba segura si colombianos entraban sin visa o no, y no la culpo del todo, no creo que le toquen muchos a decir verdad, y bueno, la medida de la no-visa no llevaba demasiado tiempo desde que Putin la había firmado.
En últimas no pasó nada, solo esperar mientras la agente se aseguraba de sus cosas... pero no fue mas que eso, aunque si me puse un poquitico nervioso.

Luego seguía aduana, y apreté culo por segunda vez. Delante de mi había una china que había llegado en el mismo vuelo mio, la había visto en el aeropuerto de Beijing y en el avión. A esa pobre si la trataron como un culo (chinos y rusos no se caen muy bien según me han dicho), y la pobre solo decía "da da da" cuando la agente le gritaba. En últimas pasó, y seguía yo y me esperaba exactamente lo mismo... de nuevo era una rusa de unos 45 años rubia, pero esta si hablaba un poquito de inglés. Me preguntó "where are you from and where are you flying from?", le dije "Colombia and from Beijing". Ahí esperaba los rayos X, pero no, me sonrió y me dijo "ok, go ahead, welcome". Yo quedé todo WTF?!, pero ni modo, le dije "Spasibo" y seguí mi camino.
Imagen


Imagen

El avión en gate

Imagen
Aquí separaron el vuelo, los que tenían conexión debían seguir por un pasadizo. Los que entraban a Moscú (como yo) debían bajar ahí donde se ve la gente y hacer inmigración.

Por último fui a comprar una sim card, lo cual fue otra aventura (la comprada y luego la activada!) pero en últimas lo logré, y ahí si por fin me fui. Ya estaba en Rusia!
A la salida del aeropuerto una vieja me pidió plata, que acababa de llegar de no se donde y no tenía como llegar a la ciudad (primero en Ruso y luego en perfecto Inglés). Las cosas que uno ve allá!
Caminé un ratico por fuera, y ahí mi A330-300 parqueado (era el gate más cercano a la vía de acceso como dije), y por último llegó un tipo a preguntarme si ese era el Aeropuerto... yo le dije "da", y me fui. Pura aventura!
Imagen

Mi avión desde la vía de acceso al aeropuerto.

Imagen

La Terminal F y la cola de mi avión todavía visible.

Imagen

Los sede corporativa de Aeroflot ahí cerquita a Sheremetyevo.

Imagen


Imagen

Todo el mundo yendo a sus dachas.

------------------------------

ZHENGUO SPOTTIERE SECTIE BEIJING

En Beijing estuve bieeen ocupao, pero siempre le saqué un ratico al spotting como debe ser.
En las cabeceras de las pistas hay muy buenos lugares, pero eran unos metederos que para uno solo y sin hablar Chino eran enredados, y como no tenía demasiado tiempo, mejor fui a la fija.
Uno desde la terminal 3 puede tomar fotos y nadie jode, o puede uno bajar de la terminal a una especie de parqueadero de buses que hay y los ve uno justo antes de aterrizar. Hay me hice unas horas por una tarde, debajo de un árbol. Aquí algo de lo que fotografié:

Imagen


Imagen


Imagen

China Southern A380-800, de lo mas reciente en China.

Imagen

Boeing 787-8 de Japan Airlines, de lo mas reciente en Japón.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Este man iba caminando por ahí y se me hizo al lado pero no hablaba inglés, igual con señas deduje que quería que le mostrara las fotos.
Se mostré lo que llevaba y se puso todo contento y aplaudió y luego siguió su camino. Qué será de la vida del chino?
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Parqueadero de buses con A380-800 de Emirates aproximando.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Dos en aproximación (y el que estaba sentando ruedas fuera de cámara en ese mismo instante).

Imagen


Imagen

Boeing 747-400 de United aproximando. Alguna vez llegué a ese mismo Aeropuerto en un avión similar y de la misma aerolínea (en dos para ser exacto, en uno llegué y en otro me fui)... aunque no era la misma matrícula.

----------------

CONTINUARÁ...
#52821
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Moscú - Domodedovo (UUDD/DME) - Kiev - Boryspil (UKBB/KBP)
Aerolínea y vuelo: Ukraine International Airlines 572
Avión y registro: Boeing 737-500, UR-GAZ
Tiempo de vuelo: 1:20

Imagen

Para salir a Kiev salía de Domodedovo y yo estaba muy cerca de Sheremetyevo. O sea, me tocaba atravesar todo Moscú de norte a sur, cosa que no es rápida porque Moscú es una ciudad MUY grande y me tocaba coger tres trenes!
Primero uno hasta Belarussky, luego el metro y luego en Paveletsky otro hasta Domodedovo.
Todo eso lo sabía antes de reservar el vuelo, pero como siempre, ganó mi curiosidad por conocer nuevos Aeropuertos, Aviones y Aerolíneas. Esta vez me iría en un Boeing 737-500 de Ukraine International Airlines desde Domodedovo hasta Boryspil en Kiev, todo era nuevo para mi! (ya había volado en 737 muchas veces pero no en la versión -500).


Tren de Sheremetyevo a Belarussky.


Tren de Paveletsky a Domodedovo.

El vuelo salía en la mañana no muy temprano, pero en vista que me iba a demorar como 2:30 para llegar a Domodedovo y las 3 horas que tenía que estar para hacer todo el proceso de salida (yo se que eso en ocasiones es exagerado y muchas veces con 1:30 es suficiente. Pero este era Aeropuerto desconocido... y preferí estar seguro!).
Así las cosas, terminé despertándome como a las 4am... después de dormirme a las 2am!, aunque eso es más bien común en mi entonces ni modo.
Hice mis viajes en tren (y como se estaba volviendo costumbre, me fue mejor de lo que esperaba y alcancé a coger el tren a Domodedovo anterior al que tenía en mente). Por esa razón no hay demasiadas fotos de este vuelo, anduve como un zombie... y eso que aguanté todo el día despierto en Kiev porque estaba fun fun fun.

El caso es que llegué a Domodedovo y después de pasar por varios filtros de seguridad (allá aumentaron mucho todo eso desde un atentado que hubo hace no demasiado tiempo) llegué a counter de UIA. Como lo sospeché, en este mostrador hubo enredo porque yo estaba en Rusia como colombiano, pero iba a entrar a Ukrania como británico -Rusia no pide visa a colombianos pero si a británicos, Ukrania no le pide a británicos pero si a colombianos). Mostré los dos pasaportes y los tiquetes y la del counter, una rusa en sus 50 ya se pegó mera confundida. Me dijo que me hiciera a un lado un momento y llamó a una supervisora que se llevó mis pasaportes un momento, me dieron ganas de salir detrás de ella pero meh... Al rato lleguó y me dijo que luego de Ukrania pa donde seguía. Le dije que Finlandia y dijo "ah, no es problema" y le dijo a la del counter que me chequeara. Me dieron el pasabordo y me fui a pasar seguridad de una. Que fila mas tremenda! Había DEMASIADA gente saliendo por ese Aeropuerto en ese momento...y la fila no se movía. Yo solo escuchaba gritos en Ruso... supongo que diciéndole a la gente por donde hacer fila y toda esa cosa (como hacen en Miami), pero naaaaaaaaaada que se movía, y el tiempo pasaba. Yo ya me estaba poniendo nervioso...
Llegué a emigración y el tipo hizo una similar a la llegada, mirando el pasaporte y mirándome a mi. Tecleaba y tecleaba pero no me ponía sello, sin embargo esta vez no se enredó y después de unos minutos me puso el sello de salida. Me calmé un poquito pero luego seguía seguridad! Y era otra fila tremenda que eventualmente pude pasar, pero tomó su tiempo!
Primera vez que me toca pasar por uno de esos scanner de cuerpo entero que lo hacen ver a uno en pelota.

Cuando por fin terminé emigración y seguridad ya quedaban como 30 minutos para la salida del vuelo apenas. Me fijé en la pantalla de los vuelos y mi vuelo NO salía por ningún lado! No tenía ni idea de a qué gate ir (y Domodedovo no es el más grande del mundo pero no es para nada pequeño!).
Me devolví hasta seguridad, donde había un vidrio que tenía un buen panorama de la plataforma y busqué la cola de un Boeing 737-500 de UIA. Vi una, y hacia allá me dirigí! Solo me quedaba esperar no estar muy de malas y que hubiera otro vuelo di tú... a Odessa o algo así y que fuera en un avión similar y terminar quien sabe en donde o perder el vuelo!

Llegué a la sala de espera del gate del Avión como 23 minutos antes de la salida del vuelo, pero todavía estaban abordando y no había rollo. Me volvió el alma al cuerpo! Y eso que había estado muy temprano en el aeropuerto con mis 3 horas de anticipación. Y si hubiera llegado antes igual no servía porque el counter no habría estado abierto!
En fin, abordé ese avión ya relajado, después de esa aventura y en mi estado zombie y me senté en mi puesto.

En los gates de mi lado había un 737 de Transaero y al ratico llegó un 767 de Uzbekistan. Hicimos push-back a tiempo y salimos rumbo a Kiev.
El vuelo no tuvo ninguna eventualidad, y dieron un sánduche adecuado para la 1:20 del viaje pienso yo. Igual la mayoría del vuelo pasé dormido por lo que ya saben, aunque estuve despierto saliendo de Moscú y en la aproximación a Boryspil sobre el rio Dnipro (Dnepr en Ruso). Y eso que en este vuelo también había bebé del demonio... pero como que sólo lloró un ratico (eso, o yo estaba TAN dormido que ni lo sentí).


Imagen

Interior del avión.

Imagen

Uzbekistán.

Imagen


Imagen


Imagen




Imagen


Imagen

A la vista el spot en que estuve en Domodedovo (ver sección respectiva). Ahí en ese camino con esos árboles!

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Pequeño sánduche.

Imagen


Imagen

Aproximando a Kiev sobre el Dnipro.



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Hasta los buses estaban pintados de la Eurocopa.
Aterrizamos sin novedad y parqueamos en la terminal B, una terminal que van a remodelar. En esos días estaba a punto de iniciar la Eurocopa y hasta los buses estaban pintados. El Aeropuerto había estado en remodelación desde hacía tiempo y estaban a punto de inaugurar la nueva terminal, pero mientras tanto parqueamos en esa que no tenía gates, aunque no era mala pues.
Imagen

Bajándome.

Imagen

UR-GAZ llegado de Moscú.

Imagen

Salida de la Terminal B.
De ahí seguí a inmigración, muy breve esta vez, nada que ver con mis aventuras rusas... aunque no se si es por el cambio de país o por el cambio de pasaporte. De ahí seguí a la ciudad, donde pensé que iba a dormir un ratico por la tarde... pero que va!
----------------------------

EUROMOSKVA SPOTTIERE SUB-SECTIE ODIN: SHEREMETYEVO
Rusia lo que tiene de grande lo tiene de interesante para el spotting y otras cosas.
Esta vez no salí mucho de Moscú (y me faltó toda la vida), pero solamente ahí fui de Spotting a 4 partes: A Sheremetyevo, a Domodedovo, a Vnukovo y al museo Monino en las afueras de la ciudad.

En Sheremetyevo hay algunos lugares en la periferia en los que se puede hacer spotting. Hay otros donde hay buena vista pero la militsiya tiende a molestar.
De cualquier forma, los spotters rusos están muy bien organizados y son muuuchos, y por lo menos la administración de Sheremetyevo es muy amigable, en ocasiones les permite acceso a rampa y todos con sus chalecos tienen un buen día de spotting. La encargada de las comunicaciones públicas de Sheremetyevo es spotter, y fuera de eso es divina. Ella se nos pegó en Domodedovo (quien lo creyera, la comunicadora de Sheremetyevo spottiando en Domodedovo como cualquiera de nosotros).

En fin, el caso es que estuve en un par de lugares en la perifería donde nadie molestaba (fuera de los mosquitos, pero para eso me puse un saco manga larga y listo) y estas son unas muestras de lo que tomé:














Imagen


Imagen

El spot, con otro spotter en lo suyo.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Aproximación.

Imagen

La vía por la que se llega al spot.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Ilyushin 76 en los alrededores.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

El tren a Moscú (el mismo del cual hay video en este reporte).

Imagen

Sheremetyevo a la distancia.

Imagen

Sukhoi Superjet.

Imagen


Imagen

La última del día, como a las 10pm.

-----

EUROMOSKVA SPOTTIERE SUB-SECTIE DVA: DOMODEDOVO
Para ir a Domodedovo mi amiguissss ruso no podía ir conmigo, entonces pensaba ir solo. Pero me dijo que los spotters locales y amigos de ellos estaban planeando ir de plan relajado a comer Shashlyk y a spottear y que no tenían problema en que me les pegara. Así las cosas me encontré con ellos en una estación del metro y nos fuimos varios carros en caravana. La esposa del man con el que yo iba estaba aprendiendo Español y me intentaba hablar y yo le corregía lo que podía, otra que me encontré después hablaba Español y me decía "yo trabajo en aerolínea de aviones verdes" (o sea S7), había MUCHAS mujeres ahí, entre ellas la que mencioné anteriormente de relaciones públicas de Sheremetyevo, krasotka! Cuando llegamos al lugar unos se pusieron a organizar el Shashlyk y otros nos fuimos a spottear. Para llegar al punto había que caminar como 2km desde donde podíamos dejar los carros, hasta el muro de la pista. Ahí había árboles, palos e irregularidades en el terreno donde uno se podía subir y quedar por encima del muro y tomar las fotos. Pregunté si molestaban ahí, y dijeron que no... que les da mucha pereza ir hasta allá solo a molestar fotógrafos entonces que muuuuuuuuuuuuuuuuuuy rara vez alguien cae allá (a no ser que vean una real amenaza, que por supuesto una cámara no es).

Fotos del asunto:












Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Transaero tiene varios Boeing 747-400 que eran de Japan Airlines, que en su momento era la aerolínea que mas aviones de ese tipo tenía en el mundo. Ya no tiene ni uno!
Imagen
Alrosa, la compañía de exploración de diamantes más grande de Rusia. Le hace guerra De Beers y compañía.
Cuando este Tupolev 154 estaba despegando la krasokta gritó: "Ooohh Russky Somaliotaaa!" ("Ooohh Avión Ruso!") y me enamoré. Una vieja de esas e igual de emocionada que yo por un Tu-154, dónde más?
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Boeing 747-400 de British Airways. Este es el vuelo más corto que tiene British Airways en 747, a Londres se demora unas 4 horas.
Cuando iniciaron operando 747 hubo un problema con el gobierno ruso, porque el bilateral entre ambos países dice que se tienen que poner de acuerdo con anterioridad la cantidad de frecuencias y el tipo de Avión, y cuando British comenzó a operar en 747 los rusos dijeron que no habían autorizado el 747 (el vuelo antes era con 767 y A320, todavía algunas frecuencias son en esos aviones). Al parecer los Británicos le habían puesto problema a Transaero para usar 747 y 777 a Londres y por eso el contraataque (aunque no me consta). Igual el vuelo siguió y al parecer les va bien, y al parecer Transaero vuela 777 a Londres sin problema también.
El gobierno ruso y el gobierno británico no se quieren ni poquito! Y menos desde el caso Litvinenko!
A cada rato se tiran así.
Imagen


Imagen


Imagen

kontroliruyemaya zona aeroporta nesanktsionirovannyy dostup zapreshchen (la chorrada usual de prohibido el acceso).

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Thai a Bangkok, recuerdos!

Imagen

Panorama del Shashlyk. Cosa pa saber bueno oiga!

-------------

EUROMOSKVA SPOTTIERE SUB-SECTIE TRI: VNUKOVO
Vnukovo tiene dos spots de fácil acceso, uno por la mañana cerca a un paradero de bus y otro para por la tarde. El de por la tarde es el mejor, cerca a la pista. Hay como una especie de tubos industriales y ambos tienen una especie de válvula para controlar algo, para mover la válvula uno tiene que subirse y quedar en un lugar con acceso. A ese lugar es que uno se sube y le queda toda la pista a la vista.

Este era el Aeropuerto de Moscú al que le tenía mas "miedo", porque en este Aeropuerto está toda la flota presidencial rusa y obviamente es mucho mejor vigilado que los otros, y para "colmo" en este estuve soooolo solito la mayoría del tiempo, mis amiguissss solo se me pegaron al final del día. Me dijeron que si un tipo de civil se me acercaba lo mas probable es que fuera militsiya o FSB, pero que me relajara que lo peor que podía pasar es que me dijera que me fuera. Cada vez que veía pasar a la policía (pasó muchas veces) se me helaba el cuerpo jaja, pero no, nunca jamás pararon, aunque si estoy seguro que me vieron.

Este fue el Aeropuerto con más tráfico de Aviones rusos/ukranianos/soviéticos que vi. La aerolínea que domina es UT Air, y tiene una flota muy interesante... desde Yakovlev-42 hasta Boeing 737-800. A mi me dijeron que quieren entrar a Star Alliance y que por eso van a sacar todos los Aviones rusos, cuando me dijeron eso yo grité "NOOOOOOOOOOOOOOOOO!", pero bueno. En Vnukovo, al igual que en Domodedovo, el clima estuvo de ir y venir... por ratos una luz hermosa, por ratos todo gris. Eso si, en Vnukovo si me llovió y me mojé... con la lluvia y con un carro que lava calles.









Tupolev 134 aterrizando, filmado desde el segundo spot, el del tubo. Krasotkaaaa!

Imagen


Imagen

El camión lava calles (en Moscú hay una flota entera). Este hijuemadre dio la vuelta y cuando estaba lavando mi carril me alcanzó a mojar a mi...

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Syrian, antes de que se armara el mierdero. Ahí se ve una perspectiva de lo que tenía yo desde el paradero de bus.

Imagen


Imagen


Imagen

El aguacero que venía. Todos esos camiones estaban esperando a que abrieran aduana.

Imagen


Imagen

El aguacero...

Imagen

Me resguardé en el paradero de bus. En otras partes he visto anuncios de prepagos, aquí solo había uno de una escuela de conducción.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Turkish Airlines pasó todas sus operaciones a Vnukovo.

Imagen
Una cosa que me gusta de Rusia fuera de los Aviones rusos por supuesto, es que a pesar de que Aeroflot no los opera, el resto de aerolíneas todavía tienen varios Boeing 757. Aquí uno de Yakutia aterrizando.
Imagen


Imagen

La flota presidencial Rusa.

Imagen

Krasotka!

Imagen

Krasotkaaaaa!

Imagen

La vista hacia el otro lado, desde el tubo industrial.

Imagen


Imagen


Imagen

El lugar en que uno se monta, caben solo dos personas! En primer plano el morral guerrero.

Imagen


Imagen


Imagen

Krasotkaaaaa!

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Nube hijuemadre! Me hizo dañar variada foto sensual.

Imagen

Como esta...

Imagen


Imagen


Imagen

Antonov 12 despegando! Krasotkaaaaaaa!

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

UT Air Ukrania.

Imagen


Imagen


Imagen

Otra perspectiva de cómo se veían las cosas desde el tubo.

Imagen


Imagen

Este Tupolev 104 está en un roundabout saliendo de Vnukovo. Esa foto fue tomada como a las 10pm!

--------------------

EUROMOSKVA SPOTTIERE SUB-SECTIE CHETYRI: MONINO
Para cualquier persona que le guste la Aviación Rusa/Soviética/Ukraniana y se encuentre en Rusia, una visita al museo de Monino es casi obligada. Yo no soy la excepción.
Pasé un día en Monino, como a una hora de Moscú y fue de las mejores cosas que he hecho hasta ahora.
Tener uno ahí a la vista Aviones como el Tupolev 144, el Tupolev 114, el Sukhoi Sotka, Myasiaschev M-50, El MI-12, MI-26, Beriev Bartini, entre otros.
Lo mejor del cuento es que es un museo relativamente relajado para las fotos (aunque está en terrero de una academia militar activa) y a algunos Aviones hasta dejan entrar, tocar (con cuidado) y tomar las fotos que uno le de la gana. Y pensar que aquí joden en esos parque de Bogotá con un 727...pff.

Primero nos mostraron algo de motores y de historia, aunque todo estaba en Ruso y no entendí un carajo yo estaba matado.
Luego entramos al "Hangar 6" donde hay algunos aviones muy viejos de las dos guerras mundiales guardados bajo techo, y luego si salimos al gran campo donde están el resto de Aviones.

Algunos están en proceso de restauración todavía, pero se nota que le meten ganas los del museo a sus Aviones, aún dentro de las limitaciones monetarias que hay.

Yo me subí al Tupolev 144 por ejemplo (el "Concordsky") y eso fue un sueño hecho realidad. Para "colmo" hizo un excelente día.
En fin, fotos que eso es lo bueno:














Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Mi-12, el helicóptero más grande jamás construido. Solo se construyeron 2 prototipos, aunque si voló!

Imagen

Tupolev Tu-4, el resultado de la ingeniería inversa que los soviéticos hicieron del B-29.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Myasiaschev M-50, bombardero supersónico. Tenía suficiente automatización para tener una tripulación de 2 personas, algo muy poco usual para Aviones de ese tamaño y de esa época.
Imagen
Sukhoi T4 Sotka, una especie de XB-70 soviético que estaba diseñado para volar a Mach 3.0 y tenía construcción de titanio y controles fly by wire.
Muchas patentes soviéticas derivaron de la construcción de este Avión, aunque en últimas no salió no salió a producción y voló "solo" como a Mach 1.3 en las pruebas que se alcanzaron a hacer.
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Parte de la cabina de un Ilyushin 86. Quiero para la casa!

Imagen

Antonov 22. En su momento fue el avión mas grande del mundo. Todavía opera!

Imagen


Imagen


Imagen

Tupolev 114, la versión civil del Tu-95 militar que todavía opera.

Imagen


Imagen

Tupolev 144, Krasotka!

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Lisunov Li-2, un DC-3 construido por los soviéticos con licencia.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Mil Mi-26, el helicóptero mas grande que opera actualmente. En Venezuela tienen!

Imagen


Imagen


Imagen

Debajo del Tupolev 114.

Imagen


Imagen
Beriev Bartini. Se supone que era un Avión que estaba sumergido, salía del agua, desplegaba las alas y luego volaba MUY rápido.
Si alguien ha jugado Metal Gear Solid 3, hay unos vehículos que se parecen y tienen ese comportamiento... adivinen en qué fueron inspirados?
Solo se construyeron 2 prototipos, el de Monino no tiene las alas... parece de Star Wars.
Imagen

Entrando al Tupolev 114.

Imagen


Imagen

Dentro del Tupolev 114.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Entrando al Tupolev 144.

Imagen


Imagen

Todavía está en restauración como pueden ver.

Imagen


Imagen


Imagen

Overhead bin vieja guardia.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Dentro de la cabina del Tupolev 144... uno de mis mejores momentos de spotter!

Imagen

Cabina del Mi-12.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
No se con exactitud que función tenía la persona que se sentaba aquí en el Mi-12, esta cabina quedaba encima de la principal, uno subía por unas escaleras y una escotilla.
Imagen

Y por encima de esa otra cabina hay otra escotilla que lo lleva a uno a esta vista.

Imagen

El tamaño de esa vaina!

Imagen

Desde atrás.

---------------------

CONTINUARÁ...
#52938
Total, cuando uno cree que ha visto, viajado, conocido mucho, llega Andrés o Juancho u otro forista y nos comprueba que no :lol: ... que todavía falta mucho!
:wink:
#52968
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Kiev - Boryspil (UKBB/KBP) - Helsinki - Vantaa (EFHK/HEL)
Aerolínea y vuelo: Ukraine International Airlines 621
Avión y registro: Antonov An-148-100B, UR-NTC
Tiempo de vuelo: 2:00

Imagen

Para ir a Kiev a Helsinki tenía varias opciones, pero me ganó UIA de nuevo. Aunque no era la mas barata (la diferencia no era mucha de todas formas, unos 20 dólares) el vuelo era en Antonov 148, y ese chance no lo iba a perder!

Llegué entonces a tiempo a la terminal por la que llegué e hice el check-in como si nada, aunque había mucha gente las cosas se movían con agilidad.
Lo mismo para emigración, en poco tiempo estuve ya en la sala de espera con todo listo.
La sala de espera de esa terminal tiene buenos vidrios y se ve bien el tráfico que se mueve en el aeropuerto.
Vi el avión en que había llegado salir, vi a Donbassaero (el Donbass Basin es una región del este de Ukrania conocida por su minería... la ciudad más grande es Donetsk. En países que hablan inglés es motivo de chiste porque suena a "Dumbass"), a Somon Air que es la primera aerolínea privada de Tayikistán, y otros interesantes de la CIS.
Imagen

Llegando a Boryspil.

Imagen


Imagen

PS621 a Helsinki.

Imagen

UR-GAZ, el avión en que llegué a Ukrania saliendo quien sabe a donde.

Imagen




Imagen

Somon Air, la primera aerolínea privada de Tayikistán.

Imagen

Donbassaero.

Imagen

En la sala de espera.

Imagen


Imagen

PS621 a Helsinki
Se acercaba la hora de abordar, y yo me estaba empezando a impacientar porque no venía mi Antonov por ningún lado y temía que me lo hubieran cambiado.
Sin embargo, nos metieron en un bus (con toda la parafernalia de la Eurocopa) y nos llevaron a una posición remota leeeeeeeeeeeeeeejos... hasta que se apareció el Antonov por allá parqueado y me volvió el alma al cuerpo. En el trayecto entre la terminal y la posición remota pasamos por un montón de Aviones interesantes que estaban ahí tirados, varios Ilyushin y Tupolev del gobierno de Ukrania, e incluso un Yak-42 de Cubana.


Imagen

El eurocup bus.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Si iba a ser Antonov 148! Me volvió el alma al cuerpo.

Imagen


Imagen

Entré al Avión y me senté en mi lugar, bastante cómodo por cierto. De los aviones Rusos y Ukranianos dicen muchas cosas del mantenimiento y todo eso, pero de cara al pasajero no tienen desventaja con uno occidental de su misma época. Había dos auxiliares de UIA, y un auxiliar hombre que se llamaba Oleg, que no era de la aerolínea sino de la misma Antonov (tenía uniforme de Antonov y todo).

A mi lado había dos Japonesas muy bonitas, y otras dos atrás. Yo como cosa rara no había dormido un carajo entonces apenas estuvimos sobre nubes más o menos sobre Bielorrusia me dormí un buen rato hasta casi iniciar la aproximación a Helsinki, no sin antes probar el pequeño sánduche que daban.
Imagen

Sentado y listo.



Imagen

Saliendo de Kiev.

Imagen


Imagen


Imagen

Sánduche.

Imagen


Imagen

Aproximando a Helsinki.

Imagen

Aproximamos a Helsinki y parqueamos en una posición remota, desde la que un bus nos llevó a inmigración. A los de la UE los recibía una máquina, y había una persona chequeando solo por si alguien se enredaba o algo. Primero scanneaba el pasaporte, luego una cámara subía y encontraba la cara de uno, me tomaba una foto y luego se abría una barrera y ya. Para los que no eran de la UE si había inmigración tradicional.
Luego salí a recoger el equipaje, y me reí mucho con un error de Windows ahí en la banda transportadora... aunque afectaba solo la parte informativa, el sistema funcionaba muy bien!


Imagen


Imagen

Helsinki - Vantaa.

Imagen

Posición remota.

Imagen

Windows error.

Imagen

Reclamo de equipaje.

Imagen

Museo.
Cuando recogí mi maleta salí a encontrarme con alguien, y fui a cambiar unos rublos por euros... la que cambiaba me dijo: "Are you Spanish?" y yo le dije: "No, Colombian" y me empezó a hablar en Español: "Ese acento se me hacía conocido". Cambie la plata y dejé un modelo Ilyushin 76 ahí y no me di cuenta. Me encontré con mi amigo y me di cuenta como a las 2 horas... y volví exaltaaaado a ver si lo tenían... y si! Ahí estaba sano y salvo. Siquiera era Finlandia y no otro lado.

Recuperado el modelo y con todo listo salí de Vantaa.
---------------

EUROKYIV SPOTTIERE SUBSECTIE ODIN: ZHULYANY
En Kiev también le di al spotting, aunque no estaba el An-225 en el pais por esos días. Fui a al Aeropuerto Zhulyany en Kiev y a Boryspil, por donde había llegado. También fue a un pequeño campo que se llama Chaika, donde por un par de horas vi a un Yak-52 hacer toques y despegues.

Zhulyany es un Aeropuerto que queda en el centro de Kiev, no es el principal. Es una especie de Olaya Herrera con mucho menos tráfico.
Sin embargo, tiene un museo a un lado de la pista (y al otro lado de la pista tiene un buen spot).
El museo de Zhulyany es una especie de Monino pequeño en Kiev, supremamente interesante también.
A algunos aviones dejan entrar, a otros no. Para dejar tomar fotos cobran una pequeña suma, todo para ayudar al mantenimiento. La pagué feliz.
La siguiente secuencia es del museo y también de lo que se obtiene del tráfico normal al otro lado de la pista, como ven, me tocó un día de lluvia ahí... pero bueh!








Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Hay varios Yakovlev 40 y 42 que no son del museo per se, sino que están ahí guardados a la venta. Según me dijeron tienen bajos precios de venta y no requieren demasiado para ser aeronavegables, pero ya los precios del combustible los están matando.
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
En los países de la ex Unión Soviética y algunos Asiáticos es costumbre salir a tomarse fotos por la ciudad cuando hay matrimonio. Eso por supuesto incluye museos de Aviones!
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Wizz Air Ukrania. Recordar que Wizz Air se quedó con los Airbus A320 que operó Aces alguna vez.

Imagen


Imagen

El Yak-52 haciendo toques y despegues. Esto no fue ni en Zhulyany ni en Boryspil, sino en Chaika.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


------

EUROKYIV SPOTTIERE SUBSECTIE DVA: BORYSPIL

En la via a Boryspil uno pasa cerca a una de las cabeceras. Cerca a una estación de gasolina uno se puede meter a un campo de acceso público.
Ahí me hice por unas horas, y esto es algo de lo que obtuve:









Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Perspectiva del campo en que estaba.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


-------------

CONTINUARÁ...
#52972
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Helsinki - Vantaa (EFHK/HEL) - Oulu (EFOU/OUL)
Aerolínea y vuelo: Blue1 725
Avión y registro: Boeing 717-200, OH-BLJ
Tiempo de vuelo: 1:00

Imagen

Para este vuelo logré irme en cabina, entonces no tengo mucho que decir sobre el servicio de la aerolínea o la comodidad del Avión.
Solo puedo decir que fue de los mejores vuelos de toda esta aventurilla (y los tuve muy buenos!).
Salimos como con 10 minutos de retraso, y cuando llegué a Vantaa pasé seguridad literalmente en 5 minutos.
Oulu es un Aeropuerto pequeño pero funcional, y está en remodelación, aunque lo aprecié mejor saliendo porque la llegada fue de rapidez y estaba lloviendo y haciendo un frío de mil demonios!
Aquí algunas foticos!


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

OH-BLJ, mi 717-200 llegando de Estocolmo.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Interior del avión en Oulu después que todos los pasajeros se habían bajado.

Imagen


Imagen


Imagen


-----------------

EUROHELSINKI SPOTTIERE SUBSECTIE YKSI: VANTAA
Vantaa es un aeropuerto amistoso para spotting, aunque los spots están alejados y hay que saber llegar (excepto uno que es en toda la entrada).
Cuando yo estuve por allá había una celebración del anivesario del Aeropuerto, entonces había algunos Aviones "extraños" como un DC-3, y otros.
A la par de eso, otras aerolíneas estaban enviando sus retrojets y similares como "regalo de cumpleaños", y hasta que logré que el IR me diera un paseito por la plataforma!
Fotos!


























Imagen
En Vantaa hay una "mafia" de spotting. Hasta el hijo del vecino es spotter entonces en esta foto, por ejemplo, había algo bloqueando el Avión. Un Spotter hizo una llamada por celular y a los 5 minutos llegó un man en un tractor, retiró lo que estaba bloqueando el Avión y se saludaron y todo jaja.
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Para llegar a uno de los spots se pasa por un cementerio... dice la leyenda que ahí "se han engendrado la mitad de los bebés de Helsinki".
Imagen

No parece mentira!

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

En otro de los spot mientras tomo gaseosa Angry Birds.

Imagen


Imagen
En Finlandia los spotter le dicen a Norwegian "Tampax Airlines"... imaginen por qué!
Imagen


-----

EUROHELSINKI SPOTTIERE SUBSECTIE KAKSI: MALMI
Malmi era el principal aeropuerto de Helsinki y de toda Finlandia hasta que Vantaa comenzó a operar en los 50.
Hoy en día sigue siendo el segundo Aeropuerto con mayor número de aterrizajes, pero es pura aviación general y escuelas de vuelo.
La mayoría de Pilotos en Finlandia pasaron por Malmi alguna vez.
Ahí estuve una tarde con amigos y por supuesto, tomé fotos. Algunas muestras:
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


-------------

CONTINUARÁ...

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias