Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#52565
Nicop escribió:Sí, me refiero a esa. Que foto tan buena!, ya entiendo lo del tema del apoyo de la cámara, que bueno que hubiese algo donde sostenerla para que saliera la foto así. Creo que mi cámara no tiene más de 4 o 6 segundos como máxima velocidad de obturación.
En efecto!
Me gustó mucho esa foto a mi también.
Nicop escribió:Eso imaginé, nada perceptible para los pasajeros, curioso que se sienta más potente el MD-90. Tengo entendido también que ya salen de servicio en DL ¿no?.
No, antes DL está comprando cuánto MD-90 puede porque son Aviones con un costo de adquisición muy barato en este momento y con la suficiente tecnología para seguir siendo económicos (puede que no los mas de los mas, pero suficiente para satisfacerlos y mentenerse competitivos) y pues desde el punto del pasajero no tienen queja en realidad.
Los únicos que creo que no va a comprar son los de Saudia porque tienen Aviónica no standard y no le sirve a Delta así. Los 3 de Japan Airlines que quedan creo que van a terminar ahí también, como los de Blue1. Delta también compró todos los 717 de AirTran... creo que empezarán a sacar los DC-9 jaja.
Nicop escribió:Bueno, por estos lados del continente no hay problema al viajar con pasaporte colombiano pero yo me refiero en otros países que no son latinos. Ya leí los detalles y menos mal no fueron más que preguntas, me imagino alguien que no hable inglés... ¿cómo quedaría ante un oficial de inmigración de un país tan intimidante como China o Japón?
Pues me imagino que se pega la enredada del siglo, y no sólo ahí sino en cualquier lado (menos entrando a USA por Florida o algo así). De todas formas la primera entrada a China por Shanghai fue donde me preguntaron. Cuando entré una segunda vez por Shenyang nadie preguntó nada, la típica mirada de pasaporte, mirada de cara y sello. Donde más tenía "miedo" en realidad era Rusia, pero ya les contaré!
Nicop escribió:Y la gente cree que queda como en un gallinero por la cantidad de asientos que se ven, el que si no me imagino es el A380 de AF, el tipo de interiores que escogieron no ayuda mucho a la sensación de espacio como ocurre en estos de SQ.
Pues como te digo el de SQ lo sentí bien cómodo. Pero precisamente es el punto que expresé antes... hay que probar otra que no sea SQ a ver como sale la cosa!
Nicop escribió:Interesante, aunque en general me parece bien que lo hagan como ya lo mencioné. Eso sí, hay aerolíneas que no tienen un buen control de los tragos que dan/venden en los vuelos y eso puede contribuir a que ocurran problemas de este tipo.

O/T: Perdonen por el "spam" con los últimos posts pero es para ayudar a que pase la página, el siguiente mensaje ya aparecerá en la siguiente página. Saludos!
Aja, aunque no los culpo tampoco!
Es que esas F/A de SQ estan brbrbrbrbrrrrrrrrr!

Entendida la maniobra, en general se sabe que no es recomendable pero esta vez estuvo bien!
Pendientes puesssss.
#52569
Saludos!

Gracias por ese reporte Andrés, genial sentir que uno se transporte a otro país con sólo leer.
El trabajo me ha tenido ocupado en exceso, pero algunos comentarios:

- Soy un particular fan de ese Pipiolo. Por cierto, se reatifica por qué los primeros lugares siguen siendo de las aerolíneas asiáticas en su servicio a bordo. Es otro nivel al que estamos acostumbrados en LATAM (no me refiero a la aerolínea sino a la región9
- Genial el espacio para ver aviones... por cierto, ¿han notado que la reciente terminal de pasajeros de BOG es extremadamente aburrida para los visitantes? Por ejemplo, no se puede ver un sólo avión, como se puede hacer todavía en la antigua. Ojala todo el complejo nuevo incluya espacios para spotting, así sea internos.
- Me gusta el programa de "Plantar la botella" que está impreso en una de las servilletas de un aerolínea norteamericana.
- ¿Cuál prefieren, el Dreamlifter o el Beluga? Fantástico ver estos aviones "raros"
- Por fin sé por qué las pantallas adicionales en los mamparos: algunas regulaciones prohíben tener las pantallas de las primeras filas afuera mientras el avión taxea, pero hay veces algunos videos se tienen que proyectar así se esté en taxeo.
- La infraestructura de trenes es genial en el Asia modernam y Europa Occidental no se queda tan atrás. Los que sí se descuidaron son los norteamericanos.


Buen viento y esperamos el resto!
#52572
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Beijing - Capital (ZBAA/PEK) - Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ)
Aerolínea y vuelo: Air Koryo 152
Avión y registro: Ilyushin Il-62, P-885
Tiempo de vuelo: 1:30

Imagen

Mi ida a Korea del Norte tuvo muchas razones y muchos matices, obviamente lo que nos concierne aquí es la Aviación y de eso hablaré. No sin antes aclarar que no soy simpatizante de ese regimen (ni del regimen de Colombia tampoco), solo por si acaso...

A mi desde siempre me ha encantado la Aviación Soviética, Rusa y Ukraniana, junto con la Británica viejita. Aún recuerdo como corrí en 2003 cuando vino un Ilyushin 76 a Rionegro. Dentro de mi amor por absolutamente toda la Aviación, si debo admitir que desde cierto punto de vista de aficionado los constructores actuales no me emocionan tanto. De Estados Unidos me gustaba mucho McDonnell-Douglas, pero Boeing se encargó de matar lo que quedaba de ellos al terminar al MD-11 y al MD-95 (mas conocido como Boeing 717).

El vuelo a Pyongyang sería en un Ilyushin 62, un Avión lleno de historia y que a mi en lo personal me encanta. Fue el primer Avión de largo alcance diseñado por los Soviéticos en aquel entonces, y es sólo uno de 3 modelos en el mundo en tener la configuración de motores que tiene (4 motores en la cola). Los otros dos son el Vickers VC-10, Británico (y que actualmente solo opera la Royal Air Force) y el Lockheed Jetstar, un bizjet que todavía vuela por ahí. Yo un día vi uno en Rionegro.

Este vuelo salía desde la Terminal 2 de Beijing, pero en vista de que las cosas en Korea del Norte son como son, compré muchas pilas AA para mis aparatejos en caso que allá no pudiera conseguir. En la Terminal 2 no hay casi tiendas que te vendan pilas y cosas de esas, entonces primero fui a la Terminal 3 y compré muuuuuuuuuuuuuuuuuchas pilas. Lo de las pilas era mas que todo por si me decomisaban la dSLR en Pyongyang, por lo menos tener suficientes para la cámara guerrera que llevaba de backup. El caso es que compré las pilas y me comí algo en un starbucks que hay ahí y hecho eso, salí a tomar el shuttle bus para la Terminal 2.
Imagen

Entrando en la Terminal 3 a comprar pilas.

Imagen

Donde me dejó el shuttle bus para la Terminal 2.
Ya en la Terminal 2 seguí derecho a donde tenía que ir. En esa terminal hay una organización de las cosas que nunca me había tocado. Los counters para los vuelos domésticos están ahí a la vista normalmente, pero para llegar a los de los vuelos internacionales primero hay que pasar por aduana. Primera y única Terminal hasta el momento donde me ha tocado primero aduana que incluso el check-in. En fin, el caso es que hice pasé aduana y me dirigí a hacer el check-in. Allí todo muy normal, el check-in manejado por Air China. Pasado el check-in seguía emigración y luego si, las salas de espera.
Imagen

Check-in.

Imagen

Air Koryo 152 a Pyongyang.
En camino a mi sala de espera pasé por un A330 de Aeroflot, ruta que tomaría un par de semanas después.
Cuando llegué a mi gate la vista era imponente, un Ilyushin 62 totalmente operativo y listo para llevarme a Pyongyang!
Mientras tanto intenté usar el wi-fi del Aeropuerto, pero no funcionó. Era gratuito y había 2 modalidades, una para quiénes tienen una línea celular en China y otra para los que no. Los que no teníamos celular teníamos que acercarnos a una maquinita y scannear nuestro pasaporte, cuando la máquina esa leía el pasaporte imprimía un papelito con un código que uno usaba para el Wi-Fi. Típica medida de gobiernos medio azarados como el Chino.
El cuento es que el famoso código nunca me funcionó, pero bueno...
Imagen

Airbus A330 de Aeroflot próximo a salir a Moscú.

Imagen

Oyeron!

Imagen

Krasotka!

Imagen


Imagen




Imagen

Entonces me tomé un té de una máquina (y recordé a Japón) y me dediqué a esperar mientras leía algo.
Llegó el momento de abordar y mi emoción era mucha...
Al entrar el Avión sentí ese olor de Avión viejo delicioso, y vi un interior muy vieja guardia con algunas cosas color azul, overhead bins SIN puertas, asientos cuyo espaldar se podía mover del todo hacia adelante (como el de un Twingo cuando alguien de atrás se va a bajar, pero del todo!), window shades que no bloqueaban la visión del todo sino que la oscurecían, igualito que un 787 pero Soviético de hace años!
El pitch si era limitado pero a mi qué? IBA EN UN ILYUSHIN 62 A PYONGYANG! Igual el vuelo no se iba a demorar mayor cosa.
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Yo tenía un puesto de ventana en la parte de atrás del Avión (para sentir y ver esos deliciosos motores!), en el medio iba un señor de Korea del Norte y en el pasillo iba un Holandés. Yo me quedé viendo de reojo al señor del puesto de en medio a ver si le veía el pasaporte cuando estuviera llenando la hoja de inmigración, y logré ver algo! Tenía mucha curiosidad porque en Korea del Norte uno no puede ir y pedir un pasaporte así como así, sólo se lo dan a quien el gobierno le de la gana, básicamente.
Imagen

La vista desde mi puesto hacia adelante.

Imagen

Al lado un Airbus A340-600 de Hainan que salía a Toronto.

Imagen


Imagen

Mi espaldar.

Imagen

Overhead bins muuuy vieja guardia!
Se hicieron anuncios en Koreano e Inglés, aunque no se escuchaban casi, mientras hacíamos taxi hacia la pista activa.
Ingresamos a la pista activa y las auxiliares todavía estaban por ahí caminando y uno que otro pasajero también, aún así, el Avión comenzó la carrera de despegue y todos los que estaban parados se sentaron ahí en el último segundo.
Despegamos en medio de un ruido delicioso y el Avión comenzó a ascender lentamente. De repente el paisaje se perdió entre nubes y así siguió la mayoría del vuelo hasta Pyongyang.
Nos dieron un catering bastante abundante (la propaganda comienza en el mismo Avión) y un periódico, mientras el vuelo seguía su curso y yo disfrutaba esos motores.
Imagen

Pushback.

Imagen

Comenzamos el descenso y unos minutos antes del aterrizaje se empezó a ver algo de Korea del Norte, aunque no era más que algunas casitas y algunos caminos destapados, porque el Aeropuerto queda fuera de la ciudad. Una vez aterrizamos, hicimos un taxi MUY largo hasta la plataforma pasando por unos Ilyushin 76 cargueros que había y deteniéndonos al lado de unos Tu-154 y Tu-204 para descender por escaleras. Cuando yo estuve allá estaban usando una terminal "alterna", porque la terminal original la estaban restaurando.


Imagen

Ascendiendo con la Terminal 3 de Beijing al fondo.

Imagen


Imagen


Imagen

En crucero.

Imagen

Catering.

Imagen

Window shades tipo 787 ja!

Imagen

Crucero sobre nubes.

Imagen

Descenso a Pyongyang.



Imagen

Touchdown!

Imagen

En el largo taxi a la terminal, Ilyushin 76 a la vista!

Imagen

En plataforma.

Imagen

Primera impresión del lugar...

Imagen


Imagen

Tupolev 204.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

La cola de otro Ilyushin 62 y un Tupolev 154.

Imagen

Tupolev 204.
Pasé inmigración y aduana sin problema, nadie me decomisó nada y seguí hacia la ciudad entonces.
----

CONTINUARÁ...
#52634
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ) - Samjiyon (ZKSE/YJS)
Aerolínea y vuelo: Air Koryo 3101
Avión y registro: Ilyushin Il-18, P-835
Tiempo de vuelo: 1:00

Imagen

Después de dar una vuelta por Pyongyang e ir a la zona desmilitarizada había que ir a Samjiyon, al noreste del pais, casi en la frontera con China.
Para llegar allá iba a volar en un Ilyushin 18, cosa que como imaginarán me emocionaba bastante. El Ilyushin 18 voló por primera vez en 1957, pero salió tan bueno que todavía lo usan, aunque obviamente en números cada vez menores. Fuera de Korea del Norte se puede volar en Somalia (Somalia! debo ir...) y creo que algunos países de África y la CIS, no se si en Cuba todavía. La Fuerza Aérea Rusa tiene varios, y algunos modificados con radares y toda la cosa.
Imagen
La vieja terminal la están remodelando, ahora se usa un edificio "todo en uno" que hicieron como medida temporal (aunque siendo el pais que es, temporal puede ser varios años).
Imagen

Entrando.
En fin, el caso es que estaba muy contento por eso. Ese es el único que está volando en Korea del Norte, pero allá le tienen tanto aprecio que planean dejarlo volando por lo menos otros 10 años según me dijeron, y que tienen repuestos para ello.
El Avión está dividido en cabinas MUY vieja guardia, y tiene el galley en toda la mitad y ocupa todo el espacio. De modo que el puesto 5A queda por delante de los motores, pero el 6A ya queda en casi todo el exhaust!
Imagen

El Ilyushin 18 esperando bajo el clima de shit.

Imagen


Imagen

Parte de la flota de Air Koryo.

Imagen


Imagen

Resguardándose de la lluvia.

Imagen

El caso es que llegamos al Aeropuerto, hicimos los procedimientos de rigor y al Avión. En ese momento éramos el único vuelo (de sólo 3 que iba a haber en el día en total). Había algo de lluvia pero no muy fuerte, sin embargo el clima no estaba muy bien en general... abordamos pues y habían varias tripulaciones fuera de los que estaban volando. Nunca supe si era un translado militar o algo, o simplemente estaban ahí para "cuidarnos", que se yo. Había unas viejitas gringas y Británicas hablando bobadas todo el camino de la emoción, pero bobadas divertidas.
Imagen


Imagen


Imagen

Abordando.

Imagen

A punto de entrar!
El taxi era tan largo hacia la pista activa que una de las viejitas creyó que ya habíamos despegado y dijo:
"Very smooth flight!" ("Que vuelo tan calmado!") y las amiguitas se la gozaron y yo me reí mas. Cuando por fin llegamos a la activa entramos a la cabecera y el Avión se quedó haciendo pruebas de motor como por 3 minutos (me recordó a mi mismo volando Cessna y Piper). En un momento dado pusieron los motores a toda y soltaron los frenos y el Avión se disparó.
Despegamos pues y subimos rápido por encima de las nubes esas y de inmediato se vio el sol y todo el viaje tuvo buen clima.


Imagen

En el aire sobre las nubes.

Imagen

Servicio.

Imagen

Solo quise agua.

Imagen

Aproximación.
El Avión no era más ruidoso que un Dash-8 o un ATR actual, cosa que me sorprendió bastante.
Aproximamos a Samjiyon y bajaron el tren para un aterrizaje bien suave.




Imagen

Parqueados.

Imagen

Tripulación.



Imagen

Saliendo.

Imagen


Imagen


Imagen




Imagen

F/As.

Imagen

Báscula checoeslovaca.
Como era de esperarse, éramos el único vuelo ese día. Fuera de nosotros había unos MiG-21 tapados por unos árboles haciendo pruebas de motor. Yo los pude ver perfectamente pero no les tomé ninguna foto, luego termino metido en Yodok y mejor no! Salimos a la terminal, que no es más que un edificio con dos cuartos, uno grande para esperar y otro más pequeño con una báscula clásica checoeslovaca (ni checa ni eslovaca, checoeslovaca!) para el equipaje.
Luego nos montamos en el bus... y eso fue tremenda aventura!
Se recalentó y el tipo se bajó y cogió agua de un charco y se la echó, y así logramos seguir... hasta que se varó del todo.
Fue lo máximo!
Si quieren ver un ejemplo de lo que era ese bus, miren como lo prendían!



-------------------

Trayecto: Samjiyon (ZKSE/YJS) - Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ)
Aerolínea y vuelo: Air Koryo 3102
Avión y registro: Ilyushin Il-18, P-835
Tiempo de vuelo: 1:00

Imagen

Después de un día aventurero por la zona de Samjiyon, donde ni luz tuvimos (pero todo fue fun fun fun) regresamos a Pyongyang, exactamente en el mismo Avión.
Llegamos al Aeropuerto en el super bus que nos dejó literalmente en la plataforma, ahí nos dieron los pasabordos y el chequeo de seguridad fue solo un man pasándonos un scanner de esos de metales, en plena plataforma! Y bueno, es que éramos los mismos pelotudos que habíamos llegado ayer y el Avión no se había movido de lugar.
Imagen

Llegando al Aeropuerto en el super bus.

Imagen

Tripulación.

Imagen


Imagen


Imagen

El super bus nos dejó en plena plataforma.

Imagen

Pura tecnología.

Imagen


Imagen

Security!
Era bastante paradójico estar en el police state más fregado del mundo actual y que la seguridad fuera eso, pero bueno, pura diversión!
Abordamos el Avión y de nuevo despegamos después de las pruebas de motor. Esta vez el clima estaba al revés, malo en Samjiyon pero muy bueno en Pyongyang.
Imagen


Imagen

Piloto amistoso.

Imagen

Carrera de despegue.



Imagen

En el aire.

Imagen

Crucero.

Imagen

P-835.
El crucero transcurrió sin novedad y al llegar a Pyongyang nos recibió un bus bastante moderno para lo que uno esperaría de Korea del Norte, para llevarnos desde donde paró el Il-18 hasta la terminal. Sin embargo, primero nos dejaron ver un Ilyushin 14 que tienen ahí conservado en MUY buen estado. Dicen que lo voló el mismísimo Kim Il Sung, aunque no está aeronavegable más o menos desde 1987. En el mundo hay un solo Ilyushin 14 aeronavegable, está en Rusia, aunque está todo emproblemado con unas deudas ahí. El Ilyushin 14 que está ahí en el Aeropuerto de Pyongyang lo van a transladar a algún lado en la ciudad en 2013 según me dijeron.
Imagen


Imagen
Cuando las auxiliares terminaron se sentaron ahí a mi lado. Esa cortina divide mi sección del galley, que está ubicado como les describí anteriormente. Ahí sentada en el galley estaba la auxiliar más bonita, y como que un militar le estaba cayendo o algo.
Imagen

Aproximación.



Imagen


Imagen

En posición.

Imagen

El bus

Imagen

Bajándome, la terminal en remodelación al fondo.

Imagen

El Ilyushin 14.

Imagen

Antonov 24 (en ese volaría luego).

Imagen

Ilyushin 76.

Imagen

La flota.

Imagen


Imagen


Imagen

El bus.

Imagen

Nuestro Avión.

Imagen

Colas.

Imagen

De nuevo una de las 3 llegadas del día... 3102 de Samjiyon.
Después de darle mil vueltas al Ilyushin 14 salimos del Aeropuerto y de nuevo a la ciudad.
---------------

CONTINUARÁ...
#52636
gabrielgoldo escribió:Excelente reporte... esperando las siguientes entregas... podemos "viajar" y conocer mas del mundo así...
Gracias!
Acabé de poner otra justo en este momento.

Bienvenido al foro!
Alextdea escribió:Uno que puede decir haciendo a un lado al vil envidia jajaajaja es excelente la forma como andres narra sus viajes y ni hablar de las imagenes !!!

Que no daria yo por tener un par de dias para spottear metal ruso
Hahhaa me alegra que te guste loco!
Y si, lástima que por aquí no se vea casi nada ruso.
Yo quiero volver a ir a todos lados! (y a nuevos también por supuesto).

Pendiente el resto!
#52669
A mí me queda solo una duda, ¿qué tal es la vida en Corea del Norte, realmente se ve una dictadura en la vida cotidiana de las personas o los documentales e información de internet acerca del mismo son exagerados, por ejemplo con la restricción de internet?
#52675
Andrés...

Es sencillamente IMPRESIONANTE la forma en como reporta estos viajes, de verdad, cada vez que veo relatos suyos nuevos, así esté en la oficina con el jefe mas bravo detrás mío, aprovecho y leo, hoy le robé una hora de estudio a un examen de ecuaciones diferenciales para leer este magnífico reporte! :P

Varias cosas para decir:

1. ¡JAPÓN! El sueño de mi vida... Veo esas fotos, leo esas descripciones y me siento como viviendo allá, algún día tendremos la fortuna de ir. Uno se siente hasta orgulloso de un país ajeno al de uno... Ellos no son la excepción.
Pregunta, ¿Por qué no te atrae el 787? Eso ha sido como el tema últimamente, que ANA lo tuvo primero, que JAL ya lo está incorporando, que todos queremos viajar en 787... :lol:
Bastante interesante las zonas para spotting, todo impecable.
Uno yendo a Japón se debe sentir como viajando 50 años en el futuro, si no es que es mas...

2. China: Impresionante el video del Maglev, uno como que se va mareando y se pregunta: Carajo, ¿Uno puede ir tan deprisa en un aparato pegado al suelo? Muy teso...
Esas fotos me hacen ver que NO me gustaría visitar China, yo creo que uno estando 15 días allá serían suficientes como para acortarle 10 años de vida a cualquiera, ¡Qué cantidad de contaminación tan impresionante! De verdad que es impactante saber que no se puede ver nada a plena luz del día por culpa de lo que nosotros mismos hacemos...

3. Corea del norte: ¡Genial el Il-62! Pero, a pesar de que, obviamente no conozco uno ni nada me daría miedo montarme en el, despues de saber que el accidente del vuelo 5055 de LOT fuese en ese mismo avión, y por problemas de diseño en los motores (Me corriges si me equivoco).
Yo si tengo que hacer una pregunta, obviamente soy un desconocido y se que estoy metiendo las narices dónde no debo, pero, ¿A que se debió la visita a la DPKR? Creo que muy pocas personas podrían ir al país mas "Olvidado" (Por llamarlo de alguna manera) del mundo. Me excuso si la pregunta no es de su agrado...
Aún asi, es impecable ver ese relato, uno con complejo de occidental se imagina que ese país es una carcel, y, precisamente, "que cuando uno llega le decomisan todo, preguntas allí, preguntas allá", es lo que uno ve acá, pero ya se da cuenta, con este relato, como es la vaina...

¡A propósito, ese Il 18 es Hermoso! Y las Flight Attendants de Air Koryo son hasta bonitas ome! Muy pulcro el uniforme, acentúa el toque "Retro" de los aviones.

4. Hermano, ojalá tener temas de trabajo en todo el mundo! Y familia regada tambien! :lol: A ver si algún día conocemos algo diferente a estas montañas.

Felicitaciones, sencillamente impecable el reporte, ¡Espero ansioso la siguiente parte!
#52680
Nicop escribió:A mí me queda solo una duda, ¿qué tal es la vida en Corea del Norte, realmente se ve una dictadura en la vida cotidiana de las personas o los documentales e información de internet acerca del mismo son exagerados, por ejemplo con la restricción de internet?
Esa pregunta es compleja porque uno a pesar de estar en el país solo ve lo que el gobierno quiere que uno vea.
Pero te puedo responder que aún así se sentía fuertemente la presencia del régimen en todos los aspectos de la vida del ciudadano, y eso que en Pyongyang la calidad de vida es muy superior respecto de las provincias. La cosa está a medio camino como todo, la vida es dura y austera... pero por ejemplo dicen que Pyongyang es totalmente oscura de noche, y eso es pura paja (en algunos lugares el alumbrado público era de hecho mejor que en ciudades de Colombia), la cosa allá no es deseable en realidad, pero obviamente los enemigos del pais le van a dar más duro de lo que puede ser, del mismo modo que los de Korea del Norte también inventan cuanta cosa siempre que le sirva a su propaganda. Lo del internet es cierto, allá no tienen internet los ciudadanos del común (de hecho, probablemente ni computador), y en las universidades hay una especie de intranet a nivel nacional, pero no la red como la conocemos. Ese privilegio es sólo de algunos en el gobierno y las fuerzas militares. Hay red celular (la montaron unos Egipcios, Orascom) pero supongo que los aparatos están restringidos sólo a quien el gobierno quiera... y así.
BigTommy escribió:Es sencillamente IMPRESIONANTE la forma en como reporta estos viajes, de verdad, cada vez que veo relatos suyos nuevos, así esté en la oficina con el jefe mas bravo detrás mío, aprovecho y leo, hoy le robé una hora de estudio a un examen de ecuaciones diferenciales para leer este magnífico reporte!
Me alegra mucho leer esto!
Si te tirás el examen no me alegués después! jajaja.
BigTommy escribió:1. ¡JAPÓN! El sueño de mi vida... Veo esas fotos, leo esas descripciones y me siento como viviendo allá, algún día tendremos la fortuna de ir. Uno se siente hasta orgulloso de un país ajeno al de uno... Ellos no son la excepción.
Pregunta, ¿Por qué no te atrae el 787? Eso ha sido como el tema últimamente, que ANA lo tuvo primero, que JAL ya lo está incorporando, que todos queremos viajar en 787...
Bastante interesante las zonas para spotting, todo impecable.
Uno yendo a Japón se debe sentir como viajando 50 años en el futuro, si no es que es mas...
Japón es lo máximo! Hay algunas cosas que uno no entiende del todo cuando se adentra en la sociedad, pero eso es otro tema.
Como dije, espero volver con más tiempo y más plata!

A mi el 787 me gusta, y el A380 también (no hay un solo Avión que no me guste), pero hay cosas que me despiertan más cierta... como decirlo... cierta emoción intrínseca... un 787 no me despierta lo que me despierta un MD-11, o un Ilyushin o un 757...
BigTommy escribió:2. China: Impresionante el video del Maglev, uno como que se va mareando y se pregunta: Carajo, ¿Uno puede ir tan deprisa en un aparato pegado al suelo? Muy teso...
Esas fotos me hacen ver que NO me gustaría visitar China, yo creo que uno estando 15 días allá serían suficientes como para acortarle 10 años de vida a cualquiera, ¡Qué cantidad de contaminación tan impresionante! De verdad que es impactante saber que no se puede ver nada a plena luz del día por culpa de lo que nosotros mismos hacemos...
Precisamente el secreto del maglev consiste en que no está pegado del suelo! La vaina va levitando cuando se empieza a mover. Maglev es "magnetic levitation", por ahí en internet está el concepto teórico de cómo funciona todo por si te interesa.
Lo de la contaminación es cierto, pero no es todos los días (cuando avance más en el reporte habrá otras fotos y videos de China). China es un pais gigante... hay partes muy limpias, pero pues Beijing y Shanghai siendo lo que son...
BigTommy escribió:3. Corea del norte: ¡Genial el Il-62! Pero, a pesar de que, obviamente no conozco uno ni nada me daría miedo montarme en el, despues de saber que el accidente del vuelo 5055 de LOT fuese en ese mismo avión, y por problemas de diseño en los motores (Me corriges si me equivoco).
Yo si tengo que hacer una pregunta, obviamente soy un desconocido y se que estoy metiendo las narices dónde no debo, pero, ¿A que se debió la visita a la DPKR? Creo que muy pocas personas podrían ir al país mas "Olvidado" (Por llamarlo de alguna manera) del mundo. Me excuso si la pregunta no es de su agrado...
Aún asi, es impecable ver ese relato, uno con complejo de occidental se imagina que ese país es una carcel, y, precisamente, "que cuando uno llega le decomisan todo, preguntas allí, preguntas allá", es lo que uno ve acá, pero ya se da cuenta, con este relato, como es la vaina...

¡A propósito, ese Il 18 es Hermoso! Y las Flight Attendants de Air Koryo son hasta bonitas ome! Muy pulcro el uniforme, acentúa el toque "Retro" de los aviones.
El accidente si fue por los motores, pero no es algo que sea seguro que pase, ni que no se pueda prevenir. Es como el famoso tornillo del empenaje del MD-80 (el que tumbó al de Alaska Airlines). A mi en realidad me da mas miedo manejar en Medellín que volar en Il-62.
Lo de la ida allá, pues para resumir, yo siempre tuve mucha curiosidad por ese país (política, social, cultural, histórica y aeronáuticamente) y dije que al primer chance que se me presentara iba si me era posible, sobretodo teniendo en cuenta como están las cosas y que en cualquier momento se derrumba el régimen como la Unión Soviética, o me cambian los Ilyushin... o cualquier cosa de esas. Y pues bueno, se dio el chance y lo tomé sin pensarlo dos veces.
No es el único, también quiero ir a Turkmenistán, Tayikistán, Irán, Arabia, Groenlandia... pero la platica es bien limitada. Algún día!

El Il-18 es una maravilla, y no solo las F/As... en la calle uno ve mujeres muy bonitas!
(Pues, si uno es capaz de ver por encima de su facha sencilla. Si a uno solo le gustan tetonas, culonas, traquetas, maquilladas y que digan "lo meeeeejorrrr" entonces si perdió el año allá).
BigTommy escribió:4. Hermano, ojalá tener temas de trabajo en todo el mundo! Y familia regada tambien! A ver si algún día conocemos algo diferente a estas montañas.

Felicitaciones, sencillamente impecable el reporte, ¡Espero ansioso la siguiente parte!
Pues en realidad pa eso es lo único que quiero plata en esta vida. Obviamente uno quiere tener una vida cómoda y que no le falte nada a los de uno y ayudar a las causas que uno tenga, pero así egoistamente, yo para lo único que quiero plata es para vivir viajando. Salir de estas montañas es algo muy valioso!

Pendiente lo que sigue pues, ahí lo estoy preparando. Sale pronto!
#52691
que bunas fotos y relato.. perdi toda la mañana leyendolo hahahaah

las fotos de los pilotos del IL en la cabina la verdad me emocionaron mucho, se ven muy nobles los pilotos, a mi me apasiona mucho la fotografia, no sabe como lo envidio por poder viajar tanto y tomar tantas fotos hehehehe


un saludo!
#52698
Airdres escribió: Esa pregunta es compleja porque uno a pesar de estar en el país solo ve lo que el gobierno quiere que uno vea.
Pero te puedo responder que aún así se sentía fuertemente la presencia del régimen en todos los aspectos de la vida del ciudadano, y eso que en Pyongyang la calidad de vida es muy superior respecto de las provincias. La cosa está a medio camino como todo, la vida es dura y austera... pero por ejemplo dicen que Pyongyang es totalmente oscura de noche, y eso es pura paja (en algunos lugares el alumbrado público era de hecho mejor que en ciudades de Colombia), la cosa allá no es deseable en realidad, pero obviamente los enemigos del pais le van a dar más duro de lo que puede ser, del mismo modo que los de Korea del Norte también inventan cuanta cosa siempre que le sirva a su propaganda. Lo del internet es cierto, allá no tienen internet los ciudadanos del común (de hecho, probablemente ni computador), y en las universidades hay una especie de intranet a nivel nacional, pero no la red como la conocemos. Ese privilegio es sólo de algunos en el gobierno y las fuerzas militares. Hay red celular (la montaron unos Egipcios, Orascom) pero supongo que los aparatos están restringidos sólo a quien el gobierno quiera... y así.
Andrés, gracias por resolverme la duda. Yo tenía la inquietud de preguntarle a alguien que conociera al respecto, pero es un poco difícil encontrar a alguien que haya ido a Corea del Norte (más por estos lados del hemisferio). Yo me imagino que las cosas no deben ser tan drásticas en cuanto a la parte urbana, lo que sí me parece tétrico es la vida de las personas, que le manejen la vida a uno como si fuera una "ficha" debe ser terrible, la gente tiene derecho a la información y a conocer conceptos e ideas distintas a la de una dictadura/régimen/gobierno/monarquía o como le quieran llamar. Pero bueno, todo eso deberá acabar en algún momento.

Estoy pendiente del resto del reporte!
#52722
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ) - Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ)
Aerolínea y vuelo: Air Koryo 4305
Avión y registro: Antonov An-24, P-537
Tiempo de vuelo: 1:00

Imagen

Lo que seguía ahora era un vuelo para "paisajear", despegando de Pyongyang y regresando al mismo punto. Ibamos a volar en un Antonov 24, Avión en el cual está basado el Antonov 26, que a su vez es la base del Antonov 32 que conocemos aquí. El avión en que ibámos a volar, P-537, fue construido en 1966... con 46 años de construido creo que es el avión más antiguo en que he volado. Y estaba como nuevo!
Imagen

El avión esperando.

Imagen

Duty Free... puro trago y ginseng!

Imagen

Vuelo 4305.

Imagen

La típica.

Imagen


Imagen


Imagen



El vuelo nos llevó casi hasta la frontera con China y de vuelta a Pyongyang. El avión estaba en inmaculado estado y no era incómodo, aunque si tenía lo que tienen muchos aviones viejos, no todas las filas tienen ventana (aunque eso afortunadamente no fue problema para mi). Si era más ruidoso que un turbohélice actual, pero no así bruuuuuuuuuuuuuuuta que ruido, no.
Imagen


Imagen


Imagen




Imagen

"FOR STEPPED OUTSIDE THE CABIN ATTRACK THE HANDLE"

Imagen


Imagen

Interior.

Imagen

Tímida.




Aterrizamos con clima soleado y no hubo más.
Cuando todos nos bajamos, la tripulación posó y todo el mundo andaba como contento.
Justo cuando llegamos estaba la única otra aerolínea que vuela a Pyongyang, o sea, Air China. Estaba su Boeing 737 abordando para devolverse a Beijing.
Imagen

El 737 de Air China con el camión de Air Koryo.

Imagen

Otro Antonov.

Imagen

Un helicóptero Mil debajo de las alas de un Ilyushin 76.

Imagen


Imagen

Posando.

Imagen

Ruuuuuuuuuuun.

Imagen

Ahnyounghaseyo!

Imagen

Boeing 737 de Air China listo para salir a Beijing.

--------------

Trayecto: Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ) - Hamhung - Sondok (ZKSD/DSO)
Aerolínea y vuelo: Air Koryo 4305
Avión y registro: Tupolev Tu-134, P-814
Tiempo de vuelo: 0:40

Imagen

Ahora salíamos a Hamhung.
Hamhung es la segunda ciudad de Korea del Norte, y maaaaaaaaaas o meeeeeeeenos como lo expresado de Medellín en Colombia y Osaka en Japón, es la ciudad mas industrializada de Korea del Norte, y la ciudad cuyos habitantes tienen cierta cultura particular. A mi de Hamhung me dijeron que muchas personas allá tienden a ser medio xenófobas incluso con gente de otras ciudades de Korea del Norte (con extranjeros se entiende debido a tanta propaganda). Según lo que he leído, fue la ciudad grande mas afectada por la hambruna de los 90.

Ahí en el mapa sale un aeropuerto que no se si existe en realidad, porque al que llegamos nosotros tiene otros códigos y no queda en Hamhung, sino como media hora por fuera de la ciudad en un lugar llamado Sondok.
Imagen

A Sondok.

Imagen

Gloriosos Ilyushin 76 bajo el sol.

Imagen

Tupolev 134 listo a llevarme!
En fin, este vuelo sería en un Tupolev 134, cosa que me emocionaba mucho porque en este también se van agotando poco a poco las oportunidades, y ahí lo tenía, listo para llevarme. Lo único "malo" es que este Tu-134 era relativamente nuevo y no tenía ya la típica nariz de cristal, pero bueno... ese soy yo jodiendo por pendejadas!

El vuelo iba mitad lleno entonces cada uno tomó un puesto de ventana. En Pyongyang estaba haciendo muy buen clima y se veían gloriosos unos Ilyushin 76 que estaban parqueados en la distancia. Abordamos el Tupolev, lo prendieron e hicimos el taxeo largo de costumbre.
Ese avión es una bala! Ese sonido delicioso y salió disparado tipo MD-80. Yo no hacía sino estar feliz jaja.




Imagen


Imagen


Imagen



En el camino aparecieron muchas nubes y para el momento de llegar a Sondok estaba lloviendo. Ahí en Sondok había un montón de Antonov 2 militares, y había como 5 haciendo circuitos y entrenando aterrizajes. Los militares fueron MUY explícitos en la prohibición de tomarles fotos (aunque no eran mas que eso, Antonov 2 haciendo circuitos). Había muchos otros parqueados en fila, pero bueno... yo no iba a meterme un problema en Korea del Norte por eso y no les tomé foto. Después termino en Yodok!
Imagen


Imagen

Nubes.

Imagen

Aproximando.

Imagen




Imagen

Cabina.



Imagen

Desembarcando bajo la lluvia.
Como estaba lloviendo tanto, no nos quedamos con el Tupolev 134 mucho tiempo, sino que nos fuimos directo al bus y de ahí a la carretera a Hamhung.
--------------------

Trayecto: Hamhung - Sondok (ZKSD/DSO) - Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ)
Aerolínea y vuelo: Air Koryo 4305
Avión y registro: Tupolev Tu-134, P-814
Tiempo de vuelo: 0:40

Imagen

Después de un día en Hamhung, era momento de regresar a Pyongyang.
El Tupolev 134 nos había estado esperando desde el día anterior en la misma posición, pero la diferencia en este momento es que el día estaba excelente y nos pudimos quedar un rato dándole vueltas al avión y tomando fotos. La misma advertencia del día anterior respecto de los Antonov 2 seguía en pie, y del mismo modo actué (aunque ahí en el video del despegue se alcanzan a ver algunos parqueados).

Llegamos directo de la carretera al avión, sin pasar nunca por alguna edificación que hiciera las veces de terminal o por algún chequeo de seguridad. Ni siquiera supe que número de vuelo éramos, aunque chequeando aquí los pasabordos aparentemente era el mismo del día anterior.
Simplemente nos bajamos del bus en la plataforma, y de ahí directo al avión después de las foticos.
Imagen

Entrando directo desde la carretera.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

High tech.

Imagen


Imagen




Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Abordando.

Imagen

El vuelo fue prácticamente lo mismo que el anterior, aunque el clima estuvo mejor. Así que no voy a ahondar mas porque no hay de donde. Sin embargo, en el trayecto de regreso si tomé más fotos del interior, ahí les va una buena tanda!


Imagen


Imagen

Interior.

Imagen

Vieja guardia.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Leyendo las noticias locales.

Imagen


Imagen

Un ligero desajuste!

Imagen

Aproximando a Pyongyang.


Aterrizamos en Pyongyang sin novedad y nos sacaron como pedo de loca de ese aeropuerto por otra salida directo a la carretera, porque había un Tu-204 aterrizando y sabían que nos ibámos a quedar jodiendo en la plataforma si lo veíamos, y en realidad no les gustaba ni cinco la idea, entonces pal bus arriados y pa afuera!


Imagen

El avión con los trabajos de remodelación a la vista.

Imagen


Imagen


Imagen

De nuevo la tripulación posando.

Imagen


Imagen

Tupolev 204 en mantenimiento.
La terminal tradicional de Pyongyang como les dije en un relato anterior la están remodelando, mientras tanto se usa un edificio satélite que diseñaron, este:


------------------------

Trayecto: Pyongyang - Sunan (ZKPY/FNJ) - Shenyang - Taoxian (ZYTX/SHE)
Aerolínea y vuelo: Air Koryo 155
Avión y registro: Ilyushin Il-62, P-885
Tiempo de vuelo: 1:00

Imagen

Y bueno, había llegado el momento de irme de Korea del Norte.
El vuelo en esta ocasión no era a Beijing, sino a Shenyang. Shenyang es la ciudad china grande más cercana a Korea del Norte, y había decidido salir hacia allá porque en teoría el vuelo era en Tupolev Tu-154 y además tenía un asunto personal en esa ciudad.
Sin embargo, resultó tanta gente pa ese vuelo que Air Koryo cambió el avión por un Ilyushin 62 de nuevo. Yo estaba con la sensación agridulce de volver a volar en semejante belleza que es el Il-62, pero perderme el chance del Tu-154 que no se queda atrás! De cualquier forma no había nada que hacer.
A Beijing también salió un montón de gente, tanto así, que en adición al típico Tupolev Tu-204 pusieron un vuelo adicional en.... Tu-154! Plop.
Imagen

4 vuelos! yay!

Imagen

Air Koryo 155 a Shenyang.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Para colmo de males, llegué al check-in y ya no había puestos de ventana.
El avión era de nuevo P-885, y también tenía una sensación agridulce por esto porque si bien es el avión vieja guardia, no me gusta repetir matrícula!
Deseaba que aunque fuera enviaran al P-881 (que si tiene puertas en el overhead bin haha). Pero como dije, nada, no había nada que hacer.

Abordé pues el Il-62, que en realidad estaba lleno hasta el tuétano y me senté en mi puesto que no era ventana. Afortunadamente el tipo que estaba en el puesto de ventana me dejó filmar despegue y aterrizaje y tomar algunas foticos. En vuelo de todas formas tampoco se vio demasiado y era un vuelo mas corto, de 1 hora aproximadamente.

Antes de irme, vi que había un Ilyushin 62 "nuevo". Y si, Air Koryo compró un Ilyushin 62 de Cubana, matrícula CU-T1280, todavía tenía los colores. No se sabe si para ponerlo a volar o repuestos, pero lo que me puso a pensar es las aero-vueltas que da la vida. Yo ese avión lo vi un par de veces en Bogotá, y no es extraño que haya estado en Rionegro, porque Cubana en algún momento voló ahí con Tu-154 e Il-62. Yo solo tengo foto del CU-T1218 en Rionegro, pero no me extrañaría que el 1280 también hubiera volado. Pensar que estuvo tan cerca a mi casa y donde me lo venía a encontrar de nuevo!


Imagen

En el aire.
En este vuelo volvieron a dar catering, esta vez era la famosa "Koryo burguer", bastante famosa. No es gran cosa pero no es mala tampoco, y la ironía radica en dar de catering uno de los símbolos del capitalismo (por McDonald's y similares) en la aerolínea del gobierno de Korea del Norte.
Imagen

Koryo burguer.

Imagen

Koryo Burguer.

Imagen

Repleto.

Imagen


Imagen


Imagen

Vieja guardia.



Imagen

Aproximando.
Aterrizamos en Shenyang y fue volver al futuro. Nos parqueamos en una posición remota.


Imagen

De vuelta al futuro en Shenyang.

Imagen


Imagen

En inmigración esta vez ni me miraron (la interrogada como leyeron fue en Shanghai), y me fui un rato a hacer spotting.
El avión de Air Koryo se quedó como 3 horas en el Aeropuerto, lo cual me dio tiempo de tomarle foto despegando y volviendo de vuelta a Pyongyang.
Imagen
Boeing 737 de Korean Air acabado de aterrizar y el Ilyushin 62 de Air Koryo en taxi para despegue. En ocasiones me pregunto que pensarán el uno del otro cuando se escuchan por frecuencia, si no les da ganas de gritarse "maldito capitalista!" y que el otro diga "Kim Il Sung lo tenía chiquito!" o algo así. Aunque supongo que se manejan con profesionalismo, a ninguno le conviene hacer un rollo de esos en China. A los del Norte porque son sus únicos amiguis prácticamente, y a los del Sur porque les costó mucho siquiera lograr relaciones diplomáticas y el mercado es gigante. Si mal no recuerdo apenas las establecieron en 1992, y los comunistas se tomaron China en 1949 y la guerra de Korea está en armisticio desde 1953... mucho tiempo!




Imagen


Imagen

Spooling.

Imagen


Imagen




Imagen


Imagen

De vuelta a Pyongyang.

-------------

FNJ MUSEUL DO WAR SUBSECTIE
En Korea del Norte no hubo spotting como podrán imaginar, uno no puede andar solo por ahí y fuera de todo no hay tráfico.
Pero estuve en un museo en Pyongyang de la guerra de Korea, y tienen algunos Aviones de los que usaron en la guerra, y otros tantos que le derribaron a los enemigos, aquí algunas de las fotos:
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


-------

CONTINUARÁ...
#52731
CONTINÚA...

---------------

Trayecto: Shenyang - Taoxian (ZYTX/SHE) - Beijing - Capital (ZBAA/PEK)
Aerolínea y vuelo: China Southern 6109
Avión y registro: Airbus A319, B-6239
Tiempo de vuelo: 1:10

Imagen

No alcancé a hacer todo lo que debía hacer en Shenyang, pero ni modo... se acabó el día y ya era momento de ir al Aeropuerto para mi vuelo a Beijing, que era en la noche temprano. El aeropuerto de Shenyang queda como a 1 hora de distancia del centro de la ciudad, aunque yo me monté en un taxi loco que me llevó en 45 minutos y fue lo máximo y llegué antes de tiempo. En el camino al aeropuerto había puuuuura construcción (parecía Dubai en su momento) y el mismo aeropuerto estaba siendo renovado y creo que le están construyendo una nueva terminal, o algo así.
Imagen

Pura construcción camino al aeropuerto

Imagen

Donde me dejó el taxi.

Imagen

Aeropuerto en renovación.
La terminal del aeropuerto que me tocó es bastante decente, aunque la sentí como una mezcla rara. O sea, la edificación estaba muy bien pero tenía una mezcla de cosas chinas tradicionales, como los lugares de venta que parecían Zhongguancun y los baños que eran típicos "squat holes" asiáticos, algo poco común para un aeropuerto internacional de una ciudad de 8 millones de habitantes en su zona metropolitana. Yo como soy tola y maruja de los aeropuertos me meto a chismosear todo lo que puedo... y como hoy había llegado temprano gracias a mi taxi loco, pues si. De cualquier forma en lo que experimenté, y a pesar de estar en plena renovación, encontré un aeropuerto satisfactorio, solo que con unos toques de pura diversión asiática!
Imagen


Imagen

Nice.

Imagen


Imagen


Imagen

Lo que había comentado anteriormente de hacer aduana antes que cualquier cosa en China cuando uno sale.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

WTF?

Imagen

Creo que entendí mas en Chino que en Inglés!...
(Aunque bueno, viéndolo bien supongo que ahí quiere decir que hay prioridad en la fila para viejitos o grupos de niños de más de 10. Es la entrada a un restaurante... pero ea! Puro Engrish...)

Imagen

Puro Zhongguancun.

Imagen

Chinese crapper.
Después de mi recorrido hice check-in y me dieron el pasabordo, aunque no le puse demasiada atención. Seguí a la sala de espera y muy a tiempo comenzamos el abordaje del vuelo, aunque resultó que ibamos a un bus porque el avión estaba en una posición remota.
En el lapso de tiempo desde que llegamos en el bus hasta que entramos al avión se hizo de noche. Yo me senté en mi puesto y lo sentí... extrañamente amplio... extrañamente cómodo... miré hacia adelante y había una cortina divisoria, miré hacia atrás y había otra!
Y yo que no le había puesto atención al pasabordo, resulta que me habían dado un puesto en Economy Plus, aún cuando como siempre compré el pasaje más barato que encontré que cumpliera mis criterios de fanático, en esa ruta, pues era cosa de escoger entre Air China y China Southern. Air China ya había volado entonces fue China Southern!
Depronto tuvo que ver que me cambiaron el vuelo, aunque me avisaron muy profesionalmente con días de anticipación y en perfecto inglés. No tengo ni idea por qué me subieron de puesto, pero yo no me quejo!
Imagen

Gate 5.

Imagen

Abordando.

Imagen

El bus a la posición remota.

Imagen


Imagen

En el bus.

Imagen

Llegando al avión.

Imagen


Imagen

Abordando.

Imagen

Sentado y listo en mi puesto.


El caso es que estaba ahí en mi puesto cómodo y relajado, y fue un gran vuelo. De las 3 aerolíneas chinas que he probado hasta el momento, China Southern ha sido la mejor jaja. Además no había bebés llorando ni nada, sólo un par de viejas que les dio por hablar ya llegando a Beijing, pero todo muy tolerable.
De catering dieron una botellita de agua, y luego una especie de perro caliente que no sabía mal ni me enfermó, y un té en cajita.
Imagen

Botellita de agua.

Imagen

Pitch!

Imagen


Imagen

Perro caliente y té en cajita.

Imagen


Imagen

Cortina divisora de Economy Plus y Economy tradicional (donde creía yo que iba a ir prácticamente hasta que me senté).
Llegando a Beijing sentí que nos tuvieron en un holding en algún lado, y cuando aterrizamos, aterrizamos justo al otro lado del Aeropuerto... porque nos la pasamos en taxi todo lo que usted quiera! Y no fue taco aeroportuario como en New York en aquel momento, no frenamos ni una vez... pero volteábamos y volteábamos! Hasta que por fin llegamos a la terminal 2.
Yo nunca había llegado por la terminal 2 (salido si), y en realidad la llegada tiene unos toques buenos en arquitectura y espacio que no tiene la salida. La terminal 2 para salir no me parece mala, pero es muy promedio. En cambio el espacio de la llegada me gustó mas.
Imagen

Aproximando después del holding.





Imagen

En gate después de pasear por todo el aeropuerto en taxi (a mi me gustó!)

Imagen

Camino al reclamo de equipaje.

Imagen

Camino al reclamo de equipaje.

Imagen

Camino al reclamo de equipaje.

Imagen

Esperando mi maleta.
Recogí y mi equipaje y salí a coger taxi, que fila tan hijuemadre pa coger un taxi!
Pero todo muy ordenado, con todo el equipaje que tenía y lo cansado que estaba en realidad me daba mucha pereza coger el tren y luego el metro hasta donde iba. Mejor como dije, cogí un taxi y me dejó ahí en la puerta.


-----------------

POPST SHENYANG SPOTTIERE SUBSECTIE

Tuve tiempo de hacer algo de spotting en Shenyang. El spot era al otro lado de la pista tomando como referencia el lado donde está la terminal.
Para llegar ahí tocaba en taxi y luego meterse un ratico por una destapada suave, aunque yo estaba con unos amiguisss entonces ellos me llevaron.
El clima estuvo bien la mitad de la tarde, luego de oscureció un poquito, pero nada mal en general. Ahí les dejo unas muestras!

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Lufthansa desde Frankfurt. De Shenyang sale a otra ciudad china, luego regresa a Shenyang y a Frankfurt por la noche.
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

La entrada al lugar desde la vía principal.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Este man paró, pero no a joder, sino a hablar con mis amiguis y a hacerle "bailes" a los aviones!
Hasta comida se pasaron de un lado a otro, fue bizarro pero sensaciosuave!
Imagen


Imagen

Shenyang Taoxian Airport.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Dem kids.

Imagen


Imagen

El espantapájaros, pasaba a cada rato.

Imagen
El primer man de seguridad que paró a ver hacía "bailes" cuando los aviones despegaban! Y eso que no le alcancé a tomar foto a los mejores.
Imagen


Imagen

Una especie de mekato de maíz chino que me dieron.

Imagen


Imagen


Imagen

La gente va a ver aviones sin que la jodan, como debe ser. El lugar es popular con los locales.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
Este man se quedó mirándome, así como lo miran a uno en China fijamente, sin pena ni nada. Pero no era por joder, simplemente curiosidad. Después de un rato le preguntó a mis amiguis si yo era "estudiante internacional". Cuando le dijeron de dónde era el man no tenía ni idea.
Imagen


Imagen


Imagen


------------

CONTINUARÁ...

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias