En realidad es una mezcla de las dos cosas, pero también experiencia y "cámara". Una cámara DSLR (como la Nikon D5000 que compré) hace el trabajo realmente más fácil porque enfoca MUCHÍSIMO más rápido y mejor que una Point and Shoot (como la Sony DSC H7 que usaba antes). Por ejemplo con la Sony, para un avión en carrera de despegue o aterrizaje, uno tiene máximo el chance de tomar unas 2-3 fotos y debe escoger muy bien el momento para hacerlo, porque la cámara se demora mucho en enfocar.
Dependiendo de la cámara, uno puede tomar varias fotos por segundo, pero no tiene sentido hacerlo (imagínense tomar 2-4 fotos por segundo de cada avión, termina uno con 20 fotos iguales). Cada spotter tiene su estilo, algunos suelen tomar por ejemplo solo 3 fotos en ángulos distintos. El avión viniendo, el avión en todo el frente y el avión saliendo. Con la experiencia, uno aprende a usar el zoom y la configuración correcta para que con tan solo 3 tomas baste. Sin embargo, depende del estilo de cada uno y de la cámara y otras cosas.
Yo debo confesar que por ser mi primera vez en BOG y mi primera vez con la Nikon, hubo aviones a los que literalmente "violé" y les tomé muchas fotos (mucho más que 3, sobre todo a avistamientos interesantes), por la emoción del momento y la emoción de poder hacerlo, jejejeje. También debo confesar que por ser mi primera vez con el zoom manual y usando el visor, algunas muy buenas fotos me quedaron fuera de marco y le corté un pedazo al avión
. Por eso decidí hacer varias tomas de cada uno, para poder escoger las mejores, mientras voy cogiéndole más el tiro a la nueva cámara y configuración.
Saludos.