Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Por andresgut
#39754
No creo que yo pase un "oso peludo" por mis comentarios. Simplemente mi intencion no es defender a capa y espada el proyecto sino trasnmitir la verdad que tan facil se tergiversa... Los colombianos estamos acostumbrados a los grandes escandalos y a creer que siempre hay un tumbado...

En que me baso? Sencillamente en que yo vi como construian los aviones, y es falso que la empresa mencionada haya construido los 3 aviones... hay miles de fotos de prueba....

Algo tan sencillo como decir que 2 tecnicos expertos de esta empresa vinieron como parte del personal contractual de Lancair a asesorar es una cosa muy distinta a decir que Pulsar construyo los 3 aviones...... (Pulsar tiene un acuerdo tecnico con Lancair al parecer)
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#39768
vonrichthofen escribió:Saludos

El amigo Andaltor acaba de compartir este enlace en Twitter según el cual los T-90 son fabricados por una empresa salvadoreña. ¿Alguien sabe exactamente de qué se trata el negocio este?¿Qué pasó con la CIAC y la transferencia de tecnología de la que tanto se ha hablado?

http://www.laprensagrafica.com/el-salva ... ombia.html
Saludos amigo Rudy, gracias por traer el enlace. Yo nunca les creí nada a esos pretenciosos y hasta mentirosos salvadoreños, por eso no lo postié. Lo compartí en twitter más con el fin de informarles de manera más rápida y para escuchar sus opiniones sobre el mismo, pero desde el principio le noté la fata de rigurosidad periodística. En esa empresa han quedado como lo que son, unos mentirosos y unos pretenciosos. Muchas gracias estimado, aprovecho la oportunidad para hacerle un análisis a la nota:

Ellos dicen “Nosotros tenemos socios con la empresa Lancair en Estados Unidos"... eso es Falso! son contratistas de Lancair, no socios. Ni siquiera tienen webpage, lo que hacen es prestarle apoyo técnico a la CIAC por orden de Lancair, y la asesoría que nos prestan fácilmente pudo haber sido contratada con ellos. Allá tienen una planta de ensamble, con la salvedad que no construyen un porcentaje importante de las piezas como hacemos en Colombia, ellos sólo ensamblan.

Luego dicen "la Fuerza Aérea de Colombia compró 25 aviones de Lancair pero nosotros hacemos el trabajo”... eso también es Falso! su labor se limita a asesorar a los técnicos colombianos como parte de un contrato que les asignó Lancair.

Bueno, sigamos... "Degani explicó que recientemente regresaron de Colombia los técnicos de Pulsar Group, todos de origen salvadoreño, responsables de fabricar las primeras tres de 25 aeronaves militares requeridas." Falso otra vez. La labor de sus técnicos se limitó a asesorar a los nuestros en procesos muy puntuales, nada tan grandilocuente como para pretender que fueron los... responsables de fabricar las primeras tres. Pfff

El resto del artículo se limita a dar las características del avión y a dar una información de su empresa que no viene al caso ni nos interesa.
En síntesis, si nos vamos a los sustancial del artículo, nos encontramos que... no hay nada sustancial. La empresa compitió contra la unión temporal U.T. Avión Etto. Lancair, y perdió. Así lo atestigua éste documento de la CIAC:

http://www.ciac.gov.co/avion-de-entrena ... oselec.pdf

Verán que el único requisito que le falta a la unión temporal es el de personal técnico, el cual supongo fue contratada su capacitación por intermedio de Lancair con la susodicha compañía.

Es de aclarar también que la unión temporal Avión de Entto es tan sólo un requisito legal, la componen la CIAC y la FAC y por tanto su constitución es 100% pública.

Además, yo dudo que tanta gente en la FAC mienta de manera tan constante y pongan en entredicho su honra y palabra, y la del propio presidente y ministro de defensa. Lo que sí, es que a esos Salvadoreños les falta un poquito más de ética, sus frases dejan entrever su intención es adjudicarse "un poquito más" de lo que en realidad hicieron.

Dejo los videos para que refresquemos la memoria y no permitamos que se afecte nuestra autoestima nacional,

http://img825.imageshack.us/img825/6414/t90calima.mp4

http://www.youtube.com/watch?v=M_43MUKiw7w

http://www.youtube.com/watch?v=O7pRnZ3k ... r_embedded

Saludos!

PS: Estimado Topper, la FAC respondió o se pronunció al respecto?
Por eie1974
#39786
El caso es que esa nota, cierta o no, creo un manto de duda dificil de despejar. Sobre todo en los ambientes foristicos.
Despues de mucho leer y comentar (sobre todo aca en Aviacol) quede convencido del tema del Lancair, y aunque nunca me ha parecido EL reemplazo del T-34, me parecio si, un buen logro.
Si hubo personal salvarodeño, o norteamericano en la fabricacion del Calima, la misma FAC debio haberlo dicho, debio haberlo informado: "La FAC, junto a la CIAC y personal extranjero, continuan con la fabricacion de........" etc, etc. Asi, de alguna forma, sabriamos a que atenernos.
Andresgut, disculpa si el mensaje te molesto. La verdad es que no me referia a ti, sino a todos los foristas que como yo, fuimos a otros foros a defender el avion. Quedamos como un cuero. Y asi la FAC responda (que lo dudo) sera dificil cambiar la idea del "kit para armar...... y por salvarodeños" que se ha creado.
Por andresgut
#39802
Correcto tienes razon....

Mira lo que pasa es que todos tienen algo de razon:

- La prensa a veces exagera o cambia cosas, todo con el animo de captar la atención de las noticias. Ud mismo lo pueden ver en politica. Dicen que alguien esta de acuerdo con algo aunque no lo haya dicho textualmente....
- La FAC y algunos comunicados han querido mostrar todo como si hubiera sido 100% de ellos en algunas ocasiones, depronto por desconocimiento de los que publican las notas. No deberia existir ninguna duda ni ningun misterio con respecto al proyecto. El proyecto es una transferencia de tecnologia. Obviamente habra personal (alguno) que se le antoje a Lancair al rededor.... Lancair no puede dejar a la FAC sola en la construcción. Es una obligación contractual. La idea es que al final no hayan personas de Lancair pero ahorita tienen que haber.
- Me recuerdo nuevamente la cita "la FAC" construye aviones. etc etc... Los construyen entre todos... Técnicos de la FAC, personal civil en Compuestos... personal técnico de asesoria de Lancair.... Ingenieros / administrativos civiles y militares.... puede ser pequeño, pero esto no lo hacen como hacer PAN.

A todos los foristas: Apoyemos pero tambien defendamos lo nuestro... hasta donde es razonable.... Yo entiendo las dudas de todos, que si el Lancair es apropiado como entrenador, que es avión experimental, etc.. Yo les digo una cosa.... Aún asi ( y espero que no) el T-90 no sirva como avión de entrenamiento primario, y no haya sido el mejor avión seleccionado (cosa que algunos piensan), yo digo "no fue dinero perdido" desde que la fabrica y el conocimiento se explote..... el conocimiento, técnica y disposición como dirian por ahi no tienen precio. Los aviones si...... Pero bueno esperemos que este no sea el caso... y el T-90 se comporte bien.

Por otro lado el modelo Colombiano de contratación es un dinosaurio obsoleto...... el gobierno debe manejar este proyecto como un proyecto de investigación y desarrollo... no como una contratación de fase 3 de transmilenio.....

Topper... un saludo.. chevere haberlo conocido... yo no estoy haciendo lo que me conociste haciendo desde el 31 de Diciembre....
Por andresgut
#39803
Por cierto la U.T Avión de Entrenamiento Lancair no son La CIAC y Lancair.. son Lancair y Sud-Air Corp (en Colombia Sudamin A&D). La U.T Avión de Entrenamiento lancair es el aliado estrategico de la CIAC.
#40263
Compañeros:

Les cuento que la oficina de prensa de la FAC efectivamente está enterada de la publicación y el tono de la información en el períodico salvadoreño, pero desafortunadamente no me dijeron nada más al respecto. Al menos ellos ya lo saben y están conscientes de que lo escrito no es verdad.
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#40271
Eso es perfecto, Topper. Lo más importante es saber que en la FAC se enteraron. Ya sabrán tomar las medidas pertinentes.

Mission accomplished. :wink::wink:

Mil gracias por informarnos,
Anderson
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#40771
Saludos

Yo ya no tengo ddas acerca de la exageración slavadoreña, así como tampoco tengo dudas de la idoneidad técnica del Calima (Los de la FAC, por más que sea, no serán tan mensos de selccioniar un aparato que no vaya a cumplir con su función). Y, es más, no tengo dudas de la transferencia tecnológica que se está haciendo (no es un paso gigantesco, pero hay que arrancar).

en loq ue sigo teniendo dudas, en lo que sigo sin quear convencido, es en que al FAC se involucre excesivamente en la fase de producción del avión. Me parece que no es tarea de la FAC el construir aviones. Acompañar el diseño y desarrollo sí, pero poner personal d ela FAC a hacer ensambles y cosas así, me parece que no es lo más conveniente. A mi me gustaría que alguien me explicara exactamente hasta que punto el personal técnico de la FAC está involucrado en la parte d efabricación como tal.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Por El pajaro verde
#41095
Yo he leido este tema hasta la saciedad y me queda claro que el avion es colombiano claro podemos tener tecnicos del salvador de USA o de donde se quiera pero los hangares y la idea es de Colombia.

Si no fuera asi diriamos que el programa de la NASA que llevo hombres a la luna no era de estados unidos sino de Alemania pues contaron con un fuerte soporte de tecnicos y cientificos que llegaron despues de la segunda guerra mundial y la caida de los nazis.

Ojala los amigos del Salvador se animen y se hagan de una flota de Calima tambien. :mrgreen:
Por JAOBCA
#42760
Me interese bastante por este tipo de aeronave, llevo dos anhos escribiendo a los e-mails que aparecen en la pagina , llamando por tele a los diferentes numeros que he encontrado desde que la empresa estaba en santa Ana california , este es el mas adelantado de todos los prototipo de aeronaves que supustamente tienen, es de un precio maximo de 380 mil dolares segun a el prototipo que vendieron para israel.
Es una empresa que no veo por donde se pueda tener comunicacion y si la hay es por terceros deja mucho que decir.
Si alguien sabe para contactar directo le agradezco desde ya .
Gracias.

SUPER PULSAR 600

•Six Seats
•Fuel capacity : 175 US gallons
•Fuel flow ratio : + -13 GPH
•TO roll : 1500 Ft
•Landing distance: 1700 Ft.
•Max service ceiling : 16,000 Ft.
•Max payload : 1600 Lb.
•All composite material approved by FAA.
•Main spar carbon fibre.
•Six seats, quick change configurations as necessary.
•Non retractable landing gear.
•Engine : TCM IO-550 ,310 HP ; PRATT & WHITNEY PT6-20
•Propeller: HARTZELL - 3 blades
•MFD EFIS SV Panel with 2 screens – digital engine monitoring system
•GPS (2)
•VOR NAV system / ILS (1) / VHF (2)
•Max cruise speed : 200 Mph
•Stall speed : =+- 69 Mph
•G load : + 4, - 2
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#42852
Estimados amigos, les comparto una foto publicada en unffmm por QAP:

Cero y van tres... :wink:
Entrenadores Calima T-90 de la Fuerza Aérea Colombiana
Entrenadores Calima T-90 de la Fuerza Aérea Colombiana
Calima CAMAN.jpg (242.14 KiB) Visto 1961 veces
Saludos!
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias