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Por andresgut
#36597
En Colombia que yo sepa activamente (como HK) hay un Lancair IV-P (el de la foto que uds adjuntaron tambien es IV-P pero con matricula November) . El IV-P que menciono recibio recientemente una reparacion mayor en la misma fabrica de aviones donde se produce el T-90 y se encuentra aeronavegable. Lo utilizan como avion de avanzada antes que lleguen brigadas medicas por una compañia sin animo de lucro (http://www.alasparalagente.com/)

Con respecto a que en aeroleaver se han "ensamblado" aeronaves Lancair, se ha ensamblado solo un IV-P y otras aeronves en compuestos. En ese caso no existio ninguna transferencia de tecnologia. Una cosa es ud ensamblar el avion con los conocimientos suyos y otra es que un asesor experto de lancair instruya a lo largo del proceso de ensamble. Sin embargo conozco un técnico que trabajo en aeroleaver en el ensamble del IV-P y ahora esta trabajando en la fabrica.
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Por Flanker27
#36625
No he podido ver bien que marca es los paneles del EFIS del Calima. Sera que Topper o Pablo que lo apreciaron de primera mano me podrian hacer el favor de decirnos? Es que un fulano en un foro, esta diciendo disque compramos avionica barata... hagame el favor!! :evil:

saludos
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Por Flanker27
#36634
Javier Franco TOPPER escribió:La pantalla de información de vuelo es Dynon Avionics EFIS-D100, la de sistemas de motor y demás es también Dynon Avionics FlightDEK-D180.
FAC2440_SKBO_8NOV2010_8.JPG
Gracias por el dato estimado Javier, viendo la foto noto una desincronizacion entre la lectura del altimetro del EFIS y el instrumento análogo. El Digital muestra 8430 Pies y el Analogo muestra 8310. Una "insignificante" diferencia de 100 Pies. Será que se olvidaron calibrar alguno de los dos instrumentos con el QNH del aeropuerto?

saludos
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Por Netburn
#36640
El tren de aterrizaje es definitivo, lo que no es definitivo es si le ponen o no el fuselado en el brazo y el carenaje en las ruedas. Dichos accesorios no son para que el avión se vea más bonito o "robusto", son elementos para fuselar dichas superficies y mejorar el rendimiento aerodinámico. Evidentemente un avión con carenaje se ve más bonito, jejejeje, pero cumplen una función aerodinámica, más que estética. Todavía no deciden si ponerlos o no porque, siendo aeronaves de instrucción, es difícil inspeccionar los trenes cuando tienen carenaje así que hay cosas como la presión de la llanta, las líneas de fe, la condición general, entre otras, que no pueden verificarse bien.

El cambio de aprender a volar con displays digitales para luego pasar a los instrumentos análogos sí puede ser un poco tedioso al principio, sin embargo el concepto es el mismo y las bases de la interpretación y navegación (para lo que más se usan los instrumentos) no cambian. Además el avión también tiene instrumentos stand by análogos así que imagino que se podrán basar en esos también para reforzar esa parte.

La presentación de los instrumentos en un EFIS no es exactamente igual a la de una cabina análoga, así que cosas como el chequeo cruzado cambian un poco, aunque en teoría la disposición de la información principal es la misma: velocímetro izquierda, horizonte centro, altímetro derecha, giróscopo direccional abajo. Ojo que los EFIS no reproducen exactamente la misma configuración de los instrumentos. En dichos sistemas la velocidad, por ejemplo, no es un "reloj" sino una cinta, igual que la altitud, entre otras diferencias. Obviamente, esa presentación es más fácil de leer, pero no deja de ser diferente. De todas maneras hay una gran ventaja y es que un piloto que pase del EFIS a volar luego análogo, por ejemplo en un T-27 o A-37, es alguien que ya va a tener experiencia y bases muy claras de navegación y demás, y eso hará muy fácil la transición. Lo anterior sin contar con el entrenamiento en el simulador, que agrega más ventajas.

Por ejemplo nosotros volamos primero análogo y luego tenemos la oportunidad de volar el G1000 y me parece que es muy fácil la transición, porque con EFIS todo se te simplifica de alguna manera, así que la lectura se vuelve más inmediata y fácil. Las pantallas EFIS tienen más información, más fácil de leer, y en últimas los conceptos y la manera de aplicarlos es la misma, así que no debería ser problema. Solo es tener muy clara la filosofía de vuelo y listo.

Lo que se quiere con una cabina de ese tipo es precisamente que los pilotos se familiaricen con la nueva tecnología para que estén listos para las transiciones posteriores a equipos como el Caravan, King, etc.
Flanker27 escribió:El Digital muestra 8430 Pies y el Analogo muestra 8310. Una "insignificante" diferencia de 100 Pies. Será que se olvidaron calibrar alguno de los dos instrumentos con el QNH del aeropuerto?
Tiene razón, es extraño porque ambos altímetros están calados con QNH 30.20. De todas maneras un altímetro puede tener un error de +-75 pies. Habría que revisar cuál es la diferencia máxima permitida entre dos altímetros, pero suponiendo que uno este dando la lectura por debajo y el otro por encima pues entonces podrían tener una diferencia de 150 pies y en teoría no habría problema.

Saludos.
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Por Airdres
#36641
andresgut escribió:En Colombia que yo sepa activamente (como HK) hay un Lancair IV-P (el de la foto que uds adjuntaron tambien es IV-P pero con matricula November).
El N346LC como bien lo dice es matriculado en USA, pero por lo menos en la época en que tomé la foto era bastante activo y su casa era Medellín - Olaya Herrera. Si la cosa no ha cambiado con ese Avión, entonces habría dos Lancair privados activos en el pais, aunque sólo uno matrículado en Colombia (sabe cuál es la matrícula del HK? nunca lo he visto).
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Por vonrichthofen
#39538
Saludos

El amigo Andaltor acaba de compartir este enlace en Twitter según el cual los T-90 son fabricados por una empresa salvadoreña. ¿Alguien sabe exactamente de qué se trata el negocio este?¿Qué pasó con la CIAC y la transferencia de tecnología de la que tanto se ha hablado?

http://www.laprensagrafica.com/el-salva ... ombia.html
Por andresgut
#39549
Esta es una noticia falsa igual que cuando salio que cada avión costaba 1.5 millones de dolares.... Por cierto si vieron los 3 T-90 parqueados en la foto del enlace?
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Por vonrichthofen
#39553
Pero, andresgut, ¿en qué se basa para decir que es falsa?¿En lo que dijo la FAC? Evidentemente acá hay alguien diciendo mentiras, hay que ver quién es.

Por otro lado, les cuento que estuve averiguando sobre esta empresa Pulsar Aircraft y no encontré nada muy claro. Su website, http://www.pulsaraircrafts.com/, es hecho en google sites, lo que deja muhco que desear en una empresa (yo mismo tengo un website así) y en los productos no menciona claramente al T-90, ni a la FAC como uno de sus clientes.

También encontré una noticia de 2006 en la que mencionan que la empresa Pulsa, originalmente estadounidense, está abriendo una fábrica en El Salvador http://www.elsalvador.com/noticias/2006 ... s/neg7.asp, y otra en la que comentan que Pulsar le vendió un avión a ELTA http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/no ... rt=1336295

¿Alguien sabe algo más?
Por eie1974
#39564
Ojala no sea verdad, porque o si no, que oso tan peludo. El de la FAC, el de la CIAC, el que le hicieron pasar al presidente y el de todos los foristas que han defendido ese avion.
Esperemos a ver con que salen.
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