Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Por fernando peterson
#2563
Oscar te tengo una pequeña pregunta, por favor si tienes la fuente de la informacion la podrias poner en el foro.

Esta es la pregunta, ¿cuando el gobierno colombiano dio la autorizacion para la compra de los kfir y si ya los compro como tu dices cuando llegaran?
Avatar de Usuario
Por Jorge R
#2564
Parece que la autorización se dio hace meses. Algunos hablan del 2006. Acertadamente, se ha hecho sin mucho ruido. Apenas en estos días se anunció al público:
Modernizan aviones para lucha contra el narcotráfico
Fuente: Caracol 02/04/2008 - 18:20:00

Con una inversión que supera los 160 millones de dólares el Ministerio de defensa inició la modernización de los aviones del país para hacerlos más eficientes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El viceministro de defensa Juan Carlos Pinzón afirmó que se inició el proceso de modernización de la flota de aviones Kafir con el fin de mejorar su desempeño y precisión, las naves que ya tienen 25 años de servicio tendrán otros 15 años de uso con esta actualización que se realizará con el apoyo del Gobierno de Israel.

Con los recursos aportados por los colombianos con el impuesto al patrimonio se va a garantizar que la flotilla llegue a los 24 aviones en vuelo y en operaciones plenas en las regiones.

Adicionalmente hace algunos días llegaron al país otros dos aviones supertucano asignados a la Fuerza Aérea que ya los tiene volando en Apíay Meta y Malambo Atlántico
http://caracol.com.co/noticias/543904.asp

Se dice que llegaran en el primer semestre de 2009.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2567
Saludos

En esa nota de Caracol dicen que los Kfir llevan 25 años volando en Colombia... ¿qué no llegaron en 1989?¿Eso no da 20 años en operación?
Por vipervenezolano
#2568
Del numero exacto de aparatos disponible 100% operativos siempre es muy dificil de concretar primero por la fuente, tendria que estar asignada activo a un grupo aereo y si si fuera tampoco lo publicaria en un foro, lo importante es aclarar que venezuela tiene unas rectricciones muy importates en cuanto a compra de aviones y radares imaginense que ni siqueira embraer pudo vendernos super tucanos, casa de españa aviones para la marina nada de nada, lo cual a hecho que los presupuestos sean para adquisicion de aviones sovieticos y muy pronto un entrenador avanzado chino.

Con relacion a los cf-5v quedaran para museos, los mirage 50 estan en planes de futura desincorporacion y sustitucion de por su-30mk2.

Una pregunta que siempre nos haremos desde este lado de la frontera es que por que si USA impulsa un TLC con Colombia no los dote de una plataforma que brinde seguridad frente a Venezuela como lo ha hecho con chile ???????????

Ahora se concreto la compra de contado de 3 submarinos rusos esto estrategicamente crea un desbalance aun mas grande entre los 2 paises, si alguin me pudiera enviar informacion sobre los misiles que usarian este tipo de submarinos se lo agradeceria

saludos
Avatar de Usuario
Por Jorge R
#2569
vipervenezolano escribió: Una pregunta que siempre nos haremos desde este lado de la frontera es que por que si USA impulsa un TLC con Colombia no los dote de una plataforma que brinde seguridad frente a Venezuela como lo ha hecho con chile ???????????
Ese asunto se ha debatido en muchos foros, y la conclusion mas razonable es que a USA no le interesa que Colombia tenga armamento que pueda dañar la capacidad de extraer y enviar petroleo venezolano a USA.

Por otro lado, Colombia nunca ha dicho: "tengo 600 millones de para comprar cazas, el que quiera licitar que lo haga."

Entonces, hay que comprar lo que esté a la venta con presupuestos reducidos (aprox 200 millones).

Además, la politica de USA es cambiante. Una cosa son los generales de la USAF, que quisieran venderle a colombia los f-16 que van saliendo de servicio. Y otra lo que quiera el ejecutivo, pero la ultima palabra la tiene el congreso.
Por vipervenezolano
#2570
Por que compran 24 KFIR en ves de negociar 16 mirage 2000 a Saab Grippen el Kfir es un buen avion pero no pasa de 2da generacion aparte es conocido que la señal de radar reflejada por los delta franceses es una de las mas detectables para cualquier tipo de radar ofencivo y defencivo .

Acabo de saber que compraron esos aviones creo que vamos a una inevitable escaramuza aerea sobre la Goajira, espermemos que no pero creo que vienen vientos de guerra mientra la popularidad del loco siga bajando
Avatar de Usuario
Por Jorge R
#2571
Porque los mirage 2000 nadie los vende. Ya no los fabrican, y los paises que los tienen en uso no los tienen para la venta.

Los 24 kfir costaron 160 millones, o sea 6.6 millones la unidad.

Un gripen cuesta casi 80 millones. O sea que con el mismo monto, alcanza para 2 gripen pelados.
Unit cost US$76.1 million (2006, 25% VAT included)
http://en.wikipedia.org/wiki/JAS_39_Gripen

Colombia ya destina un buen porcentaje del presupuesto oficial al tema militar, donde la prioridad es el conflicto interno.

Uribe tiene una popularidad de alrededor del 80%. Pero si de un dia para otro se dice que va a gastar mil millones en comprar cazas, el capital politico que pierde es mucho. Sin una necesidad apremiante, la opinión no respaldará esa decisión. Lo malo es que no se puede esperar un conflicto para decidir comprar cazas modernos, teniendo en cuenta que esos procesos de compra, entrega, adaptacion y entrenamiento pueden tomar 3 o 4 años.

Por eso, y por la misma tensión en sí con venezuela, es que el gobierno se cuida mucho de comprar armamento estratégico.

Esto dijo el ministro de defensa hoy miércoles:


Santos sostuvo que actualmente el Gobierno colombiano cuenta con 24 aviones k-fir y Mirage. Para su modernización se hizo un estudio de oferentes que finalmente ganó Israel por encima de Francia. Israel ofreció modernizar más aeronaves, con tecnología más moderna y por el mismo valor: "decidimos hacer un estudio, los pusimos a hacer ofertas y ganó Israel. Ofreció más aviones más modernos y por el dinero que teníamos nosotros disponibles. Eso lo que nos da es tener una sola gama de aviones mucho más modernos, sobre todo en lo que es la parte electrónica y la parte de armamento, y vamos a tener los aviones de combates que cualquier país en el mundo necesita”.

Igualmente, Santos dijo que “esto no debe alarmar a nadie, no estamos ampliando nuestra capacidad, estamos simplemente reemplazando unos elementos que estaban muy viejos por unos más modernos y si esto no lo hacíamos, teníamos que botarlos y desecharlos como chatarra. Es simplemente una reposición de equipos”.

Estos aviones se usan muchísimo en el conflicto interno, y ahora con la tecnología que van a adquirir se van a utilizar en inteligencia, en operaciones de bombardeo, gracias a la rapidez con que pueden reaccionar. Esto será muy útil para nuestra confrontación interna”, afirmó el ministro Santos.
Como ven, se cuida mucho de decir que la compra es para defender la soberanía.

Ustedes recordarán que durante décadas, se decía que el presidente que reemplazara el avión presidencial fac 001, fácilmente se jugaba su cabeza, porque la opinión la consideraría como una compra suntuosa. Desde la época de Barco se decía que era hora de cambiar el avión. Por eso varios presidentes, desde gaviria, samper y pastrana, evitaron meterse en ese lío. Finalmente, a raíz de varios incidentes con el avión, que pusieron en peligro la seguridad del mandatario en el peor de los casos, y que simplemente le generaban retrasos en el mejor, la opinión pública entendió que ya no era un lujo inoficioso sino una necesidad apremiante cambiar el avión. Pastrana lo compró al final de su periodo, sabiendo que él mismo no alcanzaría a estrenarlo, y de esa manera evadió posibles críticas.

Lo mismo pasa con los cazas. O si se compraran submarinos, o cualquier armamento que la opinión pública no considere esencial en la lucha contra el narcotráfico y el conflicto interno.

pd: En algunos foros se mueve el rumor de que colombia negocia actualmente la compra de 12 cazas, (posiblemente f-16 de block intermedio, o sea no de última generación). Pero no es nada confirmado, y puede que solo sea éso: rumores.
Por Oscar1984
#2572
Bueno, siendo ya un hecho lo de los Kfir hay que pasar a discutir lo del armamento y la electronicca, yo pienso que por eso estubo varios dias el ministro de defensa por Israel, ademas de que tambien posiblemente traiga más misiles Spike y la tecnologia para dotar a los Arpia de estos misiles.

Yo pienso que el Kfir C10 o 2000 es un avión de tercera generación sustentado por una celula de segunda, aunque hay una buena linea logistica para atender el motor GE J79 aun para muchos años. Todo dependera de que les coloquen, como decia 24 aviones Kfir con buena electronica a pueden darle buena pelea a un Sukhoi 30 mientras no se enganchen en combate cercano, sino que dependa del uso de los misiles.

Lo de los F-16 pienso que es un pedido que se ha hecho desde hace años, y pienso que tanto la futura administración Clinton o McCain nos los van a proveer (me sentiria mas incomodo con Obama), la idea para esos aviones de un Block intermedio, ocea 30-35 seria tambien enviarlos a Israel a un MLU bien interesante y a dotarlos del armamento israeli, cosa de usar los mismos equipos en Kfir y F-16, y asi, no tener que luchar en el Congreso de USA como lo tubo que hacer Chile para obtener sus misiles AIM-120. Nosotros hariamos las cosas mas breves para hacernos a unos buenos Python IV o V y Dios quiera a unos buenos Alto/Derby, para compenzar los R-77 que posiblemente Chavez vaya a adquirir.

Otra opción para la actualizacion de un F-16 seria en Chile, donde se van a enbarcar en esa tarea con asesoria israeli con sus MLU comprados a Holanda.

Lo del Mirage 2000 se estubo discutiendo, y efectivamente hay muy buenas naves en el mercado, hay repuestos, y buen precio, sin embargo la idea es la de Kfir + F-16, usando como ya dije equipo israeli, hay que estandarizar proveedores, además, Israel nos vende lo que sea mientras Chavez siga coqueteandole al tipo este de Iran, y fuera de eso esta el visto bueno del Tio Sam.

¿Por qué USA nunca ha dotado a Colombia de armamento de punta? Basicamente en un principio Venezuela era el aliado de USA y el que podia comprar lo que necesitace, Colombia era el hermano pobre. La situacion ahora cambia, aunque seguimos siendo los pobres pasamos a ser el aliado numero uno. Si Chavez hace escandalo sin Colombia comprar nada y sin USA proveerle nada en serio, como seria si lo hiciera. Mientras las cosas no se recrudescan es mejor seguir haciendo compras con bajo pefil en Israel y dejar las cosas asi. Ahora, lo de los submarinos para Venezuela es extremadamente grave, la unica solución seria comprar en España o en Alemania algun ultimo modelo, pero eso nos puede salir por un ojo e la cara, y Colombia no esta en condiciones de darse esos gustos, posiblemente lo unico sea comprar equipos ASW de ultima tecnologia.
Por fernando peterson
#2574
Osea queda claro que no vamos a comprar aviones ni siquiera de segunda lo que vamos hacers es repotenciar y modernizar nuestros kfir, para que siquiera duren 15 años mas.Bueno yo no soy economista ni administrador pero pienso que es mas rentable comprar 10 aviones de ultimo generacion que puedan durar el doble en servicio que invertir ciento de dolaraes en aviones para 15 años ademas si los aviones nuevos deben ser en un futuro repotencidos seria mas fasil acerlo, es mi humilde opinion.
Por Oscar1984
#2576
El costo de un avion nuevo es sencillamente inimaginable para Colombia, Chile hizo esa jugada, adquirieron 10 F-16 Block 50, pero igual quedo con un deficit y tubo que comprar algunos F-16 Bock 30 MLU a Holanda. (y todavia le andan buscando cliente a sus Pantera para pagar semejante factura que les va a quedar)

Los 24 Kfir saldrian en parte de los que ya Colombia opera y de otros en conservación en Israel. El Kfir C10 es algo más que una modernización, es una opcion magnifica y economica, como ya lo habia dicho, además de que puede estar disponible en muy poco tiempo, y como veran las cosas aca son como de afan. A eso sumale tambien el entrenamiento y la logistica, no solo de pilotos sino de tecnicos y mecanicos.

Cambiar un caza es un proceso larguisimo y dispendioso, además de costoso, Venezuela probablemente dure varios años antes de poder en realidad alinear sus Sukhois, tienen que instruir mecanicos, pilotos, logistica, aprender a conocer el avion y sus resabios.

Pero como ya dije, todo dependera de que se le pegue al Kfir y de que posiblemente se le pueda sumar aunque sea una docena de F-16 en un mediano plazo.
Avatar de Usuario
Por dannigomez
#2582
Señores:

Soy nuevo en este Foro y tengo 3 comentarios:

1. Tal vez no es el tema del Foro pero en los portales colombianos de temas militares se habla dentro de los sistemas de defensa antiaérea del sistema IAI Nimrod en poder de las FFAA colombianas. ¿Existe alguna evidencia real de este sistema en Colombia, diferente a la foto de un camión disparando un misil?
2. Sobre el sistema Mistral Simbad que algunos portales afirman que está instalado en las fragatas misileras de la armada colombiana, es cierto que existe en la armada?? Hay evidencias??
3. Finalmente, con respecto a la pregunta de un forista respecto al tema de la compra de los aviones K-Fir, buscando con un poco de detalle en las páginas de las FFAA y del mindefensa, se observa que el plan Orión, establecido desde el año 2006 (creo) establece la repotenciación de fragatas, construcción de unidades fluviales y costeras, proyecto de construcción de patrullero de ZEE entre otras. Los planes de inversión desde el año 2005 hablaban de la conversión a C10 de los K-fir colombianos, en épocas lejanas de conflictos verbales con gobiernos suramericanos, así que no debe ser una novedad para nadie que se haya concretado hoy esa noticia. Hay un poco de paranoia de los hermanos de Venezuela al respecto.

Por otra parte, para darle un poquito de altura al foro, considero oportuno pedirle a los participantes que verifiquen su ortografía.. terrible encontrar palabras como “ocea”, “a” (del verbo haber) sin h, “estubo”, ... etc.
Avatar de Usuario
Por Jorge R
#2583
Bienvenido dannigomez. Yo tambien soy nuevo.

1. No he visto fotos del Nimrod, pero se da por sentado que existen. El gobierno colombiano no es particularmente proclive a estar mostrando todo. Una fragata o un avión no se puede ocultar y por eso se anuncian las compras. Una obus de 155 mm, misiles spike anti tanque, y otros, que no hay necesidad de alardearlos, no se suelen mostrar, pero existen.

2. Los mistral si existen, y existen fotos. Cualquier cadete de la marina te lo puede comprobar. Valga la aclaración que es un sistema modesto comparado con otras opciones que se consiguen en el mercado. Asi que un mistral-simbad no es propiamente para sacar pecho.

3. En cuanto a la noticia de los kfir, en efecto se venia manejando desde el 2006. Entonces para cualquier desprevenido, diera la impresión de que se hizo a las carreras esta semana. La fecha da para que algunos digan que tiene que ver con las declaraciones de Chavez en los ultimos dias, pero no hay tal.

Lo de la ortografía, pues nada que hacer. Relájate y disfruta. Que no sea un factor de estrés.
Por JORGE EDUARDO
#2584
PERO CHILE TAMBIEN ESTA RETIRANDO DE SERVICIO LOS MIRAGE 50CN/DCN, QUE TIENEN UN ELEVADO COSTO DE OPERACION, Y FALTA DE PIESAS DE REPOSICION.
CHILE TIENE UN TOTAL DE 14 MIRAGE 50CN/DCN, EN EL GRUPO DE AVIACION NUMERO 4 EN PUNTA ARENAS.
ALGO SIMILAR SUCEDE CON LOS MIRAGE 5 ELKAN, QUE OPERAVAN EN EL GRUPO 8, Y QUE FUERON RETIRADOS DE OPERACION DEFINITIVAMENTE.
LOS F-5E/F TIGER-III, PERMANECERAN EN SERVICIO COMO MATERIAL DE PRIMERA LINEA, POR MUCHOS AÑOS, DEVIDO A LAS RECIENTES MODERNISACIONES DE ARMAMENTO Y CABINA.
SALUDOS :?
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2587
Saludos dannigomez, bienvenido a los foros de aviacol.

Con respecto a esta pregunta:
dannigomez escribió: Tal vez no es el tema del Foro pero en los portales colombianos de temas militares se habla dentro de los sistemas de defensa antiaérea del sistema IAI Nimrod en poder de las FFAA colombianas. ¿Existe alguna evidencia real de este sistema en Colombia, diferente a la foto de un camión disparando un misil?
Yo puedo dar el testimonio: Lo ví en un desfile, el 7 de agosto de 2003, en la carrera 27 en Bucaramanga. Un camión portando dos de estos misiles pasó a menos de tres metros frente a mí. Pude leer la identificación y el serial del misil. En aquellla época no sabía de que clase de arma se trataba, lo supe un par de meses después cuando pude satisfacer mi curiosidad.

Por cierto, se trata de un sistema anti tanque, no anti aéreo.

Buen vuelo.
Avatar de Usuario
Por dannigomez
#2589
Gracias por la bienvenida y por la aclaración del sistema antitanque.

un abrazo a todos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 83

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias