Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#51403
Cae Avión A­29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana

JUEVES, 12 DE JULIO DE 2012


El día de ayer mediante comunicado de prensa la Fuerza Aérea confirmó que "una aeronave de la Institución que cumplía operaciones militares en pro de la defensa y protección de la población civil en el área general del departamento del Cauca, se encontraba desaparecida".

Se pudo confirmar que se trata de un avión biplaza de combate tipo A­29B Super Tucano con matrícula FAC3122, el cual era orgánico del Comando Aéreo de Combate Nº3, pero que se encontraba destacado en la ciudad de Cali en las instalaciones de la Escuela Militar de Aviación junto a otras aeronaves cumpliendo misiones de combate y apoyo aéreo cercano a las tropas que ejecutan operaciones militares desarrolladas en el sur occidente del pais debido a la critica situación de orden publico que se presenta en esta zona, especialmente en el departamento del Cauca.

Desde el momento que se conoció de la desaparición del aparato, aeronaves de inteligencia y observación de la Fuerza Aérea Colombiana y del Ejercito Nacional comenzaron la intensa búsqueda de la aeronave que se encontraba tripulada por el teniente Andrés Serrano Lemus (piloto) y el técnico de vuelo, Óscar Castillo Moncaleano (artillero).

En la mañana del día de hoy se conoció que la aeronave había sido ubicada completamente destruida en un cerro cercano al municipio de Jambaló, (al norte del mencionado departamento Colombiano). Autoridades han confirmado el deceso de los tripulantes, medios locales informan que uno de ellos alcanzo a eyectarse de la aeronave, pero se desconoce la razón de su fallecimiento. Miembros del gobierno nacional hacen acercamientos con la Cruz Roja para acceder al lugar del accidente y recuperar los restos mortales de estos héroes caídos en combate.

Hasta el momento se desconoce completamente la causa real de este suceso, oficialmente el Ministerio de Defensa ha negado rotundamente que haya sido causado por un derribo de los grupos terroristas presentes en la zona, puesto que la aeronave se encontraba sobrevolando a una altura superior a los 11.000 pies. Extraoficialmente han surgido hipótesis como la falla del motor.
Es lamentable, pero la FAC está perdiendo demasiadas aeronaves, voy a publicar las noticias de los accidentes recientes para que llevemos un registro juicioso.

http://www.webinfomil.com/2012/07/cae-a ... uerza.html

Saludos!
Por lupusellobo
#51420
Andaltor escribió:Es lamentable, pero la FAC está perdiendo demasiadas aeronaves...!
Lo siento, pero me parece un poco indolente el mensaje. Mas importante que los aviones, son las vidas de los pilotos que se pierden.
Avatar de Usuario
Por CT_Nemo
#51492
FUERZA AÉREA COLOMBIANA
Bogotá D.C. 14 de Julio de 2012
COMUNICADO No. 13

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que de acuerdo a los primeros resultados obtenidos por la comisión inspectora desplazada al lugar del accidente de la aeronave FAC 3122 tipo A-29B se pudo determinar que la aeronave no fue derribada ni impactada por ningún tipo de sistema anti aéreo ( misil - artillería).

A fin de determinar las causas reales que generaron el accidente, obteniendo una conclusión definitiva en la investigación, la Comisión inspectora permanecerá en la zona del siniestro recuperando las partes de la aeronave que fueron removidas por personas que se acercaron al lugar y recopilando todos los indicios necesarios.

De esta forma, con veracidad y transparencia, y con sustento en los indicios y pruebas, la Fuerza Aérea Colombiana, ha demostrado como las FARC intentaron desinformar y generar confusión en la opinión pública, engañando a la comunidad nacional e internacional aprovechándose de las circunstancias y manipulando la escena de los acontecimientos.

La Fuerza Aérea continuará trabajando con determinación, cumpliendo la misión encomendada con entrega y profesionalismo. Paz en la tumba de estos valientes hombres que murieron defendiendo nuestra patria y hoy elevan sus alas hacia lo eternamente azul, y a sus familias, amigos y compañeros nuestro más sentido saludo de condolencia en este momento de profundo dolor que embarga a toda la familia Aérea.
Por Majestic
#51499
Esto me parece muy raro, primero porque no creo que las FARC tengan la posibilidad de derribar asi como asi una aeronave, segundo tengo la duda de porque uno se eyecto y el otro no.

Y por ultimo tengo entendido que el piloto habia comunicado una falla tecnica antes del accidente.

R.I.P
#51552
Acabé de caer en cuenta de otra cosa: la caja negra no se la llevaron las FARC, aunque sí se llevaron las pertenencias de los tripulantes, el cuerpo de uno de ellos, armas del avión, entre otras cosas. Me pregunto si la caja negra no tiene algún valor también para la guerrilla...
#51553
Saludos,

Es una muy buena pregunta. Lo de llevarse pertenencias, e incluso uno de los curpos, es una cosa grave. Entiendo que asaltar cadáveres es un delito de guerra, acá y en todos lados. Que se llevan las armas es comprensible. Y llevarse la caja negra, bueno, creo que solo les serviría para entonrpecer la investigación, porque, ¿cómo la van a decodificar?

Por cierto, ¿aparecieron las Mk82?
#51557
Recordemos que lo que tenemos acá es una guerra irregular y que no siempre se han seguido esas "normas". Por otro lado, si en su página declararon que efectivamente ellos habían derribado el avión con una .50, mantener ese argumento sería más fácil sin que la FAC tuviera la caja negra. Por eso se me hace raro. Ahi sí tuvieron más malicia indigena los indígenas que los guerrilleros :!:
Por eie1974
#51668
Tensión en el Cauca
Caja negra del Súper Tucano accidentado será entregada este domingo
Por: Elespectador.com
El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, la recibirá.

Este domingo el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, recibirá por parte de una comunidad indígena la caja negra del avión Súper Tucano accidentado en el departamento del Cauca.

Se espera que en las próximas horas Pérez tenga en su poder la caja negra para que comiencen las respectivas investigaciones de lo sucedido.

La entrega se llevará a cabo en el municipio de Jambaló, departamento del Cauca.

La aeronave accidentada, de fabricación brasileña, apoyaba operaciones militares contra la guerrilla en Cauca.

El aparato hacía parte de una flotilla de aviones y helicópteros desplegada la víspera por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para repeler acciones guerrilleras y proteger al presidente Juan Manuel Santos, quien viajó a la localidad de Toribío a encabezar un consejo de ministros por la difícil situación que atraviesa la región.
elespectadro.com
Y acá un link para un video:

http://www.elespectador.com/noticias/ju ... per-tucano
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#54287
Hola todos, :wink:

Algunas fotos de los A-29B que participaron en el ejercicio Mapple Flag:

Todas tomadas del FaceBook de la FAC:

https://www.facebook.com/FuerzaAereaCol/photos_stream
MF1.jpg
MF1.jpg (28.87 KiB) Visto 2034 veces
MF2.jpg
MF2.jpg (47.67 KiB) Visto 2034 veces
MF3.jpg
MF3.jpg (41.97 KiB) Visto 2034 veces
MF4.jpg
MF4.jpg (57.52 KiB) Visto 2034 veces
MF5.jpg
MF5.jpg (23.14 KiB) Visto 2034 veces
Creo que es la primera vez que en éste ejercicio participan aviones turboprop. ¿No? :?:
  • 1
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias