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#26867
necalbe escribió:designlatin, espero estar algún día en uno de tus vuelos, por lo menos indícame la compañía para estar pendiente, jeje.
En Avianca, a sus órdenes.
La idea del carnet es buena!... así es más fácil identificarlos abord, si algún día nos encontramos.
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Por juancho3066
#29657
En los últimos años, el vuelo del Grupo TACA –ahora aliado con el gigante suramericano Avianca en Avianca-TACA Limited– parece haber transcurrido sin mayores turbulencias ni tormentas que hayan ensombrecido sus rutas.

Muchos indicadores así los establecen, incluida la encuesta de Estrategia & Negocios, que coloca a TACA como una de las empresas regionales más admiradas en el último año.

Pero no siempre fue así. Precisamente en el 2005, tanto encuestas propias como externas revelaban nubarrones que presagiaban fuertes turbulencias en las rutas y operación de TACA, según declaró su vicepresidente ejecutivo y nuevo COO (Chief Operating Officer) del nuevo holding aéreo, Estuardo Ortiz.

Ahora vaticinan ventas anuales por US$3.000 millones, y el movimiento conjunto de pasajeros, a junio del año pasado, fue de 16 millones de personas, lo cual representó el tráfico de pasajeros más grande en Latinoamérica.

De acuerdo con Ortiz, al igual que en un viaje donde el piloto sabe recomponer su configuración de vuelo ante momentos críticos y salir adelante de las situaciones de riesgo, así retomaron el rumbo de la aerolínea tras los estudios negativos del 2005, enfocándose primordialmente en la experiencia del cliente, para lo cual TACA debía ser versátil y adaptable, concentrándose en su crecimiento y diversificación en los diferentes sectores del negocio.

“Nuestra estrategia se centró en la excelencia, en la satisfacción de la experiencia del cliente, pero no un cliente general, sino el latino moderno, que es la gran mayoría que vuela por TACA”, aseguró Ortiz.

El ejecutivo reveló que durante el 2006 pasaron inmersos en estudios de mercado, con inversiones cercanas a US$1 millón para asesores en la materia, y tras descubrir que su cliente los veía como un personaje mayor y old fashion, también se comenzó a pensar en la nueva imagen de la aerolínea, pues aunque se mantenía anclada a un sentimiento cultural y de pertenencia, sobre todo del salvadoreño, debía ser refrescada y modernizada.

“De ahí es que se comenzó a pensar en el cambio de imagen, una mucho más fresca, moderna y no de segunda; de hecho así pensaban, según los estudios, inclusive en Guatemala y en Suramérica”, dijo Ortiz.

Pero todo debía comenzar con acciones y luego pasar a la imagen, ya que en el 2006, dos años después de haberse topado con la triste realidad de que se encontraban en el fondo de las preferencias y haber emprendido agresivos estudios de mercado, se decidió volver a servir comida gratis en los vuelos.

“La decisión de volver a servir comida representó más de US$18 millones en costos, lo que hoy representa entre el 4 y el 5% de los costos cada año”, manifestó el COO de Avianca-TACA Limited.

Nada que afecte al cliente

En esta nueva etapa de garantizar la satisfacción del cliente, Ortiz reconoció que establecieron como regla que se asegurarían ahorros o corte de costos, siempre y cuando el cliente nunca lo percibiera o fuera afectado por estos.

Se invirtió en entretenimiento, sobre todo en películas de estreno para las diferentes rutas largas, además de que a los nuevos equipos Airbus se les proporcionó lo más reciente para dar un buen servicio en este campo.

Para el 2007, agregó Ortiz, se mejoró el tiempo de chequeo de pasajeros en los aeropuertos y se introdujo la modalidad tecnológica de chequeo vía Internet, así como mejoras en la entrega del equipaje.

En esa misma fecha se tenía cerca de siete años de no abrir nuevas estaciones que representaran más alternativas de rutas, y se inauguró la estación de Santo Domingo, en República Dominicana.

En el 2008, TACA aumentó el espacio entre asientos en su clase ejecutiva a fin de que los pasajeros viajaran mucho más cómodos; dicha clase cayó un 40% en su tráfico el año pasado, debido a la crisis, manifestó Ortiz.

En estos años, también se han agregado rutas y las nuevas aeronaves Embraer, de fabricación brasileña, con lo que se han mejorado, en términos generales, los itinerarios y la operación de la compañía.

Para el mismo 2008 se trabajó arduamente en la capacitación del personal hacia el trato y atención al cliente, entrenamiento que duró alrededor de seis meses. De hecho, se elaboró una especie de decálogo, firmado por el mismo Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca-TACA, con el propósito de inculcar en los 5.500 empleados del Grupo TACA una conexión emocional con los clientes, explicó Ortiz.

Según el ejecutivo, toda esta evolución fue dando sus frutos, pues Skytrax, una reconocida auditora británica de la calidad y la comparación de esta entre varios actores, tanto en el caso de aerolíneas como de aeropuertos, colocó a TACA en lugares reconocidos de sus rankings y premios regionales, a partir del 2007.

Es así que, para el 2008, Skytrax le otorgó a TACA el Best Regional Award en Centroamérica, y un año después lo amplió, aparte de la mejor en el istmo, a las características de mejor aerolínea regional y mejor tripulación de cabina en Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, en el 2007 TACA ocupó el lugar 138 del ranking de Skytrax, de 167 aerolíneas a escala mundial. Fue subiendo, con los cambios y mejoras ya detalladas, y en el 2008 alcanzó el escaño 79, en la misma cantidad de líneas áreas. En el 2009 había ascendido hasta el puesto 46, del mismo total de aerolíneas a escala global, siendo la empresa que más subió en el ranking de Skytrax ese año.

Ahorros

TACA también emprendió una estrategia de productividad que le ha representado ahorros anuales por más de US$47 millones, sin tocar los intereses del cliente ni permitir que sea percibida por este, precisó Ortiz.

Dicha estrategia ha incluido, entre otras medidas, renegociación de contratos de hoteles para tripulaciones, en el orden de US$1 millón; comunicaciones, por US$1,5 millones; análisis de procesos y chequeo en estaciones, por un monto de US$2 millones, y ahorro en horas tierra de los aviones, por US$21 millones.

Con opiniones en contra y en una industria que en el último año cayó cerca de un 30%, la estrategia de mejora en su productividad y modificación de rutas, sin sacrificar nada del servicio al cliente, demuestra que TACA es una entidad que puede salir adelante en medio de problemas, a juicio de su vicepresidente ejecutivo, pero siempre manteniendo una consistencia y crecimiento sostenido.

En ese sentido, hace poco tiempo TACA inauguró la primera etapa de su centro de capacitación para tripulaciones en el Aeropuerto Internacional El Salvador, con un costo de US$15 millones.

Esta incluye la operación de su primer simulador de vuelo de un equipo Airbus A320, marca Mechatronic, de fabricación canadiense, el cual abarca US$12 millones del total de la inversión del centro.

Ese simulador será usado tanto por pilotos de Avianca-TACA (incluyendo a los de formación inicial y a los ya operativos que necesitan capacitación constante) como por clientes terceros, tal es el caso de pilotos de Cubana de Aviación y muy pronto de Volaris.

En sus proyecciones para el presente año, Ortiz expresó que se pretende crecer en rutas y horarios, y comenzar a sacar las potencialidades de la alianza con Avianca, sin perder el rumbo que, como Grupo TACA, se ha logrado en el último quinquenio en relación con la satisfacción del cliente.

Reconoció que se enfrentan a un enorme reto de mantener, con la unión como Avianca-TACA, el nivel que han alcanzado en cuanto a la atención al cliente, de ahí que aún pasará un buen tiempo para pensar en una sola imagen para la nueva gigante aérea latinoamericana.

Aún se prevé un crecimiento moderado para el 2010, según Ortiz, tomando en cuenta que los mercados centroamericanos y norteamericanos siguen afectados en cuanto al tráfico de pasajeros, pero Suramérica ya está recuperada.

En ese sentido, entre las novedades se anuncia un aumento de vuelos desde el cono sur y crear un programa de fidelidad global para el nuevo holding Avianca-TACA Limited. Pero siempre hay algo que mejorar, pese a las horas de vuelo acumuladas en cielos despejados y sin turbulencia.

Para Estuardo Ortiz, todavía se deben reducir los tiempos de conexión en las estaciones donde opera TACA, disminuir los tiempos en ruta o minimizar los retrasos, reducir los excesos en consumo de combustible, entre otras medidas, para hacer aún más eficiente la operación de la aerolínea fundada hace más de 80 años en Honduras, por el piloto neozelandés Lowel Yérex.

En relación con la ola de reformas fiscales emprendidas en Centroamérica por los diferentes gobiernos, Ortiz opinó que no siempre son las más favorables y que las administraciones deben comenzar a pensar de forma integral, es decir, que si bien deben emprender este tipo de reformas, también deben poner de su parte para que en el sector de la industria aeronáutica se opere de la forma más favorable y óptima, tanto para el servicio a los pasajeros como para la rentabilidad del mercado de los diferentes actores.

Ampliaciones en aeropuertos

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de El Salvador ya se está quedando pequeño para el tráfico del banco de vuelos (tráfico de vuelos llegando y saliendo de un determinado aeropuerto a una hora determinada) de la mañana, y eso que no se ha recuperado el sector en esta zona del mundo, por lo cual se pronostica que colapsará cuando la recuperación venga, suba la demanda y haya que aumentar la frecuencias de vuelos.

“Es necesario el crecimiento en infraestructura, tanto en El Salvador como en San José, pues solo en El Salvador llega el momento, en el banco de vuelos de la mañana, en que las 17 puertas están ocupadas y tenemos aviones en espera por posiciones libres. Se necesita de proyectos de expansión en estas dos instalaciones aeroportuarias, lo cual propiciará desarrollo para los países y creación de empleo”, dijo Ortiz.

La diferencia es obvia en el aeropuerto de Panamá, con 40 puertas de embarque, desarrollo de ampliación en sus instalaciones y el proyecto de construir otra pista de aterrizaje y despegue, recalcó Ortiz.

En su criterio, el desarrollo de ese aeropuerto ha ido en función de convertirlo en un hub (un gran aeropuerto con conexiones a una gran cantidad de destinos) para la principal aerolínea que opera desde sus instalaciones, con vuelos al Caribe, Centroamérica, Suramérica y Norteamérica, para lo cual los diferentes gobiernos le han apostado una importante inversión, de forma continua y sostenible, durante varios años.

De forma definitiva, Grupo TACA, ahora en alianza con Avianca, emprende una nueva etapa de excelencia en sus servicios y sus operaciones para consolidarse como una aerolínea de clase mundial, muy en sintonía con las grandes ligas de la industria área moderna, tanto de Europa como de Estados Unidos.

www.aviacioncr.net
Por Leo94
#29688
Excelente artículo, gracias por compartirlo juancho.
Este artículo brinda una visión clara a lo que le espera a la alianza Avianca - Taca Ltda. en materia de servicio y trato al pasajero. Espero que muy pronto este "gigante" se pueda apreciar a la cabeza de las mejores aerolineas latinoamericanas. :D
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Por juancho3066
#30721
TACA Airlines: ofreciendo más alternativas y conexiones




La aerolínea está fortaleciendo su red de rutas, en un esfuerzo por ofrecer más alternativas y mejores conexiones entre destinos para satisfacer las necesidades de sus clientes, al implementar dos nuevas rutas, tres nuevos vuelos y una variedad de incrementos de frecuencias a través de sus tres Centros de Conexión en El Salvador, San José y Lima.

El Ing. Estuardo Ortiz, COO de Avianca-TACA, expresó que “estamos permanentemente escuchando a nuestros pasajeros y estas novedades de la aerolínea responden a una planificación que sirva de mejor forma sus necesidades.

Las operaciones vienen a fortalecer la estructura de rutas entre los destinos que volamos, logrando mayores oportunidades de conexión, mas alternativas de viaje y apoyando a que el mundo parezca pequeño”.

Conectando las Américas con más alternativas desde el Centro de Conexiones de El Salvador

A través del centro de conexiones en El Salvador se incrementa a partir del 16 de julio el servicio a San Francisco, a través de un nuevo vuelo que opera tres veces por semana y tiene convenientes conexiones con los centros de Conexiones de San José y Lima. Operando ahora un total de 13 vuelos entre El Salvador y San Francisco.

Se implementan mejoras en el itinerario entre El Salvador y Orlando que benefician no solo al mercado salvadoreño sino que a las conexiones desde y hacia Guatemala, San José, Río de Janeiro y Sao Paulo en horario de medio día.

También en la ruta entre El Salvador y Belice se realizan cambios de horario para ofrecer opciones de itinerario de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios, sirviendo las ciudades de El Salvador, Los Ángeles, Guatemala, San José y San Pedro Sula.

Guatemala-Orlando Directo

A partir del 17 de julio y hasta el 28 de agosto TACA operará la nueva ruta directa entre Guatemala y Orlando tres veces por semana para servir la demanda de pasajeros entre estos dos destinos durante el verano boreal. Este vuelo renovará operaciones nuevamente para la temporada alta de fin de año.

Fortaleciendo la conectividad entre Costa Rica y Colombia, Centros de Conexión de TACA y Avianca respectivamente

A partir del 16 de julio desde San José se operará la nueva ruta directa San José-Medellín cuatro veces por semana. Esta ruta viene a complementar el servicio con el que TACA ya cuenta desde San José a Medellín, vía Panamá. El vuelo favorece conexiones desde y hacia México, Nueva York, Miami y Los Ángeles.

Al mismo tiempo se incorpora el nuevo vuelo, San José-Bogotá con servicio diario en horario diferenciado, que busca proveer otras opciones al pasajero. Este nuevo horario facilita las conexiones con el banco de vuelos de la noche de Avianca.

Adicionalmente, se incrementará frecuencia entre el centro de conexiones en San José y las ciudades de Panamá, Quito y Guayaquil.

Ampliando el Servicio en el Sur a través de Lima

El nuevo vuelo entre Lima y Guayaquil inicia operaciones a partir del 1 de julio, ofreciendo una opción en un horario diferenciado tres veces por semana. Este vuelo beneficia las conexiones desde y hacia Buenos Aires y Sao Paulo.

Al mismo tiempo, se renueva la oferta con dos frecuencias incrementales entre Lima y Río de Janeiro para completar un servicio diario entre estos dos destinos, y una frecuencia incremental entre Lima y Buenos Aires para totalizar 15 frecuencias semanales.

De acuerdo con Estuardo Ortiz “los estudios realizados por TACA, con base en el análisis de las necesidades de sus clientes y el comportamiento de los diferentes mercados han dado la pauta para el establecimiento de las nuevas rutas. Hemos tomado en cuenta también la reciente alianza con Avianca y algunas de estas rutas apoyan la conectividad de la gran red de rutas que se forma entre TACA y Avianca en toda America”.

Optima Utilización de Flota para Servir los Mercados Según sus Necesidades

Para servir estas rutas de la mejor manera, adaptándose al tamaño de los mercados, TACA utilizará diferentes equipos: aviones A320 de 150 pasajeros para el nuevo vuelo El Salvador-San Francisco, avión A319 de 120 pasajeros para cubrir la ruta Lima-Guayaquil, y Embraer E90 de 96 pasajeros para las rutas Guatemala-Orlando, San José-Bogota y San José-Medellín.

Los clientes, de TACA Airlines pueden consultar detalles sobre las operaciones mencionadas, por medio del www.taca.com o bien, hacerlo por medio de las agencias de viajes de su preferencia. “Las nuevas rutas que TACA cubrirá a lo largo de los próximos meses, constituyen un esfuerzo integral tendiente a satisfacer al cliente y utilizar en forma óptima la flota de la aerolínea,”, enfatizó el Ing. Estuardo Ortiz. TACA es la aerolínea internacional que une a las tres Américas y que trabaja para ofrecer un servicio de clase mundial amable, eficiente y seguro para el viajero moderno de hoy.

Si desea obtener más información, videos e imágenes descargables, visite nuestro nuevo News
http://www.aerolatinnews.com/index.php? ... icia=15789
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Por designlatin
#30857
Saludos,

Complementando con la noticia publicada por nuestro compañero Leo94,

TACA Airlines galardonada con premios Skytrax por segundo año consecutivo
http://aerolatinnews.com/index.php?sect ... icia=15922

TACA recibe dos galardones de Skytrax 2010
http://www.laprensagrafica.com/economia ... -2010.html


Y otras nuevas:

TACA abre más vuelos a Colombia
http://aerolatinnews.com/index.php?sect ... icia=15920

Crece oferta de conexiones de Taca con vuelos diarios y directos a Guayaquil y Río de Janeiro
http://www.pressperu.com/index.php?opti ... Itemid=529
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Por juancho3066
#33391
A partir del dia 27/11/2010 TACA comienza a volar a Mendoza con 3 frecuencias semanales.
TACA volara LIMA/MENDOZA con el vuelo TA091, los dias martes, jueves y sabados con hora de arribo 03:45 local, cumpliendo el vuelo de vuelta, MENDOZA/LIMA como TA090, los dias martes, jueves y sabados con hora de partida 07:44 local.
Las aeronaves a emplear serian aviones Airbus A-319 y A-320, afectando a la ruta inicialmente a los N568TA; N463TA y N470TA
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Por designlatin
#33393
Saludos,

Gracias por la información Juancho.
Me imagino que de ida servirá para conectar el AVA025 (¿o alcanzaría el AVA075?) y de regreso en AVA024, ¿cierto?
Por JUANCHOARANGO
#34996
Taca con nuevas rutas para este fin de año...

TA030 LIM MIA 10:30 - 16:15 Diario
TA031 MIA LIM 15:05 - 21:00 Diario
Airbus A-320

LIM - MDZ (Mendoza, AR)
TA091 LIM MDZ 22:07 - 03:42 Mon, Wed, Fri
TA090 MDZ LIM 07:44 - 09:19 Tue, Thu, Sat
Airbus A-3S (All 320 Series)

LIM - BSB
TA080 LIM BSB 22:05 - 05:35 Mon, Wed, Fri
TA081 BSB LIM 07:35 - 09:30 Tue, Thu, Sat
Airbus A-3S (All 320 Series)

LIM - ANF (Antofagasta, Cl)
TA093 LIM ANF 22:07 - 02:35 Tue, Thu, Sun
TA092 ANF LIM 09:07 - 09:35 Mon, Wed, Fri
Airbus A-3S (All 320 Series) / Embraer 190LR

Fuente: http://news.taca.com/NewsCenter/esp/pre ... sp?idn=209

Slds...
Juancho
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Por juancho3066
#37596
Se utilizará en vuelos que parten desde Lima
EMBRAER ENTREGARÁ MAÑANA
NUEVA NAVE A AEROLÍNEA TACA

La Empresa Brasilera de Aeronáutica (Embraer) entregará mañana el penúltimo avión a la aerolínea TACA, de un pedido de once naves realizado en noviembre del 2007 y que tuvo un costo de US$ 379.5 millones. Representantes de la línea aérea manifestaron a T News que esta nueva adquisición será usada para los nuevos vuelos que parten desde Lima a Antofagasta y Brasilia. Durante la ceremonia de entrega, que se desarrollará en la matriz de Embraer, ubicado en Sao José dos Campos, estarán presentes representantes de ambas empresas. Por ello, arribó desde Guatemala una delegación de TACA para hacer las evaluaciones respectivas de la nave, que serán hechas por el gerente de Mantenimiento de la empresa aérea, Julio Rodas, mientras que por parte de la fábrica asistirá Arnus Ranieri, analista de Mercado para América Latina. Cabe resaltar que este avión es un Embraer 190 con capacidad para 96 pasajeros, ocho en clase ejecutiva y el resto en económica.
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Por juancho3066
#38372
Avianca-taca inicara vuelos de cabotaje es decir nacionales en el peru a a partir de febrero del 2011
entre los destinos a inicar estan juliaca, trujillo y tumbes, ademas d e un aumento de frecuencias hacia cuzco
Igualmente este fin de año la aerolinea innicio vuelos hacia Cordoba argentina, brasilia e incremento sus vuelos hacia santiago todo esto desde su hub de lima

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