Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por JAO
#1978
bueno por capacidades tecnicas si puede ser un problema en especial por los ciclos de vuelo.....

Por el lado de llenarlo creo yo que a un precio MUY llamativo, el cupo se llena creame :wink: y justamente eso... cupo lleno y precio economico es lo que genera rentabilidad.

Si; Es mas eficiente en full capacidad a comparacion de las aeronaves que se usan actualmente, pues un pasaje de mas de 800 personas contra uno de no mas de 150.... pues logica matematica (ahi los que pierden gran tajada son los transportadores terrestres y otras aerolineas con costos mas altos)

ademas... no es la primera ves que se habla de un gran avion cubriendo cortas rutas... o los 747 japoneses?
Avatar de Usuario
Por designlatin
#1982
Saludos!!

Es una discusión bien interesante...
Yo también creo que la idea de implementar un avión enorme en estas rutas no es realmente práctico...
- Por un lado, basta con ver la capacidad del muelle internacional de aeropuertos como el de Palmira para darse cuenta que no tiene la capacidad de absorber la cantidad de pasajeros que implicaría un vuelo full de un A380.
- Por otro lado, si bien es cierto que a mayor cantidad de pasajeros es más viable bajar las tarifas, no es la única manera de lograrlo. Es interesante ver cómo las aerolíneas de bajo costo no incluyen en sus flotas aviones enormes (como el A380, el B777 y el B747)... las estrategias para lograr bajas tarifas se centran en otros métodos como la reducción del servicio abordo, mantener los aviones más tiempo volando, manejar flotas más homogéneas, etc., etc.....

De todos modos, yo creería que no hay que rechazar este tipo de ideas de primerazo... puede que ideas aparentemente descabelladas puedan encontrar la manera de ser viables a futuro!
Qué piensan Uds.??
Avatar de Usuario
Por Airdres
#1983
Las rutas podrían tener la demanda (sobre todo las de las 3 ciudades principales, las de la costa no estoy tan seguro), pero habría que decidir entonces entre uno o dos vuelos diarios con esa capacidad, o varios con Aviones más pequeños en horarios variados, que es lo que se hace actualmente. En mi opinión es mucho más conveniente la segunda opción. Eso es lo que hace por ejemplo American Airlines en Medellín, en vez de enviar un 767-300 o un A300 envian dos 737-800 al día.

Los Aeropuertos podrían tener en estos mismos momentos algunos problemas de orden técnico, pero por lo que se son menores (de cara a la hipotética operación por itinerario de un A380). Los Aeropuertos están acostumbrados a manejar DC-10, MD-11 y 747s. Que yo sepa, fuera de la parte de la terminal en sí, en Bogotá sólo habría que hacer un refuerzo al puente sobre el túnel que conduce a CATAM.

El Avión obviamente no está diseñado para trayectos tan cortos, pero si esa va a ser la intención desde el comienzo se puede hablar con Airbus para que haga las adecuaciones necesarias como lo hizo Boeing con el 747-400D (el doméstico Japonés), sin embargo para que Airbus accediera sería necesaria una orden de bastantes ejemplares. Los tiempos de turnaround tampoco son tan cortos como los que se logran en un MD-83 o un Fokker 100.

Mi opinión es que en resumidas cuentas la idea es factible en lo técnico como se hace en Japón, pero para ello necesita un mercado precisamente como el de Japón, mercado que obviamente estamos muy lejos de tener a pesar de nuestras nada despreciables cifras en las rutas troncales nacionales.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1984
Saludos

Estoy de acuerdo con que, tecnicamente, sería posible realizar una operación de este tipo. Pero, como ya lo han mencionado, no creo que haya suficiente mercado para hacer rentable la operación. ¿Habrán 500 personas que queiran viajar un mismo día de Cali a Bogotá?
Avatar de Usuario
Por Airdres
#1985
Sólo mañana que por la fecha y el día no hay tantos vuelos hay 9 vuelos programados Cali - Bogotá sólo en Avianca, 2 de ellos en Fokker 100, uno en 757 y el resto en MD-83. Eso sin contar los de AeroRepública. Obviamente no van todos al 100%, pero me atrevería a decir que si habría tal cantidad de personas, e incluso bastantes más, aunque no es algo que tenga yo por seguro.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#1986
En cuanto a la demanda es cierto... puede ser viable...

De todos modos vale la pena tener en cuenta que las ocupaciones de los aviones cambian de acuerdo a la temporada del año; el porcentaje mìnimo de ocupación que necesita un vuelo en un A380 para ser reantable es mayor a un avión más pequeño (como un F100 o un B757)... eso nos hace pensar que un F100 tiene más probabilidad de ser rentable durante todo el año que un A380.... por lo menos, esa es mi apreciación...
Avatar de Usuario
Por Ricardo Plano
#1987
vonrichthofen escribió:Saludos

Estoy de acuerdo con que, tecnicamente, sería posible realizar una operación de este tipo. Pero, como ya lo han mencionado, no creo que haya suficiente mercado para hacer rentable la operación. ¿Habrán 500 personas que queiran viajar un mismo día de Cali a Bogotá?
No es solo eso, la gente que viaja por negocios lo hace a unas horas y los de placer a otras, por eso hay tantos vuelos diferentes en un solo dia. No tiene ningun sentido, ni tendria la opcupacion suficiente el uso de un avion muy grande. Es lo que yo pienso, ademas si fuera viable ya lo hubieran hecho, no les parece que hay gente experta mirando el tema en cada aerolinea.

Ricardo
Avatar de Usuario
Por Netburn
#1988
Saludos:

Si suponemos que hay 10 vuelos diarios programados CLO-BOG, en realidad pueden ser más porque solo Avianca tiene 9, y si suponemos que en promedio cada vuelo tiene 50 pasajeros, eso querría decir que se movilizan diariamente en esa ruta unos 500 pasajeros, lo que sería bueno para el A380. De hecho, yo estoy casi seguro de que CLO-BOG moviliza más que eso diariamente en esa ruta.

Ahora bien, es cierto que existe la cantidad de pasajeros, pero como ya dijeron por ahí, los itinerarios a diferentes horas tienen su razón de ser. Supongamos que uno va de negocios a BOG, entonces necesita un vuelo temprano en la mañana para hacer sus vueltas y devolverse en la tarde-noche, o quedarse si es necesario y devolverse al otro día. Pero qué tal si va a BOG por otros motivos y necesita viajar en la noche, luego de haber salido del trabajo? Entonces un vuelo en la mañana no serviría. Así mismo, un vuelo en la noche no serviría a quien necesita salir en la mañana, y ninguno de los dos serviría a alguien que le gusta viajar a medio día, o que simplemente necesita un vuelo a esa hora. El caos sería total.

Mi ejemplo va a que no sería factible un vuelo de estas características porque, si bien es cierto que existen los pasajeros, ellos no van a querer y no les sería útil viajar a todos a la misma hora. Por tanto, sería MUY improbable ver a un A380 lleno en un solo itinerario, o hasta 2 diarios. Es más, no creo siquiera que un vuelo pudiera llenarse ni con 300 personas, pues lo bueno de esas rutas e itinerarios es que precisamente ofrecen mucha versatilidad en los horarios que manejan y, por tanto, el flujo de pasajeros es importante, pero es constante a lo largo del día y no a una sola hora. Por más que ofrecieran tiquetes a precios extremadamente bajos, hay gente que viaja no por los precios sino porque le es necesario hacerlo y lo que le sirve no es viajar más barato sino tener la versatilidad de poderse desplazar fácilmente a cualquier hora.

También es importante lo que mencionaron de la capacidad de las terminales, yo personalmente, que conozco el Alfonso Bonilla Aragón, creo que las salas de espera NO están adecuadas para un vuelo de más de 500 personas, simplemente no cabrían y entorpecería la labor de las demás aerolíneas y gates. Ahora, piensen en un A380 repleto de gente descargando en el Puente Aéreo (aunque no creo que sea factible) o en el terminal Nacional (o Internacional? no sé cuál estaría adecuado a recibirlo). Imaginemos la logística y la demora en recibir el equipaje, etc. Teniendo en cuenta que es un vuelo nacional y que el flujo de vuelos nacionales es alto, este vuelo demoraría mucho el uso de las instalaciones y eso podría entorpecer las operaciones de otros vuelos y/o aerolíneas. Como Andrés lo ha dicho, el turnaround juega un papel importantísimo. Mientras en un F-100, desde que el avión llega al Gate y uno se monta como pasajero pasan 10-15 minutos, a veces menos, no me imagino cómo sería en un A-380.

Además debemos analizar el impacto que dichos vuelos nacionales, causarían al tráfico aéreo en los terminales, teniendo en cuenta que un avión de estas dimensiones tiene velocidades de aproximación más altas y prioridades diferentes, creo que tenerlo volando frecuentemente en cielos colombianos representaría cierto cambio en el dinamismo de las operaciones aéreas. No es lo mismo un vuelo internacional que llega con mayor planeación y que tiene más tiempo de ser vectorizado y "acomodado" al tráfico, desde que el ATC de Centro lo tiene hasta que lo pasa a APP, que un vuelo nacional en el que hay menos espacio y tiempo de "acomodar" y sin embargo existe una alta prioridad por el tipo de aeronave.

Interesante, pero poco factible creo yo.
Por dodu
#1989
Creo que hay demanda para un vuelo de A380 pero que pasa es que es un avion hecho para largas distancias y hay el problema de nº de ciclos de vuelo.
Un Check-C o D deberá ser muy costoso para la empresa y eso puede ser retardado si el avion volar a otros continentes.
Lo que pueden hacer, es una cosa que Varig y Tam hace en brasil:
Hay vuelos a Manaus con los aviones que se quedarian en suelo por lo dia:
llegan de Europa por la manana y solo volven a un vuelo internacional por la noche. Entonces, hace un vuelo a Manaus con A330 o 767-300 por la manana y vuelvan por la tarde y no es solo porque hay pasajeros y mas porque hay cargas.
Con el A380, deberian hacer lo mismo no tanto por pasajeros mas para algun lugar que tambien hay demanda de carga.
Una buena opcion es:
Manana : Llega de JFK o Europa y vuela a BAQ
tarde: Vuelva de BAQ
Noche: se va a Europa o EEUU.

(Bueno, es mi primeiro post aca, soy de Brasil y perdon por algun error en las palabras - Gracias! ).
Avatar de Usuario
Por Airdres
#1991
Eso es lo que hace Avianca con los 757 y 767. Entre vuelos a Miami, New York y Madrid envía 757 y 767 en rutas domésticas MDE - BOG, CLO - BOG y MDE - CLO. Yo pude volar en 757 porque me monté en uno que hacía CLO - MDE para luego seguir a JFK.

Por cierto, bienvenido dodu, muy buen Español!
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#1995
Saludos.

En esta frase:
vonrichthofen escribió:¿Habrán 500 personas que queiran viajar un mismo día de Cali a Bogotá?
Se me olvidó añadir "y a la misma hora". Ese era el punto que quería indicar, que ya han mencionado en otros mensajes.

Volviendo a lo de aviones grandes en rutas domésticas, se que Iberia ha utilizado B747 en su "puente aéreo" entre Madrid y Barcelona. Esta es una ruta con características especiales. Se trata de un servicio muy parecido al transporte terrestre: el pasajero llega al terminal y se embarca en el primer avión que vaya a salir (sale uno cada hora) sin necesidad de reservar po adelantado o algo así. La aerolínea asigna a la ruta el primer avión que esté disponible y que pueda transportar suficientes pasajeros como para cubrir la demanda. Por eso, en algunas ocasiones se enviaron 747s que estaban estacionados esperando su próximo vuelo largo, como lo mencionó el amigo dodu.

Éxitos
Por JORGE EDUARDO
#2001
EN PRIMERO LUGAR TENEMOS UN MERCADO DOMESTICO REPRIMIDO, NO TODO LOS COLOMBIANOS PUEDEN COMPRAR PASAJES AEREOS, QUE JUSTIFIQUE UNA DEMANDA PARA UN A380.
ESO SI ACABARIA CON EL EMPLEO DE LOS PILOTOS, Y AUXILIARES DE VUELO, PUES CON SOLO 1 AVION A380, SERIA MAS QUE SUFICIENTE EN UNA RUTA BOGOTA CALI, JAJAJAJAJ............... :? SALUDOS
Avatar de Usuario
Por JAO
#2002
es que todos toman en base las estadisticas actuales... y mi pensar es el precio favorable... que atraiga MAS pasajeros y dicha estadistica cambie

ahora sobre horario de vuelos si es cierto... y realizar 3 al dia pues................. :|
Por JORGE EDUARDO
#2004
LOS AVIONES SON PROJECTADOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE(OPERADOR).
UN FOKKER-100 O FOKKER-50 ES RENTABLE, ECONOMICO, Y ECOLOGICAMENTE CORRECTO EN RUTAS BOGOTA-PEREIRA, BOGOTA-ARMENIA, BOGOTA-CALI.
PERO ES ANTIECONOMICO EN LA RUTA BOGOTA-MADRID.
100 PASAJEROS PARA 10 HORAS DE VUELO!!!!!!!!!!!!!!
EL A380 ES ECONOMICO Y PROJECTADO PARA RUTAS INTERCONTINENTALES, COMO BOGOTA-TOKYO, Y SERIA ANTIECONOMICO EN LA RUTA BOGOTA-ARMENIA.
EL DASH-8, FOKKER-50, Y EL TWIN OTTER-300 SON RENTABLES Y PRACTICOS EN RUTAS MANIZALES-MEDELLIN, MANIZALES-CALI.
SIIIII CADA AVION TIENE SU NIDO DE MERCADO, SEGUN SEAN RUTAS CORTAS, LMEDIAS Y DE LARGO ALCANCE.
ECOLOGICAMENTE CORRECTO ME REFIERO A LA EMISION DE GASES A LA ATMOSFERA, DE ACUERDO CON LA OACI.
SALUDOS :wink:
Avatar de Usuario
Por designlatin
#2006
Ahora recuerdo los programas del A380 en el Discovery Channel en donde los representantes de la Airbus destacaban a países como India en donde la mayoría de los habitantes no ha volado en avión y, e cabio, usan en grandes cantidades los trenes (que, por cierto, sufren de sobrecupo en las horas pico a tal punto de ver gente practicamente colgando de los vagones)

Si bien el poder económico de la mayoría de la población no daba para pagar tiquetes aéreos en vez de los trenes, ofrecían el A380 con la ventaja de los bajos costos de los tiquetes que se podrían conseguir, estimulando el aumento de la demanda de pasajeros por avión....
En Colombia también se da el fenómeno del mayor porcentaje de la población que no ha volado en avión, lo que nos hace pensar que, en efecto, sí hay un mercado por explotar.... las preguntas serían ¿cómo?, ¿con qué aviones?... etc, etc......

Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias