Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por Nicop
#55678
De lo que hablamos hace tanto tiempo, llegó. LAN ha anunciado oficialmente su retiro de la operación regional que afecta a todas las rutas operadas desde EOH y algunas desde BOG como UIB e IBE. La noticia:
LAN suspenderá siete rutas regionales

Lan e Easyfly han sostenido conversaciones para explorar la posibilidad de complementar sus operaciones domésticas y regionales respectivamente.

La aerolínea no continuará operando en Quibdó, Apartadó, Ibagué, Puerto Asís y el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera en Medellín. Por su parte, Easyfly fortalecerá su oferta de vuelos en toda su red de rutas, pero de manera especial en las que dejarán de ser operadas por LAN a lo largo del 2015.
LAN Colombia comunicó que la devolución de la flota turbohélice Dash 8-200 y su cambio por aviones Airbus 320 iniciará en febrero de 2015 e implicará la suspensión de su operación en varias regiones del país.
Noticia completa: http://www.portafolio.co/negocios/suspe ... n-colombia
Esto es algo de lo que venimos hablando desde hace por lo menos dos años. LAN como grupo no está interesado en sostener una operación regional que no va acorde a las políticas de transporte que manejan en otros países de la región, como lo decía, la operación de otro tipo de avión distinto a los A320 hace que los costos operativos se eleven y LAN no está dispuesta a seguir asumiendo dicho gasto cuando rescató a Aires de una crisis tan agua y de unas circunstancias poco favorables en el tema económico.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#55679
El tema de seguir teniendo los turboprop fue netamente apegado al tema del leasing el cual no podían incumplir pero ya que el próximo año se vencen los términos es justo terminar con esa operación. Sin duda alguna la más afectada viene siendo IBE y EOH como aeropuerto por sus números. Yo veo difícil la transición a A320 en VVC, no pienso que la demanda de para eso, si la aerolínea en este momento tiene 3 vuelos con aviones para 37 pasajeros, pasar a uno de 176 así sea con una sola frecuencia no creo que la demanda responda a ese tipo de cambios. En Ibagué pasa lo mismo que Villavicencio con la diferencia que no tiene un aeropuerto capaz de soportar la operación en A320. NVA al contrario sí tiene la infraestructura y con AV ha demostrado que puede soportar la operación de A32S en cuanto a demanda se refiere.

Lo de la alianza con EasyFly lo veo muy factible ya que está en plena etapa de expansión y por eso la llegada de los ATR. Sería muy bueno ver a EF con una gran red de rutas cubriendo todo el país y retomando gran parte de la operación que algún día tuvo Aires. Lo vería muy similar a la alianza que tuvo (¿tiene?) Avianca con Satena hace algún tiempo. El feeding que generaría cada una dedicándose a lo suyo pero en alianza sería bien interesante y podría competirle muy bien al monopolio que ha generado Avianca en algunas rutas. Ojalá se concrete.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#55687
Hola Nico,

¿Cuál es el cubrimiento que hay actualmente en VVC? Digo, ¿qué lineas vuelan allá y con qué frecuencia? Yo tampoco creo que cambiar varios vuelos d epoca gente a la semana por uno solo de muchas personas funcione. Villavicencio no está tan lejos de Bogotá, yo supongo la mayoría de la gente que viaja en avión lo hace por rapidez y no tiene tiempo de esperar a que llegue el día que sale el avión grande.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#55696
vonrichthofen escribió:Hola Nico,

¿Cuál es el cubrimiento que hay actualmente en VVC? Digo, ¿qué lineas vuelan allá y con qué frecuencia? Yo tampoco creo que cambiar varios vuelos d epoca gente a la semana por uno solo de muchas personas funcione. Villavicencio no está tan lejos de Bogotá, yo supongo la mayoría de la gente que viaja en avión lo hace por rapidez y no tiene tiempo de esperar a que llegue el día que sale el avión grande.
Actualmente vuelan: Avianca, LAN y Satena. AV vuela 2 veces al día en ATR72, LAN hasta 4 veces al día en Q200 y 9R hasta 2 veces al día algunos días de la semana en ATR72.
Por edgarnico
#56417
El HK-4627 (cn: 29078/187), ex Aires y ex Lan Colombia es ahora el primer B737-700 en Ryanair para entrenamiento de tripulaciones, ver foto del spotter Jan Severijns


Saludos.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#56454
Gracias por el aporte edgarnico, qué curioso que ya no quede ningún 737 en la flota de LAN, yo en algún momento pensé que iban a estar por más años teniendo en cuenta las condiciones del leasing por el que fueron adquiridos.
Por edgarnico
#56464
Debe ser que no era rentable para LAN operar B737 y A320 al mismo tiempo y lo más económico era dejar la flota con los A320 pues es la aeronave que opera desde hace tiempo, además recordemos que los A318 de LAN ahora los opera Avianca Brasil así LAN solo tiene A320 en su flota como avión de un solo pasillo.

Recordemos tambien que hasta finales del presente año operaran en el país los Bombardier Dash 8-200...

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#56479
edgarnico escribió:Debe ser que no era rentable para LAN operar B737 y A320 al mismo tiempo y lo más económico era dejar la flota con los A320 pues es la aeronave que opera desde hace tiempo, además recordemos que los A318 de LAN ahora los opera Avianca Brasil así LAN solo tiene A320 en su flota como avión de un solo pasillo.

Recordemos tambien que hasta finales del presente año operaran en el país los Bombardier Dash 8-200...

Saludos.
Eso es correcto. Lo que sí me parece algo ilógico, es el costo de los tiquetes en las rutas que van a pasar de ser operadas en Dash8 a A320. Por ejemplo VVC: pasa a una sola frecuencia diaria en A320 y se supone que con el aumento en la oferta de las sillas el precio de los tiquetes se reduciría, pero no, va a seguir exactamente igual. Toca ver cómo se comportará el mercado con la salida de LAN en IBE también.
  • 1
  • 122
  • 123
  • 124
  • 125
  • 126

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias