Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#2918
Saludos Compañeros

En la ciudad de Barranquilla, " la arenosa", ciudad que podríamos catalogar como cuna de la avición en nuestro país, teniendo en cuenta que allí se efectuó el primer vuelo sobre el territorio Colombiano y surgió la primera línea aérea del continente, existe un monumento que conmemora el trágico fallecimiento del Ilustre pionero Ernesto Corstissoz.

Este monumento, ubicado en la zona en la que se precipitó a tierra el avión «Tolima» en el que Cortissoz volaba en compañía del piloto von Khron el 8 de Junio de 1924, consiste en un águila con las alas extendidas y posada sobre un globo terráqueo.

Si ustedes observan, la etiqueta de la cerveza águila, que no ha cambiado en muchos años, lleva una imagen de un águila sobre el globo, similar al monumento. Como dato adicional, hay que mencionar que el señor Cortissoz también fue accionista de la, en aquél entonces, «Cervecería Barranquilla» en los años 10 del siglo XX.

Ahora vienen mis grandes dudas......

¿Está relacionada la etiqueta de la cerveza con el monumento a Ernesto Cortissoz?
¿La cerveza de mayor consumo en el país está ligada a la historia de la aviación colombiana?
¿Puede convertirse esto en una historia de tomada? (Es decir, de esas historias que le cuenta uno a los amigos cuando está tomando cerveza)

He estado mirando información en internet y no es mucho más lo que he podido extraer, pro los datos apuntan a que sí.

A quien pueda colaborarme con esto, le agradezco.
#2922
Soy un historiador aficionado del tema de la cerveza en especial sobre Colombia, así que tengo algo que poner por ese lado.

Lo de este monumento le pone algo nuevo para mí sobre el tema del logo de la Cerveza Aguila, pero no creo que tengan relación ya que es una imagen muy utilizada en la época de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Cervecería Barranquilla se fundo en 1913 (como bien dices con otras personas por Enersto Cortissoz) y comenzó la producción en 1915 con varias cervezas inclusive la de cerveza Aguila. Tengo referencia física de este logo a partir de 1928, pero por lo que se sabe se utiliza desde 1917.

Voy a poner unos ejemplos de mis archivos de Aguilas con el mundo terráqueo que nos demuestra este uso y que si se inspiraron unos a otros.

FERNNET BRANCA (Italia) lo utiliza desde finales del siglo XIX.

Imagen

AMERICAN MOTOR CAR COMPANY (EE.UU.) lo utilizó entre 1905 y 1906.

Imagen
Dibujo: American Automobile Trademarks 1900-1960

CERVECERIA BARRANQUILLA (Colombia) lo utilza desde 1915.

Imagen
Etiqueta de los años cuarenta de la colección personal de Ricardo Plano

Como se puede ver en especial en los dos últimos son muy parecidos. Es muy probable que el diseño de la etiqueta de Cerveza Aguila haya sido efectuado en los EE.UU. y se inspirara en el logo de American Car.

Imagen
Foto: Barranquilla Gráfica 1969

Como mencione antes no creo que el monumento de 1924 tenga algo que ver con la Cervecería, además no solo conmemora la memoria de Ernesto Cotissoz, sino también de otros cinco ilustres personajes alemanes y colombianos pioneros de la aviación colombiana:

Alberth Nickisch Roseneck, Fritz Troost, Helmuth von Kroin, Guillermo Fisher, Christel Meyer y Enersto Cortissoz.

y se vuelve como el monumento que conmemora a todos los Héroes de la Aviación en Colombia

Imagen
Foto: Barranquilla Grafica 1969

Espero que esto les sea interesante, y no muy aburrido.

Ricardo
#2925
Saludos

Ricardo, excelentes sus aclaraciones. A mi tambien me gusta mucho la historia de todo tipo. Es una de las tres cosas que sueño estudiar cuando la ingenierìa produzca frutos suficientes como para poder descansar (las otras dos son pilotaje y música).

Yo pensé que la etiqueta del aguila estaba relacionada con el monumento a los pioneros caidos en el accidente del tolima porque en la pàgina de la cerveza, http://www.cervezaaguila.com muestran una colección de etiquetas históricas, y la primera de las que aparece en esa web con el águila sobre el globo data de 1933. En etiquetas anteriores aparecían otro tipo de águilas, parecidas a las que adornan el escudo de Alemania.

La verdad, me deja un poco aburrido esto. Me habría parecido interesante que la cerveza homenajeara a los pioneros de la aviación. Y no es que yo sea un tomador empedernido, pero el ùnico licor que paso con gusto, aparte del vino, es la cerveza.

Ah, por cierto, ya que tocamos el tema, recuerdo que en la ciudad de Barrancabermeja, hace casi ocho años, conocí a un nieto de Ernesto Cortissoz. Llamado igual que su abuelo, estaba trabajando como médico general en Finsema, la EPS que atendía al magisterio santadereano en esa época. el Dr. Cortissoz atendió a mi mamá en un par de citas y una vez tuve la oportunidad de conversar 5 minutos con él. Me dijo que su mamá no lo había dejado ser piloto, pero que su plan era ejercer unos años y luego realizar el curso. Màs o menos lo mismo que espero hacer yo :mrgreen:
#2929
Una aclaración al compañero JAO:
En Avianca manejamos Cerveza Águila y Club Colombia.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Netburn
#2930
Jajajajaja me encantan estos foros.... Gracias muchachos por hacerlos tan especiales.

Bueno, yo les tengo una propuesta:

Pues la imagen puede que no sea un homenaje a la aviación, pero que les parece si en futuras reuniones que hagamos (pueden estar seguros de que las haremos) la nombramos como bebida oficial de los Gomosos de Aviacol, y pues.... entre nosotros suponemos que es una cerveza de Aviadores? jajajajajaja. No es la cerveza de la más alta calidad, pero es nuestra!

Cerveza Águila es de ahora en adelante nuestra cerveza oficial, jajajajaja.

Saludos.

PD: Espero que no sea muy tarde el día en que podamos sentarnos todos a compartir. De hecho, ojalá pudiéramos encontrarnos en la FAIR.
#2939
vonrichthofen escribió:Saludos

Ricardo, excelentes sus aclaraciones. A mi tambien me gusta mucho la historia de todo tipo. Es una de las tres cosas que sueño estudiar cuando la ingenierìa produzca frutos suficientes como para poder descansar (las otras dos son pilotaje y música).

Yo pensé que la etiqueta del aguila estaba relacionada con el monumento a los pioneros caidos en el accidente del tolima porque en la pàgina de la cerveza, http://www.cervezaaguila.com muestran una colección de etiquetas históricas, y la primera de las que aparece en esa web con el águila sobre el globo data de 1933. En etiquetas anteriores aparecían otro tipo de águilas, parecidas a las que adornan el escudo de Alemania................ :mrgreen:
Si les interesa la Historia de la Cerveza de Colombia y Panama, pueden leer un par de articulos escritos por mi para una pagina web especializada en la cocina y un revista especializada en colecionismo cervecero ambas españolas.

http://www.historiacocina.com/historia/ ... ombia1.htm

http://www.historiacocina.com/historia/ ... panama.htm

Sobre el tema de las etiquetas que muestran en la pagina de Aguila esta llena de errores y de muchas etiquetas que nunca salieron al mercado, fueron simplemente pruebas.

Por ejempo la del Aguila negra imperial alemana que esta primera fue una prueba de los años sesenta y no de 1933 que nunca salio al mercado, es una lastima que una pagina oficial haga eso.

Ricardo
#2953
Saludos
Netburn escribió:entre nosotros suponemos que es una cerveza de Aviadores?
Recuerdo una ocasión en la que, después de muchas cervezas, me pegué una etiqueta de estas en el pecho y dije: carajo... mientras pueda conseguir unas de verdad, me tocará lucir éstas alas..... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por designlatin
#2960
No pierda ese espíritu VonR!... jajaja... muy buena la anécdota...
#10129
Saludos señores

Acabo de releer cien años de soledad. He leido este libro unas 8 o 9 veces, y la semana pasada se me ocurrió la brillante idea de leerlo de nuevo, pero en inglés, como ejercicio para ampliar mi vocabulario en esta lengua.

Quienes hayan leido el libro (y a quienes no lo hayan leido de verdad se los recomiendo) habrán notado que García Márquez, en su famoso "realismo mágico", mezcla su ficción de los Buendía con partes de la historia Colombiana, como la masacre de los trabajadores de las bananeras, la guerra de los mil días y otras similares, en donde incluso llega a mencionar a personajes históricos reales, como es el caso del General Cortés Vargas.

Pues bueno, ayer noté algo que me pareció curioso, y que no entiendo por qué razón lo pasé por alto antes. Hacia el final del libro, Gastón, el esposo Belga de Amaranta Úrsula, está interesado en montar un servicio de correo aéreo en Macondo, pero hubo una confusión y el avión que le habían enviado sus socios no llegaba. Entonces Gastón decide viajar a Bélgica a solucionar esos inconvenientes antes de que la concesión le fuera otorgada a un grupo de pilotos alemanes que habían presentado una propuesta mucho más ambiciosa a las autoridades de la provincia.

¿A qué les suena?
Avatar de Usuario
Por JAO
#13138
aproposito que encontre esta imagen:

Imagen

queria abrir un tema para debatir acerca de esta visita de esta legendaria aeronave a nuestro pais datos y demas.... segun lei eso fue todo un boom (tanto o mas que la visita de una personalidad) y en el 2007 que estuvo el A380 en Bogota apenas si le dedicaron una corta nota en los noticieros
Por dhernandez
#13165
hola JAO,
quisas esa foto es de la primera visita del concorde pues realmente esta no fue la unica visita de un concorde a skbo ya que he podido ver fotos de los concorde de airfrance y de la british airways en la plataforma de eldorado, estos vuelos fueron operados por estas aerolineas muy pocas veces con este tipo de aeronave y por ocaciones especiales ya que estas rutas las operaban con otro tipo de aeronaves en ese entonces.



saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias