Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por Nicop
#31022
Traducción automática del artículo
Colombia's EasyFly ponders expansion

By Brendan Sobie
Colombian regional carrier EasyFly continues to study expanding into mainline routes with Boeing 737s but for now is taking a wait-and-see approach.

EasyFly launched services in late 2007 following a low-cost business model that focuses initially on niche point-to-point regional markets with Jetstream 41 turboprops. But the carrier, founded by former Aero Republica owner and founder Alfonso Avila, has always planned on expanding into trunk routes with jet aircraft as part of a second phase.

"We're working on it [the second phase]. We're having the planning department do the analysis," Avila tells ATI. "But now isn't the condition to start in Colombia. We'll have to wait and see what happens to the industry."

Aires early last year became the third Colombian carrier and the first low-cost operator on major domestic routes, joining Avianca and Aero Republica.

Colombia's domestic market has since chalked up extraordinary growth, expanding by 22% in the second half of 2009 and another 37% through the first four months of this year.

But air fares have gone down and it is unclear if the market can support a fourth carrier. "I don't think so," Avila says when asked if there is room for a fourth operator on domestic trunk routes.

But the EasyFly president points out his airline is following a different path to market because it launched as a low-cost carrier while Aires transitioned from a legacy regional carrier model.

"You really have to start with a new concept. You have to start as a real low-cost carrier," Avila says. "To start a low-cost airline you need to start from scratch."

Avila says EasyFly would also operate international routes if it added a second aircraft type. But the Colombian international market has also become intently competitive, with Aires launching services to the US last year. Aires plans to add several medium-haul international routes throughout the Americas.

Aero Republica is also looking at launching several medium-haul international routes. Aero Republica, which was only a domestic operator when Avila sold the carrier to Panama's Copa in 2006, currently only operates short-haul international services to neighbouring countries.

Proposed Colombian start-up Aeroasis, which recently forged a partnership with Chile-based LAN, is poised to become yet another player in the dynamic Colombian market. Avila expects Aeroasis to focus on international rather than domestic routes.

ATI reported last year that EasyFly had determined 120-seat 737-500s was the ideal aircraft for the second phase of its business plan and could add the type in 2011. Avila says EasyFly is now looking at 140-seat 737 family aircraft but for now it will continue to stick to niche regional routes with Jetstream 41s.

"We have to find the right opportunity," he says. "We're going to consolidate the regional market. After that we'll maybe go to another market."

EasyFly now owns six Jetstream 41s and has another four on lease which it intends to purchase. The carrier is now looking at buying two more Jetstream 41s.

Avila says there are still several potential small regional routes it could launch but he does not envision expanding the turboprop fleet beyond 12 aircraft.

EasyFly so far has focused primarily on routes with little or no competition. In addition to opening links from Colombia's major cities to small airports, some of which previously had no air service, it has also launched new point-to-point routes that eliminate the need for domestic connections. On routes where EasyFly faces competition it competes against other turboprop operators rather than mainline aircraft.

Based on data from Colombia's CAA, EasyFly flew just under 300,000 passengers last year, a 55% increase over 2008. Through the first four months of this year, the carrier's traffic had grown another 10% to about 100,000 passengers.

EasyFly currently accounts for 2% of the domestic market, based on traffic figures for the first four months of 2010. Avianca accounts for 55% of the market, Aires 20% and Aero Republica 15%. Regional carrier Satena accounts for 6% and small regional Antioquia accounts for 1%.
Source: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... nsion.html
Es claro que en EasyFly han frenado sus planes de expansión. Me imagino que es porque primero por lo que está pasando con Aires y la entrada de LAN. Y segundo porque según buenas fuentes, hay problemas internos dentro de la compañía, al punto que han tenido que hacer un recorte de personal y hasta pilotos han sacado de la aerolínea.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#31356
EasyFly ya está anunciando en su web que sus vuelos de CLO los vuelos a UIB y TCO se operarán diarios de lunes a viernes y en el sistema ya están cargados dichos vuelos comenzando el 28 de junio, además, parece que TCO los jueves tendrá 2 vuelos. PSO se mantiene igual y NVA se aumenta a 4 frecuencias diarias.

Además está el plan a Girardot/Flandes (este vuelo se comercializa como plan a través del call center, no está en el sistema de reservas):
Imagen
Última edición por Nicop el Vie Jun 25, 2010 7:51 pm, editado 1 vez en total.
Por luiscali
#31360
Quito ???????? no Quibdo !!!!!!!!!!!!!

VAn a millon ???? que bien que les vaya asi para acelerar todo !!!!!1

De todas maneras muy rico !!!
Avatar de Usuario
Por Nicop
#31361
luiscali escribió:Quito ???????? no Quibdo !!!!!!!!!!!!!

VAn a millon ???? que bien que les vaya asi para acelerar todo !!!!!1

De todas maneras muy rico !!!
:lol: se me fue la "O" en lugar de la "B". Ya he corregido, y comparto tu opinión, eso demuestra que a EF le está funcionando CLO, ojalá veamos también aumento de frecuencias pronto a PSO, que se inicie PUU y BGA.
#36668
Hmmm, me parece que el autor habla con mucha pasión y sin mucho conocimiento de causa.

No puede comparar la situación de EasyFly con la de Avianca, Copa o incluso Aires. Primero, son mercados muy diferentes (quizás con el de Aires es con el que mayor similitud tiene), operaciones muy diferentes y son aerolíneas con trayectorias y fundamentales muy diferentes. Mucho menos puede comparar las dificultades que han tenido que atravesar aerolíneas con operaciones tan grandes y mercados internacionales. EasyFly tiene apenas unos años de fundada y está en su proceso de surgimiento, me parece un poco fuera de contexto compararla directamente con las grandes y decir que porque las otras han tenido que ser vendidas y EasyFly es la única que sigue siendo 100% colombiana entonces es la única exitosa. Además, qué sabemos de la salud financiera y operativa de la empresa? (Pilas, no estoy poniéndola en duda, sino que el autor no menciona ni argumenta nada al respecto).

Por otro lado, afirmar que Aires no tenía un plan de expansión planificado y programado me parece un poco irresponsable. Acaso tiene él conocimiento de causa al respecto? Estoy seguro de que dicho plan existía (existe?), lo que pasa es que con expansiones tan arriesgadas (como lo había mencionado anteriormente en el foro) solo hay dos opciones: o las cosas salen increíblemente bien, o salen increíblemente mal.


Saludos.
#36693
Eso es lo que se conoce con el nombre de informerciales. para acabar de ajustar las malas noticias, hoy anduve por aviatur y viajes falabella y en ambas me dijeron que habian decidido no vender mas tiquetes de aires debido a los lios de los ultimos dias.
#36703
Siento que perdí mi tiempo leyendo esa columna, rescato una sola frase: "va creciendo en la medida que su expansión y credibilidad se lo permita", lo que dice Pablo es cierto: comparar Easyfly con Avianca no tiene lógica, además también está ignorando las demás empresas 100% colombianas, que manejan operaciones de acuerdo a sus capacidades y que no han tenido que ser vendidas o hacer alianzas, en los úlitimos días he tenido una idea muy metida y es que es MUY improtante también visualizar todo ese resto de sector aéreo civil en Colombia, porque es algo así como con la afición a la aviación: muchas veces uno se queda en ver un 747 y el 747 y que el 747 y si no es 747 entonces no, y se le olvida lo bonito de una Cessna 152..., haciendo la analogía, el 747 es Avianca y la 152 es, no sé, Sadelca..., en fin, me emocióne.
#36714
Saludos,

He recibido información en el último mes de dos personas diferentes con respecto a retrasos -aunque pequeños- en el pago de las quincenas en esta compañía en el área de tripulantes de cabina. Si una quincena se paga el 15, es el 15 y no el 17.
De todos modos, ¿alquien también lo puede corroborar?
Javier Franco TOPPER escribió: no han tenido que ser vendidas o hacer alianzas
Es una tendencia mundial, y no necesariamente negativa.
De acuerdo con las posturas de ustedes... es definitivamente una columna de opinión, donde no necesariamente el conocimiento técnico prevalece.
Netburn escribió:Por otro lado, afirmar que Aires no tenía un plan de expansión planificado y programado me parece un poco irresponsable. Acaso tiene él conocimiento de causa al respecto? Estoy seguro de que dicho plan existía (existe?), lo que pasa es que con expansiones tan arriesgadas (como lo había mencionado anteriormente en el foro) solo hay dos opciones: o las cosas salen increíblemente bien, o salen increíblemente mal.
Bueno, no puedo afirmar tampoco que no tenían un plan, pero sí creo que pagaron la novatada y crecieron muy desordenadamente. Si tenían ese plan, lo diseñaron y/o ejecutaron mal. Hoy en día, si es cierto que las personas que llegan a las direcciones de estas empresas han estudiado, han trabajado en el sector un buen tiempo, se asesoran bien antes de las decisiones, etc., etc., etc., hay errores que no se perdonan.
Lo que sucede es que desafortunadamente es una práctica más común de lo que uno quisiera, implementar estrategias y no preveer lo suficiente, e ir corrigiendo en el camino. FALTA DE GERENCIA DE PROYECTOS.
#36733
Yo también he escuchado de algunas personas que en ESY han habido problemas de pagos de nómina, sin embargo no tengo conocimiento de causa, así que no puedo afirmarlo.

Por otro lado, hay un error imperdonable que creo cometió Aires y fue no haber dejado contingencias para una expansión tan agresiva. Debieron haber tenido por lo menos 1 aeronave de reserva, porque al momento que el primer 737 les falló, toda la operación se vino al piso.

Pero, bueno, ese es tema del post de Aires, así que publicaré allá.

Saludos.
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 21

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias