Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por Nicop
#30863
juancho3066 escribió:Muy buen resumen camipul......gracias por tomarte la molestia
te puuedo preguntar como estuvo la ocupacion para valledupar por aerolinea???
Con gusto. Y fíjate que lamentablemente la AeroCivil no da los datos por aerolínea para esa ruta, como tampoco lo da para SMR y LET que son consideradas también rutas "principales", por lo menos yo creo que es más importante el tráfico de SMR que el de MTR pero así es la AeroCivil, ojalá pronto den informes más detallados de las estadísticas. Te puedo decir que la ocupación promedio de AV y 4C en BOG-VUP-BOG para abril fue del 74,6%.
#30874
camipul escribió:Aires:

BOG-MDE-BOG: 41,5% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 49,5%
BOG-CTG-BOG: 67,6% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 59,7%
BOG-PEI-BOG: 80,8% (Operada en Dash)
BOG-BGA-BOG: 56,3%
BOG-CUC-BOG: 54,9%
BOG-MTR-BOG: 60,6%
Al comparar estas cifras con marzo se ve claramente una baja grande en la ocupación de Aires. Preocupación que la expresa el presidente de la aerolínea Francisco Méndez cuando pide aumento del 20% de tarifas cuando fueron ellos los que impusieron las grandes rebajas de precios.

Pero porqué Aires baja la ocupación de sus aviones???. Incumplimiento de horarios????
Avatar de Usuario
Por Nicop
#30879
edgarnico escribió: Pero porqué Aires baja la ocupación de sus aviones???. Incumplimiento de horarios????
Tienen un avión configurado muy denso para el mercado nacional ofreciendo un producto de menor calidad que la competencia y al mismo precio y con menos servicios.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#31431
Como dato, hoy inicia la operación de la 4° frecuencia de AC de YYZ a BOG, quedando con vuelos los lunes, martes, jueves y sábados en la ruta YYZ-BOG-YYZ, esta nueva frecuencia tiene el mismo horario de las otras (nocturno).
#31472
Saludos,

El billete de avión en clase turista se encareció un 7% interanual en abril
http://www.aerolatinnews.com/index.php? ... icia=16435
Avatar de Usuario
Por Nicop
#31880
El reciente rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y según ha anunciado el Canciller de Venezuela "Maduro", va a traer consecuencias (más de las que ya ha traído) al sector aéreo comercial entre los dos países. Ya sabemos que AV ha reducido dramáticamente su número de frecuencias a 3 diarias (2 operadas por A319 y una en F100) cuando se operaban hasta 5 frecuencias y algunas de ellas en B763 por la alta demanda, igualmente CM* tuvo que dejar el CTG-CCS-CTG y muy seguramente con el rompimiento de las relaciones se cancelará o le cancelarán los permisos a CM* para el MDE-CCS-MDE y a AV para el BOG-VLN-BOG, incluso, podría reducirse aún más el BOG-CCS-BOG de AV por cancelación de frecuencias por parte del INAC como es de su costumbre. La situación fuera de económico-política se está viendo grave con Venezuela, es una lástima que después de tener la conectividad que teníamos con el vecino país (llegando casi que a un Puente aéreo) la tengamos que ver reducida a lo que se ve ahora y a lo que se verá en los próximos días ¿no les parece?. :oops:
#31881
camipul escribió:El reciente rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y según ha anunciado el Canciller de Venezuela "Maduro", va a traer consecuencias (más de las que ya ha traído) al sector aéreo comercial entre los dos países.
Lamentablemente quienes terminarán pagando los platos rotos son los usuarios que ahora tendrán que viajar a Colombia via PTY o CUR o viajar hasta San Antonio del Táchira para cruzar la frontera (si es que no la cierran) para volar desde Cúcuta. Claro está si terminan por suspender todos los vuelos o reducir drásticamente sus frecuencias... Al final pasajes más caros, más horas de vuelo y más inconvenientes.

Desde hace meses a las Aerolíneas Colombianas le vienen haciendo la vida imposible aqui en Venezuela.

Saludos,
Avatar de Usuario
Por Nicop
#31919
Estaba leyendo esta noticia que clarifica una parte de las solicitudes que han hecho para la reunión del GEPA del próximo 29 de julio:
Más aerolíneas de bajo costo competirán en Colombia

Por lo menos dos aerolíneas más de bajo costo estarían "pidiendo pista" en Colombia, y le entrarían a hacer competencia directa a Aires, Easyfly y JetBlue. Aires cubriría todo el país.

La Aeronáutica Civil dará respuesta a por lo menos una de esas peticiones la próxima semana en una audiencia. Una de esas empresas es Fast Colombia S.A.S. que justamente hizo una solicitud ante la Aerocivil para que se le autorice constituirse como empresa de transporte aéreo regular de pasajeros, de correo y de carga, cuya base principal sería el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Fast prestaría el servicio desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, y en un total de 140 frecuencias semanales. Ante la Aerocivil también hay una solicitud de Aires para prestar el servicio de transporte aéreo desde Bogotá hacia Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inírida y San José del Guaviare.

En las tres primeras rutas habría dos frecuencias semanales y en la última, seis frecuencias. "Vamos a ser la primera compañía privada en Colombia que va a volar a todo el territorio colombiano, con excepción de Boyacá. Esto porque allí no existe un aeropuerto que pueda acomodar el tipo de flota que tenemos", dijo el presidente de Aires, Francisco Méndez.
Fuente: http://aerolatinnews.com/index.php?sect ... icia=17019
Estas son las solicitudes de dicha aerolínea:

FAST COLOMBIA S.A.S, solicita le autorice constituirse como empresa de transporte aéreo regular troncal de pasajeros, correo y carga, con base principal en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en las siguientes rutas :

Rutas <-----> Frecuencias semanales
BOGOTA-MEDELLIN-BOGOTA <-----> 35
BOGOTA-CALI-BOGOTA <-----> 35
BOGOTA-CARTAGENA-BOGOTA <-----> 21
BOGOTA-BARRANQUILLA-BOGOTA <-----> 21
BOGOTA-BUCARAMANGA-BOGOTA <-----> 14
BOGOTA-SANTA MARTA-BOGOTA <-----> 14

El servicio será prestado con aeronaves Airbus A-319, Airbus 320, Boeing 737-300, Boeing 737-700 y Boeing 737-800.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#31933
Hablando del tema de las aerolíneas Colombianas en Venezuela, aquí una noticia que habla que AV y CM* mantendrán sus vuelos a Venezuela mientras que Aires cancela el BOG-MAR-BOG cerrando operaciones por completo en Venezuela:
Vuelos de Avianca y AeroRepública a Venezuela operarán con normalidad: Aerocivil

La otra compañía que viaja al vecino país, Aires, suspenderá sus vuelos a Maracaibo por problemas operaciones de permisos ante las autoridades venezolanas.

Así lo informó la autoridad aeronáutica colombiana a través de un comunicado de prensa dado a conocer luego de una reunión con los representantes de las empresa aéreas del país, para analizar la situación luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Aires, por su parte, también en un comunicado, confirmó la suspensión indefinida de la ruta Bogotá-Maracaibo, Maracaibo- Bogotá, que operaba desde el año 2000 con cinco frecuencias semanales.

Según explicó Aires, la decisión se tomó debido a que la compañía "se encontraba actualmente en el proceso para extender su permiso de operación y tras cumplir con todos los requisitos exigidos por las autoridades aeronáuticas venezolanas, en los tiempos requeridos, no ha recibido ninguna respuesta a la fecha".

Aires anunció también que se comunicará con los pasajeros que ya habían adquirido tiquetes para esa ruta con el fin de informarles la situación y "resarcir cualquier inconveniente que haya causado a sus clientes de esta ruta".
Fuente:http://www.eltiempo.com/vidadehoy/la-ot ... _7822481-1
Es una lástima lo que estamos viendo aunque se veía venir. AV y CM* pueden resistir un poco más pero muy seguramente habrán más cancelaciones empezando por CM* y luego reducción de frecuencias por parte de AV. :? Con esto también se confirma que los Q400 no venían a cubrir esa ruta como muchos pensaban.
#31983
camipul escribió:Estaba leyendo esta noticia que clarifica una parte de las solicitudes que han hecho para la reunión del GEPA del próximo 29 de julio:
Más aerolíneas de bajo costo competirán en Colombia

Por lo menos dos aerolíneas más de bajo costo estarían "pidiendo pista" en Colombia, y le entrarían a hacer competencia directa a Aires, Easyfly y JetBlue. Aires cubriría todo el país.

La Aeronáutica Civil dará respuesta a por lo menos una de esas peticiones la próxima semana en una audiencia. Una de esas empresas es Fast Colombia S.A.S. que justamente hizo una solicitud ante la Aerocivil para que se le autorice constituirse como empresa de transporte aéreo regular de pasajeros, de correo y de carga, cuya base principal sería el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Fast prestaría el servicio desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, y en un total de 140 frecuencias semanales. Ante la Aerocivil también hay una solicitud de Aires para prestar el servicio de transporte aéreo desde Bogotá hacia Mitú, Puerto Carreño, Puerto Inírida y San José del Guaviare.

En las tres primeras rutas habría dos frecuencias semanales y en la última, seis frecuencias. "Vamos a ser la primera compañía privada en Colombia que va a volar a todo el territorio colombiano, con excepción de Boyacá. Esto porque allí no existe un aeropuerto que pueda acomodar el tipo de flota que tenemos", dijo el presidente de Aires, Francisco Méndez.
Fuente: http://aerolatinnews.com/index.php?sect ... icia=17019
Estas son las solicitudes de dicha aerolínea:

FAST COLOMBIA S.A.S, solicita le autorice constituirse como empresa de transporte aéreo regular troncal de pasajeros, correo y carga, con base principal en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en las siguientes rutas :

Rutas <-----> Frecuencias semanales
BOGOTA-MEDELLIN-BOGOTA <-----> 35
BOGOTA-CALI-BOGOTA <-----> 35
BOGOTA-CARTAGENA-BOGOTA <-----> 21
BOGOTA-BARRANQUILLA-BOGOTA <-----> 21
BOGOTA-BUCARAMANGA-BOGOTA <-----> 14
BOGOTA-SANTA MARTA-BOGOTA <-----> 14

El servicio será prestado con aeronaves Airbus A-319, Airbus 320, Boeing 737-300, Boeing 737-700 y Boeing 737-800.
Cuando se pone el tipo de aeronaves con la que van a prestar el servicio es algo similar a AeroOasis que no sabian qué tipo de aeronaves rentar o comprar....esta empresa FAST debe ser caso parecido...amanecera y veremos.... :?:
#32008
El tráfico de pasajeros y el precio de combustibles continúan registrando alzas en Colombia

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia presentó un nuevo informe que deja ver en cifras cómo se mueve el mercado del transporte aéreo en Colombia. De entre los puntos tratados, el precio de los combustibles, el tráfico de pasajeros y el precio de los tiquetes aéreos, son los que más se destacan, presentando movimientos importantes para el último período analizado por ATAC.

Según la Asociación, el tráfico de pasajeros en Colombia sigue aumentando. Entre enero y mayo de 2010 se registró un crecimiento del 40.6% para el mercado nacional, mientras que el mercado internacional creció en un 8,9%, cifras que superan las registradas en el mismo período del año 2009. Solamente en el mes de mayo, el crecimiento en tráfico de pasajeros a nivel doméstico fue del 46,02%, una cifra bastante importante.

Por otra parte, el precio de los tiquetes aéreos sigue bajando. Debido a la fuerte competencia que se da actualmente en Colombia entre las aerolíneas, los tiquetes más económicos tuvieron una reducción del 2,4% en comparación con el año 2009. Los tiquetes internacionales, por su parte, tuvieron una disminución en promedio de hasta el 10%, resultado de un 2% en la reducción del precio de los tiquetes en dólares, sumado a la revaluación anual que registró un 8% en junio de este año.

Sin embargo, el precio de los combustibles para el sector aéreo registra cifras no muy positivas. Según el estudio, el precio que se paga por combustible de aviación en Colombia es el más caro de América Latina, superando en promedio a otros países por un 13%. Otros países de la región han tenido mayor rentabilidad en el tema de precio de combustibles, tal es el caso de Lima, Quito o Panamá. A pesar del alto crecimiento en tráfico de pasajeros, la reducción en las tarifas y el alto precio del combustible, las aerolíneas mantienen aún altos costos operativos.

Fuente: Aero Latin News

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... ombia.html
Avatar de Usuario
Por Nicop
#32088
Cifras para Mayo de 2010


Todas las cifras que pongo a continuación son las ocupaciones de las aerolíneas que son publicadas por la AeroCivil en su web, dicho cálculo se hace entre el número de sillas ofrecidas y el número de sillas ocupadas reportadas por cada una de las líneas aéreas.

AeroRepública:

BOG-MDE-BOG: 68,9% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 71,9%
BOG-CTG-BOG: 69,1%
BOG-BAQ-BOG: 71,3%
BOG-BGA-BOG: 73,9%
BOG-CUC-BOG: 73,5%
BOG-MTR-BOG: 74,1% - Ruta con mejor ocupación

Aires:

BOG-MDE-BOG: 42,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-CLO-BOG: 52%
BOG-CTG-BOG: 60,8% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BAQ-BOG: 58,4%
BOG-PEI-BOG: 76,2% (Operada en Dash)
BOG-BGA-BOG: 58,9%
BOG-CUC-BOG: 48,3%
BOG-MTR-BOG: 53,1%

Avianca:

BOG-MDE-BOG: 77,7%
BOG-CLO-BOG: 80%
BOG-CTG-BOG: 75%
BOG-BAQ-BOG: 78,5%
BOG-PEI-BOG: 82,7% - Ruta con mejor ocupación
BOG-BGA-BOG: 77,2%
BOG-CUC-BOG: 71,4% - Ruta con peor ocupación
BOG-MTR-BOG: 73%

Otros datos interesantes


Ocupaciones promedio para otras aerolíneas (mayo de 2010):

Aerolínea | Ocupación | Variación frente a abril (puntos porcentuales)

Aerolínea de Antioquia: 62,2% - (+0,4%)
EasyFly: 58,4% - (-1,7)
Satena: 66,3% - (+1,1)

Ocupaciones promedio para rutas internacionales (mayo de 2010; todos los aeropuertos):

Aerolínea | Ocupación | Variación frente a abril (puntos porcentuales)

Avianca: 72,4% - (+2,4)
Aerorepublica: 55% - (0)
American: 59,6% - (-0,9)
Copa: 67,3% - (-3)
Lan Peru: 38,3% - (+3,3)
Taca: 65% - (+0,4)
Spirit Airlines: 75,4% - (+11)
Continental: 72,5% - (+2,1)
Aires: 56,3% - (-3,9)
Iberia: 90% - (+7,2)
Delta: 60,1% - (-2,4)
Mexicana: 65% - (+3,7)
Air France: 82,3% - (+7,6)
Lan Chile: 54,6% - (+0,6)
Jetblue: 67,7% - (+1,4)
Varig Lineas Aereas: 57,1% - (-5,1)
Lacsa: 62,8% - (-2,3)
Air Canada: 79,5% - (-0,3)
Aerogal: 56,6% - (+1,5)
Aerol. Argentinas: 57,9% - (-5,7)
Tame: 50,7% - (-7,1) (sólo opera desde CLO)
Cubana: 39,3% - (-13,9) (una vez por semana)
Dutch Antilles: 19,4% - (-7,9)

Ocupación de otras rutas internacionales (mayo de 2010; fuera de BOG):

Aerolínea | Ocupación | Variación frente a abril (puntos porcentuales)

MDE-MIA-MDE: 59,4% - (+1,7) (operan AA y AV)
CLO-MIA-CLO: 65% - (+8,4) (operan AA y AV)
BAQ-MIA-BAQ: 56,7% - (+4,6) (sólo opera AV)
CTG-FLL-CTG: 68,5% - (+10,5) (sólo opera NK)
MDE-CCS-MDE: 30,3% - (-4,5) (sólo opera CM*)
CLO-MAD-CLO: 83% - (+7,1) (sólo opera AV)
MDE-PTY-MDE: 66,1% - (-0,4) (operan CM, CM* y TA)
CLO-PTY-CLO: 54,7% - (+3,3) (operan CM y CM*)
BAQ-PTY-BAQ: 52% - (-0,9) (operan CM y CM*)

Ocupación de otras rutas internacionales:

Aerolínea | Ocupación | Variación frente a abril (puntos porcentuales)

BOG-SDQ-BOG: 54,5% - (+0,5) - Operado por AV
BOG-AUA-BOG: 63,5% - (-2,9) - Operado por AV
BOG-FLL-BOG: 90% - (+15) (suponiendo que todos los días se operó en A320) - Vuelo de AV
BOG-IAD-BOG: 77,5% - (+6,5) - Operado por AV
CLO/BAQ/BOG-FLL-BOG/BAQ/CLO: 57,6% - (-3,8) - Vuelos de Aires
BOG-MIA-BOG: 70% - (+10,2) - Vuelo de LAN
Vuelos internacionales de AeroRepública a CCS/UIO/GYE: 33,4% - (-1,5)

A pesar de que mayo es un mes algo "flojo" para la aviación comercial, el balance en general en términos de ocupación es positivo para la mayoría de aerolíneas. Saludos. :D
#32113
Saludos,

Los invito a leer el siguiente artículo con datos interesantes de la aviación comercial, algunos conocidos por nosotros (bueno, algunos deben conocerlos todos! :lol: )

http://elblogdelvuelo.es/algunos-record ... rcial.html
Algunos récord de la aviación comercial
En este post de El Blog del Vuelo, mientras vas planificando tus próximas vacaciones y haciendo una de las reservas de hoteles en el destino que hayas escogido, te propongo compartir algunos de los récord del mundo aeronáutico hoy en día.
¿Sabías que el avión más rápido es el Cessna Citation X? Este modelo puede alcanzar una velocidad de más de 1.000 km / hora, es decir, que puede cubrir el trayecto entre Los Ángeles y Nueva York en no más de cuatro horas.
El título de “aeronave más grande“, por su parte, ha quedado para el gigante de Airbus, el A380: con 73 metros de largo y unos 24,1 de alto, este avión cuenta con dos niveles y una capacidad estándar de 555 pasajeros. En la actualidad, varias aerolíneas como Air France, Emirates, Lufthansa, Singapore Airlines y Qantas cuentan con A380 entre las unidades de sus flotas.
El aeropuerto de mayor tráfico en el globo es el de Hartsfield-Jackson, en Atlanta, durante el 2009, contabilizó más de 88 millones de pasajeros. Si de aeródromos hablamos, debemos mencionar al que cuenta con la terminal de pasajeros más larga: el Aeropuerto Internacional de Kansai, en Osaka, Japón, mide 1,6 kilómetros.
Otros récords tienen que ver con el tamaño de las butacas de los aviones: la de mayor amplitud es la que se puede encontrar en la primera clase de la línea aérea Cathay Pacific Airways, en sus aviones 747-400 y 777-300 ER, y en la de Gulf Air y Turkish Airlines, en sus 777-300, que mide 92 centímetros de ancho. Al contrario, la butaca más estrecha mide sólo 40 centímetros y puede encontrarse en los aviones Saab 340 de Delta Airlines.
Retomando los aeropuertos, el que mayores retrasos ha sufrido el año pasado fue el de Pekín, en el cual sólo un 38 por ciento de los vuelos comerciales salieron a horario durante 2009. En cuanto a las llegadas con mayores retrasos, el aeropuerto internacional de Indira Gandhi, en Nueva Delhi, fue el que quedó en el primer puesto con un 45 por ciento.
La torre de control más alta está situada en las afueras de Bangkok, en Suvarnabhumi (Tailandia), la cual permite el control del tráfico aéreo desde unos 434 pies de altura, está equipada con la más moderna tecnología y puede controlar más de 70 vuelos cada hora.
El vuelo sin escalas más largo que hay en la aviación comercial es uno perpetrado por Singapore Airlines: sale de Newak con destino a Singapur y tarda unas 19 horas en cubrir el trayecto.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Recomendar artículo Comentarios del art&iac[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias