Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Por Leo94
#29278
Gracias por compartir tan buenos mapas Camipul y definitivamente estoy de acuerdo con lo que dices porque la descentralizacion, en mi concepto, favorece el mejoramiento de la conectividad de las ciudades a trves del establecimiento de rutas directas con otras ciudades sin necesidad de llegar a la "capital" esto le significaria al mercado aerocomercial un mayor dinamismo. Además que la descentralizacion favorece especialmente la situacion del mercado colombiano pues lastimosamente no contamos con un aerpuerto eficiente... y todo lo que ya sabemos.
Nuevamente gracias por los mapas.
#29285
Hay que recordar que las rutas aéreas tienden a seguir la economía.
Si en Colombia hay un poquito más de descentralización es porque la misma economía del pais tiene cierto componente.
Es evidente que Bogotá en adición a ser la capital gubermental es la capital económica, pero hay otras ciudades como Medellín y Cali con importancia también, y regiones enteras que permiten estos servicios como la costa norte y el eje cafetero, entre otras.

En otros países el tráfico se concentra muy mayoritariamente en la capital por la misma economía del pais, en Chile por ejemplo después de Santiago las otras ciudades (Concepción, Antofagasta... etc) no son demasiado fuertes ni en población ni en economía. Lo mismo Perú, después de Lima que es como Bogotá más o menos sigue Arequipa que no llega al millón de habitantes ni se acerca al poderío económico de Lima.

En Ecuador por ejemplo, aunque es pequeño, se ve otro ejemplo de descentralización. Quito tiene su tráfico decente y demás, pero Guayaquil también a pesar de no ser capital, de nuevo, todo dado por simple economía.
Entonces no me parece a mi que sea algo especial del tráfico aéreo en Colombia, sino un simple reflejo de la configuración económica del pais.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#29413
Battle Royale escribió:Hay que recordar que las rutas aéreas tienden a seguir la economía.
Si en Colombia hay un poquito más de descentralización es porque la misma economía del pais tiene cierto componente.
Es evidente que Bogotá en adición a ser la capital gubermental es la capital económica, pero hay otras ciudades como Medellín y Cali con importancia también, y regiones enteras que permiten estos servicios como la costa norte y el eje cafetero, entre otras.

En otros países el tráfico se concentra muy mayoritariamente en la capital por la misma economía del pais, en Chile por ejemplo después de Santiago las otras ciudades (Concepción, Antofagasta... etc) no son demasiado fuertes ni en población ni en economía. Lo mismo Perú, después de Lima que es como Bogotá más o menos sigue Arequipa que no llega al millón de habitantes ni se acerca al poderío económico de Lima.

En Ecuador por ejemplo, aunque es pequeño, se ve otro ejemplo de descentralización. Quito tiene su tráfico decente y demás, pero Guayaquil también a pesar de no ser capital, de nuevo, todo dado por simple economía.
Entonces no me parece a mi que sea algo especial del tráfico aéreo en Colombia, sino un simple reflejo de la configuración económica del pais.
Andrés, pues generalmente como tú lo dices el tipo de economía de cada país es el que puede "traducir" en algunas ocasiones el desarrollo de la aviación en cada uno, pero aquí no hablamos que Colombia tenga algo único frente a todos los países de la región (México o Brasil nos superan), pero sí es evidente que la aviación aquí está más desarrollada y descentralizada que los países que nombras (Chile, Perú, Ecuador etc), basta con mirar los números de pasajeros que mueven dichos países para darse cuenta que así sea en el aeropuerto de la capital, BOG sola los supera (y eso que Chile tiene una de las economías más sólidas de la región). Pero el caso no es ese, mi punto iba a que esa descentralización que tenemos es un avance, y que toma años para un país cualquiera lograr lo que hemos logrado aquí en ese campo (a pesar de los problemas económicos, sociales y culturales que podamos tener) y podríamos incluso comparar ese desarrollo con el que tienen países como México y Brasil (guardando las proporciones) y seguro que este año con Aires ese desarrollo será más pronunciado.

Por otro lado, ese caso que nombras de GYE también es notable, su tráfico no es para nada despreciable, y dependiendo del futuro aeropuerto de UIO podría verse un buen aumento en su tráfico. Saludos. :D
#29450
Por eso, pero lo que se ha logrado no es mérito de la Aviación, sino mérito de la configuración de la economía Colombiana.
Si bien ha habido una renovación de flota importante, no considero que la Aviación Colombiana sea necesariamente avanzada...

avanzada con la infraestructura Aeroportuaria actual?
avanzada dando todo en concesión a unas entidades en ocasiones cuestionables?
avanzada con un ente regulador no del todo eficiente (por decirlo de alguna manera)?
avanzada con la relación de impuestos vs tarifas que hay?

(Y eso que no tenemos carreteras buenas, hay grandes montañas entre las ciudades importantes y el servicio de trenes es inexistente)
Avatar de Usuario
Por Nicop
#29473
Battle Royale escribió:Por eso, pero lo que se ha logrado no es mérito de la Aviación, sino mérito de la configuración de la economía Colombiana.
Si bien ha habido una renovación de flota importante, no considero que la Aviación Colombiana sea necesariamente avanzada...

avanzada con la infraestructura Aeroportuaria actual?
avanzada dando todo en concesión a unas entidades en ocasiones cuestionables?
avanzada con un ente regulador no del todo eficiente (por decirlo de alguna manera)?
avanzada con la relación de impuestos vs tarifas que hay?

(Y eso que no tenemos carreteras buenas, hay grandes montañas entre las ciudades importantes y el servicio de trenes es inexistente)
Bueno, creo que vamos por puntos diferentes...

Yo no he dicho que el desarrollo que tiene nuestra aviación en este momento sea mérito o no de la misma, y si entrara a decir algo creería que la configuración económica como tu la llamas puede ser uno de los factores clave, pero tampoco le atribuiría todo a eso, Colombia no es que tenga la economía más sólida y galopante pero aún así el sector aéreo comercial ha mostrado un desarrollo mucho mayor que países que tienen una mejor economía como por ejemplo, Chile. Creo que ese mérito es una combinación de varios factores donde claramente la economía es un factor influyente.

Por otro lado, yo no he dicho que la aviación en Colombia sea avanzada, lo que dije fue que el desarrollo en cuanto a cobertura y descentralización que tiene es un avance (de muchos que tienen que haber) frente a otros países de Latinoamérica.

Bueno, como ya lo dije no dije que la aviación en Colombia fuera avanzada, ni que la infraestructura, concesiones, ente controlador o impuestos estuvieran bien o fueran mejores que los de esos países que hemos nombrado, nuevamente repito que mi enfoque es la descentralización que tenemos frente a los demás, claro que si entramos a hablar de esos aspectos que tu nombras, tienes toda la razón, nuestra aviación en esos puntos está mal y no la podríamos comparar con la de otros países de América Latina que están mejor en esos puntos, aunque yo por lo menos si veo una mejoría (puede que leve) por parte de la AeroCivil.

Andrés, aprovechando el tema y la mención que has hecho, cuáles son tus quejas frente a la concesión por ejemplo que ha hecho Airplan en MDE y el EOH?, sería bueno conocerlas y comentarlas para estar al tanto de otros puntos fuera de BOG.
Saludos!. :)
#29482
Por eso, te enfocas en la descentralización como un avance de la Aviación aquí, y en mi opinión en realidad no lo es, sino simplemente un reflejo de la configuración económica y demográfica del pais y nada más, no me parece que sea ningún mérito que se le pueda dar a la Aviación Colombiana como industria.

Y eso que solamente en los últimos tiempos, porque hace no demasiados años la cosa era muy Bogotá-céntrica, e incluso la Aerolínea principal del pais no se fijaba mucho en ciudades secundarias hasta que las pequeñas "sacaron las garras" y las internacionales vieron mercado ahí y entraron, eso si, a Avianca le doy crédito por los cambios que ha hecho en ese tema desde que Efromovich tomó las riendas.

Así que en mi opinión, si... estamos de acuerdo en que hoy hay más descentralización que hace unos años (cuando era el colmo), pero no me parece nada meritorio o notable, antes se estaban demorando con las condiciones de economía (galopante o no), mercado e infraestructura que tiene el pais.

En cuanto a Airplan me parece que arquitectónicamente se tiraron al JMC, en ese aspecto sólo se mejoró inmigración que ahora es más amplia e iluminada, y parece que los gates van a quedar bacanos en 30 años que los terminen, de resto ha sido desacierto tras desacierto.
Reabrieron la terraza pero con un vidrio horrible.
El Aeropuerto se volvió un publicitadero, parece un directorio, sólo faltan los cupones de descuento.
Las relaciones con la comunidad Aeroportuaria y los usuarios han sido pésimas y se han inventado cobros por cualquier cosa, al punto que el mismo ministerio de transporte que tampoco es que sea santo de mi devoción los ha tenido que parar, lo cual dice mucho de todo.
En mi opinión se les ve la avaricia y las ganas de obtener la máxima ganancia posible por todo cumpliendo ahí por encimita lo que les toca en lo contractual.

Falta mucho tiempo y supongo que es sano darles el beneficio de la duda, pero lo que han hecho hasta ahora no me satisface en casi ningún sentido. Como decía un instructor de vuelo mio "desde el desayuno se ve como va a ser el almuerzo".
#29489
Saludos,
camipul escribió:y si entrara a decir algo creería que la configuración económica como tu la llamas puede ser uno de los factores clave, pero tampoco le atribuiría todo a eso
Es cierto, recordemos que uno de los segmentos de clientes que forman parte de la torta de Aires, son personas de niveles económicos bajos. Bueno, y no sólo de Aires, sino de toda aerolínea que ahora esté ofreciendo tarifas considerablemente bajas.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#29511
Battle Royale escribió:Por eso, te enfocas en la descentralización como un avance de la Aviación aquí, y en mi opinión en realidad no lo es, sino simplemente un reflejo de la configuración económica y demográfica del pais y nada más, no me parece que sea ningún mérito que se le pueda dar a la Aviación Colombiana como industria.
Bueno, parece que no vamos a ponernos de acuerdo en este punto, respeto tu punto pero sigo pensando que la configuración económica es sólo uno de los responsables de ese "fenómeno", si fuera como tu dices, el año pasado que la economía estuvo tan regular en todo el mundo nuestra aviación no hubiese crecido tan notablemente como creció, por eso insisto, en que la configuración económica puede ser un punto pero hay otros componentes especiales de la aviación aquí que hace que esté con el desarrollo que tiene.
Battle Royale escribió:Y eso que solamente en los últimos tiempos, porque hace no demasiados años la cosa era muy Bogotá-céntrica, e incluso la Aerolínea principal del pais no se fijaba mucho en ciudades secundarias hasta que las pequeñas "sacaron las garras" y las internacionales vieron mercado ahí y entraron, eso si, a Avianca le doy crédito por los cambios que ha hecho en ese tema desde que Efromovich tomó las riendas.
Cierto, yo le atribuyo en gran parte a CM* enlazando ciudades secundarias internacionalmente (así sea con PTY), a Aires con sus nuevos vuelos, a EF abriendo rutas regionales nuevas, y pues AV con algunos vuelos especiales fuera de BOG, por ejemplo los vuelos desde MDE hacia la Costa Atlántica y el nuevo vuelo a MAD.
Battle Royale escribió:Así que en mi opinión, si... estamos de acuerdo en que hoy hay más descentralización que hace unos años (cuando era el colmo), pero no me parece nada meritorio o notable, antes se estaban demorando con las condiciones de economía (galopante o no), mercado e infraestructura que tiene el pais.
Yo sigo pensando que sí es un hecho notable, no para aplaudir o alabar, pero sí para resaltar con similares en la región. Vuelvo y repito, a pesar de los múltiples problemas que tiene Colombia, en el sector aéreo se está destacando mucho más que países con menos problemas y/o en vía de desarrollo.
Battle Royale escribió:En cuanto a Airplan me parece que arquitectónicamente se tiraron al JMC, en ese aspecto sólo se mejoró inmigración que ahora es más amplia e iluminada, y parece que los gates van a quedar bacanos en 30 años que los terminen, de resto ha sido desacierto tras desacierto.
Esa parte de inmigración es un punto muy a favor para la primera impresión de los pasajeros, pero si no se complementa con otros elementos importantes se pierde por completo la gracia lamentablemente. No he podido entender la demora en la instalación de esos gates (que además no comprendo como van a funcionar al ser "inmovibles"), llevan ya más de ¿6 meses? y aún no entregan el primero.
Battle Royale escribió:Reabrieron la terraza pero con un vidrio horrible.
El Aeropuerto se volvió un publicitadero, parece un directorio, sólo faltan los cupones de descuento.
Las relaciones con la comunidad Aeroportuaria y los usuarios han sido pésimas y se han inventado cobros por cualquier cosa, al punto que el mismo ministerio de transporte que tampoco es que sea santo de mi devoción los ha tenido que parar, lo cual dice mucho de todo.
Mal asunto, esos detalles hacen que el aeropuerto pierda gracia, en especial el trato con los usuarios que buscan amabilidad y un buen servicio (más que buscar se lo merecen, porque están pagando por el uso del mismo) a la hora de interactuar con el personal que presta los diferentes servicios, más ahora que el aeropuerto está en obra debe haber una mejor disposición con los usuarios para hacerles más "ameno" el paso por el aeropuerto.
Battle Royale escribió:En mi opinión se les ve la avaricia y las ganas de obtener la máxima ganancia posible por todo cumpliendo ahí por encimita lo que les toca en lo contractual.
Bueno, casi todos los concesionarios (como en todos los negocios) buscan sacar la rentabilidad máxima (si no miren las LCC), pero hay un punto entre buscar la máxima ganancia y ser avaros, no sabía que Airplan fuera de ese tipo, aquí con todos los problemas que hemos visto con OPAIN creo que no hemos visto las situaciones que tu comentas con Airplan y es una lástima, porque si son como tu dices el perjudicado es el JMC (su imagen) y sus usuarios, nadie más.
Battle Royale escribió:Falta mucho tiempo y supongo que es sano darles el beneficio de la duda, pero lo que han hecho hasta ahora no me satisface en casi ningún sentido. Como decía un instructor de vuelo mio "desde el desayuno se ve como va a ser el almuerzo".
Eso es lo mejor, dar tiempo pero cuando desde ya se empiezan a ver esos puntos negativos es difícil tener confianza en lo que se planea a futuro para el terminal, Juancho ha publicado unas fotos en el hilo de MDE de como está quedando el aeropuerto, a mí me gusta que haya mejorado la iluminación (en el domo) y la parte de inmigración, pero la impresión que me están dejando las fotos es de ser un aeropuerto algo deprimente.
designlatin escribió: Es cierto, recordemos que uno de los segmentos de clientes que forman parte de la torta de Aires, son personas de niveles económicos bajos. Bueno, y no sólo de Aires, sino de toda aerolínea que ahora esté ofreciendo tarifas considerablemente bajas.
Claro, eso es otro de los factores a considerar, sin duda la entrada de Aires fue la que contribuyó en gran parte a que nuestra aviación comercial tuviera el crecimiento que tuvo en año pasado.

Saludos. :D
Avatar de Usuario
Por Airdres
#29533
camipul escribió:Bueno, parece que no vamos a ponernos de acuerdo en este punto
Perfecto, de todas maneras la mayoría del crecimiento notable se debió a Aires y su propia estrategia. Si se hubieran seguido patrones de crecimiento standard basado en como estaba la economía estoy convencido que el crecimiento no hubiera sido tal.
camipul escribió:Bueno, casi todos los concesionarios (como en todos los negocios) buscan sacar la rentabilidad máxima (si no miren las LCC), pero hay un punto entre buscar la máxima ganancia y ser avaros, no sabía que Airplan fuera de ese tipo, aquí con todos los problemas que hemos visto con OPAIN creo que no hemos visto las situaciones que tu comentas con Airplan y es una lástima, porque si son como tu dices el perjudicado es el JMC (su imagen) y sus usuarios, nadie más.
Claro, negocios son negocios y no se trata de beneficencias, pero Airplan me parece que va más allá como describí.
#29559
Camipul espledido espacio el que has creado, ahora si me veran más por estos lados.

Unos comentarios algo tardios de la entrada del thread.

Aires me preocupa mucho, aunque es la que más crece, su nivel de ocupación aún no es estable, siendo la aerolinea con precios más bajos y con un sistema pseudo LCC para ganar dinero nesecita altas ocupaciones y es actualmente la peor ocupada.

Avianca demuestra su poder de persuación, a todos los destinos donde ha entrado Aires y le ha hecho bajar precios, ha aumentado la cantidad de vuelos (VUP aún no pero ya lo hara) sus ocupaciones son muy buenas, y los ayuda su variada flota para obtener muy buenos resultados.

CM* de mala gana ofrece tarifas bajas pues nunca ha sido del comun de su madre (CM) tener que andarse con precios bajos y parece generarles inquietud, pero CM* en los proximos meses pasara a ser de las mejores ocupadas, sobretodo en rutas a MDE,CLO,CTG y BAQ a BOG, debido a la alimentación que pueda producirles los nuevos vuelos a UIO y GYE, hablando de esto, el resultado a Ecuador ha sido muy muy bueno, las primeras dos ocupaciones a UIO rondarón el 35%, lo normal para una aerolinea empezando, pero ya para febrero la ocupación superaba el 60% y eso ya es un hit, GYE empezo excelente de una sola, al parecer en su primer mes de operación supero el 65% de ocupación, y por seguimiento he notado que las sillas se venden muy rapido, pronto veremos GYE diario, UIO al parecer pasa a 737 cuando estos lleguen, como vienen las cosas y el hecho de ser la aerolinea competidora en esa ruta (ya 2K trabaja para AV), en menos de un año creo que veremos segundo vuelo una cuantas veces a la semana, logicamente cuando esto se de, es de esperarse que ambas frecuencias pasen a E-190 nuevamente, mientras el mercado reacciona.

No se fien de los numeros de LAN, a LP le va bien (50-60%) en las rutas a CTG,CLO y MDE, el problema esta en BOG, para el 2009 este ultimo tuvo una ocupación inferior al 55%, ademas la aerocivil hace una chambonada, considera por separados los vuelos a UIO y a LIM, es asi que la oferta de sillas esta multiplicada por dos (solo para los vuelos de CLO y MDE), por eso los 35% que acostumbramos ver, lo que hace es coger UIO desde CLO y MDE como un vuelo aparte a CLO/MDE a LIM, y como todos sabemos es un solo vuelo que abarca ambos destinos, asi que deberian sumar los PAX a UIO y LIM de LP (esta si los reporta) y dividirlos solamente en las sillas de un solo vuelo, si se realizara de la manera que debe ser, la ocupación de LP la veriamos en 60% la mayoria de los meses.

TACA si es tal cual, TA es muy fuerte desde BOG a LIM, me aventuraria a decir que casi el mismo poder de AV, pero sus vuelos a MDE y CLO estan ambos pesimamente ocupados, es por eso que la vemos rondar el 65-70%, nada más que decir de ellos.

Más tarde vuelvo y les termino de dar algunos datos más sobre otras rutas y aerolineas.

Saludos!
#29564
Continuando.....

CLO-PTY, si es verdad anda de capa caida, pero CM tambien decide cual es la ocupación de sus vuelos, y al nivel de precios que esta manejando debe estar generando ganancias aún con esas ocupaciones, aunque tener en cuenta que el numero que dio camipul no es el común de ocupación del vuelo, fue en Febrero y este es considerado el peor mes para la aviación en el año, asi que no debemos ni mirar el peor mes ni tampoco podemos mirar el mejor mes (Julio), el común de ese vuelo ronda el 65%, y a manera de info general, les cuento que el mejor ocupado siempre es el vuelo de CM y el peor el de las 9am de CM*, lo mismo se vive en MDE, el problema es que el vuelo de las 9am alla es el de CM, y es precisamente este el peor ocupado de MDE (cifras 2009), cambio el de las 7am de CM* el mejor ocupado.

Tambien agregar que los vuelos de la tarde (6pm) tienden a ser más de O&D que de conexiones, esto se ve en CLO, pero es probable que tambien se vea en MDE.

MDE-CCS y CTG-CCS estan heridos de muerte, vamos a ver cuanto los va a aguantar CM*, pero no todo es malo, se libera un E190 que dormia fuera de Colombia, tal vez esto les de la posibilidad de abrir LIM, MEX o SJO, el manojo de posibilidades es muy amplio y podriamos pronto celebrar una nueva ruta internacional!.

LAN chile, pues jodida, la sobreoferta le tumbo el trafico desde BOG a MIA, y me parece que un 763 para la ruta BOG-SCL es muy grande, AV (no se si ya hizo el cambio) esta operando en A319 diario (creo que unas de las frecuencias son en 762), avión justo para la ruta.

DAE no se porque sigue en Colombia, lo peor es que iniciarón a CTG desde CUR y BON (2xWeek), en ATR, personalmente me suena a otro fracaso, esos proyectos no tienen ni pies ni cabeza, uno les creeria más si abrieran MDE/CLO-AUA, con conexiones inmediatas a CUR, SDQ, y otros destinos caribeños (incluso creo que ofrecen MIA, y podrian ofrecer CCS y VLN), con 2 frecuencias semanales en F100 es más que suficiente, ademas creo que DAE no es para nada cara, y resulta que viajar a AUA y CUR se compone hoy como unos de los destinos más caros desde Colombia, a DAE lo que le falta es darse a conocer, poner algo de propaganda asi sea poca, con tiempo se dara a conocer y si es barata y tiene un servicio aceptable le iria muy bien.

A Varig y a AR las revivio el impresionante crecimiento hacia Brasil y Argentina, espero que despues de la apertura de JFK (inicia en Junio) de Aires, esta inicie a GRU, pues ya lo tiene aprovado, o en otro caso, que CM* con sus nuevos y flamantes 737 la ofresca pues tambien tiene ya aprovadas algunas frecuencias.

Lo de Argentina es una porqueria, es el bilateral más culo que he visto en mi vida, Argentina ha contado siempre con una aviación monopolizada que hoy a mermado gracias LAN Argentina, eso pasaba en Colombia con la pesima de Avianca (en esas epocas era un damier de aerolinea, aunque le han quedado restos de esa epoca), ese proteccionismo le ha cerrado las puertas al comercio y al turismo entre las dos naciones, con las pocas frecuencias que existen entre Col y Arg, este O&D es mayor que el que se presenta a GRU, impresionante pues la segunda cuenta con dos vuelos diarios (excepto sabados), ambas rutas estan esplendidamente ocupadas, y tal parece que el buen genio de Sanclemente al ir a Argentina a negociar un tratado menos damier fue contestado con un desplante y al parecer no se obtuvo nada, pero LP y TA aprovechan esto, EZE se alza como la piedra angular de las conexiones en LIM (desde las cuatro ciudades con conexion directa).

Y finalmente felicitar a Camipul por los mapas y el resumen de inicio, solo un comentario camipul: deberias de UIO y GYE sacar una linea hacia LIM, pues este se ofrece como vuelo directo (mapas de MDE y CLO), asi no sea non-stop.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#29708
Battle Royale escribió: Perfecto, de todas maneras la mayoría del crecimiento notable se debió a Aires y su propia estrategia. Si se hubieran seguido patrones de crecimiento standard basado en como estaba la economía estoy convencido que el crecimiento no hubiera sido tal.
Eso siempre se le ha reconocido, Aires fue la que impulsó la mayoría del crecimiento que se tuvo el año pasado, sin dejar de decir que todas las demás aerolíneas también crecieron y contribuyeron a esos números. Como tu dices donde las aerolíneas hubiesen seguido como venían y sumado a la crisis económica mundial no hubiesen crecido lo que crecieron gracias al efecto de Aires en el mercado, eso es una muestra de que la aviación en Colombia no es completamente dependiente de la economía del país.
carlosan92 escribió: Aires me preocupa mucho, aunque es la que más crece, su nivel de ocupación aún no es estable, siendo la aerolinea con precios más bajos y con un sistema pseudo LCC para ganar dinero nesecita altas ocupaciones y es actualmente la peor ocupada.
A mí me parece algo normal para los primeros meses de operaciones de la aerolínea en esas rutas, sobre todo porque hubo varias que se iniciaron fue después de mitad de año. Yo esperaba una mejor respuesta del público a nivel nacional respecto a la entrada de Aires, aunque hay algo que siempre dije desde que inició operaciones Aires y es que sus aviones tenían una configuración demasiado densa para una aerolínea que hasta ahora empezaba en ese campo de rutas troncales, por más que sea LCC tener aviones de 148/149 asientos para vuelos de 1 hora o menos me ha parecido exagerado iniciando esa etapa. Por otro lado y como lo decía en el hilo de Aires sería bueno ver la evolución de cada ruta después del primer año de operación de cada una para ver realmente qué tanto ha crecido la aerolínea en el mercado que ha abierto, con eso sí podremos ver realmente si Aires está creciendo o no.
carlosan92 escribió:Avianca demuestra su poder de persuación, a todos los destinos donde ha entrado Aires y le ha hecho bajar precios, ha aumentado la cantidad de vuelos (VUP aún no pero ya lo hara) sus ocupaciones son muy buenas, y los ayuda su variada flota para obtener muy buenos resultados.
Cierto, AV ha sacado ventaja y ha podido crecer mucho nacionalmente, la flexibilidad de su flota le permite acomodar sus fichas a donde más conviene y le ha sacado el mayor provecho a cada ruta, por eso está tan bien ocupada.
carlosan92 escribió:CM* de mala gana ofrece tarifas bajas pues nunca ha sido del comun de su madre (CM) tener que andarse con precios bajos y parece generarles inquietud, pero CM* en los proximos meses pasara a ser de las mejores ocupadas, sobretodo en rutas a MDE,CLO,CTG y BAQ a BOG, debido a la alimentación que pueda producirles los nuevos vuelos a UIO y GYE, hablando de esto, el resultado a Ecuador ha sido muy muy bueno
Bueno, yo creo que CM ha crecido lento pero seguro, en lo nacional han crecido a costa de reducir oferta por números de asientos y frecuencias, sin duda esos nuevos vuelos internacionales le ayudarán a mejorar un poco la parte nacional pero yo creo que lo que más les va a ayudar va a ser la nueva reducción de la oferta si se llega a hacer la reconfiguración de sus E190 (pasar de 106Y a 84Y-10J), eso sería una disminución de capacidad de casi un 9% lo que hará que su LF suba sin mover un solo dedo, ya veremos los resultados de esos cambios en los próximos meses, sobre todo con la llegada de los 737.
carlosan92 escribió:TACA si es tal cual, TA es muy fuerte desde BOG a LIM, me aventuraria a decir que casi el mismo poder de AV, pero sus vuelos a MDE y CLO estan ambos pesimamente ocupados, es por eso que la vemos rondar el 65-70%, nada más que decir de ellos.
TA es muy fuerte hacia LIM, nunca he podido entender por qué está mejor que LP en BOG que ofrece también muy buenas conexiones y producto. Lástima que el reporte final de TA en Colombia lo dañen CLO y MDE, ojalá mejoren esas rutas pronto.
carlosan92 escribió: CLO-PTY, si es verdad anda de capa caida, pero CM tambien decide cual es la ocupación de sus vuelos, y al nivel de precios que esta manejando debe estar generando ganancias aún con esas ocupaciones, aunque tener en cuenta que el numero que dio camipul no es el común de ocupación del vuelo, fue en Febrero y este es considerado el peor mes para la aviación en el año, asi que no debemos ni mirar el peor mes ni tampoco podemos mirar el mejor mes (Julio), el común de ese vuelo ronda el 65%
Desde CLO hace ya un tiempo que viene para abajo PTY, y febrero lo tomé porque era el mes más reciente para mostrar las ocupaciones de los vuelos, claro que 20 p.p de más de ocupación que tu mencionas es una gran diferencia para resaltar referente a lo que está reportando la AeroCivil, desde el principio hice la aclaración de que febrero no era el mejor mes del año.
carlosan92 escribió:LAN chile, pues jodida, la sobreoferta le tumbo el trafico desde BOG a MIA, y me parece que un 763 para la ruta BOG-SCL es muy grande, AV (no se si ya hizo el cambio) esta operando en A319 diario (creo que unas de las frecuencias son en 762), avión justo para la ruta.
AV la hizo bien al cambiar la operación en esa ruta de BOG a SCL, aumentó frecuencias regulando la oferta para ajustarse y no entrar a sobreofertar, algo que debió haber hecho LAN hace tiempo. AV está bien en esa ruta y en cambio veo mal en general a LAN en Colombia, como perdiendo fuerza. Esperar que a MIA mejore la ocupación con la reciente oferta baratísima que tuvieron desde BOG.
carlosan92 escribió:DAE lo que le falta es darse a conocer, poner algo de propaganda asi sea poca, con tiempo se dara a conocer y si es barata y tiene un servicio aceptable le iria muy bien.
Ese es el principal problema de DAE que muy poca gente la conoce y la publicidad en Colombia de ellos es 0, no he visto la primera publicidad de ellos aquí, así que es una aerolínea poco conocida. Con las conexiones que ofrecen podrían manejar un buen tráfico hacia el Caribe.
carlosan92 escribió:A Varig y a AR las revivio el impresionante crecimiento hacia Brasil y Argentina, espero que despues de la apertura de JFK (inicia en Junio) de Aires, esta inicie a GRU, pues ya lo tiene aprovado, o en otro caso, que CM* con sus nuevos y flamantes 737 la ofresca pues tambien tiene ya aprovadas algunas frecuencias.
Yo veo más probable el inicio de operaciones de CM* con los 737 a GRU o MEX que de 4C que no tiene aviones disponibles por el momento (JFK me imagino que lo operarán con la liberación de un 737 con la entrada de un Q400) y anda en otros planes, tal vez si llegaran más 737 podrían hacer algo.
carlosan92 escribió:tal parece que el buen genio de Sanclemente al ir a Argentina a negociar un tratado menos damier fue contestado con un desplante y al parecer no se obtuvo nada, pero LP y TA aprovechan esto, EZE se alza como la piedra angular de las conexiones en LIM (desde las cuatro ciudades con conexion directa).
El acuerdo con Argentina se tiene que renegociar este año, Argentina le puso problemas porque están esperando unas supuestas movidas de AR en la ruta, ahora ya sabemos que ese cambio es el upgrade definitivo a A340, así que tocará esperar a mitad de año a ver si hay un nuevo acercamiento para al menos dejar 14 frecuencias semanales por cada parte.
carlosan92 escribió:Y finalmente felicitar a Camipul por los mapas y el resumen de inicio, solo un comentario camipul: deberias de UIO y GYE sacar una linea hacia LIM, pues este se ofrece como vuelo directo (mapas de MDE y CLO), asi no sea non-stop.
De nada, para eso estamos y ya empezaré a publicar los datos de marzo. En cuanto a los mapas acabo de hacer la corrección para hacer el enlace a LIM.

:)
Por Leo94
#29718
Camipul, porque no pones tambien un enlace entre Bogotá y Mitú, Satena opera 4 vuelos semanales, 3 con escala en villavicencio y 1 directo Bogotá - Mitú. (No dejes este pueblito por fuera) :wink::lol:
#29720
Saludos,

El mercado aéreo quiere volar más alto
http://www.elpais.com.co/paisonline/not ... pegar.html
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias