Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por danielcardenas
#26774
Javier Franco TOPPER escribió:Muchachos, éste tema me generó una duda muuuuyyy grande, aunque Andrés respondió una buena parte, ¿qué pasa en serio si uno tiene su finca y demás?, tengamos en cuenta que por la región de Flandes hay algunas fincas con pistas privadas y los dueños tienen sus ultralivianos y llegan ahí sin problema, ¿con un helicóptero podría pasar lo mismo?
creería yo que en ese caso tendría uno que tener un permiso supondría yo de aerocivil y un `helipuerto´no de concreto si no un área despejada donde pueda aterrizar bien sin contratiempos.
Avatar de Usuario
Por khaos2
#27683
Pues avisen y yo me gano mis pesitos haciéndoles la identidad gráfica, los logos y las marcas de agua jaja. Toda empresa necesito diseñador gráfico, no? 8)
#30961
Hola a todos, la semana pasada se llevó a cabo este evento, es bien importante por cuanto reúne a muchas de las compañías relacionadas con nuestra industria aeronáutica y la oportunidad es muy buena para que se den a conocer todas las propuestas y se impulse más el desarrollo del campo en Colombia, más fotos en la página :D

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QSiC7GqWmxQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QSiC7GqWmxQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
Terminó con éxito la III Feria de las Capacidades Reparadoras

Un hangar fue el escenario perfecto para que se dieran cita los representantes de varias compañías relacionadas con la industria de la aviación colombiana y presentaran sus servicios y alcances tecnológicos durante la III Feria de las Capacidades Reparadoras, que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de junio en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento, en la población de Madrid, Cundinamarca. Los visitantes pudieron conocer una amplia gama de servicios que iban desde pintura para aviones, pasando por herramientas, aviónica, hasta vehículos aéreos no tripulados y servicios de mantenimiento.

La organización del evento responde a una necesidad de proyectar y fomentar el desarrollo de la industria aérea colombiana, brindando un espacio ideal en el que los protagonistas de la rama pueden mostrar sus capacidades, así como conocer el desarrollo de otras compañías para avanzar en conjunto hacia la optimización de la industria aeronáutica nacional. Un total de 27 expositores relacionadas con la industria aeronáutica se hicieron presentes en los stands ubicados dentro de uno de los hangares de mantenimiento de la unidad, que conmemoró así su aniversario número 86.

La Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia CIAC presentó sus avances en materia de tecnología, no sólo con el proyecto que actualmente adelanta junto con la Fuerza Aérea Colombiana en la construcción del avión de entrenamiento Lancair Legacy, sino también con el proceso de mantenimiento mayor que desarrolla en los aviones C-130, C-212 y CN235. Actualmente la CIAC posee la capacidad de realizar servicios PDM a la flota de aviones C-130 de la FAC, ahorrando costos de mantenimiento para la institución y ofreciendo un importante espacio de trabajo y desarrollo tecnológico para Colombia.

Las estaciones reparadoras también fueron protagonistas de la Feria. Empresas como la Compañía Nacional Aeronáutica, que adelanta el proceso de recuperación de un avión C-212 de la FAC, el Centro de Tecnología Aeronáutica sucursal Colombia CETA, Aeroestructuras de Colombia o Precisión Aéreo, demostraron las altas capacidades de la industria colombiana en materia de reparación de estructuras, aviónica y sistemas, así como en la creación de nuevos productos tales como paneles de instrumentos, entre otros.

La distribución de materiales, equipos, herramientas e insumos para la industria aérea también tuvo sus representantes. La empresa Desvare Aéreo, compañía distribuidora de toda clase de repuestos para aviación y que opera 24 horas al día supliendo las necesidades inmediatas de repuestos en cualquier momento, ofrece una interesante propuesta. Aerohélices, taller especializado en el mantenimiento preventivo y recuperativo de todo tipo de hélices de aviones, también mostró sus aplicaciones a los visitantes.

Los servicios electrónicos en aviónica también se hicieron presentes con la exposición de ofertas ofrecidas por la compañía Avia Accesorios o la compañía Aeroelectrónica, quienes no solo ofrecen mantenimiento en aviónica, sino también la posibilidad de construir paneles de instrumentos.

La industria internacional también tuvo cabida en la Feria con la presencia de Infotron, compañía que ofrece el UAV Drone IT 180-5, un vehículo cuyas capacidades le permiten al usuario ahorrar costos y minimizar riesgos en la realización de actividades de vigilancia, inspección de estructuras o vigilancia del medio ambiente. El vehículo, que se opera remotamente desde una estación de control, tiene una autonomía de 2 horas en su versión de gasolina y 30 minutos en su versión eléctrica, además de un rango de 20 kilómetros y la capacidad de instalar cualquier cámara de vigilancia, siempre y cuando esta no tenga un peso mayor a 5 kilogramos.

La III Feria de las Capacidades Reparadoras deja un positivo balance después de su culminación, al haber ofrecido un importante espacio para que los actores de la industria aeronáutica colombiana pudieran dar a conocer el avance que ha tenido durante los últimos años el sector en nuestro país, además de abrir espacios para que la oferta de negocios sea mayor y así esta importante dama de la industria en Colombia avance hacia el futuro.

A continuación la lista de expositores que asistieron al evento:

Aerohélices
Aeroelectrónica
Aeroestructuras de Colombia
Aeronautic Investments Inc.
Aerosolutions
Arizona Aircraft Accesories – Compañía Nacional Aeronáutica
Auto Colores G
Aviaccesorios
CETA
CIAC
Clean Shester
Compañía Internacional de Mantenimiento
Desvare Aéreo
Escuela de Aviación King Air
Helicentro
IMA
Infotron
Nuevos Recursos
Precisión Aéreo
Provema
Servycomex S.A.S.
Sikorsky
Somocol
Sumincol
Thor
UIniversal de Industrias
Wood Group


http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... doras.html
#30986
Javier!

Dos cosas:
1. Gracias por el informe completo del evento.
2. ¿Dónde estuvo la información? ¿Era un evento a puerta cerrada? ¿Vendían boletas? Me hubiera gustado ir... :?
#31006
designlatin escribió:Javier!

Dos cosas:
1. Gracias por el informe completo del evento.
2. ¿Dónde estuvo la información? ¿Era un evento a puerta cerrada? ¿Vendían boletas? Me hubiera gustado ir... :?
Con todo gusto compañero, esto es para todos :D
La información estuvo en la página de la FAC, o por lo menos ahí fue que yo la encontré, yo la visité el último día, pero con una solicitud oficial, así que no sé si vendían o no boletas, sin embargo creo que no, aunque por ahí escuché que supuestamente el viernes era día para que el público general la visitara, pero eso tampoco lo confirmé (la verdad el último día hubo un poco de "desorden" por varios factores: por ser el último día, por la visita no programada de unos oficiales y por los partidos del Mundial). De todas formas es un evento un poco cerrado para el público general, primero porque es en la base aérea, segundo porque es como dentro de todo el núcleo de la industria aeronáutica, así que poco ruido le hacen por fuera de ese mundo (hasta donde entendí, Aviacol.net fue el único medio externo que estuvo, pero tampoco puedo confirmar), sin embargo no es una cuestión totalmente restrictiva, seguramente con más tiempo de antelación es muy fácil hacer la visita ya que al fin y al cabo es una muestra para todo el interesado en el tema. Seguramente el año entrante se realizará de nuevo y esperamos estar informados con antelación para que pueda asistr más gente, que a la hora del té es algo bueno para el evento.
Avatar de Usuario
Por Camilo.The.OG
#35232
Interesante, viendo todo lo se esta haciendo aqui es prometedor, pero muy basico (refiriendome al t-90 calima)...soy un diseñador industrial y quiero trabajar en mi tesis algo vinculado con la aviacion, mas concretamente con el diseño de un nuevo avion civil (ya que en mi profesion estudio aspectos formales y esteticos, aplicados a la funcionalidad del objeto),o sea proponer un nuevo avion hecho en COlombia y pues mi contribucion seria en cuanto a la forma y funcion del fuselaje, las alas, la distribucion del interior del avion ...y pues me gustaria saber que tipo de avion se requiere, cual es mas necesario: si un fumigador o un hidroavion de rescate para la armada, entre otras opciones...pùes no se, si alguien tiene idea de que propuesta de avion es mas viable y necesario para ser desarrollado aqui en Colombia, porfavor comuniquemelo, y si tambien me pueda ayudar con nociones basicas de ingenieria aeronautica, pues lo que se es poco, gracias!
Avatar de Usuario
Por designlatin
#35293
Saludos,

Interesante lo que comenta.
Yo soy Diseñador Industrial y mi tesis fue una aproximación teórica a la forma de abordar un proyecto en interiores de aviones desde nuestra disciplina.
Si bien los temas de fuselaje pueden ser de un D.I., no lo son cuando hay que aterrizarlos a un proceso de manufactura, tal y como pasa con las carrocerías de los carros... es un "matrimonio" entre diseño e ingeniería.

Por otro lado, le sugiero explore los interiores de aviones, de los cuales se ha publicado mucho -hay libros, aunque pocos, dedicados a los interiores de aviones-... y ahí tiene mucho por estudiar, incluso antes de lanzarse a trabajar con fuselaje y alas, por ejemplo. Hay algo claro en esto: las formas de un fuselaje responden - y responderán- más a la eficiencia aerodinámica que a la comodidad de los pasajeros y tripulación, por ejemplo.

Imagino que conoce muy bien el proyecto del B787 y del A380, que involucran cambios significativos en la experiencia de vuelo apoyados en el D.I., porque ahí tiene un referente claro.

Por otro lado, estudie analogías: yo trabajé con los EE-9 Cascabel -blindado del EJC colombiano- precisamente en diseño interior; si bien no es un avión, ofrece muchos retos desde el D.I. similares.

Me cuenta cualquier cosa.
#36661
buenas tardes:
20.8.1.2. Requisitos Especiales para aeronaves importadas.
Toda persona que pretenda importar una aeronave para su operación en aviación civil en la
república de Colombia, deberá dar cumplimiento a los requerimientos de aeronavegabilidad
establecidos en las Partes Cuarta y Novena de estos Reglamentos, antes del ingreso de la misma al
territorio colombiano.
El cumplimiento de lo previsto en el párrafo anterior, no exime al interesado de las obligaciones de
las demás exigencias técnicas o administrativas que sean exigibles, por parte otra dependencia o
entidad competente.


REPUBLICA DE COLOMBIA
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONAUTICA CIVIL
CERTIFICADO DE MATRICULA
CERTIFICATE OF REGISTRATION
No.
1. MARCA DE NACIONALIDAD Y
MATRICULA
Nationality and Register Mark
..........................................................................
2. FABRICANTE Y DESIGNACION DE LA
AERONAVE DADA POR EL FABRICANTE
Manufacturer and Manufacturer’s Designation of
Aircraft
.....................................................................................
3. NUMERO DE SERIE DE LA AERONAVE
Aircraft Serial Number
..............................................................................
4. NOMBRE DEL PROPIETARIO
Name of Owner
...........................................................................................................................................................................................................................
NOMBRE DEL EXPLOTADOR
Name of Operator
.......................................................................................................................................................................................................................
5. DOMICILIO
Address
.......................................................................................................................................................................................................................................
6. Se certifica por el presente que la aeronave arriba descrita ha sido debidamente inscrita en el Registro Aeronáutico Nacional de Colombia,
de conformidad con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de fecha 7 de diciembre de 1944 y de acuerdo con el Código de
Comercio y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia - RAC.
It is hereby that the above described aircraft has been duly entered on the National Aeronautic Registry of Colombia, in accordance with the
Convention on International Civil Aviation dated 7 December 1944,and with the Code of Commerce and the Colombian Air Regulations – RAC.
Firmas / Signatures: ...................................................................................
.......................................................................................
Jefe Grupo de Matrículas Jefe Oficina de Registro Aeronáutico Nacional
Chief National Mark Chief National Aeronautic Registry
Fecha de expedición / Date of issue: .....................................................


A grosso modo, primero que todo debes cumplir con todos los requisitos de aeronavegabilidad exigidos por el RAC (REGLAMENTO AEREO COLOMBIANO), segundo debe inscribirse usted en el registro aeronautico colombiano como EXPLOTADOR(para eso es el formato que le puse arriba).

esto es mas o menos para que te des una idea, pero lo que yo te recomiendo y al fin y al cabo es lo que tenes que hacer es ponerte directamente en contacto con la aerocivil.
tambien te recomiendo que le des una mirada al RAC, pues alli es donde esta especificado claramente como se deben hacer las cosas que tienen que ver con aviacion.

http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... ce_general
en este link encontras todas las partes del RAC.
me parece que le debes poner especial cuidado a la parte cuarta (aeronavegabilidad) y a la parte VIGESIMA que es la que trata todo lo que tiene que ver con las matriculas.
cualquier otra inquietud con gusto.
saludos
Avatar de Usuario
Por Netburn
#36664
Hola Rombs,

Algunos puntos.

En Guaymaral muy pocos aviones usan Diesel. Sé del caso de 1 (de instrucción), quizás 2, pero por lo menos en el Aeroclub de Colombia no hay ninguno (que yo sepa), y si lo hay casi no lo he visto operar.

En el Aeroclub hay algunos aviones con matrícula November, pero son del tipo King Air o similares. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es comunicarte con ellos y de una vez asesorarte con los costos de mantenimiento, afiliación, patrulla aérea, etc. Puedes visitar la página web www.aeroclubdecolombia.com y obtener la información de contacto.

No sé qué tan benéfico sea operar un November acá en Colombia, en cuanto a costos y demás (por impuestos, derechos de aterrizaje, etc) pero sé que puede ser un poco tedioso porque hay que solicitar permisos a la Fuerza Aérea para las operaciones, no sé si cada vez que uno va a operar o para ciertos destinos, pero lo he visto con los aviones que menciono.


Saludos.
#37169
Hola a todos.

Como no estoy familiarizado con los procedimientos en Colombia y digamos que pronto estaré de regreso, me gustaría si alguién tiene el tiempo y el conocimiento, recibir una breve explicación de cuáles son los pasos a seguir si quiero hacer un vuelo (sea VFR ó IFR) en Colombia.

Punto de inicio: tengo licencia colombiana PPL, tengo la aeronave (prestada, alquilada, lo que sea), sé de dónde quiero volar y a dónde quiero llegar. ¿Y ahora qué hago, adónde llamo o voy, escribo, con qué antelación y ante quién debo enviar el plan de vuelo? En fin, todas estas cositas.

Gracias.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 10

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias