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Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
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Por davidlove14
#35280
Diez preguntas frecuentes sobre el Aeropuerto Matecaña


1. Es problema que el Aeropuerto este localizado tan cerca a la ciudad?

Ninguno. Todo lo contrario. Es un valor agregado muy importante del aeropuerto, representado, tanto, por la comodidad para el pasajero de un acceso fácil y rápido, como por la disponibilidad de un mayor tiempo para sus diligencias y negocios en la ciudad, antes del abordaje del vuelo.

Por otra parte, no se puede considerar como un impedimento para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Su topografía y localización privilegiada, permite la construcción de edificaciones a su alrededor, solamente con limitaciones de una excesiva altura con respecto al nivel de la pista o por las condiciones de ruido.

La gran mayoría de los aeropuertos del mundo están situados dentro de las ciudades sin que esto signifique algún problema grave.



2. No sería preferible vender los terrenos del aeropuerto para adelantar allí construcciones de diverso tipo y con el valor de la venta poder construir uno nuevo en otro sitio?

El aeropuerto es un bien público que cumple una función social y económica muy importante para la ciudad, y como tal debe valorarse. El concepto de utilidad en términos monetarios no puede establecerse en este caso. Es como si dijéramos que el precio por metro cuadrado de la plaza de Bolívar o del Parque Olaya Herrera está muy valorizado, y que por consiguiente, debemos venderlas y construir otra Plaza o Parque en otra parte.


3. No sería más económico construir un nuevo aeropuerto en otro sitio que invertir en la adecuación de Matecaña?

La construcción de un aeropuerto nuevo cuesta muchísimo más que remodelar uno en funcionamiento. Basta con pensar que, para empezar su construcción, se necesitan por lo menos tres mil metros de longitud por trescientos de ancho.

Para tener una idea de la magnitud, piense que se necesitaría un área comprendida entre las calles 10 (Avenida del Ferrocarril), y 43 (Costado Occidental del Palacio de Justicia), entre carreras 6ª. y 10ª, de la ciudad de Pereira, totalmente plana.

De allí en adelante nos faltaría toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento, las instalaciones de ayudas y equipos para la aeronavegación, amén de todos los estudios y permisos de funcionamiento, todo lo cual, perderíamos en el momento del traslado.

Ya la Aeronáutica Civil, máxima autoridad en el tema, realizó un estudio al respecto y concluyó que la mejor opción entre construir uno nuevo, trasladar el actual a Cartago o invertir en la adecuación de Matecaña, era, sin duda alguna, proceder al mejoramiento del actual.


4. El aeropuerto Matecaña si tiene cómo ampliarse?

Es técnica y económicamente factible prolongar la pista para alcanzar una longitud de 2600 metros, que es la longitud que la Aeronáutica ha estimado para un horizonte de 30 años, considerando la posibilidad de que Pereira necesite en ese entonces, vuelos directos a Europa.


5. Y cómo se haría para vencer ese desnivel tan grande que existe en el extremo de la pista?

Ya existen los estudios para la prolongación de la pista actual: 490 metros hacia el occidente, es decir hacia Cartago, y 90 hacia la ciudad de Pereira. La ampliación hacia Cartago se haría por medio de un terraplén, hasta llegar al borde de la doble calzada, y una estructura en concreto que se extendería por encima de las vías existentes en ese sitio. En la cabecera oriental, es decir hacia Pereira, se construiría un terraplén para la prolongación.

Todas estas obras tienen la posibilidad de desarrollarse con la tecnología local y dentro de unos costos fácilmente financiables.


6. Cuáles son las grandes falencias del aeropuerto Matecaña?

Básicamente, se trata del no cumplimiento de algunas normas aeronáuticas:

§ La falta de unas zonas llamadas RESAS, en los extremos de la pista, que fueron incluidas en las reglamentaciones de la Aeronáutica Civil en el año 2007, y que sirven como área de seguridad en caso de un aterrizaje corto, o como área de frenado en caso de no lograr detener al avión en la longitud de la pista establecida.


§ El no cumplimiento del ancho de las franjas de pista en las proximidades de la cabecera 26, es decir la que está situada en la entrada del aeropuerto, en donde la vía de acceso se acerca peligrosamente a la pista y a la plataforma de giro del avión.


§ Hacia el lado noroccidental, en el extremo de la pista hacia Cartago, hace falta terminar las obras que se venían adelantando para completar el ancho de las franjas de pista que deben ser de 75 metros a partir del eje de la pista.

Con respecto al Terminal de Pasajeros, es evidente que en las horas pico, se presentan aglomeraciones e incomodidades que es preciso remediar.

Para arreglar todo esto, se está trabajando en la actualidad, empezando como debe ser, por la elaboración de los estudios y planos para la licitación de las obras.

En el momento, se encuentran terminados los estudios para la construcción del terraplén en la cabecera occidental, los diseños completos para la construcción de una estación de bomberos y están adjudicados los diseños para la modernización del terminal de pasajeros.

Quiere decir, que esperamos que en el próximo año empecemos a ver construcción en el aeropuerto.


7. Qué pasa con la carga que necesitemos enviar o recibir?

En la actualidad no existe demanda para el transporte de carga pesada, y las proyecciones estadísticas, hacia el futuro, no indican que se vaya a acrecentar esa demanda. Pero dado el caso que se presentara, por algún suceso no previsible en este momento, podría atenderse su demanda con los tipos de aviones modernos que operan actualmente y que con la prolongación de la pista podrán decolar con un mayor porcentaje de su capacidad total de peso de despegue.

Es de anotar que la demanda actual se refiere a “paquetes”, que está plenamente satisfecha en la actualidad.


8. No se cierra mucho el aeropuerto por mal tiempo?

Las estadísticas que tiene el IDEAM, de los años 1997 a 2006, muestran que el Aeropuerto Matecaña solo ha estado cerrado un promedio de 2.43% de su tiempo de operatividad, lo que quiere decir que el aeropuerto opera normalmente más del 97% de su tiempo de servicio.

El año de mayor tiempo cerrado por causas meteorológicas fue el de 1999 con un 3.59%.

Lo anterior nos quiere decir que en realidad todo se debe a una falsa impresión, entendible por el efecto sicológico que produce en nosotros el retraso de un vuelo cuando existe la premura de su llegada o salida.


9. La aproximación de los aviones es difícil y comprometida?

La aproximación hacia la cabecera 08, es decir, por la cabecera del lado de Cartago, es limpia y sin mayores problemas. La de la cabecera del lado de Pereira, está restringida por el hecho de tenerla que hacer sobre la ciudad, fundamentalmente para evitar el ruido y algún peligro de emergencia sobre la misma. En este momento todas las ayudas visuales y de aeronavegación se encuentran localizadas para la pista 08. Sin embargo, es posible que en un futuro se coloquen ayudas para la pista 26, y entonces se facilitaría su utilización.


10. Como está el aeropuerto de Pereira en comparación con otros del País?

La gran mayoría de aeropuertos del país adolecen de alguna falla en el cumplimiento de Normas. Unas más graves que otras. Pero podemos decir, con absoluta seguridad, que una vez se lleven a cabo las mejoras que están previstas en el Plan Maestro elaborado por la Aeronáutica Civil, nuestro aeropuerto quedará a la altura de los mejores del País.

La tarde seccion septimo dia
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Por bacorrea
#35796
davidlove14 escribió:Pero podemos decir, con absoluta seguridad, que una vez se lleven a cabo las mejoras que están previstas en el Plan Maestro elaborado por la Aeronáutica Civil, nuestro aeropuerto quedará a la altura de los mejores del País.
Dios lo oíga hijo :D Siempre y cuando no se lo den a un Opaín a que lo maneje, o a uno de esos concesionarios chibchombianos que no sirve para nada. Que es como díficil porque en Colombia todo se hace así lamentablemnete.
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Por sebba8426
#38604
Pues ojala se lleven a cabo las mejoras de manera rapidilla, por que la verdad nos estamos quedando sin aeropuerto por falta de infraestructura...
Al decir que nos estamos quedando, digo porque no esta en la media de los aeropuertos colombianos, recordando, que aunque no es de los mas importantes, si es una ruta preferible, por su ubicacion...

Buenos Vientos!!!!
Sebba8426
Por Chey
#38844
Por su ubicación y a las ciudades a las que finalmente presta servicios, el aeropuerto si está muy quedado. La infraestructura es la misma, creo que nunca se le han hecho cambios, mejoras o ampliaciones. Yo viví de pequeño en Pereira y los recuerdos que tenía de esa época se refrescan cada vez que viajo de trabajo, es exactamente el mismo. Además el estado en que se encuentran las instalaciones es de mediocre para abajo... los counters son horribles, las salas de espera incómodas, el área de comercio pequeña y fea, el recibo de maletas y las áreas de inmigración del DAS acabadas.... para la importancia de la ciudad y la zona ya que es casi que es su única salida internacional, el aeropuerto se raja en mi concepto. Le hace falta urgente una adecuación de sus espacios, ampliaciones.... es un aeropuerto con bastante trafico de pasajeros, por lo menos todas las tardes el aeropuerto esta medio reventado, el municipio que creo es su propietario debe meterse la mano rápido y mejorarlo para que siga prestando mejores servicios de los actuales.

Lo anterior sin hablar de la pista, que ojalá la puedan ampliar como lo han planteado en los proyectos del aeropuerto.
Por luiscali
#38853
ademas hace muchisimo calor por lo encerrado que quedo por con todas esas construcciones añadidas sin control ni planeacion y ese pocoton de personas (montañeros o folckloricos) que van a recibir a los migrantes.... pues queda muy lleno e incomodo !

:twisted:
Por Chey
#39581
Esta semana tuve la oportunidad nuevamente de viajar a Pereira y de verdad es super incómodo el aeropuerto.... me ratifico en mis últimos comentarios. Le hace falta una buena platica a este terminal para que se adapte de mejor manera a la cantidad de usuarios que tiene y que tendrá a futuro. No se ve que hagan nada en este y esas dos salas de espera que tienen son un horno, son pequeñas (una está reducida además con una obra y acabados bien regurales), los counters estan de verdad acabados.... si no hubiera gente parecerian de un aeropuerto abandanado. El área general de comercio también es caliente, en algunos sitios como cerca al Presto cunde una nube de moscas que le deben quitar las ganas de sentarse o comer a mas de uno por ahí.... además sobrepoblada de acompañantes... en fin la cantidad de "peros" y males en mi concepto son muchos... o todos!!!

Es triste, y esto lo digo con el mejor ánimo, la ciudad y la zona merecen que el Matecaña sea un aeropuerto decente, cómodo, con buenos servicios.... ahí está y deberia ser la solución a la conectividad internacional de esta importante zona del país, pero el estado actual es triste lo repito. No hay modulos de Auto Check In (Avianca), no hay cajeros electrónicos, no hay aire acondicionado......
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Por adrestrepo
#39582
Chey escribió:Esta semana tuve la oportunidad nuevamente de viajar a Pereira y de verdad es super incómodo el aeropuerto.... me ratifico en mis últimos comentarios. Le hace falta una buena platica a este terminal para que se adapte de mejor manera a la cantidad de usuarios que tiene y que tendrá a futuro. No se ve que hagan nada en este y esas dos salas de espera que tienen son un horno, son pequeñas (una está reducida además con una obra y acabados bien regurales), los counters estan de verdad acabados.... si no hubiera gente parecerian de un aeropuerto abandanado. El área general de comercio también es caliente, en algunos sitios como cerca al Presto cunde una nube de moscas que le deben quitar las ganas de sentarse o comer a mas de uno por ahí.... además sobrepoblada de acompañantes... en fin la cantidad de "peros" y males en mi concepto son muchos... o todos!!!

Es triste, y esto lo digo con el mejor ánimo, la ciudad y la zona merecen que el Matecaña sea un aeropuerto decente, cómodo, con buenos servicios.... ahí está y deberia ser la solución a la conectividad internacional de esta importante zona del país, pero el estado actual es triste lo repito. No hay modulos de Auto Check In (Avianca), no hay cajeros electrónicos, no hay aire acondicionado......
y la reja que era muy buena para spotting se lleno de ratas en moto atracando, saca uno la camara y hasta hay tiempo de escaparse porque los rateros se pelean entre ellos a ver cual cae primero a robar
pero todo no es malo, hay festiprepago diario para ir a a darle candies a los ojos
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Por bacorrea
#39583
Es de verdad triste. Pero es otra de las muestras de pésima administración y corrupción rampante del actual alcalde Israel Londoño. Lastima que a nosotros los Colombianos nos vaya tan mal con el cuento de las conseciones, las cuales son estratégicamente adjudicadas por nuestros "honorables" políticos-dirigentes. Pero este aeropuerto está urgido de salir de las manos de una alcaldía ineficaz y corrupta como la de Pereira. No sé qué espera la Aerocivil honestamente.

Lo de la inseguridad también es cierto, una ciudad con un indice de desempleo tan alto y una administración tan corrupta no puede esperar a ser segura. No sé lo de las prepagos, ellas no mantienen por allá (tiene que ir a Ciudad Victoria a la Circunvalar).
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Por bacorrea
#39584
Por eso también he insistido que el gastar esa plata en ese autodenominado "Aeropuerto del Café" es una estupidez y un desagüe de fondos.
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Por adrestrepo
#39587
bacorrea escribió:Es de verdad triste. Pero es otra de las muestras de pésima administración y corrupción rampante del actual alcalde Israel Londoño. Lastima que a nosotros los Colombianos nos vaya tan mal con el cuento de las conseciones, las cuales son estratégicamente adjudicadas por nuestros "honorables" políticos-dirigentes. Pero este aeropuerto está urgido de salir de las manos de una alcaldía ineficaz y corrupta como la de Pereira. No sé qué espera la Aerocivil honestamente.

Lo de la inseguridad también es cierto, una ciudad con un indice de desempleo tan alto y una administración tan corrupta no puede esperar a ser segura. No sé lo de las prepagos, ellas no mantienen por allá (tiene que ir a Ciudad Victoria a la Circunvalar).
jejeje ya fui.
y vi las mismas de alli alla.
en realidad en pereira a donde uno vaya ve mucha tia xxxabroxxxa.
en cuanto a lo nuestro, lo del aeropuerto es una lastima esta bien acabada la vaina.
por ahi me contaron en cali algo bien improbable pero pues hay que creerlo hasta saber lo contrario, el cuento es que en noviembre desviaron el vuelo de madrid que iba a aterrizar en cali por un problema en la pista en plena temporada invernal y lo mandaron a pereira, estoy seguro que el A330 no entra alli pero pues en esos dias usaron un par de veces el 767, creo que ese tampoco entraria alla pero seria bueno que brahiam averiguara si eso fue asi o no.
hasta donde yo se lo mas grande que ha llegado a pereira es 757 de avianca
Por Chey
#39590
La plata deberia verse... "algo" para invertirle al Matecaña y por lo menos como digo volverlo decente y comodo al usuario, acá no se piden lujos pero si comodidades mínimas pues su ubicación, número de pasajeros e importancia lo ameritan. Ahora, en vez de gastarse plata en ese "Aerocafé" de Caldas, debieron por ejemplo invertir en Cartago.... no lo conozco pero he escuchado que tiene la pista (lo más costoso), esta en una buena zona, podrían haberle hecho a este todo el acondicionamiento y la infraestructura seguro que un menor costo para que sirviera de aeropuerto regional tanto de pasajeros como de carga.... pero también, ahí esta lo que tiene, creo que su uso es mínimo y terminara como campo abandonado en un futuro, un aeropuerto sin pasajeros, sin carga y sin aviones se muere!!

En esto tienen que ver tambien todos los intereses regionales y políticos, cada departamento y capital quiere tener su propio aeropuerto... así prefieren quedarse y tener cada uno su terminal por no pensar como regiónm en grande y a futuro... y en esto para completar el de Cartago ni siquiera es Eje Cafetero si no Valle del Cauca. Así seguiran por mucho tiempo, Armenia con su Edén, Pereira con su Matecaña y Manizales con su Nubia ya que al Aerocafé le falta bastante y cuando esté terminado igual arrancar será bien difícil.... es dificil imaginarse que este aeropuerto pueda funcionar mejor que la Nubia en terminos de operatividad, cuando uno lo ve por allá desde la carretera encima de las montañas.... será que allá no hay fuertes neblinas y grandes nubes??

Se me volvio en tema del Matecaña algo regional.... el caso es que me parece un aeropuerto vergozoso para la ciudad y la zona, absolutamente quedado en el tiempo, abandonado por los entes que lo administran y controlan.... una pena!!!
#42175
Bueno, desde hace unos días se ha visto propaganda por toda la ciudad alardeando de que "No se deje engañar, el Aeropuerto es y seguirá siendo de todos los Pereiranos". En esta publicidad, que entre otros lugares, aparece en la Avenida Sur y Vía Terminal - Manizales, hay una imágen que pertenece a un tipo de maqueta, que pues bien parece bonito, aunque del dicho al hecho. / Ya consultando pues en la página de el Aeropuerto aparece una imágen de lo que parecerá.
Hopefully, se dignen ponerle aire acondicionado a las salas de espera y el sistema de equipajes algo más moderno, que los baños finalmente sean públicos y no semi-privados o entregados en concesión como todo en Colombia. Esta es la info que aparece en la página del Aeropuerto Matecaña:
La Nueva Era del Matecaña
Viernes, 04 de Marzo de 2011 15:23

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En el Año 2010 se dio inicio a la ejecución de la Primera Fase de la Etapa I del Plan Maestro Aeroportuario, con el fin de garantizar la competitividad del aeródromo de los pereiranos con recursos del crédito y de excedentes financieros, se proyectaron actividades prioritarias como la Reubicación y Construcción de la Nueva Base del Grupo de Salvamento y Extinción de Incendios, la cual se encuentra en ejecución y terminará obras en el mes de abril de 2011, se realizará la adquisición de una Máquina Extintora Aeronáutica de 1500 galones, la continuación de la Conformación de Franjas y zona RESA en la Cabecera 08, las obras se ejecutará desde el mes de Marzo a Agosto del 2011, la Modernización y Mejoramiento del Terminal de Aviación Comercial el cual incluye en su primera fase la construcción de áreas nuevas para mejorar el nivel de servicio, dándole prioridad al sector internacional del Aeropuerto. El Matecaña empieza una transformación en su infraestructura física, con un referente conceptual netamente ambiental, basado en la topografía de las montañas de la región y la guadua para su diseño final. El arquitecto pereirano Juan Carlos de León, es el encargado de darle un nuevo aspecto al Aeropuerto, con una Terminal totalmente nueva adaptada a las necesidades actuales y a las exigencias internacionales con una área total de 18.000 mts cuadrados.

Actualmente se están ejecutando algunas obras mientras se realiza la construcción del terminal nuevo, se deben llevar a cabo remodelaciones y construcciones temporales necesarias para propender por el cumplimiento de las normas referentes a facilitar el uso de las instalaciones aeroportuarias a las personas discapacitadas o con movilidad reducida acorde con las normas del Ministerio de Transporte; igualmente, se debe considerar las remodelaciones y construcciones necesarias para el reforzamiento estructural de algunas áreas y la Modernización de la Ayudas Visuales de la pista.

Fuente: http://www.aeromate.gov.co/index.php?op ... na&catid=5
Opiniones?... Quizás también deberían pensar en introducir un sistema de ILS? Poner la pista al pelo y ampliarla un poquito? Hacer la famosa extensión de la pista en forma de puente de la que han hablado?

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