Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
Avatar de Usuario
Por designlatin
#40517
Saludos,

En mi humilde opinión, frenar los esfuerzos por descentralizar la operación aérea del país, no fortaleciendo otros núcleos de tráfico distintos a BOG, es un error craso de planeación a mediano-largo plazo. BOG se congestiona y pierde el su interés como hub, frente a otros hubs en LATAM, y fortalecer el crecimiento de otros terminales aéreos podría incrementar los incentivos de otras aerolíneas a volar a ciudades distintas a BOG.

Finalmente, tener una buena infrastructura aeroportuaria, en varias ciudades, se traduce en más ingresos a la larga.
#40520
Aunque tenemos que ser realistas. Hace años yo pensaba que Bogotá es a Colombia como Estados Unidos al mundo, es decir, todo (o casi todo) se concentra allí y todas las miradas, inversiones, comentarios y demás están puestas allí. Pero una persona me dijo que Estados Unidos es así más por cuestiones de propaganda y hasta de "imperialismo", pero Bogotá es la capital de Colombia y es un fenómeno inherente a ese hecho. Ahora bien, con el conflicto armado y la historia que ha tenido el país, la ciudad se volvió un monstruo que absorve todos o muchos de los grandes intereses de inversión en el país, así que pensar en Medellín, Cali o Barranquilla como posibles hubs para aerolíneas, tendría que pasar también por el ejercicio de ver qué cosas existen en esas ciudades para llamar el interés de las aerolíneas (empresas, buena infraestructura de transporte, hotelera, industria, etc.), de nada sirve poner a Cali como un gran aeropuerto y hub para LATAM si toda la inversión se concentra en Bogotá y quien llegue allá tiene que viajar 8 horas por tierra para hacer sus negociaciones.

Obviamente "arreglar" esa situación requiere muchísimo tiempo, sin embargo es parte de lo que podría ser en un futuro. Bogotá se puede llegar a asfixiar sobre su propio peso y claramente existen muchas oportunidades en otros lugares. Sin ir tan lejos, siempre he pensado que Bogotá es una capiital rara: a gran altura sobre el nivel del mar y sin salida al mar..., y con tantas ciudades en nuestro país con características mejores, y aún así sigue siendo tan importante.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#40522
Saludos,
Javier Franco TOPPER escribió:que pasar también por el ejercicio de ver qué cosas existen en esas ciudades para llamar el interés de las aerolíneas (empresas, buena infraestructura de transporte, hotelera, industria, etc.),
En mi corto conocimiento MDE y CLO tienen esto, y más que BOG en algunos rubros de la economía. Prueba de esto, el aumento de frecuencias de aerolíneas extranjeras hacia y desde estas ciudades.
Javier Franco TOPPER escribió:de nada sirve poner a Cali como un gran aeropuerto y hub para LATAM si toda la inversión se concentra en Bogotá y quien llegue allá tiene que viajar 8 horas por tierra para hacer sus negociaciones
Cierto, pero creería que este no es el panorama actual.
Javier Franco TOPPER escribió:Bogotá se puede llegar a asfixiar sobre su propio peso
En términos de operación aérea, teniendo en cuenta la actual demanda de servicios de transporte de pasajeros y de carga y el potencial de crecimiento, me atrevería a decir que ya está asfixiada.
Javier Franco TOPPER escribió:Sin ir tan lejos, siempre he pensado que Bogotá es una capiital rara: a gran altura sobre el nivel del mar y sin salida al mar..., y con tantas ciudades en nuestro país con características mejores, y aún así sigue siendo tan importante.
Me encanta esto de BOG! No sigue el mismo patrón de muchas ciudades desarrolladas, sino que construyó su propio desarrollo con otras características geográficas. También creo que ha tenido "suerte" por cuestiones coyunturales.

Me causó curiosidad (y disculpen el offtopic): hay otras capitales importantes del mundo lejos del mar (Madrid, Moscú, etc.), pero que al mismo tiempo estén tan altas no he encontrado al momento.
#40535
designlatin escribió:En mi corto conocimiento MDE y CLO tienen esto, y más que BOG en algunos rubros de la economía. Prueba de esto, el aumento de frecuencias de aerolíneas extranjeras hacia y desde estas ciudades.
Cierto compañero, no trato de demeritar la importancia y desarrollo económicos de estas ciudades, tal vez no lo escribí como era. Mi punto es que muchos de los grandes negocios en el país se hacen en Bogotá (eso lo percibo desde mi humilde perspectiva). Sí hay un aumento, pero trayendo a colación la idea de que en Colombia se podrían aprovechar MUCHO más los aeropuertos de estas ciudades, claramente hace falta algo más
.
designlatin escribió:Me encanta esto de BOG! No sigue el mismo patrón de muchas ciudades desarrolladas, sino que construyó su propio desarrollo con otras características geográficas. También creo que ha tenido "suerte" por cuestiones coyunturales.
A mi también me gusta mucho Bogotá por eso, sea como sea ya es la capital y la más grande e importante ciudad de Colombia, así que Eldorado tiene que hacer honor a su calidad e importancia, pero volvemos a lo mismo: centralizar todas las operaciones es un error que creo gravísimo.
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#40541
Eso sin contar el desarrollo y la proyeccion tan tremenda del Valle de San Nicolas, donde esta ubicado el JMC. Y si tenemos en cuenta las Autopistas de la Montaña y el Tunel a Oriente, las cosas como que se estan dando para que cada vez mas aumente el trafico aereo a Rionegro.
Avatar de Usuario
Por Shahak III
#40550
Mi papa siempre me molesta cuando digo que para ir al EOH o al JMC, que porque aqui no llega nada, que los aeropuertos de aqui no valen la pena, etc... Pero claro, es que a el le toco ver el 747 de AVA aqui en EOH, un dia me cogio con un tio (hermano de el) y me supieron bajar la moral contandome como ese avion se comia toda la pista, y que el ala derecha se salia de la pista y que el ala izquierda tambien... y que no, que eso era un espectaculo "ese monstruo de dos pisos" :lol:

Desde eso me entro el antojo de ser director de Aerocivil... :lol:
Avatar de Usuario
Por designlatin
#40556
Saludos,
Javier Franco TOPPER escribió:Cierto compañero, no trato de demeritar la importancia y desarrollo económicos de estas ciudades, tal vez no lo escribí como era. Mi punto es que muchos de los grandes negocios en el país se hacen en Bogotá (eso lo percibo desde mi humilde perspectiva). Sí hay un aumento, pero trayendo a colación la idea de que en Colombia se podrían aprovechar MUCHO más los aeropuertos de estas ciudades, claramente hace falta algo más
Estamos de acuerdo Topper, ojala así sea.
Avatar de Usuario
Por Andaltor
#41086
Saludos Alex,

Te dejo el video de la noticia. Hay que montarle cacería al avioncito, ya sabes. :wink:

http://noticias.telemedellin.tv/56_vide ... scala.html
Desde abril se podrá viajar entre Medellín y Curazao sin escala
17 de marzo de 2011


Medellín, 17 de marzo (Telemedellín).- Insel Air es una compañía de Curazao que desde 2007 presta servicio aéreo en esa isla y otras vecinas, para conectarlas entre sí y con países americanos. Tiene 12 destinos, a los que ahora agregará Medellín, para que la conexión deje de hacerse vía Bogotá.
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias