Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
#44623
SKTUNJ escribió:creo que se puede hacer algo con lo que se tiene en la ciudad de tunja, tengo una pregunta alguno de los conocedores de la aviacaion presentes tiene conocimiento de como se realiza el proyecto de un aeropuerto para ponerme en marcha con este proyecto, para puyar al gobierno local con el aeropuerto para tunja.
Te recomiendo que mejor te pongas en contacto directamente con la Aerocivil, o con algun tecnico de alla para que te asesore mejor, igual toda la reglamentacion y el papeleo lo tienen que hacer con ellos y pues es mejor manejarlo directamente alla.

Te recuerdo que en Tulua el año pasado hicieron el proceso para autorizar operaciones aereas regulares el año pasado en la ruta ULQ-BOG, a traves de TAC, ellos deben saber como es el procedimiento pues su aeropuerto estaba en similares circunstacias a las del de Tunja, te recomiendo que intentes contactarlos, saludos.
#44634
vonrichthofen escribió:Boyacá está muy cerca de Bogotá, lo que hace que no exista una verdadera demanda d etransporte aéreo regular de pasajeros

No creo que ese argumento sea totalmente válido, como ya explicaron, Villavicencio queda más lejos de Bogotá y sí, puede que sea la puerta de entrada a los Llanos, pero repito: Tunja es capital del departamento y recordemos que Bogotá no es el único aeropuerto del país.
#44647
Bueno pero hay un plan de choque o un proyecto pensado para desarrollar a futuro el aeropuerto y la aviacion en la capital de Boyaca, podriamos decir que Boyaca es el unico departamento en Colombia sin contar con operaciones aereas regulares en la actualidad, teniendo 3 aerpuertos, y una poblacion cercana al millon de habitantes.
#44652
Aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso, en Firavitoba, pista con 1881 x 24 mts., en asfalto, que por cierto y corrijo es el unico del departamento operativo o con vuelos regionales en la actualidad gracias a Aeromel, en Piper Seneca, un vuelo diario a Bucaramanga, y 4 frecuencias diarias a Cucuta, ademas de charters a Yopal.

Aeropuerto Juan Jose Rondon de Paipa, 881 x 29 mts., en asfalto, este si no tiene actividad regular, pero sirve para charters de avionetas.
#49748
ofcollazos escribió:Aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso, en Firavitoba, pista con 1881 x 24 mts., en asfalto, que por cierto y corrijo es el unico del departamento operativo o con vuelos regionales en la actualidad gracias a Aeromel, en Piper Seneca, un vuelo diario a Bucaramanga, y 4 frecuencias diarias a Cucuta, ademas de charters a Yopal.

Aeropuerto Juan Jose Rondon de Paipa, 881 x 29 mts., en asfalto, este si no tiene actividad regular, pero sirve para charters de avionetas.
No sabía que la pista tenia casi 2 km, pareciera mas corta...

Chevere, no sabia que habia grupo de Spotting en Tunja, Yo soy de duitama. Una reunioncita estaria chevere! miren a ver, que paso con la web? la dejaron morir?

El aeropuerto de Tunja tiene el código SKTJ, pero creo que solo lo usan para piques "ilegales" y una que otra actividad deportiva. Seria genial un aeropuerto grande en Boyacá, sin embargo, como ya se ha dicho, no sabemos que tan viable fuera.

Recuerdo que cuando estuve trabajando en Rubiales, habiamos muchos que saliamos de campo hacia Tunja, pero obvio, el avión llegaba era al Dorado, se habló (a manera de chiste), de que deberian hacer los vuelos directos a Tunja o Paipa, pues habia bastante gente de Boyacá.


Saludos
#49752
EduardoP737 escribió:
ofcollazos escribió:Aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso, en Firavitoba, pista con 1881 x 24 mts., en asfalto, que por cierto y corrijo es el unico del departamento operativo o con vuelos regionales en la actualidad gracias a Aeromel, en Piper Seneca, un vuelo diario a Bucaramanga, y 4 frecuencias diarias a Cucuta, ademas de charters a Yopal.

Aeropuerto Juan Jose Rondon de Paipa, 881 x 29 mts., en asfalto, este si no tiene actividad regular, pero sirve para charters de avionetas.
No sabía que la pista tenia casi 2 km, pareciera mas corta...

Chevere, no sabia que habia grupo de Spotting en Tunja, Yo soy de duitama. Una reunioncita estaria chevere! miren a ver, que paso con la web? la dejaron morir?

El aeropuerto de Tunja tiene el código SKTJ, pero creo que solo lo usan para piques "ilegales" y una que otra actividad deportiva. Seria genial un aeropuerto grande en Boyacá, sin embargo, como ya se ha dicho, no sabemos que tan viable fuera.

Recuerdo que cuando estuve trabajando en Rubiales, habiamos muchos que saliamos de campo hacia Tunja, pero obvio, el avión llegaba era al Dorado, se habló (a manera de chiste), de que deberian hacer los vuelos directos a Tunja o Paipa, pues habia bastante gente de Boyacá.


Saludos
Ahí esta para que PAS, Searca o Aeromel hagan sus vuelos chárter o monten sus estacionales, pero claro una de las barreras es que no hay un operador aéreo que debe ser asignado por la Aerocivil, mas equipos de seguridad aeroportuaria, como bomberos y tanques de residuos y combustibles, etc.

Según un informe de la revista Dinero de esta semana, hay déficit de mas de 200 controladores en Colombia en la actualidad, y el sueldo que se gana un operador para un aeropuerto pequeño como los de Tunja es de un millón cien, aunque sin el nuevo reajuste salarial, arrancando en el escalafón 13, el mas bajo, y teniendo que laborar mínimo 2 años allí para poder ser ascendido a otro de mayor jerarquía.
#52319
Hola a todos......

Muy interesante tema sobre el aeropuerto de Tunja, la verdad, no lo habia visto.
Quiero simplemente expresarles mi opinion sobre lo que he leido en este tema:

Por supuesto, no hay demanda de aviacion en Boyaca, menos aun en Tunja, por el simple hecho que nunca ha habido oferta..... Y cuando la hubo (Aerotaca volaba regularmente EYP-SOX), esta operacion nunca fue desde/hacia la capital, y servia a un grupo reducido de personas que (seguramente) por razones de orden publico, preferian transportarse por via aerea en la ruta ofrecida.

Lo mas importante al pensar en la construccion de un aeropuerto, es sin duda, la pista. Que la orientacion sea acorde a la direccion usual del viento, que la longitud sea suficiente, que las condiciones tecnicas de resistencia vs flexibilidad sean acordes a las aeronaves que se prevean lo usen, que tenga las radioayudas que permitan su utilizacion en la mayor parte de codiciones meteorologicas del area, que posea los equipos de ayuda y emergencia apropiados, y un monton de adicionales. En el caso de Tunja, no parece haber habido tal planeacion.
Me refiero a que una pista de 1200 mts puede ser suficiente para algunas pocas aeronaves medianas, como pueden serlo del rango del Dornier 328, ATR, Dash, pero al nivel del mar. A la altura de Tulua (varias veces nombrado, con 3000-3400 ft de elevacion), esos 1200 mts son bastante marginales, y probablemente restringirian la capacidad de pasajeros a ofrecer, lo que le quita el encanto de la pista a las aerolineas.
Pero hablar de 1200 mts a una elevacion de mas de 9000 ft, es hablar de una pista construida mas por decir que la capital del departamento tiene pista, que por pensar en hacer algo que en el tiempo, sea verdaderamente util.
Les pongo otro paralelo: Ipiales, pista con tambien mas de 9000 ft de elevacion, y cuya longitud supera los 1700 mts, ha sido operada de manera restringida por satena y aires en el pasado, y de manera "muy marginal" por inter en los DC9.

En resumen, por condiciones de rendimiento, SKTJ es mas asemejable a SKIP que a SKUL, y le falta ser alargada por lo menos al 150%, mas las radioayudas y otros, antes de ser considerada para operacion comercial real.

Un saludo.
#53572
Si el aeropuerto San Luis de Ipiales se encuentra a un nivel de 9000, y tuvo restricción con algunos tipos de aeronaves utilizadas por Satena, Aires e Intercontinental. Aces hizo la delicia en sus operaciones con los Twin Otter de fabricación canadiense con 19 sillas, en la ruta Cali-Ipiales-Cali, vuelos que por mucho tiempo se desarrollaron diariamente.

En ese orden de ideas porque no se pueden ejecutar vuelos Medellin (EOH)-Tunja-Bucaramanga-Tunja-Medellin (EOH), con los Twin Otter que aun posee Aerolineas de Antioquia-ADA, los cuales fueron adquiridos a Aerolineas Centrales de Colombia-Aces en sus momentos de reestructuración antes de su fatal liquidación.

Que la próximidad entre Bogotá-Tunja hace poco interesante la conexión aérea, al igual que ha sucedido entre Bogotá-Girardot no permitiendo consolidar la ruta ofrecida en su momento por Aires y mas recientemente por Easyfly en dicho puerto fluvial del departamento de Cundinamarca, si puede aperturarse otras posibilidades para reactivar el aeropuerto Tunjano. Lo importante es la voluntad............politica y de eso le hace falta a la clase dirigente departamental y municipal con falta de visión y sentido de pertenencia.

Lo que hay que recuperar de las instalaciones del Aeropuerto es lo que se ha deteriorado mas por falta de uso y lo que los bandalos han saqueado de manera dañina o delicuencial, por descuido de los Entes respectivos.

Mientras Aerotaca existio la ruta Bucaramanga-Yopal-Sogamoso-Yopal-Bucaramanga sobrevivio diariamente hasta que la Empresa cerro operaciones.

Hasta Pronto
#53601
mucho se ha hablado, y poco se ha hecho, la verdad es que mientras alguien del sector turismo o negocios e incluso sectores que tengan que ver con la aeronáutica y la aviación no se interesen en el negocio de la apertura del aeropuerto, muy poco podrá acontecer, la idea es que estos sectores de manera conjunta se organicen y de la mano con las autoridades locales y nacionales impulsen de nuevo el aeródromo, y deje de ser el lugar de citas o el recinto donde se aprende a conducir auto.
#53928
No estoy del todo seguro, pero el Deportivo Cali viajo esta semana a Tunja en un vuelo charter donde se hace referencia que fue directo desde Cali, lo hizo en un Beechcraft 1900D de Searca, no se si alguien tenga mas información al respecto, o si tiene fotos y las pueda compartir, o nos diga si es que se ha vuelto a hacer operativo el aeropuerto para charters.
#55665
yeny escribió:buen dia
me podrian colaborar con una informacion.
quiero saber si de hay salen vuelos o que costo puede tener un vuelo hacia cucuta?
agradezco su colaboracion
Hola Yeny, bienvenida a los foros de Aviacol.net

En este momento el aeropuerto de Tunja no cuenta con ningún servicio comercial. Algunas aerolíneas prestan servicio chárter a la ciudad. Lo mejor sería buscar alguna opción vía Bogotá por VivaColombia, Avianca o LAN. Saludos.

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias