Capacidad del Gripen para operaciones desplegadas, clave para la Fuerza Aérea Brasileña

Probando el nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandemburgo (BER)
Expiloto de Gripen habla de las ventajas del avión en podcast "Fighter Pilot"

Operaciones desplegadas del Gripen con la Fuerza Aérea Sueca.La capacidad de implementación flexible y de despegue corto fueron requerimientos para el diseño del Gripen desde el principio.

Estas capacidades eran inherentes a los cazas Saab anteriores al Gripen, que fueron diseñados para operar en el sistema Bas 90 de la Fuerza Aérea de Suecia. El sistema, creado durante la Guerra Fría, utiliza una estrategia de bases aéreas dispersas para dificultar los ataques sorpresa del oponente.

En el caso de Brasil, el más reciente cliente del Gripen, “la solución de soporte logístico que se está desarrollando para Gripen, la llevan a cabo conjuntamente la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Saab”, dice el Teniente Coronel Claudomiro Feltran Jr., Gerente de Logística de Gripen en la FAB. “Actualmente, contamos con un equipo de ingenieros brasileños especializados en logística que trabajan en Saab, junto con otros ingenieros, para personalizar el soporte logístico de los Gripen brasileños, que operarán aquí a partir de 2021”, agrega.

Una ventaja de las operaciones desplegadas es que solo se necesita una cantidad limitada de repuestos. El único desafío es determinar la cantidad adecuada de material a transportar, dependiendo de cada misión.

Según el Teniente Coronel (Av) Maurício Córte Real, Gerente del Grupo Fox de la Fuerza Aérea Brasileña, la movilidad de un grupo es de importancia estratégica ya que diferentes situaciones en diferentes ubicaciones pueden requerir respuestas variadas.

Además de las excelentes capacidades short take-off and landing (STOL – Despegue y aterrizaje en pistas cortas), el Gripen también cuenta con un tiempo de respuesta de solo diez minutos. Un equipo compuesto por un técnico y cinco elementos adicionales puede reabastecer combustible, rearmar y realizar otras actividades de inspección y servicio durante ese tiempo.

La capacidad del Gripen para operar en pistas cortas aumentará aún más la capacidad de despliegue de la Fuerza Aérea Brasileña. Podremos operar desde cualquier lugar del territorio brasileño”, dice el Teniente Coronel Maurício.

La alta disponibilidad del Gripen es una de sus principales características.

Probando el nuevo Aeropuerto de Berlín-Brandemburgo (BER)
Expiloto de Gripen habla de las ventajas del avión en podcast "Fighter Pilot"

Deja un comentario

×