LAN Colombia realizó el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia

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LAN Colombia realizó el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Primer vuelo con biocombustible en Colombia

La aviación colombiana vivió hoy otro día histórico, al realizarse el primer vuelo comercial operado con biocombustibles en nuestro país. La aerolínea LAN Colombia llevó a cabo el vuelo, que llevó a 174 invitados especiales, miembros del gobierno nacional, empresa privada y medios de comunicación, entre Bogotá y Cali. La trascendencia del evento y sus implicaciones, a continuación en el informe de Aviacol.net.

Con el vuelo de LAN Colombia LA 3490 entre Bogotá y Cali, la aerolínea filial del Grupo LATAM realizó el primer vuelo comercial operado con biocombustibles en nuestro país, una apuesta que busca llamar la atención de los protagonistas en torno a la operación aérea en Colombia, pero además de las autoridades ambientales, gubernamentales y de la empresa privada, con el fin de comenzar a labrar el camino que lleve a una aviación más amable con el ambiente.

Este vuelo, operado en un avión Airbus A320 de matrícula CC-BAT (c/n: 4921) estuvo al mando del Capitán Diego Ospina junto con el Primer Oficial Diego Palacio y la Jefe de Cabina Sandra Jurado. Partió desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá pasadas las 10 de la mañana y aterrizó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali, a las 11:05 de la mañana. Los pasajeros a bordo del vuelo tuvieron luego del aterrizaje un pequeño evento en el que se explicaron los alcances de este hito histórico

Este primer vuelo con biocombustibles busca incentivar el desarrollo de una industria sostenible con impacto regional, a través de la puesta en evidencia de las ventajas de hacer uso de este tipo de producto. Según Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines: “Este hito representa nuestra segunda iniciativa en esta materia. Como LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica y esto constituye sin duda otra señal clave hacia el futuro de la industria. Estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez más, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía”.

Precisamente la aerolínea chilena había realizado ya el primer vuelo con biocombustibles de segunda generación en Suramérica el pasado mes de marzo de 2012, conectando las ciudades de Santiago de Chile y Concepción. Colombia y LAN Colombia son el segundo país y la segunda aerolínea en hacer uso de este producto en un vuelo comercial en la región.

La escogencia de Colombia por parte del Grupo LATAM como segundo país en realizar un vuelo de este tipo, responde a la visión de progreso que tiene la aerolínea en nuestro país. Así mismo, la ruta Bogotá – Cali fue escogida por ser el Valle del Cauca pionero en la producción de biocombustibles.

Para la imagen internacional de Colombia ante la región y el mundo, este vuelo marca un punto de inicio para desarrollos más amplios que buscan proteger el ambiente natural. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, se refirió a la importancia de Colombia en el contexto internacional como un país con alta biodiversidad, por lo que este tipo de proyectos apuntan a que en un futuro nuestra nación mantenga una posición privilegiada en materia de productos naturales, su utilización y conservación.

Así mismo la Marca País Colombia, en cabeza de su Gerente Claudia Hoyos, sirve como vínculo referenciador de esta actividad frente al mundo, mostrando que en Colombia se pueden realizar este tipo de proyectos y dando a conocer el potencial del uso de los recursos naturales renovables en Colombia.

¿Qué es el biocombustible de segunda generación?

Desde hace varios años se viene trabajando en la posibilidad de desarrollar un producto que permita a las aerolíneas reducir su huella de carbono a través de la utilización de productos renovables no fósiles en la obtención del combustible para los motores. Las principales fuentes para este objetivo son ciertas plantas que tienen la particularidad de no competir con los productos de alimento para el hombre, por lo que su cultivo y utilización no afecta la industria alimenticia en el mundo. Entre estas se cuentan las algas, jatropha, halófitos y camelina. También los residuos orgánicos como aceites vegetales pueden ser utilizados.

A través de procesos químicos, se procesan las materias primas y se utilizan los componentes resultantes en la producción de un combustible que se combina con el Jet A1, produciendo un biocombustible de alta calidad cuyas propiedades le permiten energizar los motores de las aeronaves sin detrimento del rendimiento y con ventajas en su operación.

En el caso del vuelo realizado por LAN Colombia, Terpel importó de los Estados Unidos la biomasa producida a partir de la camelina, una planta de la familia de las crucíferas que se cultiva en regiones de Asia Central y el norte de Europa y luego, en sus plantas de abastecimiento, realizó el proceso de obtención del producto en una proporción de 30% biocombustible y 70% Jet A1.

Según Sylvia Escovar, presidente de Terpel: “Es una apuesta importante que no sólo aportaría al desarrollo de la industria aeronáutica del país y la región, sino que además tendría un impacto positivo para dinamizar la industria agrícola y un importante avance para la apuesta exportadora de Colombia”.

Los resultados del uso del biocombustible

En materia técnica, las aeronaves que hacen uso de este producto no requieren de modificaciones y su operación no cambia con respecto a la operación normal que se realiza con Jet A1, por lo que en este sentido el biocombustible no implica mayores costos de modificación para las aerolíneas.

Por otro lado, este producto presenta una temperatura de congelación mucho mayor que el Jet A1, permitiendo que las aeronaves tengan la posibilidad de volar a mayores alturas con la consecuente optimización del rendimiento. Así mismo, el peso final del biocombustible es menor, lo que permite operar con mayor eficiencia gracias a la reducción del peso total de la aeronave.

Las diferencias para tripulación y pasajeros no son perceptibles en vuelo, la potencia de los motores es la misma y la experiencia a bordo no cambia.

Sin embargo, los efectos en el medio ambiente son los más considerables, ya que la utilización de biocombustibles libera la misma cantidad de CO2 que captura un cultivo vegetal durante su crecimiento, por lo que no se genera una emisión adicional de CO2 a la atmósfera. Si bien el uso de este tipo de tecnología aún no está altamente difundido en la industria, ésta sí está apuntando a su utilización regular en un futuro cercano.

Según Hernán Pasman, la intención de la aerolínea es que en 10 o 15 años, el 1% de combustibles consumidos en sus aviones sea biocombustible, lo que representa grandes ahorros y ventajas ambientales al dimensionar el efecto de este pequeño porcentaje en la cantidad de galones utilizados en cada vuelo.

Para el futuro cercano la compañía no operará vuelos de pasajeros con biocombustibles y continuará impulsando el desarrollo de esta tecnología a través de la colaboración con la industria petrolera y agrícola, así como con el apoyo de entidades gubernamentales de los países donde vuela.

La imposibilidad de ampliar la utilización de los biocombustibles en el momento actual, se debe a que el costo de su implementación es de 6 a 8 veces mayor que la utilización de los combustibles fósiles, sumado a que no existe aún una infraestructura capaz de proveer del producto en forma sostenible a las aerolíneas, por lo que este tipo de vuelos buscan demostrar las ventajas del uso del biocombustible con miras a acelerar los procesos de desarrollo.

LAN Colombia realizó el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaDirectivas de LAN Colombia, Terpel, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Marca País Colombia.

LAN Colombia realizó el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaTripulación del vuelo, encabezada por los Capitanes Diego Ospina, Diego Palacio y la Jefe de Cabina Sandra Jurado.

LAN Colombia realizó el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaDe izquierda a derecha: Claudia Hoyos, Gerente General de Marca País Colombia; Hernán Pasman, Director Ejecutivo de LAN Colombia; Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Syilvia Escovar, Presidente de Terpel.

LAN Colombia realizó el primer vuelo comercial con biocombustible en Colombia | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

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