Medellín (Rionegro) – José María Córdova (SKRG / MDE)

Medellín - Enrique Olaya Herrera (SKMD / EOH)
Rionegro (Medellín) – José María Córdova (SKRG / MDE)

El Aeropuerto Internacional José María Córdova fue construido debido a la proyección de saturación del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

 

El anuncio de la construcción del nuevo Aeropuerto se dió el 26 de Febrero de 1973.  La construcción formal comenzó en Octubre de 1979 en el valle de San Nicolás, distante unos 40 kilómetros de la ciudad de Medellín en dirección oriente y tan sólo 10 kilómetros del municipio de Rionegro.  Su inauguración oficial se dió el 29 de Agosto de 1985 (aunque el primer Avión aterrizó en Julio de 1982 con el presidente Julio César Turbay Ayala a bordo) después de varios años de acelerada construcción en los cuáles se movilizaron aproximadamente 28 millones de metros cúbicos de tierra y un millón y medio de metros cúbicos de otros materiales triturados.
El Aeropuerto fue construido en un área de 600 hectáreas (cinco veces el Aeropuerto Olaya Herrera aproximadamente), con una construcción de 68.400 metros cuadrados cuyo avanzado diseño arquitectónico ha ganado premios.

 

La terminal de pasajeros, construida en aluminio y acrílico tiene un área de 25000 metros cuadrados y tiene tres plantas, la primera para la recogida de pasajeros, la segunda siendo la principal y usada para embarque de pasajeros y la tercera usada para restaurantes, además de ser uno de los pocos Aeropuertos en Colombia con terrazas de observación para los aficionados a la Aviación, a pesar de que su uso ha sido muy limitado en los últimos tiempos.  Tiene una plataforma de 100000 metros cuadrados y un área de carga de 20000 metros cuadrados.
El Aeropuerto ha sido polo de desarrollo del sector en donde fue construido, teniendo industrias y servicios afines en sus alrededores como hoteles, zona franca, combustibles, entre otros. 

El Aeropuerto tiene una muy buena infraestructura operacional, con 10 mangas de abordaje además de una zona de Aviación General y Regional, entre otras.  Por este hecho fue elegido por Airbus en Enero de 2006 para hacer las pruebas de altitud de su modelo A380 después de hacer un balance entre todos los Aeropuertos del mundo que podrían ser sitio para estas pruebas, como el de Addis Abeba en Etiopía, entre otros, siendo el primer Aeropuerto en todo el contienente Americano en recibir al nuevo gigante de Airbus.  También es escenario desde el año 2002 de la Feria Internacional Aeronáutica de Rionegro “F-Air”, que se realiza cada dos años.

Cuenta con servicio de las principales Aerolíneas Colombianas y hacia y desde las principales ciudades Colombianas, además de ser el núcleo de todo el servicio internacional que recibe la ciudad de Medellín.  También es la sede de los cuarteles principales de Tampa Cargo, Aerolínea que construyó su propio hangar en las inmediaciones de la terminal de carga.

 

Comparte su pista con el Comando Aéreo de Transporte número 5 de la Fuerza Aérea Colombiana (CACOM 5), cuya plataforma y estructura queda al otro lado de la pista con respecto de la terminal de pasajeros.

El Aeropuerto fue dado en concesión por el gobierno a la firma Operadora de Aeropuertos Centro-Norte – Airplan, empresa que ha comenzado trabajos de remodelación de la terminal principal al agregar nuevas puertas de embarque, nuevos counters y otras reformas estructurales que al momento de escribir este artículo todavía están ejecutándose.


Características Técnicas:
Latitud: 06° 09′ 52.33″ N
Longitud: 075° 25′ 23.23″ W
Municipio: Rionegro / Medellín
Tipo de Uso: Civil y Militar / Nacional e Internacional
Categoría: A, B, C y D
Código OACI: SKRG
Código IATA: MDE
Horario de Operación: 24 horas
Elevación Sobre el Nivel del Mar: 2142 Metros / 7027 Pies
Radioayudas: VOR RNG (Frecuencia 115.1).  VOR MRN (Frecuencia 113.0).  NDB LI (Frecuencia 274).  NDB MD (Frecuencia 244).  NDB DE (Frecuencia 264) 
Comunicaciones: Rionegro Superficie (Frecuencia 121.9).  Rionegro Torre (Frecuencia 118.6).  Medellín Aproximación (Frecuencia 121.1) ATIS (Frecuencia 115.1)
Variación Magnética: 005° W (01/06)
Material de la(s) Pista(s): Concreto Asfáltico  
Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS): Pista 36 ILS/GS CAT I (Frecuencia 110.90)
Resistencia de las(s) Pista(s) ACN/PCN: 53 F/C/X/T
Dimensiones de la(s) Pista(s): 18 y 36: 3500 metros de largo por 45 metros de ancho / 11483 pies de largo por 148 pies de ancho
Número(s) y Orientación(es) de la(s) Pista(s): 18 (185 grados) y 36 (005 grados)


Destinos:


Nacionales: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, San Andrés, Santa Marta
Internacionales: Caracas, Ciudad de Panamá, Curazao, Fort Lauderdale, Madrid, Miami, New York, Quito, San José de Costa Rica

 

Aerolíneas que operan en Rionegro (Medellín) – José María Córdova:

 

 

 

 

Colombianas:

COPA Airlines ColombiaLogo Avianca

 

No Colombianas:

Logo American AirlinesLogo Copa AirlinesLogo LAN
Logo TACA  Logo Insel AirAerogal

 

Cargueras Colombianas:

Logo Tampa CargoLogo Líneas Aéreas SuramericanasLogo Aerosucre 

 CV Cargo

 

Cargueras no Colombianas:

Logo Florida WestLogo Cielos del Perú    Skylease

 


Imágenes:

Panoramica Aeropuerto José María Córdova

Interior Aeropuerto José María Córdova a las 1400 horas

Extremo sur estructura Aeropuerto José María Córdova

Vista hacia el norte estructura Aeropuerto José María Córdova


     
Interior del José María Córdova a las 2000 horas

Torre de Control Aeropuerto José María Córdova
Fotos: Andrés Ramírez

Última actualización: 29 de Noviembre de 2011

Medellín - Enrique Olaya Herrera (SKMD / EOH)

Deja un comentario

×